Rosa Maria Corcho

Presentadores

Figura Humana

 



Rosa María Corcho

presentadora

 

A ColArte
 

 

   
 


De Univision a Caracol

LA PRESENTADORA DE CARACOL NOTICIAS DEJÓ LA CADENA INTERNACIONAL Y REGRESÓ AL PAÍS POR SUS HIJAS, CAMILA Y SOFÍA

Mientras muchas presentadoras tienen que esperar años de arduo trabajo para conseguir una oportunidad en un medio extranjero, Rosa María Corcho, actual presentadora de Caracol noticias y quien tenía un lugar ganado en la cadena internacional Univisión, prefirió volver a su país para poder estar más tiempo con sus hijas.

Cuando sus colegas colombianas se enteran de su renuncia a la poderosa empresa hispana, siempre le dicen: "¿Está loca?"; pero ella tiene su respuesta: "Me dicen que ellas sueñan con estar allá y no entienden por qué renuncié a ese sueño. Yo les digo _que si tienen la oportunidad de irse, lo hagan porque es una magnífica experiencia. Yo estoy feliz con la decisión que tomé"

MUCHO TALENTO

A los 18 años fue capitana del Club Alemán en el Carnaval de Barranquilla. De ahí en adelante, su vida es tuvo llena de oportunidades que no ha desaprovechado. "Siempre digo: Hay que hacer las cosas para que no se las cuenten". Y con esa convicción, empezó su carrera en los medios de comunicación.

Es posible creer que después de foguearse con la prensa por ser capitana en el Carnaval y de recibir una propuesta para presentar un programa en Telecaribe (oferta que aceptó) iría directo a inscribirse en una facultad de comunicación social. No fue así. Para sorpresa de todos, se graduó de administradora de empresas turísticas y hoteleras en la Universidad Autónoma de Barranquilla.

No obstante, durante la carrera siguió con su trabajo en Telecaribe, donde empezó como presentadora de entretenimiento y luego pasó a la conducción principal del noticiero.

Sin imaginarse el rumbo que tomaría su vida, terminó, luego de nueve años en televisión, como directora comercial de una aseguradora. "Soy de las que enfrentan los retos que les pone la vida. Estuve un año con ellos y volví de nuevo a las noticias.

Pero la vida tenía reservada para ella otra cosa. "Cuando pasaba por un buen momento en la televisión, de otra empresa aseguradora me llamaron y me ofrecieron un puesto en Bogotá". Vivió en la capital del país un año, y cuando todo fluía en la empresa, decidió viajar a Miami, donde vive su hermano Luis, para estudiar inglés por un tiempo, con la idea de regresar más preparada.

Ese viaje, que en principio debía ser corto, se prolongó por siete años. "Todo porque a los pocos meses de Ilegar a Estados Unidos me ennovié, y a los cuatro meses de relación me casé, quedé embarazada de mi primera hija, Sofía, y a los nueve meses de tenerla, quedé embarazada de Camila. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de dedicarme tiempo completo a ellas. No obstante, por cosas de la vida, a los cuatro años de matrimonio nos divorciamos. En ese momento comenzó otra etapa de mi vida:

LLEGA A UNIVISION

Después de cuatro años lejos de los medios, Rosa María tomó la determinación de buscar trabajo porque tenía dos niñas a su cargo. "Mi hermano conocía a la directora del noticiero de Univisión. Llevé la hoja de vida y, al poco tiempo, luego de presentar varias pruebas, me contrataron.

Estar de nuevo frente a las cámaras la asustó un poco. Sin embargo, sacó su as bajo la manga. Su experiencia en la presentación sin teleprompter durante tanto tiempo la ayudó a tener varios puntos a su favor y lograr el trabajo. "María del Pilar Ortiz, directora del noticiero y compatriota, fue mi angelito de la guarda. El apoyo que me dio la empresa fue maravilloso. Tuve incluso la oportunidad de dictar talleres de presentación. Fue una experiencia única.

Pero a causa del poco tiempo de que disponía, se vio en la necesidad de tomar una decisión drástica. "Mis hijas me preguntaban que por qué no estaba con ellas. Sólo las veía una hora al día. Ellas me necesitaban. Así que decidí volver a Colombia." Sin tener la promesa de un trabajo acá, adelantó los trámites de la custodia de sus hijas para poderlas traer al país. Con los papeles en regla, mandó a sus hijas a Barranquilla con su familia y se puso en la tarea de, literalmente, tocar puertas. "Pedí una licencia en Univisión para viajar a Colombia. Una vez aquí, fui a Caracol, RCN y Citytv. Gracias a Dios, al ver mi hoja de vida me llamaron a entrevistas. Y no es por el hecho de estar trabajando en el Canal Caracol, pero tan pronto pisé sus instalaciones, me gustó mucho la energía que irradia el lugar y su gente.

NADA QUE ENVIDIAR

"El profesionalismo que se maneja acá no tiene nada que envidiarles a cadenas internacionales como Univisión; sostiene la presentadora, que lleva tres meses en Caracol noticias.

Con una vida más tranquila, Rosa María puede darse el lujo de hacer con sus hijas un rico picnic frente a su apartamento situado en el norte de la capital. "Las disfruto al máximo, ellas son mi tesoro. Quienes tengan hijos, seguro me entenderán".

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 476, 26 de enero de 2007