Luis Caballero Holguín

Bogota

Pintores

Figura Humana

 

LUIS   CABALLERO

pintor

A ColArte

Entrevista

CriticaTraba

Critica2


Bogotá, 1943

ESTUDIOS

1946 – 1947 Continuó sus estudios de primaria en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, España. Se trasladó a la península ibérica debido al nombramiento de su padre como encargado de negocios ante el gobierno español.

1948 - 1951 Al regresar la familia Caballero a Colombia, Luis siguió sus estudios de primaria en el colegio Gimnasio Moderno.

1952 – 1956 Eduardo Caballero Calderón Y su familia se instalaron en España. Luis Caballero reingresó al Instituto Ramiro de Maetzu. En Madrid, conoció la colección del Museo del Prado.

1957 - Regresó a Bogotá con su familia v frecuentó a su tía abuela Margarita Holguín y Caro 1875 – 1959, pintora, alumna de Andrés de Santa María 1860-1945, y juntos restauraron los frescos de la Capilla de Santa María de los Ángeles, que doña Margarita misma había hecho edificar.

1960 - Obtuvo el título de bachiller en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

1961 - Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Fueron sus maestros Ivan Antonio Roda I921, Luciano Caramillo 1938-I985 Y Marta Traba 1930-1983.

1962 - A fines del año su padre fue nombrado embajador ante la Unesco. Toda la familia viajó a Europa. Permaneció un tiempo en España y luego pasó a París.

1963 - Entró a la academia de pintura de la Grande Chaumiere.

1964 – En este período, su obra se vio influida por diferentes pintores contemporáneos, entre ellos el pop inglés Allen Jones 1937, el pintor francés de arte crudo Jean Dubuffet 1901-1985, el expresionista Holandés Norteamericano Willem de Kooning 1904-1997 y el interiorista inglés Francis Bacon 1909-I992.

1966 - Su primera exposición individual, compuesta por 20 obras, tuvo lugar en la Galerie du Tournesol, ubicada en la 36 Rue de Verneuil, en París.

1966 - Toda la familia Caballero regresó a Colombia y Luis empezó a formar parte activa de los eventos que se organizaban en el país.

1966 - Participó en el XVIII Salón de Artistas Colombianos. En el evento, en el cual concursaron 54 artistas que tuvo como sede la Biblioteca Luis Ángel Arango, fueron premiados Alejandro Obregón 1920-1992, en pintura, y Eduardo Ramírez Villamizar I922, en escultura.

1966 - Inauguró la exposición Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en los predios de la Universidad Nacional. Su directora, la crítica colombo-argentina Marta Traba, escogió 46 obras entre óleos pasteles sobre papel.

1966 - Contrajo matrimonio en Old Lyme, Connecticut (Estados Unidos), con la artista norteamericana Terry Guitar, a quien había conocido siendo ambos estudiantes en la Grande Chaumire.

1967 - Permaneció un mes en Nueva York.

1967 - Trabajó como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y de dibujo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

1967 - Hizo parte de la exposición colectiva ,Caballero, Cárdenas, del Villar, que se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

1967 - Intervino en el II Salón Bolivariano, evento que hizo parte de las actividades planeadas en el VII Festival Nacional de Arte, dedicado al poeta y escritor

Jorge Isaacs, al cumplirse el centenario de la publicación de su obra. María.

1967 – Exhibió algunos de sus dibujos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

1967 - Inauguró en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, una muestra de 20 dibujos de la serie El hombre y la mujer.

1967 - Los profesores de arte de la Universidad de los Andes expusieron una selección de dibujos en la Alianza Colombo-Francesa. Allí, además de las obras de Caballero, se vieron las de Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas I937, Ricardo Morales Hendric Augusto Rivera 1922-1982. A lo largo del año expuso también en la Casa Mosquera de la Universidad de Popayán, la Semana Universitaria, de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en una muestra colectiva en Pereira.

1968 - Comenzó a pintar el Políptico con el que participaría en la I Bienal Iberoamericana de Arte Cóltejer.

Mostró por primera vez el Políptico en la Sala Gregorio Vázquez de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad el mismo Luis Caballero habló de su obra como la pequeña Capilla Sixtina. La referencia a Miguel Ángel se hizo debido al carácter mural de la pintura, en la cual se conjugan grandes áreas de color plano e intenso y una figura monumental que se entretiene en lanzarse sobre el plano pictórico, en gestos de atrevida composición.

Trece paneles del Políptico , constituido por 18 piezas de gran tamaño, fueron enviados a Medellín.

Marta Traba inauguró su galería privada con una muestra colectiva, denominada Los que son.,, en la que además de Luis Caballero, intervinieron Pedro Alcántara Herrán 1942, Feliza Bursztyn 1933-1982, Santiago Cárdenas I938, Beatriz González 1938, Sonia Gutiérrez 1947, Ana Mercedes Hoyos 1942, Clemencia Lucena 1945, David Manzur 1929 y Bernardo Salcedo 1939.

Luis Caballero, pintor; fotografía por Olga Lucía JordánSe inauguró la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer. Esa misma noche el jurado, integrado por Jean Clarence Lambert, Alexander Cirici Pellicer y Dicken Castro, proclamó los nombres de los ganadores del evento. El primer premio fue para Luis Caballero, el segundo para la Argentina Sarah Grilo y el tercero para el también argentino, nacido en Madrid, José Fernández Muro 1920. Marta Traba afirmó que la obra enviada por Caballero era admirable porque las tensiones cromáticas y el ritmo de la figura alcanzar un ajuste tal que el espectador siente que está atrapado en un mundo significante donde cada cosa tiene un sentido y la violencia ha sido programada punto por punto, no para llevar al caos sino para llevar a la compresión de algo.

Uno de los jurados internacionales, Alexander Cirici Pellicer, dijo en una entrevista concedida a un diario Bogotano: El primer premio es una obra muy ambiciosa. Su tendencia a salir del cuadro sumarse en el ambiente es totalmente original.

Jean Clarence Lambert, secretario general de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, poeta, dramaturgo y crítico francés, quien fue otro de los jurados internacionales, escribió en un medio de comunicación parisino: EI primer premio de la Bienal de Medellín fue atribuido a un joven pintor de Bogotá Luis Caballero por un vasto cubo compuesto por trece paneles pintados que forman una especie de teatro acuático en el que se mueve un ballet onírico de parejas desnudas. El espectador que penetra en el interior de la obra que lo rodea por todas partes, siente un embrujo sensual muy particular, pero perfectamente de acuerdo con la escena natural: la humedad sin estaciones de Medellín.

Expuso en la Galería UD, situada en el Parque de la Independencia, en Bogotá.

Viajó a Medellín para recibir el premio de cien mil pesos por la obra que envió a la I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer.

Obtuvo el premio de adquisición en el Primer Salón Austral y Colombiano de Dibujo y Grabado, organizado en el marco del VIII Festival de Arte de Cali.

Mostró una serie de dibujos, para celebrar el segundo aniversario de La Casa de la Cultura de Bogotá.

Volvió a Francia, esta vez para quedarse.

Expuso 13 dibujos en el Museo de Antioquía, en Medellín. Participó en el Salón Codex, en Buenos; en la muestra Ate colombiano actual en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá; y en la Galería Buchholz, en Munich, Alemania.

1969 – Fue seleccionado para representar a Colombia en la Bienal de París.

 

La década de 1970

1970

Galería Belarca, Bogotá

1971

Galería Belarca, Bogotá

1973

Museo de arte Moderno, Bogotá

1974

Museo La Tertulia , Cali

Galería Belarca, Bogotá

Bonnefanten Museum Maastrich, Holanda

1975

Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica

1976

Galería albert Loeb, París, Francia

Galería Harriet Griffin, New York

Galería La Oficina, Medellín

1977

Galería Albert Loeb, París

Galería Jade, Colmar, Francia

1978

Galería Garcés Velásquez, Bogotá

1979

Galería Lietzow, Berlín, Alemania.

Galería Fred Lanenberg, Bruselas, Bélgica

Galería Albert Loeb, París Francia

Galería Aele, Madrid, España

La década de 1980

1980

Galería La Oficina, Medellín

1981

Galería Lietzow, Berlín, Alemania

Galería Flammanon, Montreal, Canadá

1982

Galería Fred Lazenberg, Bruselas, Bélgica

Sindin Gallery, New York, USA

Galería Wiegand Colonia, Alemania.

FIAC 82, Galería Albert Loeb, París, Francia

1983

Galería Baumier, Regensburg, Alemania.

Galería Joachim Becker, Cannes, Francia.

Galería Minotauro, Caracas, Venezuela.

1984

Galería Lietzow, Berlín, Alemania

Galería Busche, Detmold, Galería Wiegand, Colonia, alemania.

Kunstmarktkoln 1984, Galería Lietzow, Alemania

1985

Galería Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica

Galería Neerman Geel, Bélgica.

ARCO Madrid, España

Galería Quintero, Barranquilla

Galería Pierre Huber, Ginebra, Suiza

Galería Albert Loeb, París, Francia

Galería Ravel, Austin , USA.

1986

Galería Joachim Becker, Feria de Arte de Niza, Francia

Galería Jade, Colmar, Francia.

Galería Garcés Velásquez, Bogotá

Ha representado a Colombia en la Bienal de París en 1969; en la Bienal de Sao Paulo en 1973 y en la Bienal de Venecia en 1984.

PUBLICACIONES

1977

- La Noche Oscura. Album de 10 litografías sobre el poema de San Juan de la Cruz. Publicación del Museo de Arte Moderno de Bogotá

1979

- Le Chateau de Hors. Serie de 8 litografías ilustrando un texto de Bernard Noel. Ediciones Fata Morgana Montpellier, Francia.

1985

- Poemas para un Cuerpo. 12 litografías sobre el libro de Luis Cernuda. Ediciones Fata Morgana, Montpellier, Francia.

EPÍLOGO

1995 - Luis Caballero murió en Bogotá, tres días después de la inauguración de una muestra de 137 obras sobre papel, en su mayoría nunca antes expuestas.

Cronología hasta 1969 basada en el Plagable "Sin Título - Luis Caballero" 1966-1968 publicado por el Museo Nacional de Colombia - Litografía Arco - 1997

Tomado del Libro: Forma y Color - 1994 para los años 1970 y siguientes

horizontal rule