Beatriz Elena Mora

Itagui, Antioquia

Cantantes (Lirica)

Personaje

 


 Beatriz Elena Mora Escobar

http://www.beatrizmora.com/

 

cantante, soprano

 
A ColArte

 

 
La historia de esta soprano se puede comenzar cuando tenía 16 años y cantaba en el coro de su barrio en Itagüí (Antioquia), en el momento en que su profesor —que tres años después sería su novio durante once años para, finalmente, convertirse en su marido- le enseñó la música lírica. Desde entonces supo que su destino estaba en el canto y por eso lo estudió en la Universidad de Antioquia y luego viajó a Estados Unidos y, más tarde, a Italia para nutrirse de los conocimientos de varios maestros que terminaron de formarla. Beatriz tiene talento y eso se descubrió pronto, pues su voz le abrió puertas en el país y en el extranjero y, por eso, ha cantado en Nueva York (Estados Unidos), así como en Carmona y Huelva (España). También ha acompañado a figuras como el tenor inglés Paul Potts, con quien compartió escenario el año pasado en Bogotá. Ahora esta mujer que se abre paso en la música también estará en la televisión, pues interpretará a una cantante en una novela que pronto se estrenará. Beatriz estará en boca, o mejor, en oídos de todos.

Tomado de la Revista Carrusel no. 1522, 26 de febrero de 2010

horizontal rule

   

BEATRIZ ELENA MORA Soprano, Colombia

Nació en Itagüí, Antioquia. Es licenciada en Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia bajo la asesoría del Profesor Detlef Scholtz. Su trayectoria artística incluye la interpretación de música colombiana bajo la dirección del Sacerdote Juan José Briceño. Ha interpretado los Oratorios: El Stabat Matter de Pergolessi, Gloria de Vivaldi, La Creación de Haydn y El Réquiem de Mozart. Con la Universidad de Antioquia hizo su debut en la Ópera La Médium en el papel de Mónica y en la Opera La Vuelta de Tuerca interpretó a Flora. Con la Orquesta Sinfónica de Medellín interpretó a Frasquita de la Opera Carmen en Concierto. Con la Fundación Jaime Manzur participó en las Temporadas de Zarzuela de 1998 y 1999. Así mismo, con la Fundación Arte Lírico en las Temporadas de Zarzuela 2000, 2001, 2002 y 2003. Con La Fundación Camarín del Carmen participó en la ópera cómica La Vie Parisién, interpretando la Guantera. Fue finalista en el I, II, y IV Festival de Opera al Parque y en Opera y Zarzuela al Parque, del 2002 y 2003, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Ganadora de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Colombia, como solista en el Réquiem de Mozart. Realizó conciertos con la Banda Sinfónica de Bogotá. Ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, La Novena Sinfonía de Beethoven, Cuarta Sinfonía de Malher y las Bachianas de H. Villalobos. Invitada por la Fundación Opera Estudio y La Orquesta Sinfónica de Colombia, interpretó Micaela de la Ópera Carmen. En Neiva interpretó fragmentos de la Ópera Rgoletto en el papel de Gilda. Participó con la Ópera de Colombia en La Flauta Mágica de Mozart interpretando a Pamina.

Fue invitada a cantar en El Salvador, el estreno mundial de El Réquiem de Luis Díaz. Participó en la Temporada de Zarzuela 2004 de la Fundación Arte Lírico en la Ópera Carmen, en la Opereta La Viuda Alegre y la Zarzuela Luisa Fernanda. Invitada a participar en la puesta en escena del Tributo

Tomado del folleto Opera 2004, Los cuentos de Hoffmann, Fundación Camarín del Carmen

horizontal rule

 

 
Elena Mora, una soprano antioqueña  que inicio su carrera desde los dieciséis años cantando en el coro de su barrio donde recibió clases de música lírica.

Sus estudios los realizó en la Universidad  de Antioquia  y luego con la conciencia de que su destino estaba en el canto, viajo a Estados Unidos y más tardea Italia, para nutrirse de los conocimientos de varios maestros y perfeccionar la técnica vocal.

Beatriz ha interpretado música de todos los géneros, incluyendo música colombiana, con la que gano varios concursos y fue concertante d ella en varias ciudades del país; en el canto lírico la artista ha cantado en varias obras de  ópera, opereta y zarzuelas. En Colombia con las prestigiosas fundaciones Jaime Manzur y Camerín del Carmen.

Dentro de sus éxitos esta su trayectoria internacional en el Salvador, En New York; también su participación en el estreno mundial de la ópera el Mozote del maestro Luis Díaz, en el marco de ópera y zarzuela al parque del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y fue seleccionada por Sony Music para alternar con el tenor británico Potts

Tomado de http://www.lanacion.com.co/2010/12/03/matiz-femenino-en-rueda-la-opera/ 2010

horizontal rule