Carlos Moreno

Directores

Personaje


Carlos Moreno

director

   
 

 

   
 
Filmografía como director:
  1. Perro come perro (2006) Premio Nacional de Cine 2008, mejor dirección

 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Carlos Moreno, el director y guionista del largometraje ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2004 y 2007, Perro come perro, que se encuentra en este momento en competencia oficial en Sundance 2008 con muy buena crítica internacional y altas posibilidades de recibir reconocimientos, es comunicador social de la Universidad del Valle con un magister en Narrativa audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
 
Sus primeros pasos en la dirección empiezan por el lado del documental con Chamberlain (1992) trabajo al que siguieron en 1994 Apocalipsis, Cali rock, Besacalles y Rubén Darío, el poeta de la triste figura, los videoclips Amor negro de Secra, La vida gira en espiral y Muerte bruja de Dr. Faustus y el video experimental Aaaaa. Por esa misma época empezó su interés en experimentar y profundizar sus conocimientos en el montaje audiovisual, trabajando en obras como Urbania (documental, 1993) y el experimental Circuito cerrado (1994).
 
Al año siguiente dirigió los documentales Cemento, Asfalto, Cal y Rock y Aterciopelados, apuntes para una crónica, el videoclip Mil demonios de Secra y como parte de su propuesta de asociar integralmente la dirección en el set con el proceso de montaje y la pos producción dirigió el video experimental Visitors y colaboró en el montaje de Embotellados, Había una vez y Vida pierruna. Posteriormente, en 1996 dirige el videoclip Llum de gas de Les pellofes radioactives y el experimental Farewell.
 
Entre 1999 y 2000 trabaja como asistente de dirección y montajista del premiado cortometraje Alguien mató algo de Jorge Navas y posteriormente realiza Fin de un mundo (Video Experimental, 2000) y el videoclip Bella chica de Marlon. Moreno ha realizado el montaje de los videoclips Canto de Guerra de Superlitio (2000), Soñar despierto de La Pestilencia (2001) y Deja de Sidestepper (2005), el video experimental Ángel Trip (2002), el documental El proyecto del diablo de Óscar Campo (1999), los Realities Expedición Robinson y Reconocimiento Real (2002) y asesoró el montaje del cortometraje Lúdica Macábrica de Carlos Mogollón (2003).
 
Hasta el 2005 trabajó en la productora Patofeofilms, donde realizó más de 300 piezas como director, montajista y creativo, para clientes como el Canal Caracol, el Ministerio de Cultura, la Presidencia de la República, American Express, Gtech, ETB, Refisal y Coca-cola, trabajo que le ha merecido en nueve ocasiones el premio PROMAX de la BDA (International Broadcast Design Association). A finales de ese año viaja a El Salvador para trabajar como realizador en la empresa centroamericana Image, pero a mediados de junio de 2006 regresa a Colombia para dedicarse a su ópera prima, el largometraje Perro come perro y desarrollar el proyecto documental In beats we trust.
 
Moreno ha creado y dirigido numerosos proyectos para canales culturales y privados de la televisión Colombiana, al mismo tiempo que desarrolla proyectos académicos y de investigación en diferentes instituciones. En 2007 en El Salvador finalizó junto a Gerardo Muydshondt el documental Uno, la Historia de un Gol.
 
Perro come perro es una película filmada en octubre 2006, producida por Patofeo Films y Antorcha Films, que ha recibido diversos estímulos desde que empezó su proceso, en 2004 fue merecedora de un estímulo de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, asistió al Taller Iberoamericano de desarrollo de proyectos de La Fundación Carolina en Madrid y participó en el foro de Coproducción de Huelva, España. Al año siguiente participó en los Encuentros de coproducción Mannheim Meetings en Alemania y recibió un préstamo de Ibermedia para el desarrollo de la cinta. En junio de 2007 ganó el estimulo de la Convocatoria FDC en la modalidad de pos producción y luego de su participación en Sundance se espera su pronto estreno en Colombia.

Información gentilmente suministrada por Pantalla Colombia, 2008


 
 

Carlos Moreno, director y coguionista de Perro come perro, es un descreído de las agencias de talento, a pesar de que International Creative Management (ICM) los representa a él y a su productor, Diego Ramírez.

Moreno fue acechado por los agentes antes de que Perro come perro fuera exhibida en el Festival de Sundance, donde hizo parte de la selección internacional en competencia. Le llegaban correos que se la pedían por adelantado y lo invitaban a reunirse para negociar, pero su abogado le recomendó esperar.

"Todas tienen unas sedes descrestantes. El término agencia incluye viajes, publicidad... Ganan comisiones. Estas trabajan con la imagen. Recordé mucho a Nadando con tiburones, con Kevin Spacey, durante mis reuniones con los agentes", comenta Moreno, que dice no haberse decidido por una agencia, si no por la que más persistió: ICM.

Moreno y Ramírez aún no han firmado contrato, pero los agentes los llaman cada semana y los apoyan en los festivales a los que van. "Muy probablemente firme, pero para mí la vida sigue normal. No me pienso ir para allá".

Moreno está desarrollando un proyecto que define como una especie de Apocalipsis ahora, pero en Colombia. "Ellos conocen la historia. Dicen que van a ser los agentes, pero el proyecto tiene que madurar. Ellos aparecen cuando las cosas estén marchando".

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de junio de 2008