Jose Maria Ponce de Leon

Bogota

Compositores

Personaje

 

Jose Maria Ponce de Leon, con Quevedo Artelo


 José María Ponce de León

compositor

Ester, Florinda, El Castillo misterioso
 

A ColArte

 

 

Bogotá, 1846 - 1882


En 1874, José María Ponce de León escribe la primera ópera colombiana: Ester, ópera bíblica en tres actos. La obra, con textos de Rafael Pombo, es creada por la compañía lírica de Fiorellini de Balma, que por aquel entonces se encontraba en Bogotá. Su estreno, y las dos funciones que siguieron ese histórico 2 de julio, fueron un verdadero éxito.

Los diarios de Bogotá dan prueba del entusiasmo colectivo que acogió esta ópera. Los diferentes manuscritos se hallan hoy en diferentes bibliotecas de Bogotá: partes separadas, reducción para piano y canto, y la partitura para orquesta y voces. De esta forma ha sido posible recuperar esta ópera colombiana, confrontando las diferentes versiones de la música que existen hoy. Un trabajo que emprendió hace algunos años Rondy Torres, Director de la Orquesta de la Universidad Juan N. Corpas,  quien se propuso recuperar las óperas de J.M. Ponce de León.

Ester está escrita para una orquesta sinfónica de unos treinta músicos y banda militar sobre la escena. Cinco cantantes solistas y un coro mixto interpretan este episodio bíblico.

Esta Opera que desde finales del siglo XIX, no se había vuelto a recrear sobre la escena musical colombiana, será una de las  novedades de la temporada Bogotá cada vez más Clásica, que organiza la Secretaría de Cultura de Bogotá y con la cual se celebran los 10 años del Festival Opera al Parque.

Ester, según su director, Rondy Torres,  es el testimonio del encuentro de un compositor colombiano con la tradición de Europa hacia 1870. Por una parte la permanencia europea en Colombia se manifiesta por la presencia de compañías líricas, verdaderos mensajeros y vectores de la actualidad musical, luz de progreso en ciudades aún afianzadas en el oscurantismo colonial. Ponce de León residió en París entre 1869 y 1871, con el fin de profundizar sus estudios musicales. Aunque no se ha podido mostrar que fue alumno en el Conservatorio imperial de Música, el contacto que pudo haber tenido en ese entonces con el medio musical francés, pudo haber marcado al músico incipiente.  

Esta Opera en Concierto estuvo a cargo de la Orquesta de la Facultad Juan N. Corpas, el  Coro Prolírica de Bogotá, el cantante seleccionado en el Concurso de Canto 2007 José Alejandro Garzón e invitados especiales como  Beatriz Elena Mora, Leonardo Guevara y Sergio Hernández.

Información gentilmente suministrada por www.culturarecreacionydeporte.gov.co  , 2007

horizontal rule


 

Ester, una ópera hecha en Colombia

Cuando el músico José María Ponce de León y el poeta Rafael Pombo decidieron montar la ópera Ester en el coliseo Maldonado (hoy teatro Colón), en 1874, tuvieron que hacer gala de todo su ingenio.

Y no solo del musical y del literario. También del económico y de la malicia indígena para que la iglesia no impidiera que la "gente decente" e trara al teatro, considerado de mal gusto y pecaminoso.

Por eso, poeta y músico crearon una Opera con un tema religioso, el de la historia de Ester.

Hoy (2007), esa ópera se presentará en la plaza de toros, dentro del programa Opera al parque, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La idea de desempolvar a Ester, para ponerla de nuevo en escena en el país, fue de Rondy Torres, estudiante de dirección de orquesta del Conservatorio de París y profesor de materias teóricas musicales en la Universidad de la Sorbona.

Torres cuenta que en algún momento de su vida había leído en alguna parte que alguien en Colombia había compuesto óperas.

Y pensando en un trabajo de su carrera sobre cultura e historia de la música, se dedicó a averiguar. En un viaje a Colombia fue al Centro de Documentación Musical de la biblioteca Luis Ángel Arango, donde encontró a Ester.

"Fue como abrir un tesoro", dice Torres. "Los manuscritos estaban en una caja, corroídos por el tiempo y en cierto abandono", sigue.

Empezó a estudiarlos. Pero no solo a Ester, también las partituras de El castillo misterioso, una zarzuela de Ponce de León.

Todo ese material se lo llevó para París y allí montó Ester, añadiéndole datos de la vida de aquellos tiempos en Bogotá: además del frío y de una sociedad pacata, una ciudad que tenía pocas oportunidades para la cultura.

"Las óperas que llegaban a la ciudad eran de artistas europeos, de los que no se puede decir si eran buenos o malos, aunque la prensa los reseñaba como los mejores. Además, estos grupos no duraban mucho en Bogotá, no les iba bien con sus espectáculos".

Con uno de ellos, Pombo y Ponce de León montaron Ester, con más bien poco éxito, pues se presentó muy pocas veces. Una cantante italiana, Fiorellini de Balma, fue la prima donna.

En esta temporada de Ester, Beatriz Elena Mora tiene el personaje principal y también están José Alejandro Garzón, Leonardo Guevara y Sergio Hernández. La música corre a cargo de la Orquesta de la Facultad Juan N. Corpas y el Coro Prolírica de Bogotá, dirigidos por Rondy Torres.

Tomado del periódico El Tiempo, 10 de noviembre de 2007

horizontal rule