Nicolas Paris

Bogota

Pintores

Varios, Visual

 


 Nicolás Paris

pintor dibujante
 

A ColArte

 

 


Dibujante de doble faz

Los dibujos de Nicolás París cambian con el leve movimiento de una hoja.

Lo que a primera vista es un vaso lleno, con un pitillo, luego de doblar una esquina de la página sobre el dibujo se convierte en un vaso vacío.

Una superposición de otro doblez sobre un ejecutivo que camina convierte a la figura en un hombre con pelo al estilo `afro; o al superponer el revés de una hoja en el dibujo de unos simples dientes de vampiro, se ve la huella de la sangre en ellos.

Es la manera como este joven artista presenta su primera exposición individual en Valenzuela Klenner Galería, de Bogotá.

Trazos sutiles en medio de una hoja mientras que en la parte de atrás dibuja algo que modifica totalmente la figura inicial. Son sesenta dibujos que en conforman un libro cuidadosamente elaborado, con dobleces incluidos. `Doble faz es el nombre de la muestra, que incluye un par de videos con dibujos que también cambian.

Con beca de creación artística

"Es una técnica que use para enseñar a niños en escuelas en un trabajo en La Macarena (Meta) -cuenta el artista-. Es una forma divertida de corregir dislexia, de enseñar a leer y escribir ciencias o para que los niños en tiendan conceptos como el Paso del tiempo".

El trabajo de este arquitecto bogotano de 30 años recibió el apoyo del programa de becas de creación artística del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) lo que, de alguna manera, habla de la seriedad de su obra.

El libro, impreso por La Silueta Ediciones en tamaño mediano, muestra una sutileza y cuidado solo comparables con los dibujos que contiene.

Para ver la exposición hace falta ponerse unos guantes blancos para proteger los originales del uso.

Estos, hechos en tinta, fueron impresos con un agregado de plata que le da una sensación de original a los libros.

Cada doblez fue hecho a mano a incluso los textos origina les del libro fueron escritos en una letra impecable por el artista.

"Me considero un dibujante y me gusta dibujar de muchas maneras. Quise hacer un libro porque es un objeto que está fuera de los espacios tradicionales del arte como galerías o museos , dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 22 de marzo de 2008