Patricia Caicedo

Ibague, Tolima

Cantantes

Personaje

 


 Patricia Caicedo

http://www.patriciacaicedo.com 

cantante lírica
 

 
A ColArte

 

 


Ibagué, Tolima

Su voz se escucha en importantes escenarios europeos o en universidades de Estados Unidos donde dicta clases de canto. Esta soprano ibaguereña -quien fue alumna del tenor español Alfredo Kraus no solo se destaca en la interpretación. Como musicóloga ha promovido el repertorio de la canción artística latino americana al recopilar más de 2.500 canciones líricas que andaban perdidas en bibliotecas o archivos particulares desde México a la Argentina.  

Por su labor artística y académicá su nombre fue incluido en el libro Whos Who in America junto a importantes personalidades mundiales. Patricia Caicedo vive en Barcelona donde fundó y dirige el Barcelona Festival of Song, ( www.barcelonafestivalofsong.com  ), un curso de verano con conciertos dedicados a la canción artística de América Latina.

Tomado de la Revista Carrusel No. 1458, 28 de marzo de 2008

horizontal rule


 

La soprano colombiana Patricia Caicedo es  una de las más reconocidas intérpretes del repertorio de canción del arte latinoamericano y español y ha actuado en escenarios de Italia, España, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Canadá, y América Latina con gran aceptación del público y de la crítica especializada.

 

Sus bien recibidos CDs incluyen: A mi ciudad Nativa: Canciones Artísticas de América Latina (Mundo Arts, 2005), Lied: Art songs of Latin America (Edicions Albert Moraleda, 2001) y  La Felicidad una colección de canciones del compositor colombiano  Jorge Olaya Muñoz,  grabado con la  Banda Sinfónica Santafé de Bogotá en  1997.

 

Ha recibido primeros premios en numerosos concursos, destacándose el premio otorgado por Sony music en 1998 como mejor solista de música clásica y los primeros premios como solista vocal en concursos nacionales como el  “Nacional del bambuco”  y el "Colono de Oro"en Colombia.

 

Patricia Caicedo debutó en 1993 con motivo de la clausura del “Festival internacional de música clásica”  en donde fue solista  en el Réquiem de G. Fauré, acompañada por la orquesta sinfónica del Tolima.  Desde entonces Patricia mantiene una actividad de conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina participando con frecuencia en festivales de música de cámara y ofreciendo recitales. 

 

Comprometida con la nueva música y sus compositores Patricia estrena con frecuencia ciclos de canciones escritos por compositores de América Latina, muchos de ellos dedicados o escritos para ella. 

 

Además de su actividad concertística es una reconocida experta en la canción latinoamericana, razón por la cual es invitada con frecuencia a dar conferencias,  master clases y conciertos  en importantes universidades de Estados Unidos tales cómo New York University, Columbia University, University of Texas at Austin, University of South Florida, Wake Forest University, Brigham Young University, New Mexico State University, Florida State University, University of Indianapolis, Loyola University, Texas Christian University, Bringham Young University, Conservatorio de Granada (Spain), Universidad de Cádiz (Spain) and Universidad Industrial de Santander (Colombia), y en instituciones cómo el centro cultural del Banco Interamericano de desarrollo, el Smithsonian Institute y la Casa de América en Catalunya entre otras instituciones.

 

Su libro La canción artística de América Latina: Antología Crítica y guía interpretativa para cantantes, publicado por la editorial Tritó en Barcelona es considerado un libro de referencia y pionero en su campo.

 

Nacida en la ciudad de Ibagué (Colombia), a muy temprana edad inició sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de música del Tolima.   En 1992, tras finalizar su carrera de medicina reinició sus estudios de canto.   Entre sus maestros se destacan  Roció Ríos, Alfredo Krauss,  Maya Maiska y  Gilberto Escobar.

 

Patricia es la fundadora y directora del Barcelona Festival of Song, un curso de verano y ciclo de conciertos dedicados al estudio de la historia e interpretación de la canción artística de América Latina en el que participan los más importantes intérpretes, compositores e investigadores del género a nivel internacional.

 

Sus compromisos para la temporada 2008-2009 incluyen conciertos y master clases en España, Italia, Holanda, USA, Puerto Rico, Perú, Cuba, Colombia, El Salvador, Bermuda y Gran Bretaña.

 

Patricia considera su misión vital la promoción de la música vocal de América Latina y su objetivo es crear un movimiento que revolucione la historia de la música occidental al integrar dentro de los programas académicos la obra vocal de los compositores de América Latina.

 

Con razón Patricia Caicedo es considerada la voz de la canción artística latinoamericana!

 

Historia

 

El principal objetivo de la soprano Patricia Caicedo es el de dar a conocer a nivel internacional el repertorio de canción artística latinoamericana.  Su interés por este repertorio empezó en su nativa Colombia cuando su primera maestra de canto, la soprano Rocío Ríos, le enseñó obras de compositores colombianos y argentinos argumentando que el cantante debía cantar en su propia lengua en el inicio de su formación.  Patricia entonces se interesó en el repertorio con el cual se sentía identificada debido a que durante su niñéz y adolescencia interpretó el repertorio de canción popular y folclórica latinoamericana y especialmente el repertorio de canción andina colombiana.

 

Empezó entonces a buscar canciones artísticas de compositores latinoamericanos encontrando muchos obstáculos, el primero de ellos el hecho de que estas canciones no se encontraban en las tiendas de música.

 

Con el tiempo Patricia descubrió que estas canciones rara vez se habían publicado o que habían sido publicadas en los años 30 o 40 y que no se habían reeditado lo cual las hacía especialmente difíciles de encontrar.

 

Al mismo tiempo Patricia empezó a incluir estas canciones en sus programas de concierto y a proponer programas integrados exclusivamente por este repertorio encontrándose con la resistencia de los programadores quienes le sugerían cantar el Lied tradicional, es decir Schubert, Schumann, etc.  Al parecer las canciones latinoamericanas no eran consideradas del mismo nivel que el Lied tradicional.

 

Empezó entonces su búsqueda de canciones en archivos familiares, bibliotecas de diferentes países y contactando a compositores o a sus herederos.  Nació en ella la necesidad de dar a conocer este repertorio y de darle el lugar que este se merece en el contexto internacional.

 

Para lograr este objetivo no era suficiente con interpretar las canciones en concierto, había que romper con el círculo vicioso de desconocimiento en  varios puntos:

 

1.   Interpretando las canciones en salas de concierto

2.   Grabando

3.   Publicando (partituras y artículos académicos sobre el tema)

4.   Enseñando (en Master clases y a alumnos particulares)

5.   Promoviendo a los compositores e intérpretes de este repertorio

 

Hoy en día Patricia es una de las mas reconocidas intérpretes y promotoras de este repertorio y es una activa concertista internacional quien además es invitada con frecuencia a dar master clases y conferencias en universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa. Patricia tiene relaciones con los mas importantes compositores vivos de Iberoamérica y con los herederos de los compositores fallecidos. Su colección de canciones incluye mas de 2500 canciones de compositores latinoamericanos.

 

Patricia es la fundadora y presidente de Mundo Arts Inc. una empresa dedicada a la difusión de la música clásica de América Latina y España.  Mundo Arts, Inc. es la empresa que organiza el Barcelona Festival of Song, un evento que se realizará a partir de junio del 2006 y cuyo objetivo es el de promover la interpretación de la canción Iberoamericana y el conocimiento de sus compositores.  Para promover a los compositores e intérpretes Patricia es co-fundadora de  LAASA (Latin American Art Song Alliance  www.laasa.org), una organización dedicada a la promoción del repertorio latinoamericano que en la actualidad cuenta con miembros en todo el mundo.

 

Cómo reconocimiento a su labor en la preservación y promoción de la música clásica de Iberoamérica Patricia fue incluida a partir del 2008 en la prestigiosa publicación Who´s Who in America, en donde desde 1899 se incluyen las biografías de los más destacados personajes de los distintos campos del saber.

 

Tomado de http://www.patriciacaicedo.com/SobrePatricia.htm