Jorge Oñate

La Paz, Cesar

Cantantes

Personaje

 


Jorge Oñate

Cantante, compositor

 
         
   
 


VOZ INMORTAL DEL VALLENATO

Alberto Fernández ha sido considerado el mejor intérprete vallenato de todos los tiempos. Hizo famosos los cantos de Rafael Escalona, José Barros y julio Erazo. Veinticuatro años dándole a la música y siempre con la misma calidad. Pero los almanaques caen, la fama permanece y los sustitutos llegan. Y a Fernández, le llegó el suyo: Jorge Oñate, nacido en La Paz (Cesar) quien, acompañado del conjunto de los Hermanos López ha adquirido, en sólo cuatro años, un inmenso prestigio hasta llegar a ser reconocido como la mejor voz vallenata de la actualidad.

Oñate estuvo la semana pasada en Bogotá. CROMOSHOW sacó de su casa, en el Centro "Antonio Nariño", a Alberto Fernández, lo juntó con Oñate, y los acompañó en un recorrido por las calles y lugares capitalinos. Y en este diálogo se conocieron muchas cosas, se descubrieron otras y se refrescó un poco la memoria.

Fernández: "Yo comencé mi carrera artística cuando Jorge Oñate apenas nacía. Yo pasaba por la calle de "Las Vacas" en Barranquilla cuando me llamaron julio Bovea y Carlos Fontanilla para que hiciéramos un trío.

Allí nació el famoso "Bovea y sus vallenatos".

Oñate: "Rafael Escalona lo dice: Alberto Fernández es la mejor voz vallenata de todos los tiempos. Yo también sostengo lo mismo porque Alberto es uno de esos cantantes que nacen cada treinta años". 

Fernández: "Conocía Oñate hace sólo un año cuando vinieron a grabar "El cantor de Fonseca". ¡Qué gran palo que fue ese tema! ". 

Oñate: "Como compositor no hay nadie mejor que Rafael Escalona. Muerto Freddy Molina creo que los mejores valores nuevos son Gustavo Gutiérrez y Emiro Zuleta". 

Fernández: "En 1954 grabé "Te olvidé" (La danza del garabato) con José María Peñaloza, me pagaron cincuenta pesos por la interpretación.  Lo grabamos en los estudios de Nuevo Mundo en Bogotá. Fue un verdadero éxito. Antes de salir al mercado la gente lo pedía y en Cartagena el "Curro" Fuentes recibía la plata y entregaba un recibo para cuando el disco saliera".

Oñate: "No voy a Patillal" ha sido mi disco de más venta, "Mi gran amigo" y "Amor sensible" nos afianzaron más entre el público. La CBS me propuso hacer un LP de baladas, pero yo no le jalo a eso, ni aún en el baño".

Fernández: "Yo estaba estudiando prácticas agrícolas en Pueblo Bello, adelante de Valledupar, cuando me dediqué a la música. Tenía tres años de estudio y me faltaba uno, pero preferí emprender la carrera de artista". 

Oñate: "Estaba en el quinto año de bachillerato en un colegio de Bogotá cuando me llamó Pablo López para que hiciéramos un conjunto. La música me ha dejado muchas satisfacciones. No tengo mucho dinero, pero vivo muy bien. Hace un mes me casé con Nancy, una buena muchacha vallenata. Puedo decir que soy feliz". 

Alberto Fernández y Jorge Oñate son famosos. Porque ¿quién no ha escuchado y bailado "El testamento", "La casa en el aire", "El cantor de Fonseca", "No voy a patilla¡", y tantos otros temas vallenatos que se han agigantado gracias a las extraordinarias voces de estos dos exponentes de la canción folclórica colombiana? . Oñate y Fernández nos hicieron un mano a mano. Ninguno salió ganando, sólo la música nacional.

Tomado de la Revista Cromos No.2935, 22 de abril de 1974

horizontal rule

 

El Invencible

por Soledad Quintero

Cuarenta producciones, más de 200 éxitos, millones de copias vendidas, discos de oro y platino, Congos, e infinidad de condecoraciones han colmado de honores la vida artística del bien llamado `Ruiseñor del Cesar. Quién no recuerda temas como Nido de amor, Nunca comprendí tu amor, La vieja Sara y Me pides tanto, entre otros clásicos vallenatos. "Si algo me caracteriza es que he mantenido el estilo del buen vallenato, del clásico, del tradicional..." Por eso, en su producción número 40, El invencible, en la que trabajó durante meses, escogió el mejor repertorio y los más reconocidos compositores. "En este momento hay cinco temas muy bien posicionados, que son: , sí, si, de Juancho Polo Valencia; Amalaya, un mosaico de música tropical y carnaval; El invencible, de Omar Geles, y otros cortes románticos, todos con mi estilo". 

VIDA EJEMPLAR 

Las tradicionales parrandas vallenatas siempre harán parte de la vida de artistas del calibre de Oñate, y a la par van los viajes, las presentaciones, los `trasnochos, el trago, la rumba y hasta las mujeres. Todo ello, se dice, es la causa de una vida familiar inestable. Sin embargo, la excepción es Jorge, quien hace un año celebró las bodas de plata con su esposa, Nancy Zuleta (de la dinastía de los famosos músicos). Tiene tres hijos, dos de ellos ya profesionales, quienes son su orgullo. Sostiene que no bebe ni fuma. Su único `vicio es cantar. "Jorge Luis, el mayor, es abogado; Delfina es médica y Jorge Daniel acaba de terminar el bachillerato. Como ven, los tres tomaron rumbos distintos a la música. Yo no los obligué, pero llevan en su sangre el vallenato, es su hobby" 

: Y hablando de parrandas vallenatas, una agenda muy apretada cumplió el cantautor durante la temporada de fin de año. Pueblos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Boyacá y Cundinamarca gozaron con su repertorio. Se presentó en varios festivales, como el de Compositores, el de Acordeones y La Maja. El próximo 17 de enero viajará a Europa con sus vallenatos. España, Inglaterra e Italia disfrutarán sus éxitos. A su regreso, se prepara con todo para el Carnaval de Barranquilla.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 352, 7 de enero de 2003

horizontal rule

 

 

La voz vallenata cumplirá 40 años de carrera artística 

por Liliana Martínez Polo, redactora de El Tiempo

En el 2007, Jorge Oñate cumple 40 años de trayectoria artística. Lo va a celebrar con la reunión de los 40 clubes oñatistas durante el próximo Festival de la Leyenda Vallenata, en abril.

Ya piensa en los preparativos: tiene en mente un gran almuerzo a base de platos guajiros como el friche. Pero, por lo pronto, anuncia su alegría porque su nuevo disco, titulado Mi mejor regalo, que salió hace pocas semanas, ya vendió ocho mil copias.

Es una cifra similar a la que anunciaba hace un año, sobre su álbum anterior. Oñate se emociona tanto, las cifras demuestran su vigencia, que además enumera las canciones que ya tararean los vallenatos: "La paloma, un disco de temporada que es un paseo rápido que se acerca a lo tropical -dice-. Está el mosaico, con canciones de los Corraleros de Majagual.." Y sigue enumerando los compositores que escogió: Felipe Peláez, Tico Mercado, Alejandro Sarmiento, Kike Araujo... Por que una composición en un disco de Jorge Oñate es un aval importante para cualquier autor del género.

Por eso, para el álbum le enviaron casi 500 canciones que se fueron filtrando: pasaron a ser 176, 18 y quedaron 13.

Una entrevista con Oñate es precisamente una suma de frases optimistas como: "Esto no es nada comparado con lo que viene". Un año atrás lo decía basado en una lectura del tabaco que le hicieron.

Este año no acudió al mismo augurio. "Esta vez estoy con Dios. Hice muchas oraciones y sé que Él está conmigo".

Al preguntarle por el impacto del Grammy vallenato, Oñate dice que las expectativas se cumplieron, y como si fuera una norma que regirá las próximas premiaciones, profetiza que la tradición se impondrá siempre. Como en ese año, cuando ganaron Los Hermanos Zuleta.

"¡Claro que estoy contento con eso! ¡Porque cuando gana Poncho Zuleta, gana la tradición y gano también yo!".

Y ya que en sus discos siempre piensa en "gustarle a todo el mundo": pensó en una canción para la juventud, otra para el carnaval de Barranquilla y otra para los puristas, afirma que todas tuvieron en su hechura el sueño del Grammy, que ahora es un sueño posible.

Tomado del periódico El Tiempo, 26 de diciembre de 2006

horizontal rule

 


Oñate, el rey de las anécdotas

Por Liliana Martínez Polo, redactora de El Tiempo

Partió el folclor en dos y se adueño de los chistes vallenatos

Jorge Oñate, que celebra 40 años de vida artística en el Festival Vallenato (26 al 30 de abril de 2007), cuenta con el respeto unánime ganado "por haber partido el vallenato en dos", al darle visibilidad a los cantantes.

A la par, protagoniza cientos de anécdotas (léase chistes), de verdad o inventadas por seguidores, detractores e, incluso, por él mismo.

No le molestan, dice. Por que sabe que su nombre en boca de la gente quiere decir vigencia: Es más, "Cuando me acuerde de alguna, se la cue to", le dijo a EL TIEMPO "El Ruiseñor del Cesar.

"Fue el primero que cantó en un Festival Vallenato sin ser acordeonero -resalta el cajero Pablo López-. Inspiró la salida de cantantes como Poncho Zuleta y Diomedes Díaz".

Y de paso, se adueñó de los chistes, porque el vallenato trasciende la música.Se vive completó en las parrandas y ya lo dijo Poncho Zuleta: "Una parranda se compone de caja, guacharaca, acordeón, whisky, sancocho, hamacas para acostar al que se emborracha, coplas entre amigos y los chistes, indispensables para el tertuliadero que se hace. El condimento de los chistes son los acontecimientos, las novias, los amores..." Y Jorge Oñate.

"Esas anécdotas son tan vallenatas como una piqueria", agrega Pablo López.

Una de ellas ubica al `Ruiseñor del César en un restaurante, con una dama que le pide al mesero ancas de rana. A lo que Oñate dice: "Mi vida, pidete el sapo entero, que yo lo pago igual". Dicen que fue en un restaurante bogotano; otros, que fue en Brasil.

"¡Me sé una de las últimas! dice alguien-: Le dicen a Oñate: ¿Si sabes que Poncho se ganó el Grammy? y él contesta: ¿Ajá? ¿Y con qué número?".

Hay otra versión de ese chiste, en la que el despistado no es Oñate sino el acordeonero `El Debe López.

"Los que más tienen chistes son Oñate y Los López -explica el cantante Peter

Tomado del periódico El Tiempo, 22 de abril de 2007

horizontal rule

 

 


Grammy especial para Jorge Oñate

por Liliana Martínez

En la tradición vallenata, Jorge Oñate es la voz que le dio el protagonismo al cantante por encima del acordeonero en los conjuntos. A sus 44 años de carrera, en julio pasado, el cantor de clásicos como Nido de amor recibió una llamada confidencial (hasta hoy) que le anunció que recibirá un premio internacional.

El mexicano Gabriel Abaroa - presidente de la Academia Latina de la Grabación, que otorga el Grammy- le explicó el premio:

-Don Jorge -dijo Abaroa-: Cada año, el Consejo Directivo de la Academia se enorgullece en seleccionar a seis personas reconocidas por haber abierto brecha en el camino de la música, como una manera de decirles: "Gracias por el esfuerzo que has hecho". Este año, decidió nombrarlo a usted con el Premio a la Excelencia Musical, que antes sólo ha recibido un colombiano: Rafael Escalona. Nos encantaría invitarlo a que lo acepte el 10 de noviembre, en Las Vegas.

Y Oñate contestó: -Estoy presto a recibir lo que venga en bien de la música vallenata. Dios da las cosas a su debido tiempo.

Oñate le habló de su disco más reciente, Te dedico mis triunfos, y de su canción La aplanadora, éxito actual. "Recibo esto con los brazos abiertos, con vehemencia, pensando que todo lo que viene en bien de Jorge Oñate viene en bien de la música vallenata".

Y rompió en sollozos. -Quiero transmitirle algo, don Jorge, mientras se recupera -añadió Abaroa ante la emoción de Oñate-: Este es uno de los pocos premios que da un Consejo Directivo que se sienta, evalúa y discute durante tres días. Me da mucho orgullo comunicárselo. Si esto le está tocando las fibras, me da gusto, porque me dice que se ha hecho buen trabajo al dárselo. Hay gente que al reconocerla viste (enaltece) a la Academia, y creo que este es uno de esos casos.

-Gracias... -continuó Oñate aún sin contenerse-. No sé cómo voy a dormir. Siempre le pedí a Dios que me dé su espada para ganar un día el Grammy y me ha dado algo más especial.

-Don Jorge, este es más especial, es mejor que un Grammy-recalcó Abaroa.

-Conmigo tendrá una buena representación. Sé darle valor a lo que se me entrega -dijo el vallenato, y aprovechó para pedirle espacio en la ceremonia del Grammy Latino, para cantar algo de Escalona o de Leandro Díaz.

La llamada, a la que EL TIEMPO fue invitado, terminó con un recordatorio de su confidencialidad. Un mes y medio después, Oñate y su acordeonero, Christian Camilo Peña, recibieron otra noticia del Grammy: fueron nominados en la categoría de cumbia/vallenato.

Así, sin importar quién gane entre los artistas que compiten este año en dicha categoría -Diomedes Díaz, Ornar Geles, El Binomio de Oro, Poncho Zuleta y el mismo Oñate-, el Jilguero de América volverá de Las Vegas con su propio trofeo. Quizás con dos, si gana en la categoría vallenata.

Artista competitivo

Alfonso Ponchito Castro, primo y ex manager de Oñate destaca: "En el vallenato, lo conocen como un hombre guerrero. A sus 61 años, todavía compite con los pelados. Siempre está preocupado por ver lo que está sonando y meterse en el cuento. Con la aplanadora ha llegado a todas las edades".

Primeros pasos de una leyenda

El cajero Pablo López recuerda las épocas cuando su hermano menor, el acordeonero El Debe López, se sacaba a escondidas el acordeón de su papá para irse con Oñate, entonces adolescente, para amenizar parrandas. Oñate grabó en 1967, en un disco hecho por divertimiento por su primo, el compositor Alfonso Fernández. En 1969, Pablo López, que ya grababa con la CBS (hoy Sony), recomendó a su hermano, el acordeonero Miguel López, que tocaba con Jorge, así que los presentó a los dos. "Hicimos una prueba con la gente de CBS en mi apartamento -recuerda López-. Tocamos de las 2 a las 6 p.m. para probarles que estábamos en condiciones de grabar. Yo creo que aquí no va a  haber nada, dijo Jorge, pero nos citaron para grabar a las 9 a.m. del día siguiente. Era un estudio con cuatro micrófonos y se grababa con el conjunto entero. Llevamos a Poncho Zuleta como guacharaquero y Poncho López, otro hermano mío, tocó la tumbadora. Así se grabó el disco Lo último en vallenato, de Los Hermanos López con Oñate"

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de septiembre de 2010.

   
   
 
DISCOGRAFIA:

FESTIVAL VALLENATO

Agrupación: Los Guatapuri
Acordeón: Emilio Oviedo
Canta: Jorge Oñate
CONMIGO ES EL BAILE
Canta: Jorge Oñate
Acordeón: Nelson Díaz
LO ULTIMO EN VALLENATOS!
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
DIOSA DIVINA
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
EL JARDINCITO
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
REYES VALLENATOS
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
EL CANTOR DE FONSECA
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
LAS BODAS DE PLATA
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
FUERA DE CONCURSO
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
ROSA JARDINERA
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
CANTO A MI TIERRA
Agrupación: Hermanos López
Canta: Jorge Oñate
LA PARRANDA Y LA MUJER
Agrupación: Emilianito Zuleta y su conjunto
Canta: Jorge Oñate
LOS DOS AMIGOS
Acordeón: Colacho Mendoza
Canta: Jorge Oñate
CAMPESINO PARRANDERO
Acordeón: Colacho Mendoza
Canta: Jorge Oñate
ÚNICOS
Acordeón: Colacho Mendoza
Canta: Jorge Oñate
EN LA CUMBRE
Acordeón: Colacho Mendoza
Canta: Jorge Oñate
SILENCIO
Acordeón: Colacho Mendoza
Canta: Jorge Oñate
EL CAMBIO DE MI VIDA
Acordeón: Raúl "Chiche! Martínez
Canta: Jorge Oñate
SIEMPRE UNIDOS
Acordeón: Raúl "Chiche! Martínez
Canta: Jorge Oñate
NOCHE DE ESTRELLAS
Acordeón: Raúl "Chiche! Martínez
Canta: Jorge Oñate
RUISEÑOR DE MI VALLE
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
EL CANTANTE
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
PAISAJE DE SOL
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
ANIVERSARIO
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
CANTO Y TRADICION
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
EL CARIÑO DE MI PUEBLO
Acordeón: Juancho Rois
Canta: Jorge Oñate
JORGE OÑATE AHORA CON ÁLVARO LÓPEZ
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
EL JILGUERO
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
EL FOLCLOR SE VISTE DE GALA
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
PALABRAS DE AMOR
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
EL MÁS FUERTE
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
MI MEJOR MOMENTO
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
BAILANDO ASI
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
MI CHAMA
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
EL VALLENATO DE SIEMPRE
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
NACI PARA CANTAR
Acordeón: Álvaro López
Canta: Jorge Oñate
EL DE TODOS LOS TIEMPOS
Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina
Canta: Jorge Oñate
JORGE OÑATE ES UNIVERSAL
Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina
Canta: Jorge Oñate
EL PODER DE MIS CANCIONES
Acordeón: Gonzalo "Cocha" Molina
Canta: Jorge Oñate
LLEVAME CONTIGO
Acordeón: Gonzalo "Cocha" Molina
Canta: Jorge Oñate
EL INVENCIBLE
Canta: Jorge Oñate
Acordeón: Julián Rojas Terán
EN VIVO
Acordeón: Varios
Canta: Jorge Oñate
SEGUIRE TRIUNFANDO
Acordeón: Cristian Camilo
Canta: Jorge Oñate
VIVO CANTANDO
Acordeón: Cristian Camilo
Canta: Jorge Oñate
MI MEJOR REGALO
Acordeón: Cristian Camilo
Canta: Jorge Oñate
 
Discografía gentilmente suministrada por José Igancio Orozco Chavarro [jiorozco7@hotmail.com
 
 

horizontal rule

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB de este cantante.  Comunicarse con colarte@cable.net.co
          Tel.2145011, Telefax 2145015, Bogota