Stella Lopez Pomareda

Jamaica

Actores

Personaje

 



 Stella López Pomareda

Stella Lopez Pommareda

actris

A ColArte

 

       
 

 

Filmografía

Actriz
  1. María (1922) .... María
 
 


Información parcial cortesía http://us.imdb.com/  


 
   

Actriz nacida originalmente en la isla de Jamaica, de padre colombiano y madre judío-británica. Es considerada históricamente como la primera actriz del cine colombiano al haber participado en 1922 como protagonista principal en María, filme del director Máximo Calvo, el primer largometraje producido en Colombia. La cinta estaba basada en la famosa novela homónima del escritor caleño Jorge Isaccs, obra que describe el drama romántico entre "Efraín" y "María", en la magna pieza literaria escenificada en el paradisiaco Valle del Cauca. La película fue rodada en la ciudad de Buga y en la hacienda El Paraíso, cerca de Palmira, escenario original de la novela.

Stella encarno a "María" y su hermana, Margarita López Pomareda, represento a "Emma", la hermana de "Efraín". Ellas obtuvieron la bendición de su madre, Lolin Quadry y de su padre, Federico López Pomareda, un odontólogo bogotano, ex-embajador en Jamaica y socio de la productora Valley Film, para que pudiesen actuar en la película. Era una época donde no estaba bien visto por la gente, que las niñas de la alta sociedad participasen en escenarios teatrales u obras cinematográficas, pues eran símbolo de libertinaje y aquellas que se vinculaban a ese mundo eran censuradas y adquirían mala reputación.

Al momento del rodaje, las hermanas residían en Buga y no en Cali, porque en palabras de la propia Stella, aquella ciudad "no era para señoritas". Aun así y a pesar de ese criterio, tenía en 1921 una mentalidad más abierta que las demás vallecaucanas de la época y por ello acepto el papel. En aquel tiempo, la participación en el filme de las jóvenes López Pomareda, represento una decisión atrevida que debió causar muchísimo asombro entre los habitantes de la bucólica provincia.

Un hecho notable con Stella, quien había llegado a Colombia a los 17 años, era que al haber nacido en el extranjero casi no hablaba el español, un detalle que poco importó, pues la película era muda. Otro aspecto curioso de su participación en la cinta interpretando a "María", es que la María histórica de la novela, también había nacido en Jamaica y era de ascendencia judía, tal como la propia actriz y su hermana, y tal como lo habían sido el padre y la familia de Jorge Isaacs.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013



 

   
   
 

   
 

http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/109.htm  (recomendado)