Maria Villegas

Chefs

Figura Humana


 María Villegas

http://www.allbookstores.com/author/Maria_Villegas.html

chef, escritora
 

 
A ColArte

 

 


De viaje culinario por Italia

por Liliana Martinez Polo

María Villegas ya tenía la experiencia de viajar por un país por meses en busca de los secretos de su comida. Y hasta ganó un premio por La comida de Francia. Ahora, presenta La comida de Italia, libro de la misma serie, que comprende un viaje por las regiones de ese país y trae recetas probadas en Colombia.

Así, Villegas -en equipo con Sophie Braimbridge- narra las cualidades de la comida en cada región italiana. Resalta la fama de Emilia-Romańa, conocida como epicentro de la mejor cocina del país, de donde vienen platos emblemáticos como el spaguetti bolońesa. También la sencillez de la cocina de Toscana y su fuerza en aceites de oliva. Habla del orgullo italiano por sus quesos y cuenta historias como la del carpaccio, plato que nació en un restaurante veneciano a petición de una clienta especial a la que le prohibieron comer carne cocinada.

"La idea es hacer una serie de cocina de distintos países y aterrizarla dice María Villegas-, que sean recetas auténticas y que las pueda preparar cualquiera, en una cocina normal, en el tiempo que uno tiene".

Así, después de una amena introducción que describe las fortalezas de cada región en materia de sabores, pasa a presentar recetas clafisificadas por tipos de platos: antipastos, pastas, panes, pizzas, postres, carnes, aves. También trae datos curiosos sobre las recetas, regiones a ingredientes.

Las fotos son tomadas de la cotidianidad italiana, pocas son "posadas", dice la autora. La idea fue estar en los mercados y en los sitios populares. Por esto, Villegas dice: "Si hicieras esto en Colombia, por ejemplo, el chef del mejor restaurante no es el que tiene la mejor receta de fríjoles ni el que tiene los cuentos entretenidos que hay detrás de la gastronomía".

Según Villegas, una de las cosas que han gustado más es que el libro no es solo un recetario, también es grato observarlo, curiosearlo, leerlo. Y las recetas tienen la garantía de haber sido probadas, todas, en Bogotá para que coincidieran en tiempos de preparación y verificar que los ingredientes se consiguieran en el mercado.

żHabrá un libro de la comida de Colombia?

Hacerlo es una idea que siempre he tenido, pero hemos acordado que mi participación como autora en Villegas Editores sea, en principio, con productos complementarios a la editorial. Villegas Editores ya tiene un libro de comida colombiana, llamado Sabor de Colombia; quizás por eso no lo he hecho todavía. Pero, me encantaría.

żCuánto tiempo tarda en hacer un libro de cocina?

Más o menos un ańo en cada proyecto de cocina. Estos proyectos son muy lentos, porque si uno quiere que funcionen, tiene que hacerlos con todas las de la ley, estar dispuesto a preparar las recetas y perfeccionarlas, que otros las de gusten, que gente que no tenga ni idea las cocine. El proceso completo, en términos de investigación y fotografías, es lento también.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de noviembre de 2008

horizontal rule

Estudió alta cocina y pastelería en Le Cordón Bleu, de París. Complementó su carrera con estudios de Administración y manejo de restaurantes en la universidad de Parsons, en Nueva York. Ha realizado cursos de profundización culinaria en Espańa, Francia, Italia, Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Vietnam y Australia. Es autora y coautora de libros como Dulce tentación (1998), A la Corte (2002), Sabor + Color (2003) y La comida de Francia (2007), varios de ellos ganadores de premios internacionales como los Gourmand World Cookbook Awards y los Latino Book AwardS

Tomado de la Revista Alo No.525, 6 de marzo de 2009