Jesus Pinzon Urrea

Bucaramanga, Santander

Directores

Figura Humana

 


Jesús Pinzón Urrea

director, compositor

 
A ColArte

 

 

 

   
 


Bucaramanga, Santander, 1928

Al traspasar el umbral de la edad de 70 años, el compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea (Bucaramanga, 1928) habla con énfasis del ilimitado horizonte de expresiones que se le ofrece al compositor de hoy. Los trabajos más recientes de este músico que ha vivido durante casi treinta años en la capital del país, son la mejor ilustración de un propósito aplicado sin ninguna clase de restricciones. En 1996, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenó Canción vallenata, pieza sinfónica que, a partir de una idea sencilla, adquirió el vuelo necesario para convertirse en un extenso poema evocador de ambientes emocionales propios de esa expresión musical caribeña.

Tomado de http://www.asociacion-sinfonica.org/p/conciertos/2007/05-17.html 


 
 


"América es otro cantar"

por Carlos Barreiro Ortiz

Lo escribió Jesús Pinzón en 1991, en un texto que pone en duda el afán de artistas de América Latina por ser "completamento contemporáneos". Su punto de vista es el de reivindicar esa manera de pensar nuestra que es "casi aleatoria, en formas casi impensadas". Pinzón propone entonces sus poderosos frescos sinfónicos y corales que como Goe Payari y Bico evocan un vivaz entorno indigenista.

Jesús Pinzón nació en Bucaramanga en 1928 en un núcleo familiar de músicos. Se trasladó a Bogotá en 1919. En el Conservatorio Nacional se gradúa en 1965 en composición y dirección de orquesta. Después dirigió el Departamento de Música y dictó la cátedra de composición hasta 1991. La Orquesta Filarmónica de Bogotá lo recuerda como uno de sus primeros directores. Sus primeras piezas de la década de 1960 perfilan un estilo marcado por elementos rítmicos y de timbre como sus mejores armas. Como ejemplo, el Concierto para cinco timbales y orquesta ejecutado en Cuba en 1985 que fue calificado como "música impetuosamente virtuosa, llena de imaginaciones rítmicas".

La serie de piezas rotulada como música endógena y sonóptica configura guías visuales para los ejecutantes cuya minuciosa caligrafía las convierte en obra de valor pictórico. El músico se arriesga en un medio de gusto tradicionalista, mientras nuevas generaciones mantienen activa su influencia. Son cuatro décadas de trabajo meticuloso y productivo representadas en más de medio centenar de obras para orquesta, de cámara, coro, conciertos, percusión y versiones sinfónicas de piezas tradicionales. Allí también caben los poetas: traduce a Silva en percusiones y voz de soprano y al `Relato de Sergio Stepansky de de Greiff en un entorno alucinante que nos remite a Orff o a Strawinsky Pinzón se califica como un músico sin inhibiciones. Y, en verdad, lo es. En su catálogo, los extremos hacen parte de una misma idea: el sentido religioso (`La muerte de Cristo en La), tonadas caribeñas (`Creación vaIlenata), rigor político (`Cantata por la paz) y su espíritu humanitario (`Los niños que no nacen).

Pinzón tiene mucho que decir y lo hace en forma directa a imaginativa. Recite aplausos aquí y en países como Suecia, Japón, España, USA o Italia (¿un artista de ese calibre no merece acaso un sonoro guiño de la cultura ministerial?). Al cumplir 80 años, Pinzón nos alerta: "No escribo para estar a la vanguardia ni a la retaguardia. No estoy inscrito en ninguna estética, estoy inscrito en todas". Bien dicho.


Jesús Pinzón es un aplicado improvisador al piano. La destreza viene de la formación que complementó sus estudios de composición. Y, también, de su trabajo en Bogotá como pianista en un trío de jazz en la década de 1950. En su obra el piano aparece en forma discreta. Una docena de piezas cuyo punto culminante es el Concierto de 1990 con sus toques clásicos y modernos. Además, piezas solistas: Estilos, dedicada a Blanca Uribe o bien, Toccata americana, estrenada por Leonid Kuzmin que recrea aires del continente. La pieza se escucha en el CD que ejecuta Pinzón con ingeniosa y precisa digitación. Siete pasillos de gala son piezas elegantes evocadoras de un tiempo musical todavía presente (la pianista Martha E. Rodríguez habla de "... la relación rítmica que reconocemos... sin abandonar los patrones
tradicionales"); dos recientes Preludios meditativos, ilustran la búsqueda de nuevas sonoridades en el Nuevo milenio en un lenguaje más abstracto "... sin cortes ni fisuras". Referencia única para aquellos que se acercan a la música de un compositor y pianista ejemplar.

Tomado de la revista Lecturas, de El Tiempo, septiembre de 2008
 


 
 


Viernes 05 de Febrero de 2016 - 12:06 PM


Murió Jesús Pinzón Urrea, gran compositor santandereano


A sus 87 años, falleció el maestro santandereano Jesús Pinzón Urrea, compositor de la música del Himno de Santander. El hecho ocurrió el pasado lunes primero de febrero, en Bogotá.

“Fue una superestrella”, dijo Puno Ardila, gestor cultural. En 1998, fue catalogado como “el músico colombiano más taquillero en el campo de géneros no populares”, por el también fallecido divulgador de música Carlos Barreiro Ortiz.

Asimismo, de acuerdo al Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins, Jesús Pinzón Urrea es “uno de los más grandes compositores de Latinoamérica”, y uno de los “mil personajes más importantes del siglo XX”.

Al respecto, la Universidad Nacional de Colombia afirmó que Pinzón Urrea “se destacó por ser un gran conocedor de la música y las costumbres de los indígenas, especialmente de comunidades asentadas en la Amazonia (huitoto, cubeos y tucanos), en las cuales se inspiró para varias de sus composiciones”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/346148-murio-jesus-pinzon-urrea-gran-compositor-santandereano. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/346148-murio-jesus-pinzon-urrea-gran-compositor-santandereano. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Tomado de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/346148-murio-jesus-pinzon-urrea-gran-compositor-santandereano 2016