Alvaro Medina

Barranquilla, Atlantico

Críticos

Figura Humana

 


 Alvaro Medina

Critico de arte, curador, narrador

 
A ColArte

 

 


Barranquilla, 1941 

Narrador y crítico de arte, es autor de nueve libros, entre los que cabe destacar Procesos del arte en Colombia (1978), El arte colombiano de los ańos veinte y treinta (1995) y El arte del Caribe colombiano (2000). En 1994 recibió el Premio Nacional de Historia otorgado por Colcultura.

En 1974 y 1975 fue el crítico de arte de la Radio Nacional de Colombia. En 1975 realizó su primera curaduría, invitado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional, titulada "Academia y figuración realista". De 1980 a 1993 hizo parte del personal editorial de la UNESCO en París. De 1998 a 2001 fue el curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde realizó exposiciones como "Colombia en el umbral de la modernidad", "Arte y violencia en Colombia desde 1948", "Nadín Ospina, Refiguraciones", "Carlos Salas, Pintura activa" y "Germán Londońo, Como un río de sangre".

En 2001 realizó la curaduría de la exposición retrospectiva que el Banco de la República organizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá con el título de "Certidumbres y ficciones en la pintura de Juan Cárdenas". En 2007 curó para la Durban Segnini Gallery de Miami la muestra titulada "Geometry Abstraction in Colombia". Actualmente se desempeńa como profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Tomado del libro Juan Cárdenas, Villegas Editores, Seguros Bolivar, 2008 

horizontal rule

 
 

El arte colombiano, visto desde la historia

 

Laguna Libros reeditó Procesos del arte en Colombia, obra del crítico y curador Álvaro Medina.

Hace tres décadas, la Universidad Nacional vivió un periodo de “mucha turbulencia, con huelgas y cierres constantes”, comenta el crítico e historiador de arte Álvaro Medina, al recordar la génesis del libro Procesos del arte en Colombia, publicado en 1978 y que fue reeditado por Laguna Libros, con apoyo de la Universidad de los Andes.

Medina, que fundó la primera cátedra de Historia del arte colombiano, en la Universidad Nacional, decidió aprovechar ese tiempo para escribir un libro que les sirviera de guía a sus estudiantes de entonces. Se fue a la Biblioteca Nacional y a la Luis Ángel Arango a buscar documentos útiles para su investigación y resultó con miles de fotocopias de reseñas y hechos relevantes. (Visite el especial multimedia de la 27a Feria del Libro de Bogotá)

La primera edición de Procesos del arte en Colombia fue publicada en la Biblioteca Básica Colombiana de Colcultura, tras una invitación que le hizo el poeta, ensayista y crítico literario Juan Gustavo Cobo Borda.

Se dio cuenta de que tenía mucho más material, así que decidió hacer “tres libros en un solo volumen”: Procesos, Documentos y Trayectorias. “Hoy en día me asombra que lo hubiera podido escribir tan rápido”, señala Medina, autor de El arte colombiano de los años veinte y treinta, otro libro de referencia para historiadores, artistas y curiosos del arte colombiano.

Procesos del arte en Colombia Tomo I (1810-1930) hace un recuento exhaustivo de los hechos políticos y sociales que marcaron diferentes etapas del país, vistos desde el arte y sus protagonistas. Uno de sus deseos era que, si se hacía una segunda edición del libro, esta fuera ampliada y corregida. Por tal motivo, Laguna Libros presenta una nueva ‘cara’ de este, con una portada con dibujos más modernos y un relato visual en el que se incluyen imágenes de 139 obras, de Francisco A. Cano y Andrés de Santa María, entre otros.

Y como había muchos datos más que incluir, lo que en la primera edición del libro fue la parte central de este, ahora estará en otro tomo. Lo mismo sucederá con Trayectorias, que no solo incluirá aquellos textos que escribió sobre Pedro Alcántara, Juan Antonio Roda, Alejandro Obregón, Óscar Muñoz y Fernando Botero, entre otros, sino que tendrá textos que ha publicado en revistas y catálogos durante cuatro décadas,

Para esta nueva edición, Medina recurrió al libro La historia de las guerras, escrito por Rafael Pardo Rueda, que para él sintetiza las motivaciones políticas e ideológicas de las guerras en Colombia y en qué terminaron.

En esta edición Medina ‘dialoga’ con la historia y ofrece un contexto histórico, pero sin olvidar en ningún momento “las obras de arte y el artista, sus contradicciones, cómo logró determinadas obras y qué significación y proyección tienen en un país como Colombia”.

El barranquillero señala que cuando escribe temas de historia, más que ser “ameno de una manera light, o al estilo del best seller, lo que busco es que el lector vaya al tema sin complicaciones en la lectura”.

Y añade que esta nueva versión ilustra cómo los conflictos armados han impedido que la cultura en el país se desarrollara como es debido. Por ejemplo, un pintor del siglo XIX, que tenía un gran potencial, fue asesinado durante una batalla, en la puerta de la Iglesia de San Diego, en Bogotá. También está el caso de otro artista cuyos ‘rivales’ irrumpieron en su taller y lo destruyeron por completo.

Procesos del arte en Colombia tendrá tres tomos, pero Medina no descarta un cuarto dedicado al arte contemporáneo en Colombia. “Creo que los historiadores e investigadores del arte tendrían bastante material para consultar en esos cuatro tomos”, concluye.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de mayo de 2014 

horizontal rule