Juan Pablo Bustamante

Cartagena, Bolivar

Directores

Personaje

 


Juan Pablo Bustamante

director

 
A ColArte

 

 

 

   
   

Filmografía

  1. Lucano Divina
  2. Lecciones para un beso http://www.leccionesparaunbeso.com/ 
  3. Amor en los tiempos del cólera (departamento de Arte)
  4. Alma de guerrero
 
  Información parcial cortesía http://us.imdb.com/
 
     
 
 

Primer largo de un director novel

Juan Pablo Bustamante rueda, desde hoy, una historia de amor en Cartagena.

Al tiempo que Juan Pablo Bustamante estaba terminando su carrera de artes visuales en la Universidad Javeriana, en el 2005, trabajó en el departamento de arte de El amor en los tiempos del cólera. "Cuando no hay dinero a uno le toca adaptarse a lo que tiene, pero con profesionalismo. Digamos que la plata da la posibilidad de complacer más caprichos". Después de cortometrajes como Alma de guerrero, que obtuvo el Premio del Público en la Cuarta muestra Sin Formato, y el documental Cartagena de Indias: Una historia de cinco elementos, un trabajo pensado para los turistas, que vendió más de 25 mil copias, este cartagenero, de 30 años, se lanzó al largometraje. Apenas Lecciones para un trío le deje tiempo, trabajará en una cinta sobre el mal de Alzheimer, una enfermedad que conoce de cerca. "Mi papá lo padece y de alguna manera todos en la familia terminamos enfermos" 

Antes de empezar a escribir un guión, Juan Pablo Bustamante hace casi una biografía de cada uno de los personajes de su película. En 20 o 30 páginas, cuenta la historia de cada uno: dónde nació, de qué vive, cómo ha evolucionado en la vida, quién es su familia, qué le gusta y hasta la forma en que se viste.

"Para mí escribir un guión es como un juego de ajedrez. Tú marcas las reglas, pones los personajes, dices quién es el alfil y solo puede moverse como tal. Por eso tengo que averiguar muy bien cómo se mueven los alfiles para que en la vida real alguien no se queje", asegura el cartagenero, que a los 30 años rodará su primer largometraje.

Lecciones para un trío -como se llamará la coproducción de RCN Cine y Taller Uchawi (que significa magia en swahili)- es la historia de un adolescente bogotano que no le ve nada bonito a Cartagena, a donde su mamá se trasladó para abrir un restaurante, hasta cuando se enamora de una niña mayor que él. Tres clientes del sitio, «un materialista, un romántico y un mentiroso, hacen una, apuesta para ver quién le ayuda al muchacho en la conquista.

"En Cartagena es muy común lo de las apuestas, en cualquier juego y en todas las clases. La película va un poco más allá, apostándole al amor, a una conquista", comenta.

Para Bustamante, tal vez lo más emocionante de esta cinta, cuyo proceso empezó en el 2004, fue que contó con la asesoría del Nobel Gabriel García Márquez. "Él leyó el guión y le hizo apreciaciones. Sin duda, tuve un asesor de primera en esto, pero le pedí que me firmara-el texto porque de lo contrario nadie me lo iba a creer", recuerda. Posteriormente, pulió la historia en un curso en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

"Cuando pensé en hacer una película, no quería tocar el tema de la violencia del país, que, confieso, me tiene mamado. Mi idea siempre fue hacer una comedia romántica con un enfoque muy masculino, es decir, cómo afrontan los hombres una conquista y qué piensan de eso, sin duda, ellos cuando hablan de mujeres son más retadores y competitivos".

Durante nueve semanas, Laura García, Oscar Mauricio Rodríguez (Caballo, en Francisco, el matemático), Cristina Umaña, Salvo Basile, y el cubano Bárbaro Marín actuarán bajo la dirección de Bustamante en distintas partes de la ciudad amurallada.

Tomado del periódico El Tiempo, 6 de junio de 2009


 
 
Nació el 16 de noviembre de 1978 en Cartagena de Indias, Bolívar Se graduó como Maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá y asistió a los cursos de guión más conocidos en el universo cinematográfico: Story of Robert Mckee, Making a Good Script Better De Linda Seger y Cómo se Cuenta un Cuento de Gabriel García Márquez.

Durante su estadía en la universidad, escribió y dirigió los cortometrajes Alma de Guerrero, galardonado con el Premio del Público en la IV Muestra Itinerante Sin Formato organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, y Cartagena de Indias: Una historia de cinco elementos, un documental que hasta la fecha ha vendido más de veinticinco mil copias y que fue merecedor del Primer Puesto en la III Muestra de Nuevos Creadores en la 43 Edición del Festival de Cine de Cartagena. Además, hizo parte del equipo del departamento de arte de El Amor en los Tiempos del Cólera de Mike Newell.

Su más reciente logro es Lucano Divina, un tigre de bengala que a través de un blog revela las estupideces humanas, con un delicioso toque de humor negro. El mencionado personaje es una celebridad en el mundo virtual de Internet.

Lecciones para un Beso es su ópera prima.

Tomado de www.leccionesparaunbeso.com