Honorio Alarcon

Santa Marta, Magdalena

Interpretes (Piano)

Personaje

 

 

Honorio Alarcón

intérprete, director y pianista
 

 
A ColArte

 

   

Santa Marta, 1859 -1920

Oriundo de Santa Marta, Honorio Alarcón es considerado por muchos el mejor pianista de todos los tiempos en Colombia. Nacido en 1859 y muerto en 1920, este gran músico se formo en el Conservatorio de París en Francia, y en el Conservatorio de Leipzig en Alemania durante los años de 1881 y 1885. Durante este ultimo periodo, le fue concedió el premio “Mendelshom Bartholdy”, quizás el más grande triunfo obtenido por un latinoamericano durante mucho tiempo. Junto con esto, le fue otorgado el titulo de “Virtuoso” por su impecable ejecución y técnica.

Hacia el año de 1886 regresa a Colombia. Es entonces cuando inicia su labor como director y emprende desde allí una intensa labor como divulgador, maestro y sobretodo, como ejemplo de una gran labor social. Fue director de la Banda Nacional y luego de la Academia Nacional de Música. Sus conciertos eran a beneficio de los más pobres y siempre estaba a disposición de cualquiera que quisiera hablarle, pues siempre fue un hombre sencillo y caritativo.

Tomado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/alarconhono.htm 

horizontal rule

Alarcón es el primero de los 3 pianistas de gran talento y credenciales que ha producido Santa Marta. Los otros dos son Karol Bermúdez y Andrés Linero.

Honorio Alarcón es considerado por muchos el mejor pianista de todos los tiempos en Colombia. No existen grabaciones que ayuden a corroborar este postulado pero ciertamente sus logros sugieren que esta aseveración pueda ser cierta.

Nacido en 1859 (otras fuentes citan 1860) y muerto en 1920. Se formó en el Conservatorio de París donde ganó el primer premio en piano, y en el Conservatorio de Leipzig en Alemania durante los años de 1881 y 1885. Posteriormente fue director de este conservatorio. Como estudiante le fue concedido el premio “Mendelssohn”, quizás el más grande triunfo obtenido por un latinoamericano durante mucho tiempo. Junto con esto, le fue otorgado el título de “Virtuoso” por su impecable ejecución y técnica. Se sugiere que estuvo en demanda en distintas salas de concierto en Europa e incluso que tocó a cuatro manos con Liszt pero esta información no ha podido ser confirmada. No hay ninguna duda de la importancia y talento de este pianista pero lamentablemnte no se cita en las publicaciones más importantes que relatan el movimiento pianístico de la última parte del siglo IXX donde, entre latinoamericanos, la constante es la inmensa popularidad de su contemporánea, la venezolana Teresa Carreño.

El que haya regresado tan joven a Colombia en 1886, podría explicar el que no haya cimentado una gran carrera internacional. Es entonces cuando inicia su labor como director y emprende desde allí una intensa labor como divulgador, maestro y sobretodo, como ejemplo de una gran labor social. Fue director de la Banda Nacional y luego de la Academia Nacional de Música. Sus conciertos eran a beneficio de los más pobres. se distinguió como un hombre sencillo y caritativo, que heredó una fortuna ganadera en la Costa Atlántica.

Como pedagogo tuvo a su cargo al primer gran prodigio colombiano, Antonio María Valencia quien dió gira de recitales a los 10 años en EEUU. Cuando Valencia llegó a Paris, pocos años después de fallecer Alarcón, sus maestros se sorprendían de que viniendo de un país subdesarrollado, alguien tocara con un nivel tan alto. Es, en parte, gracias a Alarcón que tal proeza fuera posible.

Honorio Alarcón es mencionado por el maestro Mario Gómez Vignes en la muy completa biografía de Antonio María Valencia publicada por la Secretaría de Educación de Cali. Prometemos revisar este importante documento para complementar los datos suministrados y someterlos a correcciones de ser necesario. Se agradecen sus comentarios.

Texto actualizado y revisado por Jorge Marín: Noviembre 17 de 2009

Tomado de http://www.marinvieco.com/index_archivos/Portal%20Pianistas/Categorias/Pianistas%20Clasicos/Biografias/Alarcon%20Honorio/Honorio%20Alarcon.html