Leobardo Perez Jimenez

Antioquia

Pintores, Escultores

Abstracto

 

Leobardo Pérez Jiménez

Escultor, pintor 

http://leobardoperez.com/ 

A ColArte

 

   

Biografía

Nace en Antioquia-Colombia. Inicia a interesarse por el arte desde muy joven, a través de la cerámica. Desde 1984 frecuenta talleres de pintura y escultura con diferentes artistas locales que reconocen en Pérez gran libertad artística y talento natural. En el 1989 decide de dedicarse completamente a la búsqueda de un lenguaje expresivo personal. Viaja a Italia donde tiene una rica experiencia en el Estudio del artista florentino Patrizio Travagli. Regresa a Florencia un año más tarde y realiza un curso de técnicas pictóricas.

Con la pintura a óleo comienza a explorar a través de las huellas que deja el cuerpo un mundo que con la intensidad de su trabajo evoluciona obteniendo como resultado un potente aporte cromático y multiforme a sus obras.

Complementa su trabajo del lenguaje con el cuerpo como instrumento con complejas pero estilizadas esculturasinstalación utilizando diversos materiales como el barro, bronce y materiales "reciclables".

Desde el 2004 con su primera exposición personal "Antropometrías" en la Casa Municipal de la Cultura de Caldas-

Antioquia, Pérez ha realizado y continua mostrando sus obras en diversos espacios culturales en Colombia, Italia y Francia. k,

Tomado de http://leobardoperez.com/ , 2011

horizontal rule

 


En Medellín convierten navajas en Estructuras

por Alberto Mario Suárez D.

Medellín. Para Leobardo Pérez lo más difícil de construir 35 esculturas con 35 mil puñales fue sentir que las mismas armas le estaban diciendo "yo robé", "yo maté", y ver que algunas, incluso, todavía tenían sangre.

A principios del año pasado, el sociólogo y comandante de la Policía Comunitaria de Medellín, Ómar Rojas Bolaños, le entregó los cuchillos. La idea era construir una serie de 60 esculturas para que la gente "vea lo bello que es el arte y, así, le reste importancia a estar armado".

El coronel Rojas, un bogotano que lleva un año trabajando en Medellín, no sabía qué hacer para reducir la indiferencia a las muertes violentas. Tras visitar una exposición de Pérez, quien construye figuras con materiales inservibles, se le ocurrió que los puñales incautados a delincuentes y las navajas que han entregado pandillas en varias jornadas de desarme podrían ser una obra de arte para sensibilizar a la ciudadanía.

En Medellín, en solo un mes, se pueden decomisar y recibir por entregas voluntarias entre 5.000 y 8.000 armas blancas.

"Cada cuchillo tiene una historia, de un atraco, asesinato o persona que terminó en un hospital o en la cárcel", agrega Pérez, mientras observa las 35 figuras que ha construido con las armas, hoy en la alcaldía de Medellín.

El artista recuerda que cuando le llevaron los cuchillos, su taller se llenó de una extraña energía. "Las armas estaban sucias. Cuando las lavaba, algunas soltaban sangre. Tuve que neutralizar todo eso y me propuse convertirlo en algo estético", cuenta.

Y lo hizo. Sin embargo, su labor no ha terminado. Quiere completar 60 esculturas. La muestra, que se llama Armas para inmortalizar, estará hasta finales de enero en la Alcaldía y luego serán llevadas a las comunas con mayores índices de delincuencia.

"No pretendemos solucionar el problema, pero sí crear semillas para la prevención. Para que los padres de familia" aprendan a educar a los niños que nunca se han armado para que no lo hagan jamás", concluye el artista.

Tomado del periódico El Tiempo, 23 de enero de 2011


Leobardo Pérez Jiménez (El Carmen de Viboral Colombia, 22 de septiembre 1945) es un pintor y escultor colombiano. Su obra es reconocida a nivel nacional e internacional al mismo nivel que aquella de artistas colombianos como Omar Rayo, Fernando Botero, David Manzur, Carlos Jacanamijoy Ana Mercedes Hoyos entre otros.1? Su obra ha tenido gran impacto en el público general gracias principalmente a sus esculturas realizadas a partir de armas blancas recuperadas de medios violentos de la sociedad,2? y a sus esculturas monumentales.

 

Historia

Nació en el seno de una familia de escasos recursos, se trasladó a temprana edad al municipio de Medellín, donde en paralelo a diversas actividades, principalmente comerciales, para su sustento y el de su familia, llevó a cabo una intensa actividad de investigación artística e intelectual. Inició su trabajo de creación y exploración artística desde su juventud, pero no lo hizo visible hasta su edad adulta.

Después de múltiples exposiciones colectivas o de carácter privado,[cita requerida] lanzó en pleno y ante el público su carrera artística con la exposición "Antropometrías" en la casa de la cultura de Caldas, Antioquia en 2004.5?

Al ganar un cierto reconocimiento en el medio artístico de Antioquia y Bogotá con su trabajo pictórico, priorizó su trabajo de taller en la creación de esculturas, trabajo con el cual logró la consagración en el medio artístico a nivel nacional1? e internacional.6?

Su reconocimiento frente al público general y los medios fue generado por sus trabajos escultóricos realizados a partir de armas blancas.7? Este trabajo fue retomado por entes institucionales para profundizar sus campañas de sensibilización, desarme y pacificación de la sociedad civil.8?

Sus obras monumentales son apreciables en el museo Casa de la Memoria Medellín y en el triángulo de la libertad en el oriente antioqueño.

Actualmente, en paralelo a su trabajo escultórico y pictórico, lidera del proyecto cultural "Parque Internacional de Arte PIA" en zona rural de Marinilla

Estilo y filosofía

La obra de Leobardo Pérez responde a una doble dialéctica entre lo universal y lo particular, y entre lo intemporal y lo histórico. Lo universal se manifiesta en la escogencia de las temáticas tratadas en su obra, y lo particular en la elección de los materiales y las técnicas empleadas para expresarlos. En efecto, las temáticas tratadas giran en torno a elementos como el lugar cosmológico del hombre y el papel del cuerpo en la relación del ser humano con la existencia, mientras que los materiales utilizados dan cuenta de periodos específicos y son narración de historias concretas (armas, monedas limalla extraídas de la sociedad). De la misma forma, su trabajo busca hablar un lenguaje común a todo ser humano a través de la búsqueda del movimiento y el acoplamiento de figuras representativas de lo corporal, y al mismo tiempo se inserta en la historia del arte en la continuidad de la experimentación matérica, y un posicionamiento respecto al carácter jerárquico de la materia en el arte, prolongando así un camino iniciado entre otros por artistas como Pablo Gargallo y Julio González con sus esculturas en hierro, y continuado por artistas como Richard Stankiewicz y algunos artistas del Nouveau Realisme como Cesar, Arman, Daniel Spoerri y Jean Tinguely.

Su obra manifiesta igualmente un gran contenido social, pues en sus instalaciones de esculturas, en particular en aquellas con armas blancas, esta implícito un trabajo en torno a temas como la violencia, la aceptación de la diferencia y la tolerancia, entre otros.

Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Leobardo_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez , 2017