Jaime Morales Arenas

Bucaramanga, Santander

Uniandinos50s

Personaje


 Jaime Morales Arenas

Ingeniero, Web site de arte

A ColArte
 

 
"

A ColArte"

por Angela Botero Zuluaga

Por ahí dicen que para aprender no hay edad y Jaime Morales con 75 ańos aplica este dicho a la perfección, pues desde -que el computador empezó a aparecer se ha puesto en la tarea de aprender todo sobre él.

Hoy es administrador de Colarte, una página web que busca rescatar la memoria cultural de Colombia.

Este hombre que vive en la 114, para actualizar su espacio virtual que creó desde 1986, invierte la mayor parte de su tiempo en alimentarla: "a veces me levanto a las cuatro o cinco de la mańana a trabajar y sigo derecho hasta terminar, y es que entre más almanaque, madruga uno más", dice riéndose, pero a la vez orgulloso porque desde que empezó a retirarse de la ingeniería mecánica se dedica totalmente al arte.

Jaime ha visto cómo el computador ha ido creciendo a su lado. En los ochenta empezó a hacer su trabajo escaneando todo tipo de imágenes de periódicos, revistas, libros y enciclopedias, y fue haciendo un vasto archivo utilizando los programas que hasta ahora le ofrecía la tecnología.

Lo primero que Jaime Morales hacía era buscar los hechos culturales más importantes del momento en que fueron publicados, luego los copiaba, sacaba los textos y reunía la información en disquete que sólo lograban almacenarle hasta cuatro imágenes.

Hoy lo que cambia su proceso es que cuenta con más capacidad para guardar las imágenes y el computador trabaja con mayor rapidez, "aunque sigue fallando", recalca.

Pero la afición por la tecnología no llegó así sola, este seńor que tiene como fans número uno a sus nietos y familia por su labor, empezó a interesarse por los computadores leyendo libros y tratando de escapar de la rutina diaria.

"Tenía un taller de estructuras metálicas y trabajaba mucho, además de eso dirigía el gremio de fabricantes de estructuras metálicas, pero eso me traía un gran estrés y una demanda de trabajo intensa durante todo el día. Entonces en la noche me acostaba temprano y empezaba a pensar en el trabajo así que para distraerme un poco tenía que dedicarme al hobby que era mirar la parte del computador y me empecé a meter en cursos".

Don Jaime se sienta al computador que tiene en su estudio, pone una revista cerca al teclado, lee lo que va a publicar (ya sea de pintores, fotógrafos, actores o escultores) y con agilidad mueve el mouse en programas de creación web como Dreamweaver y Frontpage.

Así va Colarte

"Mi web es como una gran biblioteca de arte", afirma mientras hace una búsqueda en su página, en la cual tiene casi 10 mil personajes consignados desde 1998. Ą

En ese ańo después de un consejo de sus amigos decide comprar un dominio en el espacio virtual, pues ya su colección de disquetes ocupaban casi todos los cajones de su estudio.

Quizás muchos cibernautas al buscar una persona emblemática del arte colombiano se encuentran con esta página, pero no saben el trabajo que hay detrás y menos quién la hace.

El que se sienta frente a la pantalla es un abuelito que hasta se ha tomado el trabajo de desplazarse donde los artistas.  Por ejemplo Manuel Hernández, quien hoy debe tener unos 80 ańos y se caracterizaba en la década del cincuenta por ser un artista abstracto y figurativo, le dejó entrar a su taller.  "Hernández me permitió abrir cajones y empecé a ver obras de su primera etapa. En ese momento tomé más de tres mil fotos y creo que están todas en Internet porque es una obra apasionante".

Y no sólo ha tenido encuentro con grandes artistas, sus amigos son los primeros en darle todo el material necesario.

Muestra de ello está en que en su último viaje le regalaron más información que ahora tiene acumulada en un rincón para subir a la red.

Lo más importante de Colarte, según Jaime Morales, está en que "los artistas deben alimentar la página; que sean ellos los que la actualicen.

Además que me contacten para recuperar la memoria cultural del país".

Tomado del periódico El Tiempo, Zona, 28 de enero de 2010