Felipe Ruiz

Escultores

Varios, Visual

 


 Felipe Ruiz

Escultor

A ColArte

 

 

 
"Transformo los juguetes del diablo"

por Calos Guevara

El taller del escultor Felipe Ruiz huele a muerte, pero también a vida; huele a sufrimiento, pero también a esperanza; es la guarida de la metamorfosis de las armas blancas en obras de arte.

Justo allí, al patio de una gigantesca vivienda enclavada en una colina del noroccidente de Bogotá van a parar miles de armas blancas que las autoridades incautaron en la ciudad, muchas de ellas, con el antecedente de haber cobrado una vida.

Cuchillos, machetes, cortapapeles y toda clase de armas cortopunzantes hechizas reposan en canecas, a la espera de que el joven artista bogotano, de 25 años, las convierta en esculturas. Con 21 mil cuchillos que le entregaron el año pasado creó 40 obras: flores, pájaros, insectos y formas humanas.

Felipe debilita el metal en la forja -horno artesanal-, lo moldea en el yunque y con soldador y pulidora en mano empieza a dar rienda suelta a su creatividad. La banda sonora de sus jornadas de trabajo puede variar entre un rock pesado y una canción latinoamericana, dependiendo del ánimo.

Sus trabajos son de distintos tamaños: figuras de 15 cm por 15 cm hasta esculturas de 2,50 metros de altura, como la que trabaja por estos días: una mujer chocoana hecha de cuchillos y de partes de la estructura de una cama. "La obra se llama La barca en la que me iré lleva una cruz de olvido y es un monumento a las víctimas del desplazamiento", cuenta, mientras las chispas producidas por el contacto de la pulidora con el metal se esparcen por el taller.

Felipe Ruiz, cuyos conocimientos los adquirió en la que él llama "la universidad de la vida", lleva el arte en sus genes. "Mi papá -Francisco Ruiz- es un pintor argentino y gracias a él me dejé llevar por este mundo", cuenta. De pequeño cambió los balones de fútbol por las cerámicas, la arcilla y hasta la chatarra, que convertía en verdaderas obras de arte.

Sobre su inclinación hacia el tema de la violencia, él la atribuye a todas las series de dibujos animados que vio en su infancia. "Las guerras, las peleas, las armas y los super-héroes terminaron por involucrarme con ese mundo bélico". Fue tal la influencia, que su primera escultura, a los 11 años, fueron unas manos hechas con tubo cuadrado, atravesadas por una flecha y un hacha.

Felipe Ruiz, quien asegura que nunca ha sido víctima de un atraco o de una agresión con cuchillo, ha hecho cerca de 150 esculturas. Sin embargo, su primer contacto con las armas blancas como materia prima de sus obras se dio hace dos años, cuando conoció a los creadores del programa Vida Sagrada, de la Secretaría de Gobierno, que lideran el plan Desarme en la ciudad.

"Les propuse convertir en arte todo el dolor representado en las armas utilizadas para hechos delincuenciales", afirma.

Fue tal el éxito de su primer trabajo, que en días pasados recibió 85.000 objetos cortopunzantes más para continuar con el reto. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el de crear una libélula de luz utilizando como base  un casco de un helicóptero Huey 200, donado por la Cruz Roja. Lo forrará con miles de cuchillos.

El museo del horror

Felipe se sorprende cada vez más con las armas que le llegan. "Existen algunas que me conmueven profundamente y decido conservarlas  en lo que bautice como el museo del horror. Hay tres que concentran mi atención: una hoz, un machete con un rastrillo en la empuñadura y una guaya que en el extremo tiene un objeto cortopunzante. Son armas sanguinarias, dice.

El sueño de Felipe Ruiz es llevar su mensaje a otros países. Actualmente, adelanta gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para que territorios en posconflicto le entreguen sus armas no utilizadas y así convertirlas en la columna vertebral de sus esculturas. Mi misión es sencilla: "transformo los juguetes del diablo".

Tomado del periódico El Tiempo, 25 de septiembre de 2010



Felipe RuizLa ciudad contemporánea es un espacio cuyos ocupantes no son sólo los humanos. En esta ciudad, envuelta en un humo de stress y contaminación se escoden seres a veces diminutos, cuya vida es fundamental para variados ecosistemas que a toda costa debemos aprender a preservar y asi salvar la nave sideral, denominada tierra, en la que navegamos.

La ciudad produce millones de toneladas de residuos de todo tipo; en ella conviven humanos, animales y plantas donde cada una de las especies hace parte de un ecosistema vital. Los insectos y las aves hoy al parecer están perviviendo una metamorfosis genética en medio de desechos tóxicos, seguramente de carácter apocalíptico para las especies, para los ecosistemas que los sostienen y para nuestro entorno.

Por lo tanto, Metamorfosis del Arma Blanca es una propuesta de creación artística que ha tenido como objetivo central la transformación de un importante número de armas blancas en obras de arte. Utensilios, surgidos de los impulsos más feroces del ser humano, transformados en símbolos de convivencia, mediante su ubicación en un contexto visual que invite a reflexionar sobre la insensatez de su uso destructivo y sobre la posibilidad de darles una finalidad distinta a la agresión; agresión que está en las intenciones humanas y no en los objetos mismos.

¿Cómo transformar armas de tal modo que sean símbolo de valores positivos cómo el respeto a la vida, a la no violencia y a la solidaridad?

Una respuesta está en el arte: Metamorfosis del Arma Blanca, es la propuesta de convertir un arma mortal en un objeto artístico. Una apuesta que he denominado: escultura – puesta en escena y que consta de una serie de construcciones escultóricas, basadas en insectos y aves, de varias dimensiones que intervienen en un espacio determinado”.

 
   
 

CURRICULUM

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

      2012 - Pajareando En El Concejo. Concejo Distrital de Bogotá. Bogotá, Colombia.

      2012 - Pajareando en el Congreso. Congreso de la República de Colombia. Bogotá, Colombia.

      2008 - Biblioteca Francisco José de Caldas. Localidad de Suba. Bogotá, Colombia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

      2016 - Salón Mitsubishi de Artistas Jóvenes, Tokio, Japón.

      2016 - Casa del Parque. Exposición de grabado homenaje a Gabriel García Márquez, “Intaglios”,

Bogotá, Colombia.

      2016 - Museo Woodone. Adquisición colección permanente, Hiroshima, Japón.

      2014 - Feria Del Millón. Bogotá, Colombia.

      2013 - Salón BAT. “La Virgen De Los Cuchillos”. Exposición itinerante por los museos de Colombia.

      2012 - Museo Arte Moderno - IDEARTES. “La Virgen De Los Cuchillos”, Premio A La Obra -

Bogotá, Colombia.

      2012 - Feria de Arte Contemporáneo ODEON. Bogotá, Colombia.

      2012 - VIII Bienal de Arte de Suba. “Adiós a las Armas”. Bogotá, Colombia.

      2012 - Museo Arte Moderno - Barrio Bienal - IDEARTES. “Amor De Buseta”. Bogotá, Colombia.

      2011 - Galería Santa Fe. Premiación Barrio Bienal- IDARTES. Bogotá, Colombia.

      2011 - Museo Naval de Cartagena. “Los Lanceros”. Cartagena, Colombia.

      2010 - Fondo de Población de las Naciones Unidas. Concurso: “Supera El Estigma, Ponte En Mi Lugar.

Bogotá, Colombia.

      2009 - Secretaría de Gobierno de Bogotá. Escultura - Puesta en escena, para el día Amor por

Bogotá, con el colectivo “Es-Cultura Nueva”. Bogotá, 2009. Obra itinerante por 8 localidades de Bogotá. Apoyo al Programa Vida Sagrada de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

      2008 - Salón Internacional del Caribe. Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Santiago de Cuba, Cuba.

      2008 - Galería Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

      2008 - VI Bienal Internacional de Arte Suba. “Apocalipto”. Bogotá, Colombia.

ESCULTURAS PÚBLICAS

      2016 - “Homenaje Al Primer Pintor”. Escultura a partir de chatarra - 2x1.5x1.0 mt.

Comisionado por La Colina - Hotel Cottage.

      2016 - “Libélula De Luz”. Escultura a partir del revestimiento del casco de un helicóptero Hughes 500,

con más de 1.500 armas blancas. Las armas fueron donadas al artista por la Policía Nacional y el helicóptero fue donado por la Cruz Roja Colombiana. Exhibida en la plaza principal de Guatavita

      2016 - “Caballo Blanco”. Escultura a partir de bielas de motocicleta; adquirida por el

Museo Woodone, Hiroshima, Japón.

      2016 - “Avión”. Monumento elaborado a partir de la réplica de un avión T-90 para la base de la

Fuerza Aérea Colombiana - FAC. Madrid, Cundinamarca.

      2013 - “El Tren Del Recuerdo”. Escultura de 5 x 2.5 x 1.2 mt. Comisionado por la Concesión

Sabana de Occidente S.A. - El Rosal, Autopista Medellín.

      2010 - “Supera El Estigma, Ponte En Mi Lugar”. Edificio del PNUD, Bogotá

      2009 - “Adiós A Las Armas”. Secretaría de Gobierno de Bogotá. Proyecto: Escultura - Puesta en

escena, para el día Amor por Bogotá, con el colectivo “Es-Cultura Nueva”. Bogotá, 2009. Obra itinerante por 8 localidades de Bogotá. Apoyo al Programa Vida Sagrada de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

      2008 - “Quijote”. Escultura a partir de chatarra. 5x1.2x1.0 mt. Comisionado por La Colina - Hotel Cottage.

PREMIOS

      2013 - Premio del publico. Salón BAT - “Virgen de los cuchillos”, Bogotá.

      2012 - Premio a la obra. MAMBO - IDEARTES, Barrio Bienal, Bogotá.

      2011 - Mención de honor. MAMBO - IDEARTES. Barrio Bienal, Bogotá.

      2008 - Primer premio. VI Bienal Internacional de Arte de Suba. “Apocalipto”

Texto suministrado por el artista, 2017