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Carnaval de Barranquilla

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Barranquilla, febrero

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Reinas del Carnaval de Barranquilla 

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Un ambiente colorido y popular, que atrae a turistas tanto de Colombia como del mundo entero, hacen de este evento uno de los más representativos de la costa Caribe de Colombia, El carnaval fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Congreso de la República, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Su duración es de cuatro días y es la excusa perfecta para que el pueblo se confunda sin distinción de clases, estratos o razas. Se destaca por su colorido, calor humano y regocijo; por las comparsas, con personajes propios del carnaval como la negra puloy o la marimonda, que recorren la Via 40, escenario principal de la Batalla de Flores; por las presentaciones de artistas nacionales e internacionales, así como por la Gran Parada de Traadición, el Encuentro de Comedias, el Festival de Orquestas, la Gran Parada de Comparsas y el evento que culmma con esta gran fiesta, la muerte de Joselito.

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HISTORIA Y ORIGEN

Una travesía que inició hace más de tres siglos.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

El primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, de boca en boca, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo, sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.  

Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

En la segunda mitad del Siglo XIX, Barranquilla aumentó todos los sectores de su economía y explotó las condiciones geográficas que la empezaban a situar como ciudad principal en la región Caribe. "La ventaja de estar en la desembocadura de la principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, la posibilita para ser un puerto fluvial y marítimo, y su situación en la zona norte de Colombia y en el área circuncaribe, permite el desplazamiento económico de Cartagena, Mompox, Santa Marta y El Banco, siendo muchos de sus moradores los que se vienen a participar de la prosperidad barranquillera", explica Roberto Castillejo en su obra Carnaval en el Norte de Colombia.

Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:

1888 - Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara).

1899 - Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora.

1903 - Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.

1918 - Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fué elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

1923 - Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives.

1967 - Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo).

1974 - Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

1995 - La Fundación Carnaval de Barranquilla creó el desfile del Rey Momo por la calle 17, desempolvando así la figura de Rey Momo, para que presidiera este espectáculo callejero. Desde ese año y hasta la fecha la Fundación nombra como Rey Momo a una figura representativa o un personaje destacado en la música o el folclor. El desfile, que se realiza paralelo a la Batalla de Flores se ha consolidado como un homenaje a los sectores que han sido núcleo histórico de las fiestas y donde surgen con mayor vigor y riqueza cultural las manifestaciones populares del carnaval.

2000 - Continuado con las innovaciones del carnaval la Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de Gran Parada de Fantasía, especialmente para la actuación de los grupos que presentan una propuesta sobre una temática seleccionada con una coreografía libre y original. Se lleva a cabo el lunes de carnaval y se hace el mismo recorrido de la Batalla de Flores y la Gran Parada.

2002 - El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.

La Ley que declara la fiesta barranquillera como patrimonio de la Patria esta sustentada bajo el concepto de Patrimonio Cultural como un inmenso ámbito en el que confluyen relatos diversos de costumbres, saberes, hábitos, etc, lo que continuamente se llama TRADICIÓN POPULAR. Como tal, el Patrimonio Cultural es aquello que se reclama como representativo o patrón de una comunidad y el carnaval de Barranquilla es la más completa, brillante y espectacular expresión folclórica del país.

2003 - El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así lo dio a conocer el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura en ceremonia realizada en la sede de esta organización en París el pasado 7 de noviembre.

La proclamación destaca las formas tradicionales y populares de expresión, como: la música, la danza, los rituales y la mitología de esta fiesta. Además exalta su carácter excepcional, el arraigamiento dentro de la tradición cultural, la fuente de inspiración e intercambio cultural que representa y la excelencia en la aplicación de habilidades y cualidades técnicas mostrada por los participantes en esta fiesta.

Origen Primitivo del Carnaval

No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval.
Sin embargo, se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas.

Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza.

En Grecia y Roma incluían actos procesionales.
En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden.

La costumbre de este "carro naval" subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos.

El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre.

El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.
Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos.

Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales

Tomado de http://www.carnavaldebarranquilla.org/Carnaval , 2011

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Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta en la que se conjugan las culturas española, indígena y negra, que se lleva a cabo en el mes de febrero durante el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza.

La fiesta barranquillera tiene uno de sus orígenes en los carnavales europeos introducidos al continente por los españoles y portugueses. A su vez, recibió la influencia de las celebraciones que se llevaban a cabo durante la Colonia en Cartagena de Indias, donde los esclavos negros salían a las calles con instrumentos típicos y atuendos especiales, cantando y danzando. Por su parte, los nativos americanos introdujeron a la fiesta los instrumentos de carácter mágico-religioso con los cuales intentaban imitar el sonido de los animales que habían elevado a la categoría de deidades. Uno de ellos fue la flauta, elemento fundamental en la cumbia, baile por excelencia del carnaval.

No se ha podido establecer con precisión la fecha exacta en la que se realizó el primer Carnaval de Barranquilla. Lo que sí se conoce son las épocas en las que se incorporaron algunos de sus elementos más representativos: en 1888 surgió la figura del Rey Momo, máxima autoridad carnavalera; a comienzos del siglo XX se llevó a cabo la primera Batalla de Flores y en 1967 se introdujo la Gran Parada.

En estos eventos hacen presencia las manifestaciones culturales propias de la región, las cuales se dividen en siete bloques: por una parte están los disfraces, las comparsas, las comedias o teatro folclórico y las letanías, grupos de tradición ora! que recitan versos con un solista y un coro. Por otra están las danzas, clasificadas en tradicionales o del folclor del Cari be; de relación, que incluyen versos en sus presentaciones; y las especiales, que tienen coreografías con un argumento propio.162

EVENTOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Batalla de Flores: Es un desfile instituido desde el año 1903, en el que participan los principales personajes del carnaval como el Rey Momo, María Moñitos, las marimondas (figura con una larga nariz y orejas de elefante, creada por un barranquillero para burlarse de la clase alta de la cíudad y el Hombre Caimán (basado en la leyenda de un hombre enamorado que se transformaba en caimán para visitar a su amada). A su lado recorren las calles barranquilleras la reina del carnaval y su corte, las comparsas y los grupos de baile.

Desfile de la Gran Parada: Este recorrido se realiza durante el domingo de carnaval. En él se hacen presentes las danzas de congos, que son las más tradicionales de la fiesta. Están conformadas por cuadrillas de hombres pintados de negro y vestidos con trajes multicolores adornados con flores de papel, arandelas, cintas y encajes, quienes bailan al ritmo de los músicos que tocan el tambor, la guacharaca y las palmas. Se considera que estas danzas son herencia de los cabildos negros que se realizaban durante los días de fiesta en Cartagena de Indias, en tiempos de la Colonia.

Otra de las manifestaciones culturales que hacen parte de la Gran Parada es la danza del garabato, que simboliza el contraste entre la vida y la muerte. En el baile participan personajes como la calavera provista de una guadaña o garabato y un caporal que intenta proteger de ella a sus cuadrillas de bailarines.

La Guacherna: Durante la noche de Guacherna la reina del carnaval, acompañada por carrozas, cumbiamberos, agrupaciones folclóricas y comparseros, emprende un recorrido desde el sector de la carrera 44 con calle 70 hasta el Barrio Abajo, bajando al son de los parejos que salen a su paso.

Entierro de Joselito Carnaval: Joselito es el personaje más representativo de carnaval y su muerte indica el final de la fiesta. Por este motivo el martes previo al Miércoles de Ceniza, y después de cuatro días de jolgorio, los barranquilleros lloran su desaparición y le hacen un entierro simbólico en el que participan las viudas que lo acompañaron durante la jornada.

Festival de orquestas: Cerca de 30 agrupaciones locales, nacionales e internacionales compiten por El congo de oro, en el llamado Festival de la Musica del Carnaval *

Tomado del suplemento Vive Colombia, Septiembre a febrero 2010
*Tomado de la Revista TV y Novelas No.583, 26 de febrero de 2011

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¡Llegó el Carnaval de Barranquilla!

Las reinas del Carnaval

Marcela Davila, Reina del Carnaval de Barranquilla, 2011Seguramente no hay otra corona en Colombia que signifique mayor sacrificio que la que cargan las reinas del Carnaval de Barranquilla. El ejemplo concreto es el de la actual soberana, Marcela Dávila, quien preside estas fiestas cuyos días más importantes son del 5 al 8 de marzo. Desde cuando fue nombrada reina de las fiestas, el 30 de agosto de 2010, el día relajado de Marcela empieza a las 5 de la mañana y termina a las 2 de la madrugada, de lunes a viernes.

En una misma noche se cambia de disfraz o traje folclórico entre tres y cinco veces.

Utiliza 50 vestidos durante su reinado, todos diseñados especialmente para la ocasión por Alfredo Barraza.

El traje que utilizará en su coronación, el 3 de marzo, se empezó a hacer en noviembre.

Marcela suele asistir, en un solo día, a cerca de 15 eventos diferentes, y a todos llega... ¡bailando.Y se despide...¡bailando!

La actual reina tiene 21 años de edad y participa en los Carnavales desde los 5. Lleva ocho años desfilando en la Batalla de Flores la Gran Parada con la comparsa Las Marimondas del Barrio Abajo. Solo ha faltado a un  Carnaval en su vida: cuando vivía en Francia.

La comitiva de la reina está integrada por 600 personas... y su casa se convierte en la sede de esa comitiva.

Para ser reina del Carnaval, Marcela tuvo que retirarse de la Universidad Javeriana, donde cursa séptimo semestre de Comunicación Social.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.583, 26 de febrero de 2011

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Esthercita, el alma del carnaval (1974)

No solo es la "novia de Barraquilla" y la mujer que internacionalizó la música costeña a mediados del siglo pasado. Esthercita Forero es tal vez, junto al Rey Momo, la figura más emblemática del Carnaval. De hecho, su energía fue suficiente para prender la Guacherna en 1974. Gracias a esa iniciativa se rescató el tradicional desfile de comparsas y farolas que se había hecho célebre en Barrio Abajo, el sector más bohemio y popular de la ciudad. Esthercita, además de meterle disfraces, tamboras y cum-biambas al desfile, lo alargó para que partiera desde la 72 y se convirtiera en un recorrido de más de 15 cuadras. La Guacherna, a la que asiste sin falta con todo y sus 92 años, enciende el carnaval y prepara el ánimo y la garganta para cuatro días de fiesta.

Tomado de la Revista Cromos No. 4804, 25 de febrero de 2011

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