Colombiatex de Las Americas Moda

Festival (Moda)

Modas

 

Colombiatex de Las Américas

Feria de insumos, textiles y producto

www.inexmoda.org.co/colombiatex2011

A ColArte

 

 
 


Naturaleza hecha tecnología.
 
Dando continuidad a la tarea de Inexmoda de investigar sobre las tendencias mundiales, Colombiatex de las Américas 2011 mira el futuro, evoca a la naturaleza y la convierte en tecnología.

Proyectarse al futuro teniendo en cuenta el presente, es tarea de una industria en desarrollo y es momento de que el sector textil latinoamericano asuma los retos del momento siendo consciente del medio ambiente y de las implicaciones que puede tener sobre el hombre en un mundo en proceso de transformación. 

Es apostándole al futuro, que Inexmoda encuentra en la Biotecnología una herramienta para la innovación de los procesos de la industria textil, pues combinando la nanotecnología y la funcionalidad con la biotecnología, encontramos una manera perfecta de convertir la naturaleza en innovación.
 
La biotecnología se entiende como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos.
Ante la creciente demanda de un concepto integral de moda, es que el sector textil debe incorporar en sus procesos productivos, técnicas derivadas de la biotecnología mediante el empleo de enzimas. Con ello, se conseguirá  además de un menor impacto ambiental, una reducción en los costos y mejoras en la calidad y la funcionalidad de las telas. Esta nueva tendencia permite la cooperación y la unión de sinergias entre varios sectores para afrontar con éxito los hábitos del consumidor actual; un consumidor más sofisticado e informado, cuyas necesidades evolucionan del simple hecho de vestirse a la elección de ideas y estilos de vida mucho más éticos.
 
De este modo, Inexmoda busca que la industria textil comience a ponerse a la vanguardia explorando procesos enzimáticos en vez de los químicos tradicionales y ofreciendo a través de textiles biológicos nuevas características funcionales, pues es el consumidor quien exige estas nuevas tendencias, un consumidor cada vez más exigente y que requiere de una industria en contaste innovación y evolución.
 
Lo invitamos a hacer parte de este proyecto, que por ahora parece ser sólo un camino, pero más adelante toda una exigencia mundial.

Tomado de http://www.inexmoda.org.co/colombiatex/LanuevaColombiatex/Conceptodelaferia/tabid/4912/language/es-ES/Default.aspx, 2011

horizontal rule

 


Colombiatex 2011

FERIA DE INSUMOS, TEXTILES Y PRODUCTO

Un total de 420 expositores representantes de todos los sectores de la industria textil  presentes en la edición 23 de Colombiatex, en Medellín. Participan delegaciones de diferentes departamentos de Colombia, así como de Turquía, España, Portugal, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

El evento cuenta con la presencia de más de 500 compradores internacionales, gracias al apoyo de Proexport, y más de 12 mil visitantes. Un total de 24 conferencias gratuitas se dictan en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de enero de 2011

horizontal rule

 


Moda al natural

La biotecnología se posiciona como una excelente herramienta en la confección de textiles. La feria más importante dedicada al tema en Colombia así lo confirma.

En su edición de este año, Colombiatex de las Américas 2011 apuesta por una tendencia que pretende impactar positivamente los procesos de la industria textil internacional. Con su lema Naturaleza hecha tecnología, la feria tiene como propósito impulsar las acciones y los disaños que cumplan con los estándares ambientales necesarios para fortalecer el sector.

La biotecnología se convierte en la mejor aliada para el desarrollo de innovadores procedimientos que, apoyados en la nanotecnología, permitirán un uso más racional y eficiente de la materia prima obtenida de la naturaleza. Con ello se dará prioridad a la utilización de elementos biodegradables que consuman menos energía y generen menos desechos en su procesamiento.

La aplicación de este tipo de enfoque privilegia, por ejemplo, el uso de enzimas en lugar de químicos convencionales, e imita a poner en práctica un concepto de moda integral que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, mejore la calidad y funcionalidad de las telas.

Sólo así, el sector puede dar respuesta a las exigencias de consumidores cada vez más sensibles e informados a la hora de decidir entre un producto u otro teniendo en cuenta su impacto en la vida del planeta. Son sus necesidades las que exigen procesos de producción que se adapten a nuevos estilos de vida, más éticos y amables con el medioambiente.

Estos y otros desafíos están en la agenda que adelantan los 420 expositores colombianos e internacionales que llegan a Colombiatex de las Américas; un espacio creado para contactar a nuevas empresas y proveedores, y fortalecer el intercambio de experiencias exitosas en el gremio textilero.

Dentro de su programación, se destara el Pabellón del Conocimiento dedicado a temas de vanguardia, así como las 15 conferencias especializadas en la parte académica del evento, organizado por Inexmoda.

Tomado de la Revista Avianca No. 70, enero de 2011

horizontal rule

2015: Éxito total en Colombiatex

Ventas y visitantes suben.

La feria Colombiatex de las Américas, la más importante del sector textil en Latinoamérica, cerró su XXVII edición con 306 millones de dólares en oportunidades de negocios, un 15 % más que los 266,9 millones registrados en 2014.

Prendas de Maria Luisa Ortiz"Es muy grato resaltar que esta feria se consolida como el gran centro de negocios para América Latina del sector textil", dijo en una rueda de prensa Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador del evento.

Durante los tres días que duró la feria, realizada en la ciudad de Medellín (noroeste), participaron 482 expositores, el 60 % colombianos, 8 % españoles, el 6 % de la India, 5 % de Brasil, 4 % de Italia, 2 % de México y Perú, y el 1 % de Ecuador y Estados Unidos.

Según Botero, a Colombiatex asistieron 10.000 compradores de 51 países, la mayoría provenientes de Ecuador (459), Venezuela (271), Perú (196), EE.UU. (156) y México (138). Fueron 1.704 compradores extranjeros, lo que representa un descenso del 2 % frente a la edición del 2014, ante la baja del 24 % en la delegación venezolana, agregó.
De los compradores extranjeros, 584 fueron traídos a Medellín por ProColombia, la entidad oficial que promueve la inversión, las exportaciones y la marca país.

"Nos dimos cuenta de que (los textileros colombianos) a través del diseño, la innovación y el valor agregado tenemos la posibilidad de entrar a terceros mercados", dijo el vicepresidente de exportaciones de ProColombia, Ricardo Vallejo.

Por otra parte, Botero destacó que el 17 % de los compradores procedió de los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile. Además los organizadores registraron la presencia de 8.324 compradores nacionales.


Los datos


1. Atractivo
- Colombia ya es un gran atractivo para los empresarios nacionales e internacionales.

2. En 2014
- En 2014 el consumo de moda en el país fue cercano a 20 billones de pesos.

3. Inversión
- Medellín destinó 1.850 millones de pesos para impulsar el sector textil a través de Inexmoda

Tomado del periódico ADN, 30 de enero de 2015

horizontal rule


: