Feria del Libro Feria

Festival (Feria - Libros)

Varios, Visual

 

Feria Internacional del Libro, Bogotá

http://www.feriadellibro.com/ 

Bogotá, mayo

A ColArte

 

   

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura.

   
 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá desde su fundación en 1988 ha logrado consolidarse como el epicentro más importante de negocios para el sector editorial, así como para el fomento de la lectura, y se ha posicionado como el certamen cultural más relevante de la región.

Cada año, este evento reúne un grupo de profesionales del libro, como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial y cultural para los compradores nacionales e internacionales y el público lector que visitan anualmente la feria.

Objetivos

Realizar un evento profesional que permita desarrollar una campaña masiva de promoción de la lectura, a través de la exhibición organizada y de calidad de los fondos editoriales

Tomado de http://www.feriadellibro.com/  , 2010

horizontal rule

 

 

 

2011:

 

 

 

La Feria del Libro 2011 abre sus páginas

Luego de 21 años de realizarse en la primera mitad del año, la Feria Internacional del Libro de Bogota fue trasladada a agosto en las dos ediciones anteriores, con la idea de insertarla en un circuito, más internacional, que permitiera mejores ventas y mayor presencia de compradores e invitados internacionales.

Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron satisfactorios, por lo cual regresa a su calendario habitual: en las fechas cercanas al Día del Idioma (23 de abril), que por coincidir, en esta oportunidad, con la Semana Santa, obligó a sus organizadores a moverla del 4 al 16 de mayo.

A pesar de que solo contaron con ocho meses para organizar esta nueva edición, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, se muestra complacido con los resultados.

Para empezar, este año habrá país invitado de honor, algo que no ocurrió en la edición anterior. Es Ecuador. "Además, hemos enriquecido la actividad cultural: ya tenemos registradas 738 actividades", comenta.

Son más de 500 expositores. "Las novedades de las editoriales son mucho más abundantes que en la feria anterior y sus participantes las recibieron con entusiasmo, porque regresamos a una época del año que ha sido más exitosa para el sector y para el público", agrega González Villa.

Además de la rueda de negocios, que espera contar con una delegación de 120 compradores internacionales, el público asistente podrá disfrutar de una variada programación. Entre las actividades recomendadas están la exposición sobre la vida de Mario Vargas Llosa, el pabellón de Ecuador y los lanzamientos editoriales de las obras del noruego Lars Saabye Christensen, Antonio Skármeta, Rosa Montero y Juan Gabriel Vásquez.

Entre los invitados internacionales también se destacan la famosa grafitera alemana MadC, cuyos trabajos estarán en el pabellón de Caricatura, y el periodista canadiense Cari Honoré, uno de los principales promotores del Movimiento Slow.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de abril de 2011

horizontal rule

 

2011:

Las lenguas, en la Feria del Libro

Un encuentro sobre la expresión oral en Corteras, en la fiesta anual del libro.

Además de libros y escritores, de lanzamientos y encuentros académicos, la 24 versión de la Feria del Libro de Bogotá -que se abrió el miércoles e irá hasta el 16 de mayo- tiene la Fiesta de las lenguas!.

En los 1.500 metros cuadrados del pabellón Juvenil,- escritores, poetas, músicos, artistas y bailarines de pueblos indígenas, negros y rom del país, contarán, cantarán y explicarán sus tradiciones en sus lenguas maternas.

Este fin de semana el turno es para la poesía, con creadores de Sri Lanka, España y México

En el mundo sobreviven alrededor de 600 lenguas, de las cuales, dicen los expertos, el 90 por ciento podría desaparecer por la globalización y los desplazamientos forzados. Menos mal en los días de feria se oirán dialectos ancestrales.

Tomado del periódico El Tiempo, 6 de mayo de 2011

horizontal rule

 

  2011:

Así es la Feria del Libro 2011

Durará trece días (del 4 al 16 de mayo) y contará con más de setecientos actos culturales

Participarán 515 expositores y el invitado de honor será Ecuador, que traerá una exhibición de tres mil metros cuadrados.

Estas serán algunas de las conferencias más interesantes: El Encuentro Internacional de Periodismo reunirá a periodistas como Daniel Santoro, editor del diario Clarín; José Manuel Calvo, subdirector de El País, y Felipe Pigna, director de la revista Caras y Caretas, para reflexionar sobre el periodismo después de Wikileaks. Del 13 al 15 de mayo. El Encuentro Internacional de Escritores contará con Mirta Castedo, de Argentina; Germán Muñoz y Pilar Posada, de Colombia, y Mercedes Calvo, de Uruguay, y hablará sobre la migración del libro a los dispositivos móviles de lectura. Del 6 al 15 de mayo.

Se realizará también un primer Foro Internacional de Revistas Científicas; el décimo Congreso Nacional de Lectura, centrado en los Lenguajes de la infancia; el Encuentro Internacional de Mercadeo Editorial; el seminario sobre Derechos de Autor, enfocado en El mercado del licenciamiento de obras en el entorno digital; una cátedra de pedagogía dictada por el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, acerca de la dificultad de leer entre los jóvenes, y el primer Encuentro Internacional de Ilustración.

Algunos de los autores internacionales invitados son Jostein Gaarder (el célebre noruego autor de El mundo de Sofía), Alberto Manguel (Argentina), Rafael Argullol (España), Alberto Fuguet (Chile), Jorge Volpi (México), Ana María Machado (Brasil), Santiago Posteguillo (España), Cari Honoró (Canadá), Roberto Ampuero (Chile), Bruno DAmore (Italia), Francesco Forgione (Italia), Use Lahoz (España), Ricardo Socca (Uruguay), Maytte Sepúlveda (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador), Gabriela Alemán (Ecuador), además de los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Óscar Collazos, Mario Mendoza, Efraím Medina y Celso Román, entre otros.

Tomado de la Revista Diners No.493, abril de 2011 

horizontal rule

 
  2011

LAS DURAS DE LA FERIA

Amalia de Pombo y Diana Rey son las responsables de sorprender este año a los asistentes a la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 4 al 16 de mayo en Corferias.

Este año, la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos más importantes de la ciudad, está en manos de dos mujeres con una gran experiencia en el sector editorial y cultural. Amalia de Pombo es economista, graduada en Literatura de la Universidad de los Andes y trabaja como jefa de proyectos en Corferias. Diana Rey es comunicadora social de la Universidad Javeriana y es la coordinadora de Ferias y Comercio Exterior de la Cámara Colombiana del Libro. Juntas han trabajado para que al igual que cada año la Feria, que convoca a casi 400 mil personas, supere las expectativas de los asistentes. Sus jornadas son intensas, han sacrificado fines de semana, horas de sueño y momentos en familia para cumplir su misión, algo que sería imposible si no contaran con un gran equipo de trabajo. De esta Feria podrían recomendar un sinnúmero de actividades, títulos y autores, sin embargo, si tienen que elegir, sugieren a Rosa Montero, Karl Honoré, Alberto Manguer, Ana María Machado y el conversatorio sobre Wikileaks que, seguramente, será muy controvertido.

Tomado de la revista Jet-Set No.212, 20 de abril de 2011

horizontal rule

  2012

Nómina de oro en las bodas de plata

La FilBo presentó la programación de su 25- edición con un selecto grupo de invitados internacionales y nacionales. Periodistas, escritores, futbolistas y artistas tendrán las más variadas conversaciones.

La Feria del Libro de Bogotá se va con toda para su aniversario número 25. Así lo dejaron ver esta semana en el lanzamiento el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, y el director de Corferias, Andrés López Valderrama. Con la nueva premisa de que la programación cultural tenga una posición privilegiada sin que compita con las editoriales. Con una gran presencia de Brasil, el encuentro de escritores busca llevar a los asistentes en un viaje que les cambiará la vida.

En la nómina de oro:

La brasileña, Nélida Piñón, autora de ‘La república de los sueños’. Premio Príncipe de Asturias 2005, abrirá la franja de conversaciones con el escritor Guido Tamayo

El escritor colombiano Luis Payad, radicado en Berlín, compartirá con el también escritor Roberto Burgos sus búsquedas literarias a partir de hitos en su literatura.

Laureen Kate, autora celebrada por los jóvenes de hoy, conversará con Mariangela Rubinni, directora de la revista Shock.

El norteamericano Jonathan Safran, autor de la novela Tan cerca, tan lejos’, llevada al cine y candidata al Oscar en 2012.

Fernando Vallejo hablará con William Ospina acerca de la vida del filólogo y sabio colombiano Rufino José Cuervo, tema del más reciente libro del escritor paisa.

El asturiano Ricardo Menéndez, autor de la trilogía sobre el mal ‘La ofensa’, ‘Derrumbe’ y ‘El corrector’, hablará con el escritor Juan David Correa.

El escritor y biógrafo Fernando Moráis revelará en una conversación con Nelson F. Padilla el motivo de libros tan conocidos como ‘El mago’.

La Feria tendrá una sesión magistral con el más grande de los cronistas vivos de Estados Unidos, Gay Tálese, autor de libros ya clásicos como ‘Honrarás a tu padre’

Tomado del periódico El Espectador, 15 de marzo de 2012

horizontal rule

 
2012

Tal como se lo propusieron para celebrar los primeros 25 años, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) las cifras de este año fueron excepcionales.

Al cierre de esta edición, los organizadores calculaban una cifra cercana o superior a las 415.000 personas  .

Se destaca el compromiso de Brasil, país invitado, que trajo una delegación de más de 50 escritores y artistas y una programación cultural con invitados extranjeros de primer nivel, como Gay Tálese, Nélida Piñón, Carsten Jensen y Nicole Krauss.

La rueda de negocios alcanzó los 20,4 millones de dólares en expectativas de negocios, frente a los 19,1 del año pasado. Y ‘La noche de los libros’ del pasado viernes congregó a más de 34.000 personas.

Tomado del periódico ADN, 2 de mayo de 2012

horizontal rule
2014

Bogotá celebra su 27ª Feria Internacional del Libro


Perú llega a Bogotá como invitado de honor de su 27° Feria Internacional del Libro. Con la comitiva más grande y diversa en la historia del evento, encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, 61 escritores y más de 200 académicos, artistas y otros invitados de primer nivel, Perú hará parte, del 29 de abril al 12 de mayo, de un sinnúmero de actividades culturales. 

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, 2014 

horizontal rule

   
 

2015

El Fondo de Cultura Económica en la 28ª FILBO

bullet Tres se encuentra en los pabellones 3, 6 y Gran Salón de Corferias, con Más De 8.000 Títulos y Más de 30.000 libros Disponibles.
bullet Alberto Manguel (Argentina), Jesús Cisneros (España), Jöelle Turín (Francia) y Aramís Quintero (Cuba), Autores del Fondo de Cultura Económica invitados a la FILBO.
bullet El Centro Cultural Gabriel García Márquez ofrecera Una variada programación cuándo y culturales Académica Durante los 14 Días de la FILBO.
bullet El Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, DISTRIBUYE 22 Seals Editoriales de México, Argentina y España,: Además de los libros de catálogo del FCE.
Tres stands, más de 8.000 títulos y más de 30.000 libros disponibles formarán parte de la oferta que la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica exhibirá en la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 21 de abril al 4 de mayo en Corferias.
Además del catálogo de la editorial, los visitantes también podrán encontrar novedades de los veintidós sellos editoriales de México, Argentina y España que el FCE distribuye en Colombia, y las importaciones exclusivas de la Librería FCE.
En el primer piso del pabellón 6, stand 414 y un área de 240 m2, el FCE presentará la más amplia exhibición del catálogo del Fondo de Cultura Económica, así como de los sellos editoriales que distribuye el FCE en Colombia, y una muestra especial de libros de Norma, con las obras del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, representados en  3.200 títulos y 11.000 ejemplares.
En el primer piso del pabellón 3, stand 102, los visitantes podrán encontrar una gran Librería de 124 m², con una selección especial de más de 3.800 títulos y 8.000 ejemplares de los 22 sellos editoriales de México, Argentina y España que el Fondo de Cultura Económica distribuye de forma exclusiva en Colombia.
 
En el Gran Salón, stand 303, con un área de exhibición de 180 m², los visitantes encontrarán más de 1.500 títulos y 8.500 libros para Niños y Jóvenes del catálogo del FCE, así como de los demás sellos editoriales que distribuye esta casa editorial de forma exclusiva para Colombia


Texto suministrado por El Fondo de Cultura Económica, 2015

horizontal rule