Festival Centro Festival

Festival (Festival - Artes escenicas, Musica popular)

Personaje

 

Festival Centro

http://festivalcentro.org  (Bogotá)

música

 

A ColArte

 

 


Historia

El Festival Centro es un evento creado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el ánimo de revitalizar al centro histórico bogotano, durante una época en el que esta zona de la ciudad pareciera entrar en estado de hibernación. El Centro de Bogotá es un lugar muy activo durante 340 días al año. En el centro funcionan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en el centro hay mas sedes de universidades que en cualquier otra zona de la ciudad, Por el centro de la ciudad pasan las avenidas Jiménez, cra 7a., cra 10a. cra 13, calle 19 y calle 6, fundamentales para el transporte y el desarrollo urbano, en el centro de la ciudad existen mas de 18 escenarios y organizaciones artísticas y culturales, el comercio del centro de la ciudad genera una cantidad considerable de dinero y de empleos directos e indirectos, el centro conserva una tipología arquitectónica muy difícil de encontrar en otras partes de la ciudad y el centro tiene mas de 10 sitios fundamentales para el turismo de Bogotá.

Toda la actividad que se genera en el centro pareciera morirse a comienzos del año y después del 6 de enero; por esta razón, los habitantes fijos y temporales del centro, cambiamos de rutinas y de ritmo de trabajo. Lo malo del asunto es que ese aletargamiento se proyecta por semanas y se vuelve muy dispendioso reiniciar actividades. Esto es crítico para la oferta cultural que genera el centro hacia la ciudad. La falta de recursos económicos en la que cae la gran mayoría de escenarios y centros culturales, hacen difícil la gestión. En diciembre y enero habitualmente no se generan ni obtienen recursos mínimos para el pago de obligaciones como los servicios públicos siquiera.

El Festival Centro se proyecta como un espacio para que todos estos organismos de la cultura y las artes generen una oferta cultural atractiva para el público que está en Bogotá en la 3a. semana de enero. Público en su gran mayoría aún en vacaciones, público interesado en las diferentes manifestaciones del arte y público que no suele "vivir el centro" en otras épocas del año. Es la época propicia para venir al centro. El transporte público es mas eficiente, los restaurantes tienen menos congestión y el clima hace que caminar por las calles de La Candelaria se vuelva una experiencia agradable. Por esto es que proponemos realizar un festival de artes del centro de la ciudad para Bogotá, para que residentes y visitantes vengan a disfrutar de una manera diferente al centro de la ciudad que es el mismo centro del país

horizontal rule

Llega el Festival Centro 2011

En 2010 el Festival Centro presentó 33 artistas de Colombia, Chile, Panamá y México, en una fiesta de cinco días a la que asistieron 6 mil espectadores. Con una programación de diez horas al día, incluyente y abierta a todos los géneros, el Festival reactivó en vacaciones una localidad que, según cifras oficiales, es el punto preferido por habitantes y visitantes de Bogotá. Con la consolidación de este evento anual, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño no solo propone una estrategia de reactivación de esta zona vital de la ciudad para comenzar el año con energía positiva, sino tambien enriquecer la oferta artística de calidad del país con un evento de fácil acceso para todos los ciudadanos.

 Así, con una duración de cinco días y más de cinco presentaciones por día entre las 12:00 del día y las 10:00 de la noche, en el 2011 vuelve esta pertinente iniciativa salida del corazón del barrio La Candelaria, que se plantea siempre para brindarle al público bogotano un buen valor añadido en el marco de su vida cultural. Por ejemplo, este año la curaduría artística se concentró en buscar artistas internacionales que no hubieran debutado antes en el país y que seguramente de otra manera no tendrían mayor oportunidad de visitarnos por encontrarse fuera de los grandes círculos comerciales de la música en vivo que estan llegando a Colombia. También este año se diseñó un día entero de programación alrededor de la cumbia, un género tradicional que d espierta una profunda pasión en las generaciones contemporáneas. La alineación final del Festival Centro ha sido seleccionada entre más de 150 propuestas de Colombia, Argentina, Chile, Inglaterra, Perú, México y Estados Unidos.

Tomado de http://festivalcentro.org/Informacion.php  , 2011

horizontal rule

 

  2011

El Festival Centro 2011 prende motores

Desde la cumbia peruana hasta el rock argentino. Desde el jazz hasta el pop. Desde la electrónica hasta el rap. Todos esos géneros musicales se pueden disfrutar en el Festival Centro. El certamen propone una Variada programación musical con la participación de más de 30 grupos y artistas de países como Argentina, Perú, México, Estados Unidos y Colombia, entre otros. "La idea es que la gente venga a disfrutar, tanto de lo que le gusta, como de esos géneros que no ha puesto a consideración de su oído", comenta Julián Mosquera, uno de los organizadores del Festival.

Entre los grupos nacionales que se presentan se destacan Aterciopelados, De Juepuchas, The Hall Effect, Frente Cumbiero, María Mulata, Alexis Play y el legendario Noel Petro. En el plano internacional, llegarán artistas como The Plásticos (Argentina), Sonidero Nacional (México) y A Storm of Light (EE. UU.), entre otros.

El certamen se realiza en el muelle y el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño . Cada jornada se especializa en un género musical. Por ejemplo, en el primer día, el enfoque es en el pop y en las voces femeninas. Artistas como Javiera Mena, Lido Pimienta, María Vanedi y Maía cantan en esa jornada. Las siguientes jornadas se dividen en sonidos electrónicos y fusiones, rock, homenaje a la cumbia y a la música colombiana.

Tomado del periódico ADN, 18 de enero de 2011

horizontal rule

  2012

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y encargada de la producción y ejecución del Festival Centro 2012, entrega un positivo balance de este importante encuentro musical que se celebró durante cinco días en el centro histórico de Bogotá. 

La agrupación estadounidense We Are Scientists en el Festival Centro 2012 Con una inversión total de 210 millones de pesos,  un estimado de 9.600 personas asistentes y un reporte de total normalidad, el Festival Centro cerró exitosamente su tercera edición.

Además de los cinco días de música y de las siete horas diarias de programación, el Festival Centro 2012 fortaleció la actividad cultural del centro histórico de la capital, el reconocimiento de los artistas nacionales y el posicionamiento institucional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, junto con sus asociados, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Centro Colombo Americano.

Por primera vez el Festival Centro dejó de ser sólo para Bogotá y se transmitió en streaming a través de www.terra.com.co/festivalcentro2012  , en enlace con el Portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co , para toda Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Alrededor de 12.000 personas disfrutaron del Festival, las presentaciones y entrevistas que se realizaron con los artistas invitados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a través de Internet, en tiempo real y con calidad HD. El streaming contó con la misma plataforma tecnológica con la que Terra transmitió los Panamericanos de Guadalajara y la que empleará para los juegos olímpicos de Londres 2012.

Definitivamente, el Festival Centro este año se consolidó como un suceso cultural que articula a distintos sectores con el centro de Bogotá, que fortalece el espacio musical y que le da continuidad a la propuesta de hacer un festival diferente, incluyente, diverso y especial, con grandes y nuevas figuras independientes de Colombia, Latinoamérica y el mundo.

El Festival Centro 2012 en cifras:

Asistencia de público en la FGAA, en la BLAA y en el Colombo Americano:  9.600 personas   

Espectadores a través del portal de Terra:  12.000 personas aproximadamente 

Bandas y músicos en escena:

- 38 shows

- 11 bandas internacionales

- 26 bandas nacionales

- 195 artistas (músicos, vjs y realizadores) en total.  

Aliados:

ADN, Revista Shock, Radio Nacional, Radiónica y El Parlante Amarillo. 

Patrocinadores:

Terra Sonora, Agua Cielo, People Light, Brownies Mama-ía, Monster Energy y Karen’s Pizza. 

Boletería agotada: todos los días, todos los shows. 

Cubrimiento de medios:

En la tercera edición el Festival Centro logró un crecimiento significativo del impacto en medios, obteniendo así un cubrimiento total en radio, televisión, impresos, internet y blogs especializados en música. El Festival Centro 2012 fue noticia en medios  como: El Tiempo, El Espectador, ADN, Shock, Credencial, El Nuevo Siglo, La República, El Colombiano, La Patria, Noticias RCN, Caracol Noticias, CM&, City tv, Canal Capital, Teleamiga, Radiónica, Radio Nacional, Caracol Radio, La W, RCN radio, La FM, La X, Javeriana Estéreo, DC Radio, Terra, Vive.in, Arcadia.com, Blog, Plan B, El Parlante Amarillo, Cartel Urbano, Portal Bogotá, Kien&Ke, Aló mujeres, entre otros. Y por primera vez el canal TV Colombia (RCN internacional), que llega a más de 28 países en el mundo, realizó un especial completo a travé s de su espacio “Como en casa”.

Información gentilmente suministrada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012  

horizontal rule

  2013

Arranca el Festival Centro con el Día Radiónica

A las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño sonarán las primeras notas de la cuarta versión del Festival Centro.

La agrupación encargada de inaugurar el evento será Diamante Eléctrico en el marco del Día Radiónica. Esta banda de tres músicos lanzará su primer album el próximo mes, pero debido al éxito de sus integrantes en sus anteriores experiencias, ya es conocida a nivel nacional.

Junto a ellos se presentarán Los petit fellas, a partir de las 6:30 de la tarde y Árbol de ojos finaliza a las 8:00 de la noche.

La entrada al evendo de apetura es con boletería pero no todas las presentaciones del Festival tendrán esta característica.

En los días de 15 al 20 de enero, se presentarán bandas nacionales e internacionales de géneros como rock, pop, caribe, pacífico, festiva, tradicional, folclórica, electrónica, contemporánea, jazz y nuevas tendencias. Los escenarios del mismo serán, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3-16), la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 No. 4-14), el Centro Colombo americano (Carrera 45 No. 53-24) y el Centro cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5).

Tomado del periódico ADN, 14 de enero de 2013 

horizontal rule

  2013

Más de 38 artistas: FESTIVAL CENTRO LLEGO CARGADO

Hasta el 20 de enero todos los géneros musicales inundarán la ciudad.

 Ayer empezó el Festival centro 2013. La jornada que se desarrollará hasta el 20 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tiene más de 38 artistas invitados entre nacionales e internacionales.

Los encargados de tocar las primeras notas ayer, en el Día Radiónica, fueron Diamante Eléctrico, Los Petit Fellas y Árbol de Ojos. El turno hoy es para The Antlers, Red Oclock y Milmarías.

Julian Pernett, pianista nacido en Bogotá, 1993El festival que irá hasta el domingo se considera un escenario para las nuevas bandas y los géneros emergentes. Y uno de sus propósitos es que el centro de la ciudad sea más activo que de costumbre .y ofrezca planes diferentes para quienes aún disfrutan del periodo de vacaciones.

Una de las novedades de la tercera edición de la festividad, además de la cantidad de artistas de diferentes géneros, es que esta vez cuenta con tres escenarios más: la sede centro del Centro Colombo Americano y la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

En los días que restan la programación se desarrolla a partir de las 3:00 de la tarde y algunos eventos son de carácter gratuito.

Algunos artistas importantes son, Mateo Lewis, colombiano que además de haber pertenecido a las agrupaciones El Ratón Pérez y Sin Sentido, estudió en Berklee College of Music y acaba de lanzar su primer CD y Russian Red, una española conocida por que su primer álbum 1 love your glasses fue Disco de Oro y a pesar de que se siente más cómoda cantando en inglés, sus canciones La luz del sol y ‘Volaré hicieron parte de la banda sonora de la versión en español de la película de Disney y Pixar Brave.

El cierre estará a cargo de La negra grande de Colombia, Leonor González, considerada una eminencia en música floclórica.

Tomado del periódico ADN, 16 de enero de 2013

horizontal rule

 
2015

iniciará el 2015 al ritmo de rock, pop, world music, fiesta y música colombiana que traerá el Festival Centro, evento que se llevará a cabo del 12 al 18 de enero y que contará con 30 bandas nacionales y 10 internacionales. 

La versión del 2015 del Festival Centro, el primer festival musical del año de Bogotá, abre sus puertas a otros públicos y espacios sin perder la esencia que siempre lo ha enmarcado como uno de los mejores festivales de música de la ciudad.

Festival Centro 2015La propuesta del Festival Centro 2015, que se llevará a cabo del 12 al 18 de enero, es la de rendir un homenaje a las bandas y propuestas musicales que le abrieron camino a las nuevas generaciones de músicos que hoy habitan la escena musical, leyendas del pop y el rock colombiano que aún están vigentes y en la memoria de diferentes generaciones de colombianos.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, quiere apostarle al festival como un escenario de inclusión de todos los públicos y géneros, buscando promover una propuesta artística no solo innovadora, sino viable que recree un espacio donde se respeten las diferencias y se construya una identidad propia. 

El Festival Centro pretende ser un espacio de inclusión y una experiencia única y especial para el público bogotano, así como un referente necesario para cualquier festival de talla internacional. 

Como novedad, el festival contará con una franja infantil y una familiar, así como la ya tradicional franja central en la que cada día representa un género específico: rock, pop, world music, fiesta y música colombiana. 

ARTISTAS POP. RAÚL SANTI/ HORA LOCAL/ CÉSAR LÓPEZ/ DIEGO GARCÍA (ESP)/ PEDRINA Y RÍO/ JOE CREPÚSCULO (ESP)/ XENIA RUBINOS (USA)

ARTISTAS ROCK. LOS EXPLOSIVOS (MEX)/ LAS NAVAJAS (MEX)/ CATEDRAL/ THE KITSCH/ SUPERLITIO/ PESTE MUTANTEK

ARTISTAS WORLD MUSIC. LOS PEYOTES (ARG)/ DE AGUA VIENTO Y VERDOR/ MADOSINE MANGINA (SUR ÁFRICA)/ MARTA GÓMEZ/ SON BALANTA/ NICKODEMUS NYC (USA)/ ALSARAH & THE NUBATONES (SUDÁN)/ LOS MIRLOS

ARTISTAS MÚSICA FIESTA. INDÍGENA/ EL CORRIENTAZO/ PANTERA ALL STARS/ DJ RAFF (CH)/ SANGO GROOVE/ ANTOMBO/ ALEX PICHI

ARTISTAS MÚSICA COLOMBIANA. CHARLES KING/ DON ALIRIO CON SU PICÓ/ TRIO DE IDA Y VUELTA/ RUMBAMBUQUIANDO/ NELDA PIÑA/ SYSTEMA SOLAR/ ALEJO ZULETA & VALLENATO COLLECTIVE/ NICOLÁS BUENAVENTURA /  WILSON CHINDOY/ MARTA GÓMEZ/  MARÍA DEL SOL/CANTURRIANDO/ LUIS ALBERTO ALJURE/BANDA FIESTERA DE ANAPOIMA/ BANDA FIESTERA DE FACATATIVÁ/ BANDA FIESTERA DE SIBATÉ

Más información: http://festivalcentro.fuga.gov.co/ , 2015

   
  Texto suministrado por la Secretaría de Cultura del Distito , 2015

horizontal rule