Festival del Caiman Cienaguero Festival

Festival

Personaje

 

Festival Nacional del Caimán Cienaguero

 

 
A ColArte

 

 
Enlace recomendado: http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_22p.htm

horizontal rule

 


El bailarín eterno del Caimán Cienaguero 

Ciénaga, Magdalena

por Paola Benjumea Brito

Pese a haber quedado en sillas de ruedas, Edgar Orellano, fundador de la danza del Caimán Currucuchú, aún lucha por mantener viva esta tradición.

Frente a la vivienda de ?dgár Salvador Orellano Perea, en Ciénaga (Magdalena), se asolearon boca arriba tres caimanes, hechos de alambre y papel, de los grupos de danza que salieron desde ayer a recorrer las calles del pueblo. Su casa es una fábrica de estos animales y el centro de ensayo de la danza del Caimán Currucuchú, que él fundó en 1985 y conserva la tradición que dio origen al Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que cada 20 de enero prende la fiesta.

A sus 49 años, Orellano dirige desde su silla de ruedas los movimientos de 20 hombres que bailan en parejas, la mitad, disfrazados de mujeres, y al caimanero (el encargado de darle vida a la figura del caimán), para rememorar la leyenda de Tomasita, la hija de un pescador que fue devorada por un caimán.

Aunque hace 16 años quedó discapacitado, continúa gozándose el festival a su manera: impulsando a los bailarines del Caimán Currucuchú para que no dejen morir la tradición. "Ha sido duro porque somos puros hombres y hay que tener carácter. A veces me toca ponerlos a raya a pesar de mi limitación", cuenta.

Cuando debutaron en el festival su coreografía era muy pobre, pero aún así lograron echarse al público al bolsillo por su gracia al bailar.

Y es que el propósito del Caimán Currucuchú no solo era deleitar a la gente con movimientos rítmicos, sino sacarles risas con sus imitaciones de los ademanes femeninos e ingeniosos pasos de baile "A la gente le gustó mucho porque es una danza show", afirma. Por eso, cada año amplían su repertorio según los ritmos que estén de moda: el movimiento de caderas de Shakira, el baile del Gorila, el baile del Perrito y, en el 2009 le hicieron un homenaje a Michael Jackson.

Para Orellano, sin duda, este es el mes más alegre. Así lo demuestran sus versos:

¿Qué le pasa a los presentes?
Noto que hay gente aburrida
Véame a mí en silla de ruedas
Y ando alegre de la vida..
.

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de enero de 2011

horizontal rule

 


Las fiestas del caimán

por Ismael A. Correa Diaz Granados

Cada 20 de Enero los Cienagueros rememoran la Leyenda Tomasita, la hija de un pescador que por un descuido de su hermana cayó al agua y - dice la tradición - que "Un caimán se la comió". Cada año por estas fechas grupos musicales con instrumentos y trajes típicos bailan la danza cargando un caimán artesanalmente construido de caña forrado en tela o papel, con una muñeca de trapo en la boca simbolizando a Tomasita.

Las fiestas del caimán tienen mas de 100 años de historia como tradición, pero el concurso donde se disputan premios a las mejores danzas participantes en las categorías infantil, mayores y escuelas tiene 40 años que se viene efectuando hasta la fecha, en forma ininterrumpida. En este ultimo año se le ha dado una imagen de un verdadero festival y lo hemos llamado " FESTIVAL NACIONAL DE LA LEYENDA DEL CAIMÁN CIENAGUERO", con el fin de que no se siga confundiendo con el Festival del Hombre Caimán de Plato.

El festival nacional de la leyenda del caimán cienaguero en el año 2003 ha sido considerado como el mejor realizado en cuento a organización, participación y espectáculo en los últimos años. El festival en estos dos últimos años ha programado eliminatorias en las horas del día en la zona sur del Municipio de Ciénaga, específicamente en el Parque del Sagrado Corazón de Jesús donde a partir del día 17 de Enero se concentran todos los participantes en un desfile que aglomera mas de 7.000 personas después de un recorrido de 5 kilómetros que empieza en la Plazoleta del Miramar donde esta ubicada la Tarima Digna Caba en la orilla del mar, que es el escenario natural del festival los días 18, 19 y 20 de Enero. En este escenario del Parque Sagrado Corazón de Jesús se presentan espectáculos artísticos y musicales durante toda la noche del día 17, dándole al bienvenida a todos los coterráneos y visitantes que vienen de las diferentes partes del país.

Las eliminatorias se hacen los días 18 y 19 en las horas de la mañana en el sur de Ciénaga y en las horas de la noche los mejores grupos participantes clasificados se presentan en la Tarima Digna Caba alternando con un espectáculo artístico musical donde participan agrupaciones de talla nacional e internacional y grupos folclóricos invitados.

El día 20 de Enero es la final de los mejores grupos en las diferentes categorías que reciben premios en efectivo, trofeos, réplicas y recordatorio de lo que fue el festival.

Tomado de http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_22p.htm , 2011