Hay Festival Festival

Festival (Festival - Cultura)

Personaje

 

Hay Festiva,l en Cartagena

Hay Festival

http://www.hayfestival.com 

encuentro cultural

 
A ColArte

 

   
 

El Hay Festival, uno de los más importantes festivales culturales del mundo, se originó en la cocina de una casa deHay-On-Wye, un pequeño pueblo de Gales, donde un grupo de amigos se reunían a tomar vino y hablar de literatura. El Hay Festival fue calificado por Bill Clinton como el “Woodstock de la mente”.

 El Hay Festival (pronúnciese jey) es hoy uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Cada año en 11 ciudades: Xalapa (México), Budapest (Hungría), Kells (Irlanda), Segovia (España), Nairobi (Kenia), Aarah (Maldivas), Kerala (India), Dhaka (Bangladesh), Cartagena (Colombia) y Beirut (Líbano) se reúnen escritores, cineastas, comediantes, políticos y músicos para debatir y dialogar sobre diversos temas. “Lo que poca gente sabe es que el Hay Festival fue concebido en torno a una mesa de la cocina del actor y director de teatro Norman Florence, su esposa la actriz Rhoda Lewis, y su hijo Peter en Hay-On-Wye, Gales. A la casa de los Florence llegaban escritores, artistas e intelectuales a hablar de literatura en torno a una botella de vino”, explica Paula Silva, Gerente de artes e industrias creativas del British Council.

Hay-On-Wye, la cuna del Hay Festival, es un pequeño pueblo galés ”famoso por tener el mayor número de librerías por habitante en el mundo, 1 librería por cada 36 habitantes. A Hay-On-Wye llegan bibliófilos de todo el mundo buscando primeras ediciones y rarezas bibliográficas en cualquiera de sus 51 librerías”, añade Paula Silva. Este ambiente fue el que permitió la creación en 1987 del Hay Festival.

El Hay Festival, calificado por Bill Clinton como el “Woodstock de la mente”, sigue atrayendo a miles de personas como un motivo de inspiración, entretenimiento y deleite. “El British Council está vinculado al Hay Festival desde su creación en 1987 y con el Hay Festival Cartagena desde su primera edición en 2004. El Hay Festival Cartagena fue el primer sister festival que se realizó fuera de Gran Bretaña”, señala Paula Silva, Gerente de Artes e industrias creativas del British Council.  

¿Por qué Cartagena?

La elección de Cartagena como sede del Hay Festival no fue fortuita. “Cartagena tiene una gran tradición literaria, es la ciudad en la que se desarrolla la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, y tiene una arquitectura muy bella”, indica Paula Silva, Gerente de Artes del British Council. Peter Florence, Director del Hay Festival, estuvo en Cartagena previamente a la designación de la capital de Bolívar como sede del evento. Tal como lo señaló en una entrevista al portal Wales Art Review, “Fuimos a Cartagena por García Márquez. Nos dijeron que no iba a venir a nosotros, así que sólo pensamos: ¡vamos a ir por él!”.

De un encuentro de García Márquez con el escritor británico Michael Jacobs, fallecido el pasado 11 de enero, surgió la idea del libro de Jacobs, The Robber of Memories,un relato de viaje a través del río Magdalena. El escritor será objeto de un homenaje durante el Hay Hay Festival Cartagena del 30 de enero al 2 de febrero. Igualmente, se creará una beca para periodistas con su nombre.

El British Council, como parte de sus programas de literatura, se encarga de traer al Hay Festival Cartagena lo mejor del talento del Reino Unido en materia de literatura, historia, periodismo y ciencia. Personalidades de la talla de Martin Amis, Gillian Beer, Benjamin Zephaniah y, en 2014, Irvine Welsh han sido invitados al país por nosotros”, indica Chris Rawlings, Director del British Council.

Además de gestionar la participación de los escritores británicos que asisten al Hay Festival Cartagena, el British Council desarrolla el contenido en inglés del Hay Joven, un programa paralelo que acerca a estudiantes de colegios y universidades a los escritores invitados. El objetivo es que los estudiantes se acerquen a la obra de novelistas que no necesariamente conocen, que los lean en inglés, y que tengan acceso a una conversación que de otra manera no tendrían. Este año en la programación del Hay Joven estarán incluidos 4 autores reconocidos por la revistaGranta entre los mejores escritores jóvenes de Gran Bretaña. Ellos son: Nadifa Mohamed (1981), Sunjeev Sahota (1981), David Szalay (1974) y Evie Wyld (1980).  Estos autores nacidos fuera de Gran Bretaña y con distintos orígenes étnicos representan lo que es la sociedad británica multicultural del siglo XXI.

Texto gentilmente suministrado por Confidencial Colombia, 2014 

horizontal rule

   
 
Cartagena, La Heroica, acoge el Hay Festival, un encuentro que nació en Gales hacia 1990 y que ya cuenta con 11 versiones en diferentes puntos del planeta como Zacatecas (Mexico), Nairobi (Kenia), Kerala (India, y La Alhambra (España)

 

 


La literatura hecha fiesta

Si se tratara solamente de oír conferencias, si fuera nada más que atender a disquisiciones eruditas sobre obras publicadas, entonces no hablaríamos del Hay Festival.

Desde el momento en que a Peter Florence -un actor graduado de Cambridge y, sobre todo, un gran lector- le surgió la idea de celebrar un encuentro literario en el pequeño pueblo británico donde nació (Hay-on-Wye, que suma 1.500 habitantes y ¡39 librerías!-), creyó que debería ser así: una fiesta. Una fiesta que convocara a amantes de los libros, para darles la posibilidad de oír de cerca y tener contacto con sus escritores preferidos.

De eso se trata el Hay Festival Cartagena de Indias -que llega ya a su sexta versión-: de un pretexto para hablar de literatura en una de las ciudades más lindas del mundo.

¡Qué más!

¿Qué pensarán los turistas desprevenidos si llegan por esos días del festival (del 27 al 30 de enero) al Corralito de piedra y se encuentran en sus calles a Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa o Hanif Kureishi, invitados en ediciones anteriores?

Porque es así: después de las charlas, que  no superan los 60 minutos de duración, siempre informales pero llenas de ideas, el festival continúa: en las librerías, los restaurantes, las callecitas y los sitios de rumba (que en Cartagena son muchos y muy buenos). Algo hace también el espíritu de la ciudad , amurallada, que colabora a que invitados y público estén en actitud de diálogo y distensión. Durante los cuatro días de festival es común encontrar a varios de los escritores sentados en sitios públicos (se ha visto a Martin . Amis, Almudena Grandes y Ian McEwan, por ejemplo), dispuestos a que cualquiera de sus lectores se les acerque con una pregunta y se  forme una conversación.

"Es la suma entre una conferencia y una gran boda". Con esta frase fue descrito el Hay  Festival por The New York Times, que se refinió al carácter de institución que ha tomado este encuentro en muchos de los países a donde ha llegado Florence con sus ideas (entre ellos España, Italia y Brasil).

Puede que algunos ortodoxos se aterren del estilo del Hay, pero es en eso en lo que se parece más a la literatura: es un placer. El principal objetivo de este festival es celebrar la escritura contemporánea, según dijo Florence en entrevista con este diario.

"Cuando lo ideamos hace 25 años, alrededor de la mesa de la cocina de mi madre, solamente queríamos reunimos con algunos compañeros, conocer escritores, comer, bailar y contar chistes. En gran medida, sigue siendo así -dijo el británico-. Hoy es más grande, por supuesto, y se celebra en diez países, con casi medio millón de personas al año, pero la idea básica permanece".

Si esos son sus objetivos, los cumple cabalmente: el Hay Festival deja como efecto el deseo de leer (y no sólo ficción, porque el encuentro reúne a historiadores, cineastas, científicos, periodistas y grandes músicos), además de ser fuente de ideas provocadoras. Por algo buena parte de su público, en todas sus ediciones, está compuesta por los estudiantes, que llenan los auditorios.

Cartagena es siempre una ciudad grata. Y si se le suman artistas, música y letras, entonces parece ser el destino perfecto.

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de enero de 2011

horizontal rule

 


Cartagena, un paraíso cultural 

Cartagena se ha convertido en el epicentro de la cultura, no solo en Colombia, sino en América Latina.  Hay Festival, un encuentro cultural que se realiza allí desde el 2006.

En la cita se reunen cerca de un centenar de artistas que abren espacios de discusión y de reflexión en torno a diferentes disciplinas, como la literatura, el periodismo, la música y las artes visuales.

Pero también hay espacio para las presentaciones musicales.

También hay espacio para los niños con el Hay Festivalito, en el que se realizan talleres y conciertos dirigidos al público infantil y juvenil.

Basado en artículo de El Tiempo, 21 de enero de 2011

horizontal rule

   
 

Hay Festival de Cartagena: todo un movimiento cultural

Cada año, durante el mes de enero, la hermosa Ciudad Amurallada se convierte en un escenario de lujo que reúne a los más grandes exponentes de letras plasmadas en literatura, cine, periodismo, música y arte.

A lo largo de los cuatro días de este gran movimiento cultural y literario que ofrece Cartagena, los escritores, artistas, periodistas, poetas, músicos y creadores, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, los países latinoamericanos y partes más lejanas del mundo como Alemania, Irlanda, Reino Unido y hasta India, Líbano y Senegal, se encuentran con el público.

Hay Festival cuenta con una gran asistencia del público que acude a citas en diferentes puntos y escenarios de la ciudad. 

Es muy común encontrar a los ponentes recorriendo las calles de Cartagena, sentados en las plazoletas coloniales, comiendo en algún restaurante o disfrutando de un buen café o helado en compañía del público interesado en acercárseles, preguntar y estar cerca.

Todo esto con el fin de crear acercamientos entre los ciudadanos normales y grandes creadores, generando sociedades más abiertas y multiculturales.

Además de los encuentros y sesiones dirigidos al público adulto, el evento ofrece espacios para el público infantil, como el famoso Hay Festivalito, el Concurso Nacional de Cuento, muestras culturales y diferentes talleres.

Tomado de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/enero/hay-festival, 2011

horizontal rule

 
  2011

Hay Festival, La música se robó el show

La sexta edición fue la más musical, con los conciertos de Philip Glass y Buena Vista Social Club. El italiano Alessandro Baricco fue uno de los que más público llevó. La sorpresa la dio el filipino Miguel Syjuco

Frente al público y sin un instrumento en la mano, artistas como Rubén Blades o Philip Glass se podrían sentir solos e inseguros. Pero en el Hay Festival, donde ambos tuvieron que hacer uso de la palabra como instrumento para encantar en un escenario, lo hicieron casi con la misma magia.

Blades, el más popular y sin duda el que más movió la tribuna, dejó ver que su cariño por la literatura es legítimo y que viene de muy atrás, pues como lo confesó, su deseo original era ser escritor. "La música me resolvió el problema de empleo", dijo cuando recordó que se metió a cantar en una orquesta para poder financiar sus estudios de derecho. Y años más tarde, gracias a las relaciones que hizo con la música, pudo conseguir un trabajo como mensajero en las oficinas de la Fania en Nueva York. El ex ministro de Turismo de Panamá dijo que sus canciones eran cuentos y que fue uno de los primeros en darle a la mujer en sus historias la última voz. También reveló que en la actualidad tiene en marcha 15 proyectos musicales simultáneos, entre ellos un disco de tango, otro sinfónico y unas incursiones en la música brasileña. La música, contra todos los pronósticos, no pudo faltar en su conversación y Blades cerró su charla con una versión en guitarra de su canción Adán García, no sin antes alabar la belleza del Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. Su colega Philip Glass, por su parte, hizo un elogio de la disciplina y la persistencia en la música y un día después ofreció un concierto con su piano que dejó encantados a sus fanáticos.

Otro de los que logró llenar los auditorios fue el italiano Alessandro Baricco, uno de los más esperados por los asistentes al Hay Festival. El italiano, dueño de una timidez que escondía cierta picardía, demostró una gran curiosidad por conocer la ciudad. Se le solía ver recorriendo las calles de Cartagena, siempre solo y reflexivo, aunque atendía con cortesía a los curiosos que se le acercaban. Esa cautela quedó patente durante el concierto de Buena Vista Social Club al cual asistió, pero donde prefirió estar escondido en una esquina, observando, siempre observando.

La feminista australiana Gemíame Greer, considerada una de las pioneras del feminismo en el mundo, autora de La mujer eunuco, uno de los libros más vendidos e influyentes en la década de 1970 en asuntos como la liberación femenina, el matrimonio, la maternidad, etc., dejó a más de una con la boca cerrada. Los que esperaban un discurso lleno de alusiones a la violencia de género y contra el machismo se llevaron una gran sorpresa. Greer habló bien de temas espinosos, por ejemplo, la castidad como mecanismo de prevención, y censuró los abusos en nombre del feminismo. Reivindicó el hecho de ser madre y la importancia de tener hijos y aclaró: "Yo no les dije a las mujeres que salieran a tener sexo con el primero que vieran". Con mucho humor, esta feminista subrayó que no estaba corrigiendo sus postulados originales. Simplemente resaltó que lo suyo era una lectura nueva de sus principios, permeada por su conocimiento más amplio de otras realidades sociales diferentes a la anglosajona, en la que ella se crió.

El glamour entre los escritores corrió por cuenta del filipino Miguel Syjuco y la argentina Pola Oloixarac. El autor de Ilustrado parecía un dandy de la era victoriana vestido a la moda del nuevo milenio. Su conferencia fue una de las más divertidas, sus apuntes agudos respecto de su narrativa y la realidad de su país sacaron varias sonrisas al público asistente.

Además, fue uno de los asiduos visitantes de La Habana, el bar que se convirtió en una suerte de sede alterna del festival, pues allí terminaron casi todos los escritores que buscaban sentir de cerca el ritmo del Caribe. Syjuco fue explícito: "Lo único que odio de los suramericanos es su sentido del ritmo", dijo y aseguró que iba a volver a Cartagena, pero esta vez con su novia.

Oloixarac, entre tanto, fue la diva de los escritores. La joven filósofa argentina, que figura en la lista de la revista inglesa Granta como uno de los escritores latinoamericanos del futuro, se vio asediada por casi todos los fotógrafos y algunos de sus colegas, pues no corresponde al estereotipo de una intelectual. Tiene su coquetería y disfruta jugando a ser modelo.

Uno de los momentos más emotivos de la sexta edición del Hay fue la premiación del cuarto concurso de cuento que organizan el Ministerio de Cultura y RCN, que en esta ocasión recibió 30 mil textos provenientes de todo el país.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Gossaín y tuvo la presencia del jurado calificador integrado por los colombianos Fernando Gaitán, Beatriz Robledo, Roberto Burgos Cantor, la mexicana Guadalupe Nettel y el argentino Andrés Neuman. Al destacar la calidad de los relatos, Gaitán aseguró que desde su perspectiva, había varios que eran guiones en sí mismos. Los jurados extranjeros, sorprendidos por el nivel, incentivaron a mantener la organización del concurso, que incluye algunos talleres, y pidieron que esos cuentos sirvan de lectura para los otros estudiantes. Gossaín, visiblemente emocionado, destacó el caso del niño Santiago Murcia Cuadros (10 años), autor del cuento Triangulilandia, el único de los 35 ganadores que se negó a vestir la camiseta verde que los identificaba: él prefirió lucir una guayabera blanca. Cuando el escritor y periodista lo hizo pasar al frente y le preguntó la razón, dijo que quería hacer como García Márquez cuando recibió el Premio Nobel, recordando que el escritor colombiano se presentó ante la corte sueca vistiendo un liqui liqui.

Tomado de la Revista Caras No.903, 5 de febrero de 2011

horizontal rule

  2012

Cine, en Hay Festival

Una gran cita en Cartagena

John Leguízamo y Diego Luna invitados para el certamen del 2012

Los escritores Carlos Fuentes, Jonathan Franzen, Sergio Pitol y David Grossman, los actores John Leguízamo y Diego Luna y el ex presidente español Felipe González son algunos de los 90 invitados al Hay Festival Cartagena de Indias 2012, cuya programación se presentó  en la Embajada del Reino Unido.

"Esta vez, decidimos apostar por un programa más interdisciplinario, ecléctico e inclusive. El trabajo de artistas y pensadores enriquece nuestra visión del mundo y nos aporta ideas nuevas, en estos momentos convulsos que vivimos", comentó Cristina Fuentes, directora del certamen, que se realizará del 26 al 29 de enero próximos.

Además de literatura, el Hay Festival dará espacio al cine, de la mano del actor y productor colombiano John Leguizamo y del mexicano Diego Luna, quien hará una lectura dramatizada del poema Aullido, del estadounidense, Alien Ginsberg.

Filósofos, sociólogos, historiados y psicólogos se unirán a esta cita literaria para dar una visión del mundo contemporáneo y repasar las corrientes de protesta que se presentan en el mundo.

En ese sentido, se pronunció el escritor colombiano Mario Mendoza, quien en la rueda de prensa afirmó que "no hay democracia participativa si no hay derecho a la escritura y literatura". Mendoza citó como "claro ejemplo de las necesidades de los pueblos" al vendedor de verduras Mohamed Buazizi, el artífice de la llamada Primavera Tunecina y a los indignados de Madrid y Nueva York.

La cuota musical estará a cargo del brasileño Carlihnos Brown, el grupo estadounidense Hypnotic Brass Ensemble y Michael Nyman (creador de la música de la cinta El Piano).

Así mismo, Carlos Vives y Daniel Samper Pizano redirán un homenaje especial al músico Lucho Bermúdez, al celebrarse el centenario de su natalicio.

Otros de los invitados internacionales son la brasileña Nélida Piñón, la danesa Jane Teller, el nigeriano Ben Okri, y el alemán David Safier.

También estará el director del diario español El País, Javier Moreno, para discutir sobre el periodismo actual.

Tomado del periódico ADN, 17 de noviembre de 2011 

horizontal rule

  2014

El Hay Festival prende motores

Con una conversación entre Roberto Pombo, director de El Tiempo, y el cineasta argentino Juan Campanella (El secreto de sus ojos -Premio Óscar 2010-, Metegol) se inaugurará el próximo 30 de enero, la novena edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se extenderá hasta el 2 de febrero. Así lo anunció ayer Cristina Fuentes La Roche, directora del evento.

En esta edición del festival, cuando cumple 26 años, se tienen previstos 80 eventos generales y 30 encuentros para un público juvenil e infantil.

Entre los invitados internacionales que participarán en las tertulias y diálogos se destacan el holandés Cees Nooteboom, candidato al premio Nobel y el argentino Ricardo Piglia, quien presentará su más reciente novela El camino de ida.

Desde el 3 de diciembre se abrirá la venta de boletería a través de la página www.hayfestival.org/Cartagena   y desde el 9 de diciembre en la Librería Nacional.

Tomado del periódico ADN, 20 de noviembre de 2013 

horizontal rule