I Bienal de Artes Plasticas y Visuales 2010 Concurso

Grupos (Artes Plasticas y visuales)

Varios, Visual

  I Bienal de Artes Plásticas y Visuales, 2010

Concurso

 
A ColArte
 

Muestra representativa de las obras expuestas

   
   
 

Acaba de terminar la I Bienal de Artes Plásticas y Visuales creada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FGAA) con el interés de promover y apoyar las nuevas propuestas.

"Queremos abrir un nuevo espacio, que no tenga el mismo enfoque de los otros concursos que realizamos, así los artistas podrán presentar proyectos nuevos, más experimentales y no necesariamente que estén en el circuito de las galerías y de las ferias", explicó Ernesto Restrepo, coordinador de Exposiciones de Arte de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Actualmente está la exposición de los ganadores de la Bienal: Clemencia Echeverri y Luis Fernando Ramírez.

La artista ganó con la obra Treno, en la que proyecta el mismo video en cada extremo de un salón oscuro. Se trata de la imagen de la corriente del río Cauca, que ofrece una experiencia visual y sonora, en la que plantea -con un grito que se escucha- todas las historias dolorosas que giran en torno del río, como si el agua se convirtiera en un caudal de violencia.

Por su parte, Ramírez, participó con Super bloque, una obra que observa críticamente la arquitectura moderna y que no se preocupa por las problemáticas sociales sino por lo estético.

El artista empleó varios elementos: una video-instalación en la que proyecta imágenes de demoliciones de unos edificios de apartamentos tomadas de la película Koyaanis-qatsi, del director Godfrey Reggio y, de fondo, la canción Super bloque, de Simón Díaz, que se centra en unas construcciones emblemáticas de Caracas.

También se puede ver una serie de fotografías de un registro de performance en el que se proyectan, en la espalda de un nombre, imágenes de edificios, nombres y hasta dibujos de la cultura popular en forma de tatuajes.

Por último aparece el nombre Caracha Negro, que es el álbum musical donde está la canción Super bloque.

Las obras estarán expuestas hasta el 18 de noviembre, junto a las de otros artistas como Mónica Hernández, que ganó una mención con la obra Home-not home, a través de la que realiza una reflexión sobre la inmigración y el desplazamiento de las personas.

En otro punto está Mario Opazo (chileno que reside en Bogotá), quien participó con Solo de violín, una video-instalación que muestra a un violín que cuelga de un palo de madera separado por unos cuantos milímetros de distancia de otro, del que cuelga al arco. Los dos se tocan accidentalmente cuando el viento los empuja y simulan un movimiento musical.

Tomado del periódico El Tiempo, 15 de noviembre de 2010