Festival Cuna de Acordeones Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

 

http://festivalcunadeacordeones.org/site/index_main.html

Villanueva, La Guajira

 
A ColArte

 

   
Esta celebración conjuga tradiciones vallenatas y una riqueza cultural que evocan  las notas musicales del acordeón, Fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación en el 2006, gracias a su labor de promocionar, conservar y difunfir la música vallenata del país por más de treinta ańos. El Festival cuenta con diferentes concursos en las categorías: Acordeonero Profesional Rey de Reyes, Acordeonero Infantil, Acordeonero Juvenil  Acordeonero Aficionado, Acordeonero Primaveras Del Ayer, Canción Inédita Tradicional y Canción Inédita Rey de Reyes.

horizontal rule

El Festival Cuna de Acordeones y el municipio de Villanueva son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores y creencias, cuna de importantes dinastías vallenatas.

El Festival es el más importante de La Guajira y el segundo en su género en Colombia. Fue declarado por el Gobierno Nacional Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

horizontal rule

 


Festival Cuna de Acordeones

A principios de otoño de 1971, primeros días del mes de Septiembre ya se vislumbraban las fiestas patronales qua cada año se celebran en Villanueva. Fiestas nivel de “Feria" ya que se hacían riñas de gallos, eventos deportivos y marcando la pauta el marco coreográfico de las procesiones, tedéum y toda clase de actos religiosos de nuestro patrono Santo Tomás. 

Pero a pesar de las brillantes que reflejaban los fuegos artificiales, la "Vacaloca", "el Puerco pelao", vara de premios y toda serie de manifestaciones, fiestas costumbristas de los pueblos de la costa, Ie faltaba a estas festividades algo que engolozinara Ia sensibilidad, el sentido poético, enmarcando en sus elementos de acordes musicales: Su folclor, representado en música, acordeón, caja y guacharaca, símbolos de comunicación pacífica de los pueblos que enmarcan este maravilloso horizonte colombiano. 

Son las mismas vivencias comunes a todos los pueblos de Ia provincia, adornados en estas tierras con un encanto especial qua todo nacido en Villanueva suele poseer. Por eso evocamos aquí la presencia inolvidable del ya ilustre desaparecido Don Francisco "Franco" González que aceptando Ia proposición qua le hiciera el inquieto y también compositor, Publio Daza Daza; quien con la colaboración de Poncho Torcoroma, quien fue coordinador general, José Celedón Baquero y Eduardo Fernández, dirigentes de finanzas, Hernán Daza Orozco, maestro de ceremonia, Hernán Bula Bula, manejando el sistema de amplificación, Juan Mancilla, coordinador en el Barrio Las Delicias, Josefina Dangond, coordinadora en el Barrio San Luis, y otros más que se sumaron al grupo para hacer más grandiosa la fiesta, amparándola con el Primer Festival que se dió en Villanueva llevando por nombre FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, en el cual se dieron los siguientes ganadores: 

Acordeón Aficionado: Primero: José María "Chema” Ramos; Segundo: Egidio Cuadrado; Tercero: Rafael Salas. Categoría Infantil: Primero: Luciano Poveda Olivella; Segundo: Israel Romero; Tercero: Orangel "Pangue" Maestre Socarrás. 

Canción Inédita: Primero: "El Comunista" de Elio Maldonado; Segundo: "Mi Madre" de Antonio Serrano Zúñiga; Tercero, compartido entre: "Que me Toquen un Paseo" de Daniel Celedón Orsini y "La Tumba" de José Lucas Daza Peña. 

Por otro lado la destacada periodista Mary Daza Orozco expresa sobre este evento folclórico lo siguiente: Como todos los pueblos de nuestra Costa Villanueva posee sus propias leyendas y las que se transmiten de una región a otra con algunas variaciones pero que en todo caso enriquecen el folclor y matizan la historia de esta tierra con temas sabrosos que presentan para recordar al terruño de ayer, para hacerse una idea de como era el Villanueva de las calles retorcidas y de gente aristocrática e intelectual que pasaba los días narrando lo ocurrido, haciendo versos o contemplando el paisaje. De ahí que el progreso, el desarrollo de esta ciudad, que hoy pertenece a La Guajira, pero qua hizo parte del Magdalena grande, haya sido lento, adormilado en un romanticismo propio adornado de estrellas y los atardeceres viendo como el sol moría con sus rayos cálidos reflejados en el famoso "Cerro Pintao." 

Es así como nueve años más tarde (1979), un grupo de jóvenes de ambos sexos de cepa villanuevera, y estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba, se reunieron en la casa de Gloria Socarrás de Maestre para organizar el festival. Entre ese grupo estaban los hermanos Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández V., Dario Sierra, Javier Romero, Alberto Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado, Enalba Rosado y otros que se sumaron al grupo con el fin de Ilevar a cabo tal misión folclórica. 

El nombre dado a este festival ha sido motivo de discusión, pues mientras que uno le atribuye el nombre al Dr. Román Gómez Ovalle, Juan Félix Daza reclama su participación en este; y según Investigaciones recientes dentro del marco de un concenso popular, el nombre se lo atribuyen a José Alberto Pareja Ariza a quien cariñosamente Ilamamos "El pájaro Pareja". 

Por: Azael de Jesús Ramírez 
Villanueva, Septiembre 1995
Tomado de http://www.vallesounds.com/Cuna/historia.html

horizontal rule

  2013

Villanueva, cuna de vallenato y acordeones

A propósito del festival Cuna de Acordeones, en esa población de _a Guajira, un vistazo a los músicos que nacieron allí y dejaron huella.

por Liliana Martínez Polo

Emiliano Zuleta BaqueroCasi a una hora de Valledupar, en el municipio de Villanueva, ya en La Guajira, tienen un motivo de orgullo: haberle aportado fuertes dinastías musicales al folclor vallenato.

De allí son los Zuleta, los Romero, los Cuadrado... músicos que han mostrado su talento en la tarima del Festival Cuna de Acordeones, que comienza hoy y va hasta el 22 de septiembre.

En esta, su edición número 35, en varias de sus competencias de acordeón elegirán su ‘rey de reyes’, es decir que en ciertas categorías -como acordeonero profesional y canción inédita-, concursarán participantes que han ganado en anteriores festivales. También habrá premios en categorías de acordeonero aficionado, juvenil, infantil, primaveras del ayer (para mayores de 60 años) y piquería.

De este festival, presidido por uno de sus ilustres hijos musicales, Israel Romero el ‘pollo Irra’, líder del Binomio de Oro de América, también han salido grandes cantantes, y esta vez se le rendirá un homenaje a uno de ellos: Jorge Celedón.

Israel RomeroEste comenzó a cantar desde muy niño y rápidamente llamó la atención con su interpretación de la voz del niño en la canción Drama provinciano, en los años 80. Desde entonces hasta ahora ha hecho una carrera musical que pasó por el Binomio de Oro de América y siguió por 13 años al frente de su propia agrupación, con éxitos como Ay ’ombe, Esta vida, La invitación y Lo que tú necesitas.

Precisamente, el desfile inaugural del Festival Cuna de Acordeones partirá desde la casa donde nació este intérprete vallenato en el barrio El Cafetal, de Villanueva. Celedón cantará en el festival el domingo, cuando se le hará el homenaje. Alternará con Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno.

A continuación, un recuerdo de otros músicos villanueveros que han hecho historia en el vallenato:

Egidio Cuadrado, fue Rey Vallenato en 1984 y Ha acompañado a Carlos Vives desde que hicieron la telenovela Escalona

Andres el Turco? gilEmiliano Zuleta Baquero, autor de la gota fría, nació en La Jagua del Pilar, cerca de Villanueva, pero sus hijos nnás fannosos -el cantante Tonnás Alfonso ‘Poncho’ y el acordeonéro Emiliano- sí nacieron en este municipio. Durante años cantaron juntos y grabaron numerosos éxitos bajo el nombre de Los Hermanos Zuleta, conjunto que nació cuando los dos hermanos estudiaron en un colegio en Tunja. En el 2006 ganaron el primer Grammy Latino otorgado a la música valle- nata. Hay más Zuletas cultivando el vallenato.

Aidrés el Turco Gil "Nací en Villanueva, cuna de acordeones -recuerda el ‘papá’ de Los Niños del Vallenato-. En la nnisnna calle mía creció Jean Carlos Centeno, y en la otra, Jorgito". El padre de Gil era músico y lideraba una orquesta cuando el Cesar y La Guajira integraban el departamento del Magdalena

Egidio CuadradoGrande. Gil tocaba trompeta a los 7 años, gracias a la cercanía con los músicos de la agrupación. Estudió después saxofón, clarinete y armonía. Una vez, el viejo Emiliano Zuleta Baquero llegó a una parranda en su casa y dejó el acordeón de siete notas, con el que Gil descubrió su vocación para este instrumento, que ha enseñado a muchos a tocar.

Los Romero - La tarima donde se lleva a cabo el Festival Cuna de Acordeones lleva el nombre del padre de esta dinastía: Escolástico Romero, padre de Israel, acordeonero y director del Binomio de Oro, y los demás hermanos Romero Ospino. Israel dio a conocer su talento en el acordeón desde niño, grabó primero con Daniel Celedón [tío de Jorge], después fundó el Binomio, al lado de Rafael Orozco, y luego de la muerte de este. Romero hizo del grupo un semillero de cantantes del género. El Binomio se presentará en el cierre del Festival.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de septiembre de 2013 

horizontal rule