Festival Nacional de Bandas Festival

Festival (Festival - Musica de bandas, Concurso)

Personaje

 

Festival Nacional de Bandas

Concurso

Paipa, Boyacá

 
A ColArte

 

   
El XXXV concurso Nacional de Bandas Musicales de se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 35 años y desde 1973, y en dónde 4 bandas regionales han sido protagonistas de este certamen que llega a ser el principal en el país.

La participación en este evento musical cuenta con la presencia  1550 artistas los cuales conforman 33 bandas provenientes de 19 departamentos del país que año tras año luchan los primeros puestos en la cita que tienen del 1 al 4 de octubre en Paipa, Boyacá.

El concurso de bandas es el escenario propicio para descubrir nuevos talentos musicales y de esta forma nuevos programas departamentales de bandas en el país. Como un ejemplo de esto, se tiene a Boyacá que en los festivales zonales de bandas, presentaron 56 agrupaciones de excelente calidad dando así a conocer, las bandas de música como expresión folclórica del departamento.

Este es el principal evento de bandas que se realiza en el país, ya que cuenta con la mayor participación de artistas en escena reunidos en un mismo lugar. Es así como el país se une en Paipa para escuchar las mejores bandas de los 19 departamentos y de esta manera encontrar la mejor banda a nivel nacional. El festival cuenta con diferentes categorías las cuales están determinadas así:

Categoría Juvenil:
Son aquellas bandas de naturaleza aficionada, adscritas y entidades culturales y educativas de carácter oficial o privado. Su formato instrumental es el básico deben incluirse los siguientes instrumentos: Flauta, Clarinete, Saxofón alto, Saxofón tenor, trompeta, trombón, fiscorno barítono, tuba, platillos, teclado, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 25 y Máximo 40 integrantes en tarima.

Categoría Mayores: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada, adscritas a entidades culturales o educativas, de carácter oficial o privado. Su formato instrumental es el básico, deben incluir los siguientes instrumentos: Flauta, clarinete, trompeta, corno, saxofón tenor, trombón, fiscorno barítono, tuba, platillos, teclado, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 15 y Máximo de 24 integrantes en tarima.

Bandas fiesteras Y/O populares: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada o semi profesional, de carácter oficial o privado cuya actividad se encuentra ligada a espacios de fiesta popular, con especial énfasis en la interpretación de repertorios propios de su respectiva región, su formato instrumental es el básico para banda de corte popular, como mínimo debe incluir los siguientes instrumentos: clarinete, trompeta, trombón, fiscorno barítono, bombardino, tuba (opcional), platillos, redoblante y bombo.
Número de integrantes: Mínimo 15 y Máximo 24 integrantes en tarima.

Bandas Especiales: Son aquellas bandas de naturaleza aficionada con formato mediano, adscritas a entidades culturales o educativas de carácter oficial o privado; dentro de su conformación deberán incluir algunos de los siguientes instrumentos adicionales al formato básico de banda: Flauta piccolo, oboe, saxofón barítono.

Categoría universitaria y/o profesional: Son aquellas bandas de carácter universitario (es decir adscritas a programas de educación superior). Semiprofesional o profesionales; necesariamente tendrá formación académica profesional de la mayor parte de sus integrantes y vinculación laboral o por contrato de prestación de servicios. Dentro de su conformación deberán incluir como mínimo los siguientes instrumentos: Flauta piccolo, flauta traversa, oboe, clarinete soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trompeta, bugle, corno francés, trombón de vara, fiscorno barítono, (o euphorium), tuba, contrabajo y set de percusión universal, latina y colombiana.

Tomado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=26248