Festival de Mitos y Leyendas Festival

Festival (Festival - Comparsas)

Figura Humana, Varios, Visual

 

Archivo: Casa de la Cultura, Medellin

Festival de Mitos y Leyendas

Medellín, Antioquia

A ColArte

 

   

Desfile de Mitos y Leyendas

 

El desfile o festival de Mitos y Leyendas de Medellín (Colombia) es una celebración tradicional que se realiza cada año y que no sólo se celebra en esta ciudad capital sino en otros municipios del departamento de Antioquia y de Colombia.

En el Desfile de Mitos y Leyendas [1] son clásicos los mitos y las leyendas referentes a algunos personajes muy arraigados, en cuya existencia, en realidad, algunos creen: la "Patasola", la "Madremonte", el "Sombrerón", el "Ruanón", el "Cura sin cabeza", "La Dama Verde", la Madre del agua, "La Llorona" y el "Judío Errante".

La mayoría de estas leyendas se originaron entre la época colonial y finales del siglo XIX.

Esta fiesta se realiza en época de la celebración de cembrina, los 7 de diciembre, mediante un recorrido tipo comparsa que se lleva a cabo en las principales calles de la ciudad y en el Pueblito Paisa, réplica de un pueblo antioqueño típico situada en el Cerro Nutibara, en el centro de la ciudad.

El desfile se realiza en la noche y es un despliegue de tradición, folclor y creatividad. Muchos pueblos realizan grandes y enormes carrozas que emplean en el desplazamiento por la parte central de Medellín.

Participación

Además de las gentes de Medellín, participa gente que viene de otros municipios y subregiones de Antioquia, exhibiendo disfraces que representan todos los mitos que se cuentan en el departamento.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_Mitos_y_Leyendas , 2011

horizontal rule

 


Danzas, mitos y leyendas

Tres kilómetros y ochocientos metros serán recorridos este 7 de diciembre en el Desfile de Danzas Mitos y Leyendas, que en su XVI versión tendrá la participación de 28 agrupaciones culturales de Medellín, Puerto Berrío, San Roque, Cocorná, Gómez Plata, Caldas y Copacabana y representantes de los departamentos de Chocó y Nariño.

El recorrido comienza en el Teatro Pablo Tobón Uribe, y bajará por la Avenida La Playa hasta Carabobo. La Playa es una de las más importantes calles del centro en época navideña pues es de obligado recorrido una vez se encienden los alumbrados de la ciudad, se convierte en un paseo peatonal y las aceras a su alrededor se convierten en un bazar.

Y este día en particular se llena de la magia y el misterio que envuelve a personajes como el Condenado, interpretado en esta oportunidad por la Fundación por la Cultura Juan Guillermo Rúa, un ser que purga sus culpas errando nocturnamente por el monte, siendo él un animal con cabeza de hombre. El Ánima Sola, un alma en forma de mujer que pena noche y día, sin salir del purgatorio, traída a escena por la Corporación Folclórica Tierra Antioqueña; otras mujer mítica es María Pardo, que en la noche se transformaba en un ser medio doncella, medio bestia y que será recreada por el grupo Polichinela, de Caldas, Antioquia.

Y siguen las mujeres ocupando la lista de mitos y leyendas. La Gitana Encantada, cuya alma va de feria en feria, interpretada por el grupo Salpi-Ritmos, de Medellín; La Marquesa de Yolombó, uno de los mitos a los que diera vida Tomás Carrasquilla, no tanto por su inexistencia, sino porqué logró conservar su historia a través de los tiempos, esta será interpretada por la Corporación Cultural Rapsodia Negra. La Madre Agua, hermosa mujer de mirada hipnotizadora que aparece en los ríos de Magdalena, Tolima y Antioquia, será entonces el municipio antioqueño de Gómez Plata, a través del grupo Kanicuba, quien dé vida a este personaje por las calles del centro de Medellín.

El origen del mito de El Dorado, el más famoso de cuantos estimularon la exploración y conquista del continente americano, será recreado por Danzas Lumbalú, de Medellín. La Comparsa Luna- Sol desfilará con El diablo y su carnaval de color; la Escuela de Proyección Unidanza de La Unión, municipio papero por excelencia, representará el Cultivo de Papas, alimento de campesinos que ha suscitado, incluso, batallas entre hombres y dioses. La cueva del gato negro, misterioso lugar al que nadie debe acercarse, es representada en este desfile por el Teatro Barra del Silencio, de Medellín; la Flor de Lilolá, mito tradicional de San Roque, será vista en Medellín gracias al grupo La Esfera Teatro, que viene desde ese municipio.

Estarán con ellos, también, el Arriero o Gritón, el Hombre Caimán, el Mohán, Ogros, Hadas y Duendes; Karagabí, el árbol sagrado; las Ánimas, el Bien y el Mal, el Carnaval de Negros y Blancos, el Misterio del Dragón, Agustín Llorón, Takea, el dios del fuego; un homenaje a la Madre Naturaleza, Mitos y Leyendas del Chocó, la Tunda del Pacífico y ritmos y danzas de Brasil.

El desfile estará con todos estos personajes, todo su colorido y las luces que ya se encienden en la Avenida La Playa, desde las 7 de la noche frente al Teatro Pablo Tobón Uribe; el recorrido irá hasta Carabobo, en dónde se tomará el paseo peatonal en sentido sur hasta llegar a los edificios Carré y Vásquez, para culminar en el Parque de las Luces.

Como cada año, Medellín espera que ciudadanos y turistas vivan esta fiesta, que marca el inicio de una temporada vacacional con cientos de actividades artísticas y culturales.

Tomado de http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/Paginas/DesfiledeDanzasMitosyLeyendas.aspx , 2011

horizontal rule

 

El Cura sin cabeza, el Tigre de Amalfi, la Madremonte y otros mitos tradicionales danzarán alegres entre Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Plaza de Cisneros, para que los grandes y niños se gocen esta navidad.

Los mitos y leyendas tradicionales que estarán durante esta versión del Desfile son:
•    La Madremonte
•    La Madre del Agua
•    El hojarasquín del Monte
•    El Cura sin Cabeza
•    El Tigre de Amalfi
•    La Virgen de la Candelaria
•    Baile de Máscaras
•    María del Pardo
•    La Madre del Río
•    La Mojana
•    El Convite de los hérones


Por su parte, los mitos urbanos tendrán su propio espacio en el Desfile. El Acólito Calavera, Gardel, tango y Manrique y el Primer Sol serán interpretados por grupos de teatro locales, y sorprenderán a los asistentes con el arte y talento de los personajes.


Este espectáculo de la temporada de diciembre, lo esperan los visitantes y ciudadanos cada año para disfrutar del folclor antioqueño

Tomado de http://medellin.travel/component/content/article/9-noticias-articulos/568-gozate-el-desfile-de-mitos-y-leyendas-en-medellin.html , 2011

horizontal rule


MITOS Y LEYENDAS DE ANTIOQUIA

Estos son algunos de los mitos más conocidos y que son infaltables en el desfile de mitos y leyendas, para conocer su procedencia haga clic en el titular:

La Madremonte

 Es la reina de los bosques espesos. La describen como una mujer corpulenta, elegante, vestida de hojas y musgo. A los hombres perversos los castiga: los embolata en el monte y los pone a caminar durante horas. Cuando se baña en la parte alta de los ríos siembra en ellos enfermedades y plagas. El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.

El Mohán

 Tiene el cuerpo cubierto con un larga caballera, manos largas, uñas largas y afiladas. Dicen los campesinos que el Mohán vive en los montes o a la orilla de los ríos. Le gusta devorar niños, les chupa la sangre y luego come su carne asada. Algunos lo consideran un duende familiar que se apodera de los tesoros. El mito parece ser universal porque en la literatura se refiere a él en muchas ocasiones sobre todo en espesos bosques, lugares sombríos e inaccesibles montañas.

La Patasola - http://wwwlapatasola-zaida.blogspot.com/La Patasola

 Es el mito más común en toda América. Es amiga y defensora de los animales de monte, los defiende de los cazadores. Vive entre la maraña de la selva, en las cumbres de las cordilleras y en los bosques solitarios. Hay tres palabras que no puede oír la Patasola: el hacha, la odia lo mismo que al machete porque el marido le cortó la pierna. La hoguera, porque a las brujas se las quemaba en la hoguera. Y las tres tusas, porque con tusas se atizaba la hoguera.


La Llorona

 Es el alma en pena de una madre soltera que para esconder su deshonra ahogó a su hija en una quebrada. La describen como una mujer de larga caballera, rostros cadavérico y brazos largos en los cuales sostiene a la pequeña. Es temida por trasnochadores y caminantes porque sus lamentos los persiguen. Sale por la noche y en lugares solitarios. Se presume que el mito fue traído de España porque coincide con la historia de la viuda desconsolada doña Juana de Castilla.

El Sombrerón

Fue famoso en Medellín en 1837 cuando recorría todas sus calles vestido de ruana negra, sombrero grande y montado en una mula negra. Perseguía a los borrachos y trasnochadores diciéndoles: "si te alcanzo te pongo este sombrero". Aparecía los viernes de cuaresma y cabalgaba con un par de perros encadenados. El Sombrerón fue el espanto propio de Medellín.

El cura sin cabeza

 Dicen que se trataba del alma en pena de un sacerdote que mataron porque no se dejó robar la custodia llena de hostias consagradas y que luego apareció con una sotana tan blanca que resplandecía. Muy mentado desde la época colonial, la mayoría de cronistas se referían a un cura o fraile que se aparecía a la medianoche y en el amanecer. En Medellín afirman que es el Padre Serna, fundador del convento de los Franciscanos.

Tomado de: http://trovadores.lopaisa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27 , 2010