Festival de la Guabina y El Tiple Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

Festival Nacional de la Guabina y el tiple

Vélez, Santander

 
A ColArte

 

   
 

Del 3 al 9 de agosto los caminos conducen a Vélez (Santander), “la capital folclórica de Colombia”. A ritmo de música colombiana, los veleños y visitantes viven por estos días el reconocido Festival de la Guabina y el Timple.

Con más cuatro décadas de tradición, este Festival  hoy se instaura como uno de los más importantes en el país.  Dada su trayectoria en el folclor nacional, éste evento encierra costumbres propias de nuestros antepasados que se transmiten de generación en generación.

La calidad humana de sus habitantes, las fiestas y el reconocido bocadillo veleño, hacen de Vélez una ciudad turística por excelencia. Ubicada a tan solo 231 kilómetros de la capital santandereana -Bucaramanga-, por estos días este municipio santandereano se convierte en u escenario lleno de flores y folclor.

El festival reúne a representantes de la música de la región, interpretes de guabina, torbellino y bailes propios de la región. Es muy común que en estos días de fiesta los veleños y visitantes luzcan hermosos  sombreros de jipa, de ramo y de caña, alpargates de fique, pañolón y ruana. La nota más alegre de la fiesta la da, sin duda alguna, el tradicional y original desfile de las flores.

Y fue el mismo mandatario local, Héctor Romero, quien hizo extensiva la invitación: “La fiestas por estos días son en Vélez. Invitamos a todas las personas que año tras año visitan esta hermosa localidad y les recordamos que estos días de fiesta estará llenos de grandes espectáculos culturales y artísticos”.

Alboradas musicales, corridas de toros, presentaciones artísticas y culturales, actividades religiosas, desfiles de carrozas, cabalgatas, bailes populares, todo a ritmo de guabina, hace parte de la agenda programada para esta importante festividad.

Tomado de http://www.elfrente.com.co/santander/festival-nacional-de-la-guabina-y-el-tiple , 2011

horizontal rule

 


El jardín ambulante

A varios kilómetros de Barrancabermeja, en Vélez, la tierra de los famosos bocadillos, se celebra, hace 100 años, una de las fiestas más autóctonas de Colombia: el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple.

Surgió en agosto de 1910 a propósito de la celebración en torno a Nuestra Señora de las Nieves, que se desarrollaba en el marco de las antiguas Fiestas Reales en las que conjuntos musicales improvisados y espontáneos recorrían las calles y las tiendas cantando y tocando guabinas y torbellinos acompañados de unos cuantos tragos de chicha y guarapo servidos en totumos de calabazo. Durante cuatro días de la primera semana de agosto, las coplas picarescas, autóctonas de la región, se toman el municipio en la parranda veleña, un desfile de agrupaciones que comparten la tradicional chicha con los casi 5.000 turistas o forasteros que deben usar el traje típico veleño como único requisito para participar. Cuando la parranda llega al parque principal, se destapan los piquetes o fiambres con comida típica de la región para compartirlos con turistas y residentes.

El Desfile de las Flores fue creado por doña Lola Olarte de Fajardo en 1963, y se realiza el domingo como cierre de las festividades. Consiste en la exhibición de diferentes carrozas, comparsas y animales adornados con verdaderas obras de arte florales, cuyo resultado es tan bello que no en vano se le ha llamado El Jardín Ambulante más grande de Colombia.

El evento requiere de un año de preparación, a cargo de la Corporación de Ferias y Fiestas, y de un presupuesto que en la actualidad asciende a 150 millones de pesos, que provienen de aportes de la Alcaldía de Vélez, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Cultura.

El evento genera 15 empleos directos y alrededor de 1.000 indirectos necesarios para atender a 50.000 visitantes atraídos por esta generación de energía.

Tomado de la Revista Semana - El Gran Santander, 2010