Fiestas del Petroleo en Barrancabermeja Carnaval

Festival

Figura Humana

 

Fiestas del Petróleo de Barrancabermeja

Carrancabermeja, Santander

 
A ColArte

 

   
La Fiesta Nacional del Petróleo es quizás la mas tradicional de la ciudad, como quiera que data desde el año 1959, fecha en la que un grupo de ciudadanos de la época decidió organizar un reinado que sirviera de integración entre la ciudad de Barrancabermeja y el resto de regiones del país. Las Fiestas del Petróleo tuvieron una primera etapa que se desarrolló entre los años 1959 a 1966, siempre llevadas a cabo en el mes de agosto. Posteriormente fueron suspendidas, pero solo hasta el año 1992 fueron reorganizadas, sin embargo, de manera oficial mediante el Acuerdo No. 027 del 19 de diciembre de 2005, firmado por el Concejo Municipal, fueron institucionalizadas de manera oficial.

Tomado de http://www.barrancabermejavirtual.com/fiestadelpetroleo.html , 2011

horizontal rule

 


Una de las canciones más cantadas y bailadas de Colombia, que se convirtió en símbolo nacional, nació gracias al petróleo de Barrancabermeja. Se trata de La pollera colora, del compositor barranqueño Wilson Choperena, quien la creó precisamente para estrenarla en una de las festividades en honor al oro negro: las Fiestas del Petróleo.

Este evento es el homenaje que la ciudad le hace desde 1959 al producto que les da su supervivencia, cuando algunos habitantes representativos del puerto petrolero, liderados por Carmen de Moneada, realizaron la primera fiesta con el patrocinio de Ecopetrol. "En una ciudad con tanta influencia costeña, era necesario hacer unas fiestas que aglutinaran a sus ciudadanos. El petróleo era en ese entonces la mayor fuente de ingresos del país y debía convocar a las fuerzas vivas de la Nación. Se convino hacer unas fiestas parecidas al Carnaval de Barranquilla", recuerda hoy Rosita de Serpa, hija de la fundadora de las fiestas

En estas festividades se realizan reinados, festivales vallenatos, degustaciones del típico sancocho trifásico (carne, pescado y pollo), suero (leche acida) y los típicos dulces de cítricos al son de orquestas de todos los géneros musicales.

Además, se realiza el desfile con carrozas alusivas al petróleo, la cultura y la paz, y se lleva a cabo la noche denominada La Pollera Colora, con la que los organizadores del evento buscan que los niños del municipio no solo conozcan a fondo la industria del petróleo, símbolo de la economía de la ciudad, sino que se estimule el potencial creativo de sus pobladores alrededor de esa emblemática canción. En las últimas versiones han involucrado también encuentros académicos con el ánimo de que los jóvenes conozcan el origen y la historia de la exploración petrolera en esta zona del país.

En noviembre pasado se realizó la vigésima versión del certamen, coordinado por la Corporación Fiesta Nacional del Petróleo que, aunque fue creada hace 51 años, ha organizado 20 versiones por los problemas de seguridad que se vivieron en la zona.

En su última versión de noviembre pasado, la Fiesta Nacional del Petróleo se realizó simultáneamente con el Festival Vallenato y la Noche de Compositores. Fue así como los asistentes a la cancha La Floresta observaron el desfile en traje de fantasía dé las candidatas del Reinado del Petróleo, justo antes de iniciar la presentación de piquería vallenata.

Tomado de la Revista Semana, El Gran Santander, 2010