Concurso Nacional de La Cancion Inedita Concurso

Festival (Concurso - Musica folclorica)

Personaje

 

Concurso de la Canción Inédita José A. Morales

Socorro, Santander

 
A ColArte

 

 

 
El poeta de la Luna Consentida

Socorro, aquel pueblito de cuitas y casas pequeñitas, con calles tranquilas por donde corrió la juventud de José A. Morales, le rinde homenaje cada año a este maestro de la composición colombiana con el Concurso Nacional de la Canción Inédita, que lleva su nombre.

"Este agradecido hijo del Socorro, que falleció a los 65 años el 22 de septiembre de1978, dejó un gran legado musical a los colombianos con los 213 temas que compuso entre pasillos, bambucos, tangos y boleros. Aunque nunca pasó por la escuela, el maestro José A. Morales siempre se destacó por la belleza y valor de su lírica, la elaboración de sus letras y su perfecta y bonita caligrafía", dice el columnista Puno Ardila López, biógrafo del recordado santandereano.

Por iniciativa de sus amigos, en especial del maestro Jaime Llano González, se creó el concurso que le rinde homenaje a su memoria en la semana de septiembre. "Se hace la convocatoria nacional cada año y entre los participantes se seleccionan 12 finalistas que envían una grabación de sus melodías inéditas con el acompañamiento de voz, tiple y guitarra para ser oídas por el jurado", señala María Cristina Suárez, secretaria de Cultura y Turismo del Socorro.

Cada año se graba un disco con las canciones de los 12 concursantes. Quizá, después del Festival del Mono Núñez, el Concurso de la Canción Inédita José A. Morales es el segundo en importancia del país en cuanto a música andina se refiere.

En los 17 años de existencia, el concurso ha mantenido su esencia. Cada año se premia el tema inédito, el tiplista, la mejor interpretación de la canción de Morales que se haya escogido como imagen del certamen y también se lleva a cabo el concurso departamental juvenil e infantil de música andina, que busca que los jóvenes santandereanos se interesen por el folclor.

Conocido y querido por su gente, existe un lugar especial en la Casa de la Cultura del Socorro donde se exhiben algunas pertenencias del maestro. El socorrano pasó a la historia llamado de muchas maneras: El último gran poeta de la música tradicional colombiana, el caballero elegante o el cantor de la Patria. En todo caso, quien en su juventud fue aprendiz de sastre en un taller del Socorro era conocido como un santandereano auténtico.

Este maestro de la música, que nunca quiso llegar a viejo y que cantó a viva voz "yo también tuve20años", tres décadas después de su muerte aún sorprende a los nuevos músicos por la finura y prolijidad en la lírica de sus canciones.

Por eso, para las nuevas generaciones de artistas que quieran hacer música colombiana, la obra de Morales es material obligado de estudio: su canción Pueblito viejo se ha grabado en 17 idiomas distintos y en 2005 ocupaba el octavo lugar en ventas en el listado de compositores colombianos.

Tomado de la Revista Semana, El gran Santander, 2010