Circulo de la Moda de Bogota Moda

Festival

Modas

 

Circulo de la Moda de Bogota 2010

Círculo de la Moda de Bogotá 

(parte de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá)

http://www.circulodelamoda.com 

 

Bogotá, marzo

 
A ColArte

 

 
Vea imágenes del Círculo de la Moda en ColArte:  2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010
   
   
Desde las elegantes damas de la sociedad capitalina que a comienzos del siglo XX sintonizaron a Bogotá con las tendencias de moda de París, Londres y Nueva York, hasta los más importantes diseñadores colombianos que han hecho de esta ciudad su hogar, la capital de la República tiene todo que ver con el desarrollo y el auge de la moda colombiana.

Comenzaba la década de los 80 cuando la Asociación Colombiana de Diseñadores se lanzó a la aventura de realizar en Bogotá el que sería uno de los primeros intentos serios de las tan populares ferias de moda que se hacen hoy en diferentes capitales del país. Se llamaba Tendencias y en 1989 celebró su séptima edición con el innovador propósito, para la época, de darles a los diseñadores del momento la oportunidad de mostrar sus últimas colecciones ante el exigente público bogotano.

Claro que la capital de la República ya había sido escenario de otros importantes eventos como el Desfile del Año 2000, celebrado en 1966, y la Primera Feria Colombiana de la Confección, que se hizo en 1974.

Desde esos días hasta el presente, la moda bogotana se ha desarrollado en forma rápida y sostenida. Tras el nacimiento de Colombiamoda, en 1990, en Medellín, la capital comenzó a crear su propio modelo de feria que le permitiera entrar también al recién inaugurado calendario de la moda nacional.

Fue así como surgió Textilmoda, organizada por la Asociación de Distribuidores Textiles (Asotexlil), que celebró seis ediciones a comienzos de los años 90. Luego llegó el turno para el Salón de la Moda, que tuvo dos ediciones. Enseguida nació Primavera Verano Otoño Invierno y luego llegó el turno para el llamado Bogotá Fashion, que realizó tres ediciones entre 2001 y 2003.

Ese año marcó el nacimiento del Círculo de la Moda de Bogotá, sin duda el intento más serio y representativo de lo que es la moda bogotana y de lo que significa la capital como ciudad que no solo acoge a los más importantes diseñadores y a las marcas más tradicionales del mercado, sino que es cuna de un público conocedor y selecto.

En marzo de 2010, el Círculo de la Moda celebró su novena edición en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, evento que surgió hace dos años y que representa la unión de cuatro eventos: Además del Círculo de la Moda de Bogotá, lo integran el Salón de la Moda, el Salón Futuro y el International Footwear and Leather Show.

Además de ferias, Bogotá es sede de los ateliers de importantes diseñadores, algunos oriundos de la ciudad y otros que han importado su talento. Entre los cachacos no se puede olvidar a Julia de Rodríguez y el trabajo de lujo que hace con el cuero y que hoy lideran sus hijos: a Pepa Pombo, que ha dejado muy en alto el nombre de Colombia en el exterior, y que ahora se reinventa de la mano de su hija Mónica Holguín. O a otros como Doris de McAllister y Carlos Laserna.

La lista tiene que incluir también a talentosos modistos como Bettina Spitz, Elena Urrutia, Amelia Toro, Ricardo Pava, Mabel Palacio, Liz Bohórquez y Julieta Suárez, por mencionar solo algunos de los nombres que actualmente figuran en el panorama de la moda bogotana.

En la última década, la ciudad también se ha vuelto sede de importantes marcas de moda que han llegado desde Estados Unidos y Europa y han abierto elegantes boutiques en la ciudad. La Zona Rosa se ha consolidado como la de los diseñadores reconocidos, mientras que las nuevas generaciones comienzan a abrirse espacios en sectores de Chapinero.

Cifras de moda

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital del país concentra cerca del 92 por ciento de los diseñadores nacionales e internacionales. Así mismo, el 28 por ciento de la industria de las confecciones, 40 por ciento del cuero y calzado, 60 por ciento de la oferta textil y 32 por ciento de la industria de cosmética y belleza funcionan aquí. Solo en el sector textil, la ciudad acoge a más de 14.000 empresas.

También funcionan 287 empresas de insumos, 297 de tejidos y 5.958 de confección. Existen, además, 1.381 empresas que comercian al por mayor con productos terminados y 6.219 lo hacen al por menor. Igualmente, hay 12.917 microempresas de insumos, transformación y comercialización; 667 pequeñas empresas, 521 medianas y 153 grandes.

Tomado de la Revista Semana, región Capital, 2010

horizontal rule

  2011

 

 

Regresa a la capital del país uno de los eventos de moda más Importantes que se realizan en Colombia, Se trata del X Círculo de la Moda que se llevará a cabo el próximo mes de abril en el Gran Salón de Corferias, Los diseñadores nacionales más destacados brillarán en las pasarelas para deslumbrar a la prensa y al público invitado con sus novedosas propuestas, contribuyendo al crecimiento de Bogotá como la capital del diseño e innovación, Por su parte, los estudiantes de Diseño de Moda de las universidades de Los Andes, La Javeriana, La Salle College, el Instituto Europeo de Diseño y la Escuela de Diseño Arturo Tejada tendrán un espacio para presentar sus colecciones,

Tomado de la Revista CapitalClub No. 82, febrero de 2011

horizontal rule

 

  2011

Los diez años del Círculo de La Moda

Si la moda, como dicen los semiólogos, es el reflejo de los cambios sociales, culturales y económicos, entonces, Colombia es un país de apertura, no tan conservador y menos machista. O por lo menos así también lo creen los diseñadores que participarán en la décima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, que se realiza del 13 al 16 de abril, en Corferias. La pasarela de Lina Cantillo, por ejemplo, estará dirigida a los hombres sin prejuicios, aventureros, a los que definitivamente no les importa que les digan metrosexuales.

Igual, las colecciones femeninas de María Luisa Ortiz, Pepa Pombo, Sandra Cabrales y Julieta Suárez reflejarán ese paso adelante que ha dado Colombia en el escenario mundial y están dirigidas a las mujeres autónomas, competitivas y decididas. La coquetería, para que sepan, no ha pasado de moda", dice María Luisa Ortiz. Esta mar atónica jornada de moda en la capital de la República se regocijará con el clasicismo del español Adolfo Domínguez, uno de los diseñadores favoritos de la princesa Letizia, y conocido por imprimirles pequeños toques de modernismo a las prendas básicas, como las camisas blancas y los pantalones negros. El evento tendrá otros atractivos sin necesidad de quitarle protagonismo a los vestidos. En el fashion hall de Corferias habrá una exposición permanente con las mejores fotografías de moda del artista colombiano Raúl Higuera, antes de que las lleve a Nueva York. De este círculo, lo único malo es no estar en él.

En la gráfica: Monica Holguín, Lina Cantillo, Sandra Cabrales, Julieta Suarez, Ricardo Pava, Maria Luisa Ortiz.

Tomado de la Revista Jet-Set No. 211, 6 de abril de 2011

horizontal rule

  2013

 

2013 Círculo de la Moda en Bogotá

http://revistaripple.com/#!evolucin/cluk 

Del 7 al 9 de mayo de 2013 se llevó acabo uno de los eventos de moda más importantes de Bogotá. El décimo segundo Circulo de la Moda se caracteriza por tener alianzas con los más importantes diseñadores del país, además, ofrece exclusivas oportunidades a jóvenes emprendedores que desean mostrar sus creaciones ante el público capitalino. 

El evento estuvo rodeado de diferentes personalidades de la farándula, críticos, blogueros, reporteros y varios medios de comunicación los cuales abren las puertas a aquellas personas que no disfrutan de estén evento personalmente. 

Como es tradición, este evento se realiza en el parque de la 93, icónico lugar de la ciudad en donde se encuentran los más importantes restaurantes, bares, cafés y oficinas del sector.

Tomado de http://revistaripple.com/#!spa/c1v8y , 2013 

horizontal rule