Semana del Cine Colombiano Festival

Festival (Festival - Artes escenicas)

Personaje

 

Semana del Cine Colombiano

http://www.mincultura.gov.co/semanadelcine/

Bogotá, varias - octubre

 
A ColArte

 

 


Vea: Historia del Cine en Colombia, en ColArte 
         Iconografía de cine colombiano en ColArte 
       Iconografia actores colombianos, general

   
   

La Semana del cine colombiano se realizará del 20 al 26 de octubre como un esfuerzo de guionistas, directores, productores, distribuidores, exhibidores, académicos, periodistas y críticos para celebrar su evolución hacia una industria de calidad que muestra la diversidad del país. El cine colombiano ha tomado un nuevo aire y aunque hay mucho camino por avanzar también hay muchas señales que nos hacen pensar en un buen futuro.

Durante esta semana el cine colombiano se tomará salas, escenarios y calles en diferentes rincones del país para mostrar su realidad, analizar su presente y mirar su futuro. La Semana del cine estará al alcance del público y del sector cinematográfico y contará con una programación que incluirá la exhibición de películas nacionales, eventos académicos, premiaciones y la presentación de proyectos realizados en el marco del Plan Audiovisual Nacional, PAN, entre otras. Durante estos días se realizarán las siguientes actividades:

Programación de cine colombiano

Buscando acercar el cine colombiano a las diferentes audiencias, habrá programación de algunas de las principales películas colombianas en las 12 salas de cine de la Red Kaymán, Señal Colombia, Canal Capital, RCN Televisión, Caracol TV, City TV, centros penitenciarios y en más de 150 bibliotecas públicas en diferentes municipios del país.

Eventos académicos

Se realizarán jornadas de reflexión sobre el cine colombiano con la participación de expertos nacionales e internacionales de la academia, el arte y la industria, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Museo Nacional y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Tomado de  http://www.patrimoniofilmico.org.co/docs/semana_cine_colombiano.pdf , 2010

 

horizontal rule

2014

Semana del cine colombiano

LA CIUDAD DE MEDELLÍN SERÁ EL ESCENARIO PARA LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DEL CINE COLOMBIANO

Por primera vez, la mayor fiesta de la cinematografía nacional, se lanzará en una de las ciudades que más ha contribuido a construir esta historia en el país. Conozca todas las actividades de la gran fiesta del cine colombiano que comienza el viernes 25 de julio y se extiende hasta el domingo 03 de agosto

Con la proyección de la película SOFÍA Y EL TERCO de Andrés Burgos, y el cortometraje RAPSODIA EN BOGOTÁ, el cual pertenece a la colección Memoria Activa de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el próximo viernes 25 de julio, a las 6:30 pm, en el Teatro Lido de la ciudad de Medellín, se llevará a cabo la inauguración de la quinta Semana del Cine Colombiano. El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Empresas Públicas de Medellín, organizan este evento como reconocimiento a una de las ciudades y cuyas películas, han sido significativas en la construcción del cine del país.

"Son muchas las historias que se han visto en nuestras pantallas en estos once años en los que la Ley de Cine ha transformado la industria cinematográfica colombiana. Películas de distintas regiones del país, películas de directores noveles y de directores con trayectoria, películas sobre los problemas sociales del país y sobre situaciones cotidianas, documentales y ficciones, dramas y comedias; en total ciento cuarenta historias que muestran la diversidad del cine colombiano", aseguran los voceros del Ministerio de Cultura. "Esa multiplicidad de historias y de maneras de contarlas es lo que celebramos en esta quinta versión de la Semana del Cine Colombiano. Porque no solo ha sido un decenio en el que se ha realizado la mayor cantidad de películas de toda la historia de nuestra cinematografía, sino en el que ha existido una mayor diversidad de temáticas y narrativas".

La Semana del Cine Colombiano fortalece la acción del programa "Colombia de película, nuestro cine para todos"; que busca promover el acercamiento de los colombianos al cine nacional; especialmente con aquellos que no tienen acceso a salas de exhibición comercial en sus regiones. Es una oportunidad "para festejar la diversidad y riqueza de la creatividad cinematográfica del país, es de gran importancia continuar con la descentralización de la circulación cinematográfica y el apostar por un público deseoso de verse en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas que menor acceso tienen a las películas colombianas".

horizontal rule

Entre las películas seleccionadas para esta bienal se encuentran títulos taquilleros y producciones premiadas en festivales internacionales que fueron estrenadas en los últimos dos años.  Esta lista contiene películas de diversos formatos y géneros que van desde el documental hasta la ficción, pasando por la comedia y el terror; una prueba fehaciente de que el cine colombiano es rico en historias, personajes y formas de contar:

bullet ANINA
bullet APATÍA
bullet CARRUSEL
bullet CAZANDO LUCIÉRNAGAS
bullet CHOCÓ
bullet CIUDAD DELIRIO
bullet CRIMEN CON VISTA AL MAR
bullet CRÓNICA DEL FIN DEL MUNDO
bullet DE ROLLING POR COLOMBIA
bullet DON CA
bullet EDIFICIO ROYAL
bullet EL CARTEL DE LOS SAPOS
bullet EL CONTROL
bullet EL PASEO 2
bullet EL PASEO 3
bullet EL RESQUICIO
bullet EL SUEÑO DE IVÁN
bullet ESTRELLA DEL SUR
bullet LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS
bullet LA JUSTA MEDIDA
bullet LA LECTORA
bullet LA PLAYA DC
bullet LA SIRGA
bullet LO AZUL DEL CIELO
bullet MI GENTE LINDA, MI GENTE BELLA
bullet PABLO’S HIPPOS
bullet PESCADOR
bullet POR QUÉ DEJARON A NACHO
bullet ROA
bullet SANANDRESITO
bullet SECRETOS
bullet SIN PALABRAS
bullet SOFÍA Y EL TERCO
bullet TODAS PARA UNO

horizontal rule