Festival Folclorico del Pacifico Festival

Festival (Festival - Musica folclorica, Reinado)

Personaje

 

Festival Folclórico del Pacífico

Buenaventura, agosto

Archivo Diario Occidente
A ColArte

 

   
Este festival que se realiza hace 24 años en Buenaventura, municipio del Valle del Cauca tiene como propósito celebrar todo el legado ancestral de este puerto que fue fundado hace 465 años, y la gran variedad de manifestaciones culturales de esta zona del país, donde se mantiene un inigualable patrimonio cultural inmaterial representado en danzas como el currulao, la gastronomía, la música y la diversidad de etnias que allí confluyen.

En el marco de este Festival se planea realizar distintas actividades que van desde el desfile de comparsas y la presentación de grupos infantiles, hasta el Reinado donde se escogerá la señorita Litoral, y en el cual ya se ha confirmado la participación de Ecuador y varios municipios del Pacífico colombiano.

En el evento participarán los grupos folclóricos de la región y diferentes agrupaciones internacionales. Como gran atracción, en esta edición del Festival Folclórico del Pacífico se realizará por primera vez el concurso de Marimba de Chonta denominado "Peregoyo de Oro" en honor a Enrique Urbano Tenorio, uno de los más importantes exponentes de la música del Pacífico.

Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-87896.html , 2010

horizontal rule

 


Festival Folclorico del Litoral Pacífico

Para todo el sur occidente del país, en su larga historia de 464 años, Buenaventura de manera natural logró consolidarse como el crisol en donde se fundieron todas las vertientes, que expresan en sus ricas características la memoria y la cosmovisión de los pobladores de la región, que han encontrado en la celebración del Festival, el espacio mas propicio para la conservación de las tradiciones culturales ancestrales autóctonas como la música, la danza, la economía, la religión, la literatura y la expresión oral. 

Este evento cultural, que transforma la cultura en un escenario para la convivencia pacífica, la paz, el fortalecimiento de los valores y para reafirmar la prevalencia de la alegría sobre cualquier padecimiento, llenando de optimismo a todos los pueblos de la región, llegando incluso a superar las fronteras nacionales. 

Los pueblos del pacífico que históricamente se han resistido a la violencia, tienen una vez más en el Festival Folclórico del Litoral Pacífico y Reinado Señorita Litoral, una oportunidad para la búsqueda de reconocimiento y el apoyo nacional e internacional

Tomado de http://extroversia.universia.net.co/html/conoceco/calendarioExpa.jsp?actualConsecutivo=379&cateConsecutivo=30  , 2010

horizontal rule

  2011

Pacífico, qué grande sos

Los acuarelistas de San Cipriano -cerca de Buenaventura- son bien conocidos en el Pacífico colombiano. Se trata de un grupo de artistas que nació hace medio siglo, con César Sarria -que murió el año pasado- como su inspirador.

Las manos de estos artistas hicieron un gran mural en Buenaventura con 31 personajes, entre negros e indígenas, así como instrumentos musicales, flora, fauna y mar. Y de ellos se hablará en el 28 Festival Folclórico del Pacífico, del 13 al 17 de octubre, en Buenaventura, a dos horas de Cali.

En este encuentro habrá, además, creadores de distintas tendencias, como música, danza, gastronomía, cine, fotografía, pintura, teatro, artes y oficios tradicionales, turismo y deporte. En este último, el balón pesado, deporte creado en Buenaventura por Roberto Lozano, profesor de educación física, tendrá un lugar especial.

Durante cinco días sonarán las marimbas de chonta, se oirán los arrullos y se bailará currulao al calor de un trago de viche y otro de arrechón, licores del Pacífico.

Tradición oral y oficios

El Pacífico es un universo de leyendas e historias, que serán contadas por narradores orales de la zona. Igualmente, habrá una muestra de artes y oficios, con objetos hechos de fibras naturales. Todos los días, en la Calle del Festival, calle la., desde el Concejo.

El sabor local

Sancocho de ñato, sudado de piangua y toyo ahumado son algunos de los platos que se ofrecerán. Además, cursos de cocina, encuentros gastronómicos y el libro las recetas secretas del Pacífico colombiano. Todos los días, Café Pacífico, parqueadero de la Alcaldía.

Música y danza

Se entregarán los galardones marimba yubarta de oro, grupo yubarta de oro y voz yubarta de oro a los ganadores de los concursos en los que participarán músicos tradicionales del Pacífico. Muestras todos los días, en la calle la. o del festival.

Teatro y literatura

La obra Manuel Saturio Valencia, de la Compañía de Teatro Negro del Chocó, es la invitada especial. También hay teatro para niños. En literatura, una feria del libro, para acercar a los que no son del Pacífico a las historias de la región. Centro cultural Comfamar.

La belleza negra

En el cierre del festival se elegirá a la mujer más linda del litoral Pacífico y, además, se hará una muestra de los peinados afro, con toda su tradición y sus leyendas. El evento será en el coliseo cubierto del barrio El Cristal. Pendiente confirmación de hora.

Balón pesado

En el coliseo cubierto Central de Buenaventura se llevará a cabo un campeonato en las categorías juvenil y adultos. Este deporte se practica con un balón de voleibol desinflado que se rellena con trapo y espuma sintética. Los equipos son de diez jugadores.

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de octubre de 2011 

horizontal rule

  2012

Danza y tradiciones culturales.

El  14 de junio se lanza en la Galería Café Libro de Palermo el XXIX Festival Folclórico del Pacífico.

Se trata del tradicional festival que se realiza en la ciudad de Buenaventura del 16 al 21 de junio .

El lanzamiento contará con la presentación del ‘Grupo Raíces’, agrupación que nació motivada en la creación de un grupo de danzas del folclor del Pacífico con expresiones de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño. El grupo recibió el nombre Ancestros en 1988 y se constituyó como una Escuela de formación Cultural.

En el 2003 se unen a ellos el grupo musical que inicialmente se llamó Raíces Africanas.

Tomado del periódico ADN, 12 de junio de 2012 

horizontal rule