Carnaval de Las Artes de Barranquilla Festival

Festival (Festival - Cultura)

 

Carnaval de Las Artes de Barranquilla

http://www.fundacionlacueva.org/carnavaldelasartes.php

Barranquilla, enero

Heriberto Fiorillo, escritor y periodista, es el organizador del Festival de las Artes en Barranquilla
A ColArte

 

   

El Carnaval de las Artes, es un evento de cuatro días, concebido para brindar un homenaje a los más grandes creadores del mundo, conocer su vida y su obra, estudiar sus procesos de creación y estimular, entre los habitantes de nuestra ciudad, una reflexión a fondo sobre los distintos elementos que habitan y componen el tradicional Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Barranquilla ganó cuatro días de pensamiento y reflexión, en torno al arte, el gran protagonista del evento, como lo aseguró Carlos Monsiváis “Estoy seguro que en Carnaval, Barranquilla resplandece porque entre otras razones, hay que respetar  el mundo de la tradición, que es también, y por eso mismo, el mundo del porvenir”. 

Tomado de http://www.fundacionlacueva.org/carnavaldelasartes.php 

horizontal rule

 
2010

El próximo 27 de enero comienza en Barranquilla el cuarto Carnaval de las Artes. Serán cuatro días de reflexión con los más grandes creadores del mundo; un homenaje a la vida y obra de artistas, escritores, músicos, periodistas, caricaturistas, directores de cine, actores, gastrónomos, teatreros y sonodistas. Erotismo, aventura, transformación y burla, como temas de discusión quince días antes del Carnaval de Barranquilla, la fiesta desmedida en la que extraños y naturales se embriagan, se disfrazan y gozan la vida burlándose de la muerte, viviendo en el cielo y en el infierno, todos, buenos y malos, puros e impuros. Todos juntos, sin saber quién es quién.

www.semana.com   habló con Heriberto Fiorillo, el director de La Fundación de La Cueva -cuyo nombre evoca el bar en que varios escritores, entre ellos, Gabriel García Márquez, se reunían a departir-, y organizador del festival. Fiorillo explicó cuál es el sentido de este festival y contó quiénes son los invitados.

Semana.com: ¿Cuál es la intención de El Carnaval de las Artes?

Heriberto Fiorillo: Queremos recordar conscientemente de qué se trata, de que el carnaval es una fiesta popular, no un espectáculo, ni es una pachanga. Tampoco es una feria.

Semana.com: ¿Es decir el carnaval hoy no es lo que es: el desfile de comparsas y la presentación de orquestas?

H.F.: La verdadera esencia del carnaval se fue perdiendo en la medida en que nosotros los barranquilleros, empezamos a pensar que lo importante era el escenario. Y lo importante es desordenarnos. Lo que ha ocurrido, cuando vamos a ver los desfiles y no participamos del jolgorio, es que nos hemos convertido en testigos de nosotros mismos y no participamos de la fiesta.

Semana.com: ¿Se ha reducido entonces el carnaval a negocio y espectáculo?

H.F.: Los barranquilleros tenemos que apropiarnos del carnaval, de las verbenas en los barrios, que la gente se disfrace. Pero la gente no se disfraza porque le da pena, no se transforma.

Semana.com: ¿Cuándo la gente se disfraza de marimondas y monocucos no saben de qué lo están haciendo?

H.F.: Ojalá se los pusieran y se atrevieran a disfrazarse. El Carnaval de Santo Tomás, un pueblo del Atlántico, tiene esa expresión de disparate, de locura colectiva, de transformación colectiva.

Semana.com: ¿Por qué el carnaval de las artes no se programa para los días de carnaval, sino quince días antes?

H.F.: Porque como organizadores no nos interesa precisamente porque vamos a estar festejando el carnaval. Esos son los días de locura en los que uno se desata y se transforma en otro. Nosotros somos unos hijos racionalistas no transgresores del carnaval.

Semana.com: ¿Qué tiene que ver el director de cine erótico italiano Tinto Brass con el Carnaval de las Artes?

H.F.: Todo tiene que ver. En los días de carnaval todo puede pasar: diga lo que quiera, haga lo que quiera y después arrepiéntase. Son días para voltear la realidad. Un hombre como Tinto Brass, que remueve las pasiones reprimidas, es un bienvenido al carnaval.

Semana.com: En la programación está incluida un conversatorio con Lena Burke, ¿quién es ella?

H.F.: Es una cubana que vive en Miami, pero no es ‘gusana’, viaja a Cuba. Su madre, Malena, y su abuela Helena Burke, tienen una larga y exitosa vida dedicada a la música. Lena trae una película protagonizada con Jorge Perugorria, sobre la vida de la cantante cubana ‘La Lupe’, la única persona a quien Benny Moré se sentaba a oír cantar. Era a la única a la que Moré le rendía pleitesía. ‘La Lupe’ se transformaba en el escenario, se daba contra las paredes, se desnudaba.

Semana.com: ¿A quién más le gustaría traer por esos días?

H.F.: Quisiera traer a la mujer barbuda. Es el absurdo, es la fiesta de Pantagruel y Gargantúa. Quisiera tener al gordo más gordo del mundo, pero para el asombro de la gente. Es como encontrarse con Melquiades, el gitano de Cien años de soledad. El carnaval es el caos, todo ocurre, se encuentran el cielo y el infierno.

Semana.com: ¿De los personajes que han venido al carnaval en las tres ediciones anteriores quién le ha aportado más a la reflexión propiamente dicha de la fiesta?

H.F.: Me gustaría volver a tener un teatrero italiano, Mauro Pirovano, que hizo una puesta en escena de un barco pirata que venía a atracar a los habitantes del Caribe. A Fontanarrosa, que vino dos veces. La idea de traer a humoristas como a Fontanarrosa, era para reconstruir el humor. El carnaval es burla, ironía; es un momento para echarle vainas al Estado, diciendo estoy viviendo una vida hp. Que cada año haya diversidad en las comparsas que se burlan de personajes como Chávez o de cualquiera. Un carnaval es folclor y tradición, pero también es novedad. Si sólo fuera tradición y folclor, nadie volvería. El que vuelve se pregunta y éste año de quién o quienes se burlarán. Lo atractivo de la burla y la ironía personificada, es lo grotesco, lo desmesurado.

Semana.com: ¿Qué sorpresa habrá en esta nueva edición del carnaval de las artes?

H.F.: Fíjate que hay una línea creativa, que es la de los transformistas. Este año viene Alexandra Vogue, una mexicana, que tiene un programa de televisión y se transforma en el escenario como ama de casa, como empleada del servicio. Vamos a ver cómo un hombre imposta a una mujer. Entre los asistentes que más han aportado con su exposición, fue el escritor mexicano Carlos Monsivais, quien dijo que el carnaval ha influido tanto en la gente, que hay gente que ha carnavalizado su vida. Aunque de alguna forma está desapareciendo, lo que también se ha visto es que el carnaval se ha vuelto realidad.

Los invitados:

A la cuarta edición del Carnaval de las Artes asisten como invitados internacionales Paco Ibañez (cantautor español), Lena Burke (cantante cubana), Tinto Brass (director de cine erótico italiano, Calígula es una de sus películas), Matteo Garrone (director de la película Gomorra), Fabiana Cantillo (roquera argentina), Massimo Gaudioso (guionista italiano), Susana Reinoso (periodista), Celso Piña (músico mexicano), y Jhony Ventura, músico dominicano, entre otros.

Entre los colombianos estarán Germán Santamaría, Daniel Samper, Laura Restrepo, Mauricio Vargas, María Isabel Rueda, Antonio Morales Jhon Better y Ernesto MaCausland. Hablarán con los invitados internacionales sobre temas cómo ‘La literatura para qué’, ‘Historia novelada o novela histórica’, ‘El mundo y la música en Paco Ibañez’, ‘Los locos de la literatura’, ‘De vámpiros y otras maldades en el trópico’, ‘Un género singular’. Los historiadores colombianos, Gustavo Bell y Alfonso Múnera, conversarán con Gerard Drekonja y Alfredo Sabbagh, acerca de si somos latinos, hispanoamericanos o caribes. Juan Gossaín, Jesús Ruíz Mantilla, Susana Reinoso y Alberto Salcedo, hablarán sobre el periodismo como aventura.

El crítico de cine colombiano, Camilo Durán Casas, conversará con Lena Burke sobre la película ‘La mala’, en la que representa la vida de la cantante cubana ‘La Lupe’ y también habrá una charla sobre cine erótico que conducirá Angel Becassino con el director de cine italiano Tinto Brass, la actriz Caterina Barzi (la musa de Brass), y David Barba bajo el sugestivo título de ‘Erotismo por los bordes.

Tomado de http://www.semana.com/noticias-cultura/carnaval-artes-segun-fiorillo/134130.aspx  , 2010

horizontal rule

 

 

2011

V Carnaval Internacional de Las Artes

por Olga Lucía Martínez Ante

La Tigresa del Oriente, soberana de YouTube (el video de su canción Nuevo amanecer tiene casi 3,5 millones de entradas); la cubanísima Juana Bacallao (también conocida como Juana la Cubana), una suerte de cantante, show woman y bailarina, y la cantadora colombiana Totó la Momposina, que le ha dado al mundo los sonidos tradicionales colombianos de su tierra costeña.

Ellas ratifican la fiesta. Están invitadas al V Carnaval de las Artes, que será en Barranquilla del 16 al 20 de febrero, un evento en el que la celebración se traduce no solo en vivirla y disfrutarla, sino en hablar de ella y buscarle todos los significados posibles.

Al lado de estas mujeres, hombres de distintas vertientes: entre los músicos, el argentino Piero, el colombiano Justo Almario y el cubano Edesio Alejandro, entre otros. También estará el caricaturista mexicano Rogelio Naranjo y hay escritores como el peruano Mario Bellatin y uno de la casa, Roberto Burgos.

Heriberto Fiorillo, director del evento, dice que escoger a los invitados, para que hablen, canten, toquen un instrumento, conversen de su escritura o pinten -según su talento-, "es como armar un rompecabezas, tan demente como seductor. Lo importante es que sean creadores, porque la creación nos enseña y tenemos un público que siempre asiste, de jóvenes y de adultos. Amigos que viven en todas partes del mundo lanzan nombres y al final, el azar se le pone un poco de pimienta para que lleguen a Barranquilla".

Y es en esa ciudad, en temporada de precarnavales aparecen estos días de acentuar la fiesta, a la que también llegará la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, así como la española Almudena Grandes y la cineasta estadounidense Nancy Savoca.

Las actividades se llevarán a cabo en el teatro Amira de la Rosa, colegios y universidades de Barranquilla y en la Cinemateca del Caribe, donde está organizada la programación audiovisual.

En estos escenarios, el talento del escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Julia, las narraciones del colombiano Germán Castro Caycedo (uno de los escritores colombianos más exitosos) y las imágenes del fotógrafo italiano Cesare Cicardini quedaran en el aire barranquillero, con aroma al mar cercano, así como todo lo que significa la fiesta.

Los amantes del teatro podrán disfrutar del grupo brasileño Seres de la Luz, conformado por dos hijos de Rio de Janeiro que se encontraron en 1994 y desde ese momento no han dejado de montar espectáculos para todos los públicos, en espacios convencionales y no tanto.

Serán días de creación, algo que, según Fiorillo, "no se enseña: se provoca, se alimenta".

Cada día no traerá su afán, sino sus personajes, hablando desde su sabiduría. Además, el público asistente podrá ir a los encuentros disfrazado con las distintas alegorías del Carnaval que se avecina, si quiere, una tradición que ha cobrado fuerza con el paso de los años.

Tomado del periódico El Tiempo, 13 de febrero de 2011

horizontal rule

  2011
 

"YA ES HORA DE QUE BARRANQUILLA RECLAME: EL CARNAVAL ES MÍO Y LO FINANCIE"

POR HERIBERTO FIORILLO
Director del Carnaval Internacional de Las Artes

Teatro Amira de La Rosa, BarranquillaEl Carnaval Internacional de las Artes surge de Antonio Celia Martínez-Aparicio y un grupo de amigos, interesados en convocar a otros dolientes que ofrezcan a la capital del Atlántico un evento, diverso, divertido y policultural, que integre a estudiantes, intelectuales, artistas, profesionales y grupos de familia, con creadores del mundo entero, para estimular y dinamizar precisamente los procesos creativos y de reflexión, que puedan ayudar a la transformación de nuestra mentalidad, nuestro entorno y el carnaval, que es nuestra vida.

El proyecto soñado adoptó de inmediato el espíritu y la dinámica de Pensar en Carnaval, otra cita magnífica que, bajo la dirección de Juan Luis Mejía, entonces ministro de Cultura, cumplimos hace 10 años con el apoyo de la Cinemateca del Caribe. Pensar en carnaval ha sido desde siempre pensar en Barranquilla, y viceversa.

Quienes vengan del 16 al 20 de febrero al V Carnaval Internacional de las Artes, disfrutarán de la música y los conceptos de Piero, Ornara Portuondo, Justo Almario, Edesio Alejandro, Carlos Buono, Cuco Valoy y Oliver Tuku, entre otros. Del pensamiento y la literatura de Laura Esquivel, Almudena Grandes, Santiago Gamboa, Luis García Montero, Mario Bellatín, Edgardo Rodríguez Julia; de la ironía y las caricaturas de Rogelio Naranjo y Roberto Rodríguez; de las voces latinas y la imaginación de Homero Simpson y Bob Esponja; de las fotografías y los puntos de vista de Cesare Ciccardini y de la creatividad de tantos que haciendo un carnaval pensarán y fortalecerán al otro, al único, el que llevan por dentro y sacan a expresar cada año una y mil veces por las calles de La Arenosa.

Tomado de la Revista Lecturas, de El Tiempo, febrero de 2011

horizontal rule

  2013

La cultura estará de fiesta

El Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, que celebra en el Teatro Amira de la Rosa la mayoría de su programación, presenta su nómina de invitados. Joaquín Sabina, Martín Caparrós y Fernando Pérez estarán en el evento.

Quince días antes de que Barranquilla se vuelva una mezcla de jolgorio y maicena, la ciudad ya ha comenzado una fiesta en la que la reflexión entorno a la cultura y a las distintas manifestaciones populares congregan a casi 23.000 espectadores, quienes, disfrazados o no, se dan cita en el Teatro Amira de la Rosa.

El Carnaval Internacional de las Artes se gestó gracias al director de la Fundación La Cueva, Heriberto Fiorillo, y a su séquito de amigos que cada año tratan de armar una programación con los mejores exponentes del cine, la literatura, la música, el baile, el humor, el periodismo y el arte para que dialoguen sobre sus procesos creativos.

Del 24 al 27 de enero, el mismo escenario donde estuvieron personajes como Fernando Vallejo, Silvia Kristel, Fiero, Roberto Fon- tanarrosa y Tinto Brass, recibirá al músico español Joaquín Sabina, al director de cine cubano Fernando Pérez Valdés y al escritor argentino Martín Caparrós en su séptima versión.

Durante esos cuatro días, los asistentes podrán apreciar la exposición Back to the future de la fotógrafa argentina Irina Werning, como homenaje al recién fallecido periodista Ernesto McCausland Sojo, y como tributo a las canciones de Celia Cruz, Graciela y La Lupe en la voz de la puertoriqueña Choco Orta y la obra del pintor Angel Loochkartt sobre el Carnaval de Barranquilla.

Sin duda la música tendrá gran cabida en manos del tradicional trío cubano Camino Real; los sonidos arriesgados y llenos de sabrosura de La Mákina del Caribe, y la puesta en escena de la mexicana Astrid Hadad, famosa por sus presentaciones de cabaret.

Los más pequeños seguirán siendo parte de la celebración con ¡Fantástico 2013!, un evento paralelo que esta vez acogerá en los jardines del Amira de la Rosa a los reyes infantiles del Carnaval de Barranquilla, Cristina Amórtegui y Daniel Silguero, y a la cantautora Andrea Echeverry.

Faltando menos de un mes para que comience el VII Carnaval Internacional de las Artes, el lema de "la reflexión como espectáculo" se conjuga con uno que invita a explorar los perfiles de cada uno de los participantes, "una vez sepas lo que hacen, no te los querrás perder".»

Los invitados

La séptima versión del Carnaval Internacional de las Artes contará con la presencia del científico microbiólogo Raúl Cuero; el comediante estadounidense Jango Eduard; el director del Festival Internacional de Cómic de Roma, Valerio Bindi, y el escritor cubano Leonardo Padura. También estarán el músico Joaquín Sabina, la cantante mexicana Astrid Hadad, la caricaturista Nani Mosquera y las cantantes Fefita la grande y Choco Orta.

Barranquilla además recibirá a los escritores Martín Caparrós, de Argentina, y al colombiano Eveiio Rosero; al músico Henry Fiol, a la compañía brasileña de teatro Pé de Vento, al pintor Ángel Loochkartt. al trío cubano Camino Real, al grupo colombiano La mákina del Caribe, al cineasta cubano Fernando Pérez Valdés y al actor italiano Giacomo Morante. Los invitados compartirán escenario con periodistas como Alberto Salcedo Ramos. Antonio Morales Riveira, Ángela Pérez. Daniel Samper Pizano y Antonio José Caballero, entre otros.

Tomado del periódico El espectador. 30 de diciembre de 2012

horizontal rule

   
 

El espectáculo y le reflexión

Enn enero de 2007, Barranquilla debutó con un evento que marcaría un antes y un después de los festivales culturales en el Caribe colombiano. El Carnaval Internacional de las Artes surgió como un proyecto que buscaba darle a la ciudad la posibilidad de ser intervenida durante cuatro días por una serie de artistas de diversas escuelas para que compartieran cercanamente sus sentires creativos con los espectadores.

El génesis de este evento nos lleva a una vieja conversación entre el reconocido cronista y director de cine Heriberto Fiorillo y el empresario Antonio Celia. Sentados en un café de la ciudad de Cartagena, Celia se preguntó por qué en Barranquilla no había un evento cultural notable al igual que en Cartagena. Fiorillo, de la manera más espontánea, respondió: “Hagámoslo”. Y en cuestión de un año, estos dos hombres tendrían listo lo que sería el primer Carnaval Internacional de las Artes.

Aquella primera versión nos trajo tímidamente a personajes peculiares de la escena latinoamericana, como la Tongolele, cuya cadera seguía bien aceitada a pesar de su avanzada edad, o el escritor Carlos Monsiváis, que aterrizó en la Puerta de Oro con su chaqueta cubierta con los pelos de Pió Nonoalco, Carmelita Romero, Evasiva, Chocorrol, Posmoderna, Fetiche de Peluche, y el resto de los 22 mininos que fueron la compañía permanente de este hito de la crónica en español.

La cubana Omara PortuondoDesde ese debut, sus gestores (Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva, y el empresario Antonio Celia) estaban convencidos de que en adelante los invitados que a futuro formarían parte de esta fiesta del pensamiento, que se celebraría en los días anteriores al Carnaval de Barranquilla, tenían que ser personajes únicos e irrepetibles.

“Este es un evento en el que nadie se queda por fuera, una fiesta de locos, de gente • creativa, algunos muy conocidos a nivel mediático, otros no tanto, pero no menos importantes, y por ello merecen todo nuestro apoyo”, comenta Fiorillo, mientras sorbe un helado jugo tropical, instalado en una de las mesas de su querida Cueva.

He aquí otro de los fuertes del Carnaval de Las Artes.  Ante los interrogantes de los asistentes que veían en cartel una serie de nombres que no les eran familiares, Fiorillo se inventó uno de los eslóganes que identifican este evento: “Cuando sepas qué hacen, no querrás perdértelos”. A diferencia de otros eventos que manejaban este tipo de perfil, el Carnaval de las Artes mezcla lo académico con lo carnavalesco, el periodismo en vivo con performances y muestras folclóricas extraídas de nuestra cultura popular.

En 2008, por ejemplo, en el teatro Amira de la Rosa, que estuvo a reventar por la presencia del escritor Femando Vallejo, que esa noche les explicaría a los presentes que nunca renunció a ser colombiano sino a ser paisa, nadie se esperaba que el escritor de La virgen de los sicarios de repente abandonara la charla para sentarse a tocar el precioso piano de cola que la producción del evento había dispuesto “supuestamente” como parte del decorado del escenario.

Quizá ese ambiente de euforia carnavalera permite que ocurran este tipo de cosas imprevistas y espontáneas, o que lo diga el mismo Fiorillo cuando fue sorprendido por la cantante Ornara Portuondo, quien lo sacó a bailar en plena charla con ella, o la vez que de un biombo en plena tarima del teatro aparecía una sensual Amparo Grisales para el deleite de sus seguidores.

Otro punto a favor del Carnaval de las Artes es que no está sujeto a que una junta de especialistas imponga un cartel de invitados. Por el contrario, muchos de los creadores (periodistas, productores, cantantes, etcétera) que ya han pasado por allí proponen a su director nuevos nombres para futuras ediciones. Eso ha servido para conocer a personajes maravillosos como el músico brasileño Vítor Ramil, el enigmático escritor mexicano Mario Bellatin, la otrora sensual Sylvia Kristel o la octogenaria cantante cubana Juana Bacallao, que con su desparpajado espíritu burlón y cierta arrogancia puso en verdaderos aprietos al reconocido periodista Antonio Morales Riveira.

Y con el paso del tiempo fueron arribando a Barranquilla una serie de personajes que aun los espectadores recuerdan con agrado, humor o melancolía, como a los fallecidos Pedro Lemebel o Roberto Fontanarrosa. Cómo olvidar al incendiario cronista chileno, encaramado en el escenario con unos tacones de 20 centímetros gritando su escandalosa arenga que “ser pobre y maricón es peor que cualquier cosa”, o al argentino más divertido de la historia reciente, satirizándose a sí mismo desde una silla de ruedas.

Lo estrafalario y la llamada “intelectualidad” danzan la misma cumbia durante cuatro días en la Arenosa. Por ello no es raro que usted pueda ver al legendario director de cine Tinto Brass bailando una puya con quien se oculta bajo el disfraz de la “fundillo loco”, o todavía más insólito: los más serios periodistas del país y Latinoamérica persiguiendo a la superfreak cantante peruana, Judith Bustos, más conocida como la Tigresa del Oriente, para hacerse una foto a su lado.

A un tipo de evento que por su naturaleza se asocia con salones y helados teatros donde señores vestidos de blanco o gris ratón van a hablar durante horas como “cotorros mojados” y cuya parla termina siendo el más efectivo de los somníferos, Fiorillo le ha impreso al suyo color, alma y ritmo.

“Con el Carnaval de las Artes, si bien hemos querido que la gente descubra otros mundos a partir de nuestros invitados, o creadores de carnavales de otras latitudes; deseamos que vuelvan a conocer el carnaval propio, que se adueñen de su fiesta, que sepan de dónde viene y hacia dónde se dirige, que redescubran la importancia del disfraz, ese otro que percibe al mundo desde la mascarada”, comenta Fiorillo.

Un valor agregado de este espectáculo artístico está en que sus organizadores han atraído la atención del público no solo con una fascinante nómina de invitados cada año, sino que han establecido con este una serie de pactos que le permitan disfrutar de manera gratuita los diferentes momentos que se viven durante su ejecución. Por ejemplo, los estudiantes universitarios y
hora de entrar a las funciones; también los disfrazados, cuyo atuendo carnavalero equivale a lo que en otros eventos sería dinero contante y sonante por una entrada.

Fantástico carnaval

En 2009, durante la tercera edición, Fantástico vio la luz.

“Había que pensar en los futuras hacederos de las fiestas y las reflexiones: los niños. Y por ello nace Fantástico, una forma de involucrarles desde temprano en estos movimientos”, comenta Fiorillo.

Fantástico es un festival alterno al Carnaval de las Artes, con una programación especial pensada para los niños, donde la lúdica y el aprendizaje son los motores que impulsan su creación. Un pequeño mundo de las maravillas en el que el público menor de edad puede interactuar junto a sus padres y las diversas expresiones artísticas que allí se dan cita desde entonces.

Para esto fue necesaria la concertación de un grupo de artistas especializados residentes en de distintas partes del país y el extranjero. Títeres, ventrílocuos, magos, niños músicos del folclor Caribe han compartido con padres e hijos sus saberes. 


Es preciso mencional que los menores asistentes a estas actividades son premiados con libros, cuadernos y material didáctico.

Que diez años son nada...

El Carnaval Internacional de las Artes cumple en 2016 una década desde su creación. Su director, Heriberto Fiorillo, lo toma con calma. Se distancia un poco de la idea de “tirar la casa por la ventana”; para él no hay afanes.

“Será la décima versión. Hay invitados increíbles, como en las ediciones anteriores. Puedo adelantar a uno de los que más hemos esperado: el comediante Ennio Marchetto, a quien le insistimos durante cinco años consecutivos, un genio. Solo miren sus performances en YouTube”. Otros invitados son Angeles Mastretta; Xavi Ayén (Aquellos años del boom); el músico, escritor y humorista uruguayo Leo Maslíah; la escritora argentina de historias antiprincesas Nadia Fink; el salsero portorriqueño Johnny ‘el Bravo’ López; el comediante italiano Leris Colombaioni; Las Reinas Chulas, artistas mexicanas de cabaret; Robinson Díaz; Alvaro Barrios; Carlos Duque; Victoria Sur; Bugs Bunny;. Sidestepper; Aníbal Velásquez...

Con o sin volitas de aniversario, el X Carnaval Internacional de las Artes se acerca con sus artistas, sus disfrazados, sus músicos, sus freaks y su bembé. Una vez más, la ciudad que “florece para todos”, según su clase política, se sentará a reflexionar y después a gozar, o ambas cosas al tiempo.

¿Por qué no hay que perederse este décima versión?

“Porque es un festival único, interdisciplinario, académico e informal, a la vez que se parece más a lo que somos: seres humanos, curiosos y cambiantes. Un festival que es carnaval, figúrate, donde la reflexión es espectáculo y está prohibido aburrirse”, dice Fiorillo y se acomoda sus célebres gafas oscuras.

El Carnaval Internacional de las Artes es un evento sin divismos, sin la inmaculada aureola de la intelectualidad acorazada. Aquí, El pensador de Rodin se levanta de su sueño de bronce de hace siglos, se ciñe un tocado de congo y sale a la calle; luego regresa, quizá con resaca, y se sienta sobre su piedra para reflexionar sobre todo lo que en cuatro días de arte y carnaval le ofreció una ciudad que, más que florecer, renace para todos

Tomado de la Revista Arcadia No. 123, 08 de diciembre de 2015

horizontal rule


El Parque Cultural del Caribe

 

El Parque Cultural del Caribe es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.

 

En sus instalaciones se encuentra el Museo del Caribe, primer museo regional de Colombia; la Mediateca Macondo, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el restaurante Cocina del Museo, el Jardín de Las Mariposas, un Salón Múltiple para eventos y la Plaza Mario Santo Domingo que cuenta con una terraza de madera que sirve de teatrino para actividades públicas al aire libre. También cuenta con espacios de juegos infantiles y amplias zonas verdes. A partir de 2016, el Parque será complementado con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

Tomado de

http://www.culturacaribe.org/Parque_Cultural_del_Caribe


horizontal rule

  2015

Las artes encienden a la Arenosa, El Tiempo

horizontal rule