Concurso Nacional de Duetos Concurso

Festival

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa

 

Concurso Nacional de Duetos Príncipes de La Canción

Ibagué, Tolima - Marzo

A ColArte

 

   

La solista de los duetos

Doris Morera - Foto: Mauricio AnjelEl 21 de marzo de 1987, luego de una emotiva serenata con setenta duetos frente a la tumba del dueto Garzón y Collazos, en el Cementarlo de San Bonifacio, en Ibagué, Doris Morera sintió que la música colombiana estaba entrando en una etapa de invisibilidad, y que sin embargo los músicos estaban ahí, esperando una oportunidad para cantar. Así que se propuso ofrecer esa misma serenata, pero a un nivel mayor, con más agrupaciones y más incentivos, y luchar por los ritmos que habían marcado su identidad tolimense. En ese momento trabajaba en el sector de recursos humanos y junto con un profesor comprometido consiguió institucionalizar el evento que reunió a los mejores duetos de todo el país. Con el paso del tiempo Doris dedicó sus días y sus noches a la Fundación Musical de Colombia, y cuando se retiró de la empresa en la que trabajaba se consagró de lleno a la música colombiana. Este 2011 cumple ya veinticinco años, con ella como directora, y el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción como el más importante del país en su área (y hoy Patrimonio cultural y artístico de la nación). Paralelo, el Concurso nacional de Composición Leonor Buenaventura de Valencia se ha convertido en la principal ventana para los creadores de letras y música original. "Lo que nos queda en claro es que pese a lo que dicen muchos, la música andina no la interpretan sólo los adultos, sino la gente de todas las edades. El concurso ha sido vital porque ha ido regando la semilla de la música de duetos por todo el país", explica Doris Morera acerca del certamen, en el que los parámetros son tan altos que sólo acceden los mejores, cada cual en su estilo, aunque con una condición: el tiple, el cual debe estar en todas las interpretaciones.

"En mi familia directa no hay músicos ni sé tocar ningún instrumento. Pero desde mi niñez y juventud me acompañó la música de Garzón y Collazos, las serenatas que me dio mi esposo, y el amor por los ritmos de mi tierra, de cadencia espiritual, lenta y armoniosa", dice. En 2011, el evento se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo, y habrá setenta eventos, casi todos gratuitos, pero antes, el 24 de febrero, se hará la presentación del concierto de gala de lanzamiento en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Esa noche se celebrarán las bodas de plata con los mejores duetos ganadores de los últimos años, la Gran Rondalla Colombiana -con 150 artistas en el escenario-y el repertorio de Garzón y Collazos. Al anunciarlo, Doris se emociona: "Yo soñaba con que un día se escuchara música colombiana en el país. Ese sigue siendo mi sueño". De hecho, ya lo logró: gracias al empuje de la Fundación Musical por Colombia, el 21 de marzo fue institucionalizado como el Día Nacional de la Música Colombiana, el día en que sólo debería escucharse el torrente de música creada en nuestro territorio,

Tomado de la Revista Diners, No. 491, febrero de 2011

horizontal rule

   
 

 
"Príncipes de la Canción"

En el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, se realiza el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción", iniciativa promovida por su fundadora Doris Morera de Castro a través de la FUNDACION MUSICAL DE COLOMBIA Imagen Positiva del Tolima, con el propósito de perpetuar la herencia artística del inmortal Dueto "Garzón y Collazos" y consolidar las condiciones y fundamentos que identifican a Ibagué como Ciudad Musical.

En el año de 1988, la convocatoria artística para la realización del Encuentro de Duetos, le dio connotación de Certamen Nacional; razón por la cual fue creada la Fundación Garzón y Collazos hoy Fundación Musical de Colombia.

El Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley No. 851, por parte del Parlamento Colombiano y sancionada por el Presidente de la República el 19 de noviembre del año 2003.

Tomado de http://www.laboratoriocultural.org/revista/festivales/red/detalles/principesdelacancion.htm, 2011

horizontal rule