Feria Taurina de Cali Festival

Festival (Festival - Taurino)

Personaje, Fauna

 

Feria Taurina de Cali

Festival, Cali, diciembre

A ColArte

 

 
2011

La plaza de Cañaveralejo, con un aforo de 17.000 espectadores, como es tradición, arranca las ferias taurinas de fin y comienzos de año en Colombia.

Para su feria número 55, Cali tiene todo listo. Hay optimismo, se respira ese olor particular de los toros, y Cañeveralejo espera defender su título de la mejor Feria de América.

Lo afirma el presidente de la Fundación Plaza de Toros, Eduardo Estela Garrido: "La temporada taurina en Cali siempre se ha distinguido como la mejor feria de América. En estos 55 años han estado aquí todas las figuras del toreo. Por eso hemos tenido innumerables llenos. Desafortunadamente, en los últimos años las cosas no se han dado así, pero volveremos a llenar la plaza. La Fundación siempre se ha esmerado por traer los mejores toreros y conformar los mejores carteles".

El señor Estela destaca que Cali siempre se ha distinguido por los toros toros. "Tenemos un eslogan: ‘Feria sin toros, no es feria’. Y Cali se ha esmerado por presentar los toros más importantes del país. Para esta feria 2011-2012 tenemos magníficas ganaderías. La gente debe estar segura de que va a ver un espectáculo digno de la mejor plaza de América".

Las ferias colombianas este año, como las épocas de los sevillanos Ángel y Rafael Peralta, le apuestan al rejoneo, en cabeza de Pablo Hermoso de Mendoza, el Manolete a caballo, porque revivió la fiesta. El navarro torea, en verdad, con sus compañeros, los ágiles caballos; crea un espectáculo maravilloso, lleno de arte y peligro. Con José Mari Manzanares, figurón del toreo de a pie, son la punta de lanza allí.

"Tenemos dos figuras extraordinarias, el mejor rejoneador del mundo. En España ha triunfado en casi todas la plazas. Y en Bogotá cortó rabo... Y a José Mari Manzanares, el triunfador de las ferias de Sevilla y de Las Ventas, de Madrid. Igualmente a toreros de la categoría de Uceda Leal, Miguel Abellán o Arturo Saldívar, quien, en Ciudad de México cortó las dos orejas y estuvo por encima de Ponce y de Castella. Cuando, en julio pasado, reapareció en Valencia José Tomás, quien salió en hombros fue Saldívar. Lo vi en Madrid torear extraordinariamente. Por eso lo contraté y no me equivoqué", dice el empresario.

Manzanares es uno de los que torean con más sentimiento, temple y arte. Hará el paseíllo en tres tardes en la arena caleña.

Y hará su debut también Iván Fandiño. Vienen, asimismo, Daniel Luque, Francisco Rivera Ordóñez. Y estarán los colombianos Paquito Perlaza - que ya ha conquistado el trofeo Señor de los Cristales-, Pepe Manrique, Ramsés, Santiago Naranjo, José Femando Alzate, Juan Solanilla y Ramiro Cadena.

La temporada caleña está a menos de un mes. Hay que esperar que el público llene los tendidos. El señor Estela tiene fe, esa que nunca pierde un buen taurino. "Aquí sacamos el abono desde el principio de año. La venta va mejor que el año pasado. Tenemos cerca de cinco mil abonados. Y boletería suelta, un paque muchos más importante que el del año anterior", afirma. Solo falta que suene el clarín y "que Dios reparta suerte".

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de noviembre de 2011