Festival de Cine Europeo - Eurocine Festival

Festival (Festival - Cine europeo)

 

Eurocine

Festival Internacional de Cine Europeo

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, mayo

A ColArte

 

 

 

Hace 17 años algunas representaciones diplomáticas europeas se propusieron traer películas de sus países para formar una pequeña muestra de cine europeo. Esto tuvo un éxito tan contundente que Eurocine muy pronto se convirtió en Festival y sigue creciendo cada año de forma maravillosa.

Theresa Hoppe, El Espectador 2011 

 

   Durante un mes, la mejor selección de producciones cinematográficas europeas se toma las principales
salas de Bogotá, Cali y Medellín con largometrajes, cortometrajes y documentales. Durante el evento se lleva a cabo el Eurocine Comunitario, que lleva estas películas a otras ciudades del país como Armenia, Neiva y Barranquilla 

horizontal rule


La historia de EUROCINE comienza cuando un grupo de cinéfilos entre los que se contaban Michéle Viaud, de la Embajada de Francia, Gabriele Kreuter-Lentz del Goethe-Institut Bogotá y Rito Alberto Torres de la Cinemateca Distrital, decidieron unir esfuerzos para traer una muestra de cine que le diera aire a la muy cansada escena de cine en Colombia y que sirviera de alternativa a la cartelera comercial.

En el año 1995 el sesenta por ciento de las salas en todo el mundo tuvieron que cerrar, pues fueron reemplazadas por los múltiplex. Estos múltiplex, moles que contienen entre 15 y 40 salas y acarrean una serie de negocios agregados como el de la comida y los videojuegos, representan la manera norteamericana de ver cine. Es el cine concebido como el negocio del entretenimiento. En Colombia, después de la crisis de los ochenta que llevó a las salas de barrio a cerrar, se implementó esta manera de ver cine, siguiendo la tendencia mundial.

De esta manera, la oferta que tenía el público capitalino para ver cine era bastante pobre. La mayoría de películas - salvo por algunos ciclos de cine alemán, italiano, suizo o francés, promovidos por sus respectivas embajadas - provenían de Estados Unidos. En general, era una escena que entretenía, pero no sorprendía.

Además de la falta de alternativas para ver cine independiente y diferente al norteamericano, el auge del VHS y el alquiler de videos (originales y piratas), y la televisión por suscripción (de nuevo, legal y pirata) minaban cada vez más el sufrido camino del cine en Colombia.

Frente a esta situación, estos dos trabajadores de la Cinemateca Distrital se acercaron a Michelle Viaud, agregada audiovisual de la Embajada de Francia, país que en ese momento tenía la presidencia de la Comisión Europea. Fueron ellos los primeros que se encargaron de aprovechar estos ciclos de cine que hacía cada embajada para promover un festival de cine europeo.

El resultado de este trabajo fue una muestra de gran acogida por el público en la cual participaron películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia. Los 8.889 espectadores que asistieron durante diez días de proyección en la Cinemateca Distrital y la sala Los Acevedo, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, demostraron que, si bien la manera "gringa" de ver cine se imponía en Colombia, había un público que, motivado en parte por la multiplicidad de información y de nuevos medios masivos, habían despertado una inquietud intelectual y demandaban cine alternativo.

Gracias a los buenos resultados de esta primera edición, al año siguiente la delegación de la Comisión Europea decidió aportar dinero de un fondo de promoción cultural llamado "Tras las huellas de Europa". Este dinero, si bien ayudó a que el festival se mantuviera, se entregó solo si el festival lograba ser autosostenible, como lo ha sido hasta el momento.

Desde el año 1997 el festival se extendió a las ciudades de Medellín y Cali que aumentaron la cantidad de espectadores a 20.445. Para este momento, aunque joven e incluso adolescente, EUROCINE ya se perfilaba como la muestra de cine alternativo más importante del país, a la cual gradualmente entrarían algunos filmes provenientes de Grecia, e incluirían las salas de Barranquilla.

El año 2000 es un hito para el festival, pues los esfuerzos que se venían haciendo tomaron forma jurídica, al crear la fundación EUROCINE, dándole mayor aplomo al trabajo que se realizó durante cinco años y permitiendo que cada vez más ciudades colombianas y países europeos se unieran.

Este evento ha demostrado la importancia de darse la oportunidad de disfrutar un tipo de cine alternativo, aprender que ver cine es un verbo en si mismo, y muchas de las películas traídas al festival pueden ser disfrutadas como se aprecia una obra de arte.

Incluso este festival ha traído películas que han tenido un discreto éxito comercial, y han ganado popularidad en el público colombiano, demostrando que el éxito comercial no rivaliza con las intensiones expresivas del filme. Ejemplo de esto han sido Los amantes del círculo polar, cuyos derechos fueron adquiridos por una distribuidora colombiana para ser exhibida en cartelera comercial, o El Experimento, película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegel, que hizo parte de la muestra de 2003.

EUROCINE ha logrado tener una influencia en la exhibición de películas y en la manera de ver cine, aún por fuera del festival, pues reveló a un público que estaba siendo desatendido y que demandaba otro tipo de cine. Al final de los noventas y comienzos del dos mil aparecieron nuevas distribuidoras de cine independiente, y la mayoría de múltiplex empezaron a reservar al menos una sala para películas alternativas.

Antes que convertir a EUROCINE en un éxito comercial, paulatinamente se ha logrado formar al público en términos de consumo masivo del cine, estimular su curiosidad y aprender que la realidad puede ser retratada desde diferentes ángulos, y poder apreciar estas miradas es un paso más hacia la diversidad y la tolerancia.

A través de este festival nos hemos encontrado con filmes que nos muestran la otra cara de Europa. Películas como Control de Identidad (Alemania, 2000, exhibida en 2003) o Los Relatos de la Verdad (Países Bajos, 2000, exhibida en 2003), que contienen una visión crítica de su propia cultura, que nos muestran el desencanto de sus naciones y nos enfrentan a los imaginarios y prejuicios de la Europa idealizada vista en otros medios de comunicación. Un tipo de cine con miradas controvertidas que ponen en escena conflictos y desencuentrosentre culturas tan diversas como la de los países europeos con Colombia, en temas como la migración, los enfrentamientos entre religiones, el concepto de libertad, etc.

Seguramente EUROCINE no se materializó de la manera en que sus creadores la idealizaron, pero se puede decir que en estos dieciséis años ha cumplido con un propósito, que es el de haber logrado que el público colombiano se interesara en cinematografías de otros continentes, a la vez que ha oxigenado el panorama cinematográfico, aportando cine diferente, alternativo y estimulante para espectadores cada vez más exigentes.

Tomado de http://www.festivaleurocine.com/historiaeurocine.html , 2011

horizontal rule

  Eurocine 2011
 

 

Con una propuesta que tiene como slogan Cae en la tentación, la diseñadora gráfica y publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Natalia Mejía Marínez, fue la ganadora del concurso para el afiche oficial de Eurocine 2011.

Natalia, quien obtuvo el primer lugar en el concurso para la imagen oficial del 17º Festival de Cine Europeo en Colombia, que este año tuvo 655 propuestas, dijo que la idea la venia madurando desde 2007 y se inspira en "algo tan provocativo y variado como el cine, que genera en las personas un recuerdo agradable y una experiencia inigualable cada vez que se prueba", indicó.

Tomado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eurocine_2011_ya_tiene_afiche/eurocine_2011_ya_tiene_afiche.asp

horizontal rule

  2011:
 

El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia EUROCINE 2011,
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y
POLONIA es el invitado de honor e.

Cuatro ciudades de Colombia se contagiarán de la magia del cine europeo durante un mes. El periplo fílmico comienza en Bogotá, desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo los espectadores podrán descubrir más de 50 títulos en escenarios tan disimiles e incluyentes, que van desde el Multiplex Av Chile de Cine Colombia, la Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, Movieplex Babilla Cine Chia, Skandia, In Vitro Visual, Sala Fundadores de la Universidad Central, hasta Ciudad Bolívar, Bibliotecas Públicas y Compensar.

En Medellín del 11 al 15 de mayo EUROCINE estará en el Centro Colombo Americano y en la Comuna 13. Del 17 al 22 de mayo en Cali el festival podrá ser visto en la Cinemateca Museo La Tertulia, Proartes y en el Distrito de Agua Blanca. Y finalmente, pero nunca menos importante el cierre de EUROCINE será en Barranquilla del 25 al 29 de Mayo en la Cinemateca del Caribe y espacios comunitarios.

Polonia, invitado de honor

Polonia como país invitado de honor, participa con más de once producciones y una retrospectiva del director polaco Jerzy Skolimowsky, una de las figuras claves del cine polaco, quien además es el escogido para inaugurar el festival el 27 de abril con su más reciente película, Essential Killing (Asesinato Escencial), filme que recibió el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2010, donde también se hizo acreedor a la Copa Volpi a Mejor Actor para Vincent Gallo (Buffalo`66, The Brown Bunny, Tetro).

Especiales con nombre propio

El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia permitirá ver en retrospectiva el cine del director argentino radicado en Francia, Gaspar Noe. Tres de sus películas serán uno de los platos fuertes, Seul contre tous (1998) uno de sus primeros largometrajes, Enter de void (2009) el más reciente y por supuesto será una oportunidad para ver de nuevo la cinta que le permitió entrar por la puerta grande al mundo del cine en el Festival de Cannes, la controversial Irreversible (2002).

El homenaje en esta oportunidad será para el cineasta español José Luis García Berlanga, considerado uno de los renovadores del cine español de posguerra. En EUROCINE se podrán ver cuatro películas claves de su filmografía, ellas son Calabuch (1956), Plácido (1961) y El verdugo (1963) La escopeta nacional (1978).

El cine de EUROPA desde todos los ángulos

Quienes asistan a Eurocine, podrán escoger películas en las diferentes secciones del festival: Sección oficial, con filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y por supuesto Polonia, donde cabe resaltar la presencia especial de Tatarak del reconocido director Andrzej Wajda; En foco, que año tras año pone su mirada en alguna temática, y que para esta edición está dedicada a la animación europea, y además están las secciones Arte y cine y Europa en cortos, ambas lograrán dar un panorama de alto interés sobre los géneros y formatos a los que se refieren.

Para el 2011 EUROCINE continúa con la consolidación del programa Cine Comunitario, el cual llevará exhibiciones a Ciudad Bolívar en Bogotá, Aguablanca en Cali, Comuna 13 en Medellín y varias Bibliotecas públicas del País.

Definitivamente la edición diez y siete del Festival de Cine Europeo en Colombia, será la oportunidad para sumergirse con intensidad en el cine de este continente y retornar a la cita que desde sus inicios ha sido referente principal del mejor cine que circula por Colombia.

Texto gentilmente suministrado por Eurocine, 2011

horizontal rule

 
2011:
 

Además de las salas habituales que recibirán del 27 de abril al 29 de mayo la exquisita selección de películas del XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, las mejores imágenes de los países que conforman la Unión Europea llegarán también a muchos de los sectores menos favorecidos en las principales ciudades de Colombia, gracias al programa EUROCINE COMUNITARIO.

 

Pelicula francesa La mariposaLa edición 2011 de Eurocine continúa la tarea iniciada en 2009, de llegar a quienes no tienen acceso para asistir a una sala de cine. Con esta iniciativa de busca contribuir a la formación de públicos en algunas de las zonas más vulnerables de las ciudades a las que llega el festival. Este año, las proyecciones gratuitas estarán acompañadas por talleres de apreciación audiovisual y análisis fílmico, con películas que muestran realidades inspiradoras y ajenas al público de la localidad de Ciudad Bolívar y varias Bibliotecas Públicas en Bogotá, la Comuna 13 en Medellín, así como Barranquilla, Manizales y Neiva.

Sin duda, este espacio ha sido uno de los más innovadores en las 17 ediciones que se han llevado a cabo del festival. “En anteriores versiones hemos visto como niños han gozado y aprendido con imágenes de Charles Chaplin, personaje que no habían visto nunca antes”, afirma Dayra Galvis, coordinadora general de Eurocine. Por ejemplo, el año pasado tuvo una asistencia de 2.319 espectadores, cifra que se espera duplicar para el 2011, en la medida en que la gente conozca más espacios que les den la oportunidad de no moverse en su entorno inmediato.

Comunicado de prensa de Eurocine, 2011

horizontal rule

 

2012

EUROCINE CONTINÚA EVOLUCIONANDO

Desde 2010, EUROCINE se ha ido transformando. El cambio que llevó a logros visibles desde la logística hasta la curaduría en la edición de 2010 y que se consolidó en la del pasado semestre, fue posible gracias una nueva dirección central y continua, que administra y coordina la Fundación Festival de Cine Europeo en Colombia, con el apoyo de las embajadas europeas para la organización del Festival. Un modelo administrativo y gerencial que antes no tenía el evento y que, además de ofrecer un mejor evento en su organización, en cada edición acercará al público a una selección de lo más relevante e interesante del cine europeo actual, además de poder contar, al igual que lo están haciendo la mayoría de festivales en el mundo, con títulos en formato digital y así poder encontrarse a la vanguardia en el enfoque de su programación.

Esto ha permitido la inclusión de muestras con la cinematografía más representativa de los países invitados de honor, la creación de una Sección Oficial con más de 30 títulos de la mayoría de países europeos, retrospectivas de los cineastas más vanguardistas y de destacados clásicos, la consolidación de sus apartados como Cortometrajes, Retrospectivas, EUROCINE Comunitario, y mucho más.

Desde ya es necesario prepararse para EUROCINE 2012 y estar atento a todas las novedades que el festival tendrá en su décimo octava edición.

Texto gentilmente suministrado por Eurocine 2012

horizontal rule

  2013

Un festival democrático

Desde 2009 Eurocine busca trascender fronteras y ofrecerle a la mayor cantidad de públicos aquellas producciones que sólo llegan al país en el marco del festival. Así surge Eurocine Comunitario, una propuesta que desde su creación se ha mantenido ininterrumpida y apuesta por un cine democrático, uno que acerca las representaciones de Europa a partir de la imagen en movimiento a lugares distintos a los tradicionales circuitos de cine en Colombia, aquellos que no hacen parte de las dinámicas comerciales de distribución y exhibición.

La formación de públicos a partir de proyecciones gratuitas que conectan a personas de diversos municipios con un cine diferente, no sólo acercará a las audiencias con aquellas imágenes un poco lejanas; más importante aún, crea referencias que permiten la inquietud frente a otro tipo de producciones a partir de la selección de películas que irán itinerantes por varios espacios del país, reuniendo las diferentes producciones de los distintos géneros audiovisuales y formatos de metraje que hacen parte de la selección del festival.

Proyecciones gratuitas en diferentes espacios

Largometrajes como Kauwboy de Boudewijn Koole, Achte groepers huilen niet (Cool kids don´t cry) de Dennis Bots, Goethe! (Young Goethe in love) de Philipp Stölzl, Ganz nah bei dir (Close to you) de Almut Getto y Gooische vrouwn (Gooische women) de Will Koopman, que hace parte de la Sección Oficial del festival; El viaje a ninguna parte (1956) de Fernando Fernán Gómez y Rabat de Víctor Ponten y Jim Taihuttu, de la sección En Foco, que este año está dedicada a las Road movies; Nynke (The moving true story of of a woman ahead of her time) de Pieter Verhoeff y Lotus de Pascale Simons, dos de las siete películas de la sección Retrospectiva, que para esta edición estará dedicada a la actriz holandesa Monic Hendrickx, y una selección de 14 cortometrajes de la edición de 2012 del European Film Academy –Short Matters-, serán los títulos que se apreciarán en el marco de Eurocine Comunitario.

Durante todo el mes de abril la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá contará con esta lista de producciones dentro de su programación; Armenia, Cartago y Pereira también podrán disfrutar del festival durante este mes. Por su parte, Eurocine llegará a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Neiva, Ríonegro y Guatapé durante el mes de mayo

Texto gentilmente suministrado por Eurocine, 2013 

horizontal rule