Festival de Musica del Pacifico Petronio Alvarez Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez 

http://www.festivalpetronioalvarez.com

Cali, agosto

A ColArte

 

   
A ritmo de guazá, cununo y marimba, la Sucursal del Cielo, recibe a miles de asistentes cada año para participar en esta celebración, la más importante del folclor y la cultura de la costa Pacífica colombiana. Aquí se dan cita los más destacados compositores y agrupaciones de música nativa, para competir en categorías como; Chirimía, Marimba y Agrupación Libre, El Festival ofrece un espectáculo musical donde se interpretan merengues, sones, abozaos, milongas, currulaos, entre otros ritmos ancestrales, En el 2011 el festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación 

horizontal rule


La música del Pacífico colombiano, que encuentra sus más profundas raíces en la tradición cultural de las comunidades afrodescendientes, reúne cada año en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez a sus mejores creadores e intérpretes.

El festival se creó en la ciudad de Santiago de Cali en 1997 para rendir un homenaje a quien se conoce como uno de los grandes compositores e intérpretes de los aires de esta región: Petronio Álvarez Quintero, cuyas composiciones musicales se inspiraron en el paisaje, la gente y la naturaleza de este territorio. Precisamente él, llevado por el apego a su tierra natal (Buenaventura), compuso en 1931 Mi Buenaventura, pieza musical emblemática que en ritmo de currulao se convirtió en su obra más popular.

En este evento se destacan los sonidos de instrumentos musicales como la marimba, cuyos orígenes se sitúan, según el escritor Manuel Moreno Fraginals, en la gran selva ecuatorial africana y más exactamente en la etnia Bantú. Su estructura está conformada por 23 secciones de tubo de guadua y 23 láminas de madera de chonta, que se tocan por percusión por medio de baquetas con puntas recubiertas de cuero o caucho.

Junto con los instrumentos, los ritmos folclóricos también son protagonistas de la fiesta. En ella se escuchan el currulao, los abózaos que constituyen la melodía más fuerte y rápida de Pacífico, y los arrullos, canciones de cuna adaptadas a los aires de la reglón. Todos hacen vibrar a los asistentes, demostrando que el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es una de las fiestas más representativas del folclor de la región.

Eventos del Festival

Concurso de Intérpretes: Este es el evento central del festival. El concurso se realiza entre las agrupaciones provenientes de los departamentos del Pacífico colombiano, del centro del país y de la región Pacífica de la República de! Ecuador.

En la modalidad de Marimba, los conjuntos deben estar conformados por los siguientes instrumentos: dos cununos (apagador y repicador), dos bombos (arrullador y golpeador), una marimba de chonta tradicional y tres cantadoras y/o cantadores que tocan los guasa (una especie de sonajeros elaborados en guadua). Entre los variados géneros musicales que se interpretan se destacan el currulao caramba, el currulao corona y el pasillo.

En la modalidad de Chirimía, el conjunto debe estar conformado por un grupo de flautas y percusión o por uno o dos clarinetes, un bombardino o un fliscorno (los dos instrumentos de viento elaborados en metal), un redoblante (tambor elaborado a partir de una serie de hilos metálicos), un par de platillos de latón, una tambora (hecha con el tronco de un árbol llamado banco y con piel de venado, oveja o chivo) y máximo tres voces. Los géneros musicales que se escuchan aquí son: el bambuco (bambuco viejo), el bunde, la rumba y el pasillo.

En la competición de Violín Caucano, las agrupaciones las integran dos violines, tiple, requinto, tambora, maracas y de una a tres voces. El ritmo más destacado en esta competencia es el bambuco patiano. Finalmente, en la categoría Agrupación Libre los competidores no están sujetos a formatos vocales o instrumentales tradicionales, ya que sólo se es exige interpretar repertorios basados en las músicas tradicionales del Pacífico colombiano.

Encuentro de Investigación sobre Músicas Tradicionales del Pacífico Colombiano: El evento propicia espacios para analizar los orígenes y la evolución de la música de la reglón, considerar nuevas formas de interpretación, así como continuar en la construcción de la Ruta de la Marimba, un programa impulsado por el Ministerio de Cultura como una alternativa de vida y una plataforma cultural para proteger y potenciar el patrimonio musical y dancístico del Pacífico.

Muestra Gastronómica y Artesanal: En la Plaza de Toros de Cañaveralejo se presentan los platos tradicionales del Pacífico colombiano como el atollado de jaiba, el chorizo de pescado, la empanada marinera y productos artesanales elaborados con materias primas de la región.

Tomado del folleto Vive Colombia, Ferias y fiestas, 2010

horizontal rule

  2011

En el corazón del Pacífico

Al cumplir 15 años, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se convierte en el encuentro afro más importante de Colombia. Este año llenó cinco veces el Estadio Pascual Guerrero. ¿En qué consiste su encanto?

Por Juan Carlos Garay

La semana pasada tembló en Cali. Para ser más exactos, se estremeció el Estadio Pascual Guerrero durante la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, cuando invitaron a subir al escenario al conjunto Socavón. La agrupación, que ganó hace nueve años, alcanza un sonido hipnótico de voces agudas que flotan sobre una corriente de marimbas. Con la amplificación, las ondas emitidas por la chonta y el bambú terminaron meciendo las graderías del estadio a ritmo de currulao. Como si fuera poco, el estribillo decía: "Cómo tocaba, cómo se oía, cómo repicaba esa marimba".

El episodio replica, a gran escala, la fascinación especial que han sentido por el instrumento quienes lo oyen por primera vez. El fenómeno fue registrado inicialmente por un cronista español del siglo XVIII y hoy se conoce como "el embrujo de la marimba". Con seguridad podemos decir que el capítulo más reciente de esta historia de embrujos comenzó hace 15 años, cuando un grupo de estudiosos del folclor decidió inaugurar el primer festival dedicado exclusivamente a la música de la costa pacífica.

En un tiempo relativamente corto, el Petronio (llamado así en honor al compositor de Mi Buenaventura) ha crecido casi con desmesura. En principio se celebró en el teatro al aire libre Los Cristales; en 2008 se trasladó a la plaza de toros y este año la afluencia que se adivinaba obligó a celebrarlo en el estadio: la página oficial del festival habla de 35.000 asistentes en la noche de la final. El embrujo se multiplica.

¿En qué consiste el Petronio? Son cinco días durante los cuales Cali se convierte de veras en la capital del Pacífico colombiano. Llegan músicos de Tumaco, Guapi, Timbiquí, Buenaventura, Quibdó... además de una ola de jóvenes citadinos curiosos por aprender los secretos de estas músicas milenarias,. Alrededor del concurso se genera también la venta de comidas y bebidas típicas, así que la experiencia vivencial se vuelve completa. Sumado esto al reconocimiento de la marimba de chonta como patrimonio de la humanidad, el Petronio se convirtió en el festival afro más importante de Colombia.

A la par con el crecimiento, los organizadores van haciendo ajustes. En su columna del diario Occidente, el escritor caleño Umberto Valverde señaló que el estadio no se abrió completo, sino apenas para albergar "tres o cuatro mil personas más" con respecto al año pasado. Y el diseño no fue el mejor: por proteger la cancha, solo un tercio del público estaba frente al escenario, mientras los otros dos tercios tenían que ver una pantalla.

Valdría la pena recordar que hasta el presidente de la Fifa ha dicho: "Cuando se construye un estadio no es solo para el fútbol; puede servir para otras actividades, para la cultura, para un concierto".

La otra decisión controversial ha sido separar a los músicos en distintos hoteles y dificultar los remates. La esencia del festival era el intercambio, el ejercicio espontáneo de mezclar instrumentos y ritmos de distintas poblaciones para que la música siga evolucionando. Son cosas que pertenecen más a la fiesta que al concurso, y que no deberían acabarse.

Grupo La Revuelta, Ganador del Festival de Musica del Pacifico 2011LA MARIMBA URBANA

El grupo ganador del Festival Petronio Álvarez en la categoría libre fue La Revuelta. Una tropa de diez músicos que llegó al folclor del Pacífico no por vía natural, sino por una aproximación de estudio. Su director, Juan David Castaño, hacía música rock hasta el día en que escuchó al maestro de la marimba Gualajo. Por eso en los tres discos que tienen publicados proponen un nuevo sabor urbano para el currulao. Eso es justamente lo que el jurado premió.

Sin embargo, nunca le han dado la espalda a la raíz. En su página de Facebook (que ya casi alcanza los cinco mil fanáticos) han escrito: "Este premio se lo dedicamos a los maestros cultores marimberos, cantaoras y percusionistas que nos inspiran y enseñan".

Tomado de la Revista Semana, 5 de septiembre de 2011 

horizontal rule

  2012

Un alabao a la música del Pacífico

Del 15 al 19 de agosto de agosto, en Cali, es el Festival Petronio Alvarez, que escoge a los mejores interpretes de los sonidos del litoral

"El festival empieza desde que se realizan los zonales en otros municipios del litoral. De esta manera, festivales folclóricos en Buenaventura, Tumaco, Guapi y Santander de Quilichao se integran y potencializan el Petronio. En Cali se realiza la parte final del proceso", dice Luis Sevillano, productor del festival.

Foto: Breyner HuertasEn Tumaco se presentaron 14 agrupaciones de marimba para escoger a las cuatro finalistas de Nariño. "Las jornadas buscan que regiones apartadas del Pacifico sur, donde se cultivan las músicas tradicionales, puedan participar", dice Teodomira Luna, coordinadora de los zonales, organizados por la Secretaría de Cultura de Cali.

La selección en Santander de Qulichao dejó siete grupos clasificados en la modalidad de violines caucanos. Y en Buenaventura, 11 agrupaciones de marimba concursaron por los cuatro cupos. "Allí hay un nivel muy alto. Esperamos seguir encontrando maneras auténticas de ejecución que no traicionen nuestra tradición", dijo Alexander Duque, gran músico, jurado en el puerto.

En Cali se inscribieron 29 grupos en versión libre y quedaron 10, y en Guapi acudieron 12, ocho en marimba y cuatro en chirimía tradicional.

En las presentaciones en Cali se esperan 100.000 asistentes. Mientras gozan con los ritmos del Pacífico, podrán degustar delicias gastronómicas del Pacífico, beber tragos exóticos de la selva y comprar productos de madera y sombreros elaborados por 50 artesanos de la región.

Además de los 40 participantes nacionales, hay 10 grupos invitados especiales, entre ellos Nsaa Dance Ensamble, de la Universidad de Howard (Estados Unidos), que enseña, con danza y música, la cultura de África.

También estarán los ganadores del Petronio pasado: Remolinos de Ovejas, de Suárez (Cauca), en la categoría de violines; Cuero y Chonta, de Tumaco, ganador en marimba; Son Batá, de Medellin, en chirimía, y La Revuelta, de Bogotá, en la categoría libre.

Y habrá espacio para rendirle homenaje a un gran chocoano que nunca olvidó sus sonidos: el maestro Jairo Varela, recientemente fallecido.

Tomado del periódico El Tiempo, 10 de agosto de 2012 

horizontal rule

  2013

El Pacífico es puro ingenio

Durante cinco noches la Unidad Deportiva Panamericana de Cali fue el escenario por el que desfilaron 44 propuestas musicales.

por Juan Carlos Piedrahita B. 
jpiedrahita(a)elespectador.com

Las cuatro modalidades del Festival Petronio Álvarez le subieron el volumen a Cali. Las rondas eliminatorias, que se realizaron durante dos noches en las que se presentaron las 44 agrupaciones en competencia, comenzaron como es costumbre con los violines caucanos, un segmento especial de la música del Pacífico al que se le quiere imprimir un nuevo aire convocando a los jóvenes a que se interesen por la interpretación de estos instrumentos algo rústicos y afinados de acuerdo con una escala más bien ancestral.

Diez grupos de violines caucanos pisaron la tarima ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali. El encargado de romper con el silencio de la tarde y de ponerle punto final a las ceremonias protocolarias fue Palmeras, seguido por el conjunto Brisas de Mandiva, que cautivó con la interpretación joven y refrescante de su vocalista femenina. Ella, con frases como si quiere bailar, amigo, póngale la mano al talle a su pareja, para que vea que sí se deja, hizo batir los pañuelos blancos.

El formato instrumental más común dentro de la modalidad está determinado por uno o dos violines, voces, un contrabajo, maracas y un bombo y un platillo condensados en lo que se conoce en la región como batería. En esta oportunidad los tres finalistas en violines caucanos fueron Aires de Dominguillo, el grupo Palmeras, ambos representantes de Santander de Quilichao (Cauca), y Caña Brava La Toma Suárez, de la región de Suárez (Cauca).

Después de esta mirada contemporánea al empleo de las cuerdas en el Pacífico, se presentaron 14 grupos en la categoría marimba, una de las más tradicionales del evento y la cual ha adquirido mucha fuerza a raíz de la declaratoria de su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la Unesco, en 2010. Los pianos de la selva, con cununos y guasás, tuvieron intervenciones memorables, como la realizada por Amanecer Gapireño, grupo que efectuó una súplica por la paz de Colombia, con bandera en mano. La agrupación Tamafri, de Buenaventura (Valle), cuyo nombre es abreviatura de la expresión ‘‘tambores africanos", rompió con lo establecido al echarse la bendición en público, aparecer con un rosario en escena y cantar a capela su tonada Qué bonita está la tumba. Los finalistas en esta modalidad fueron Bomcará, Fundación Folclórica Changó y Tamafri.

Los vientos, clarinetes y bombardinos tuvieron su oportunidad en la modalidad de chirimía, en la que fue notoria la comunión armónica entre la tradición africana y el sonido colombiano. Son Familia, de Istmina (Chocó), hizo un repaso de los abozaos de la región, así como los integrantes de Son Como Son, de Tutunendo (Chocó), quienes dejaron en claro que la música es un terreno apto para la creación y mostraron una arriesgada propuesta visual. Después apareció Sabrosura del Litoral, de Tadó (Chocó), y sus integrantes se dedicaron a hacer brillar el clarinete y el bombardino en un diálogo tan interesante como fluido. Su propuesta contrastó con la manera de abordar el formato instrumental que trajo el colectivo Chirimía del Río Napi, cuyo sonido se fundamenta en la ejecución de flautas de bejuco y tubos de PVC en la sección de vientos. El jurado determinó que los finalistas debían ser Rancho Aparte, Yurbatá y Chirimía del Río Napi.

La categoría libre, que es la ventana para darles visibilidad a iniciativas novedosas que parten de las manifestaciones del Pacífico, empezó con el grupo de Tumaco Canoa Son. Luego aparecieron sobre el escenario del festival agrupaciones como Afrotumbao, banda con sede en Bogotá; Papá Boccó, proyecto originario de Pereira; Phonocorica, fiel exponente del mestizaje urbano de Colombia, y Chonta Urbana, cuyo eje principal proviene de Guapi, Cauca. Los jueces se inclinaron por los sonidos de Chonta Urbana, Marimba Son y Arazá.

Invitados como Orange Hill Tipical Music Group, del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el experimento musical de San Andrés de Tumaco, que basa su estructura en los alcances de la marimba; el Quinteto Pacífico, de Esteban Copete (nieto del compositor Petronio Al varez);  el concierto percutivo de Connection Tribal African Beat, del senegalés Mamour Ba, y la participación siempre grata de Bahía, comandada por Hugo Candelario González, fueron notas especiales dentro de este festival que emitió anoche su última nota.

Tomado del periódico El Espectador, 23 de septiembre de 2013  

horizontal rule

A Gozar del Pacífico

Durante 5 días. Cali es escenario del Festival de Música del Pacífico, Petronio Alvarez, que llega a sus 18 años

por Ingrid Valderruten Peña

• Marimbas, cununos, bombos, chirimías y violi-nes caucanos del folclor pacífico pondrán a gozar a Cali y a sus visitantes desde hoy y hasta el domingo, en el Festival de Música del Pacífico Pe-tronio Álvarez, que llega a su mayoría de edad.

Festival de Musica del PacificoA las 7 de la noche, en la Ciudadela Petronio Al-varez, ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana, se llevará a cabo la apertura de esta edición del evento cultural que cada año reúne a miles de visitantes de la región pacífica y del mundo.

Un homenaje a Buenaventura será la actividad central de la noche. Reconocidos artistas como Willy García, Jimmy Saa, Elcina Valencia, Markitos Micolta, Alicia Camacho Garcés, el Oficial el de la O y la poetisa Mari Grueso le cantarán al Puerto.

“Estamos haciendo ese homenaje por toda la mala información que ha habido sobre Buenaventura, queremos reivindicar
todo lo que ha pasado, a través de la música y e! arte”, dice María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura de Cali.

La soprano Betty Garcés, hija del Puerto, que hoy es una de las voces más reconocidas en Alemania, se encargará de entonar las notas del Himno Nacional, como lo hizo el año pasado durante la inauguración de los Juegos Mundiales. La artista recibirá un reconocimiento.

Con esta versión del Petronio Álvarez también se rinde tributo a los 100 años del natalicio del músico Petronio Álvarez Quintero,quien inspiró la creación del evento (vea El apunte).

El homenaje se materializará en la gala de cierre del festival, este domingo, con un emsamble en el que los familiares del maestro interpretarán sus canciones inéditas.

Competencia

Desde mañana y hasta el domingo se llevarán a cabo las competencias musicales. Para este año, los primeros puestos se los disputan 44 agrupaciones en las modalidades de marimba (14 grupos) y chirimía, violines caucanos y versión libre, con diez grupos cada una.

Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría ascienden a 15 millones de pesos para el primero, 10 para el segundo y 7 para el tercero. También premian intérpretes de otros instrumentos, así como la Mejor Canción Inédita y Mejor Arreglo Musical.

La Secretaria de Cultura destaca la participación del Ministerio de Cultura de Ecuador y de los invitados internacionales Africa Faré y de Casa Ochún, agrupación ecuatoriana.

El Mercado Cultural del Pacífico, donde los artistas podrán interac-tuar con compradores de servicios culturales, y el Palenque Pedagógico, donde se verá el XII Festival IPC Danza por Colombia, del Instituto Popular de Cultura, son otros de los espacios que ofrece el Petronio.

El apunte

Petronio: 100 años de natalicio

• Petronio Álvarez nació un 1o de octubre de 1914 en Buenaventura y murió tempranamente a los 52 años, en 1966, en Cali. Mi Buenaventura, la canción en la que dedicó los más dulces versos al puerto, se convirtió en un símbolo e inspiró a los creadores del Festival para acoger el nombre del maestro y reivindicar su aporte artístico.

Tomado del periódico ADN 13 de agosto de 2014 

horizontal rule