Festival Folclorico Colombiano Carnaval

Festival

Personaje

 

Festival Folclórico Colombiano 

Reinado del Folclor Colombiano

Reinado Nacional del Folclor

http://www.festivalfolclorico.com/ 

Ibagué, Tolima, en junio

A ColArte

 

 


Vea imágenes del Festival Folclórico Colombiano en ColArte

Fundado en 1959 es el evento musical más antiguo y tradicional del departamento del Tolima. Diferentes ritmos andinos como pasillos, bambucos y sanjuaneros congregan a cientos de turistas que se apostan en plazas, parques y^ escenarios privados de Ibagué, para presenciar el Desfile Nacional del Folclof, el Festival de Festivales, el Desfile de San Juan y el Reinado Nacional del Folclor

horizontal rule

   
   

Como Bunde Tolimense denominó el maestro Alberto Castilla una de sus composiciones, en la que mezcló de forma magistral aires típicos del Tolima como el bambuco, el pasillo, el torbellino y las guabinas características de esta región. Hoy el Bunde Tolimense es la melodía que identifica a uno de los festivales folclóricos más antiguos del país: el Festival Folclórico Colombiano, el cual se realiza cada año durante la última semana del mes de junio en Ibagué, capital del departamento del Tolima, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro.

El festival tuvo su origen en una iniciativa del Concejo de la ciudad, que en enero de 1959 creó la Semana Musical y del Folclor Tolimense, la cual debía realizarse anualmente durante la última semana del mes de junio. Al pasar el tiempo el festival se ha constituido en el escenario en el cual se exhiben y representan los valores autóctonos y tradicionales del folclor colombiano, especialmente en lo que hace referencia a la música y la danza. Por ello el Congreso Nacional lo declaró en 2003 como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Eventos del festival folclórico colombiano

Las actividades del festival se inician con las celebraciones de las fiestas de San Juan y culminan con las de San Pedro.

Desfile de San Juan: En homenaje a San Juan, y como apertura a las variadas actividades que conforman el Festival Folclórico Colombiano, se realiza este desfile en el que bandas, conjuntos musicales y comparsas vestidas con los más exóticos y divertidos disfraces, desfilan por las principales calles de Ibagué representando a los personajes mitológicos del departamento del Tolima.

Festival de Festivales: Es el evento centra! de la fiesta. Durante su realización se aprecia una muestra de los más reconocidos eventos folclóricos del país como el Festival de la Leyenda Va-lenata, Carnaval de Negros y Blancos, Festival Folclórico de Litoral Pacífico, Festival Internacional del Joropo, la Feria de las Flores y Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Desfile Nacional del Folclor: Las calles ibaguereñas se convierten en el escenario por donde desfilan, en representaciones alegóricas, matachines, personajes mitológicos del Tolima como el Mohán (espíritu tutelar de las aguas), bandas populares, chirimías y grupos de danzas. Al desfile se integran las carrozas con las candidatas al Reinado Nacional del Folclor.

Revista Internacional del Folclor: Desde hace más de 10 años el festival realiza la Revista Internacional del Folclor, en la que participan países Invitados como Ecuador, México, Costa Rica, Chile y Polonia, entre otros. Sus delegaciones exhiben lo más destacado de sus expresiones folclóricas en presentaciones que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Tomado del folleto Vive Colombia, Ferias y Fiestas, 2010

horizontal rule

 

 

En el  Festival Folclórico Colombiano se realizan los Reinados Folclóricos, Municipal, Departamental, Nacional e Internacional, donde participan candidatas representantes de la belleza y folclor de Ibagué, el Tolima, departamentos colombianos y países invitados. Las candidatas desde su llegada a Ibagué acompañadas de sus delegaciones y grupos folclóricos, participan en todas las actividades programadas, entre ellas y de las más importantes, la de la Concha Acústica "Garzón y Collazos”, en la elección y coronación de la nueva soberana del Folclor a nivel Local, Departamental, Nacional e Internacional.

Tomado de http://www.festivalfolclorico.com/reinados.php

horizontal rule

 

2011

Un Jolgorio Nacional

En la Capital musical de Colombia se vivirá una fiesta nacional. Ibagué se engalanará una vez más para recibir a las candidatas que este año participarán en el 39° Reinado del Folclor Colombiano.

En sus calles ya se respira un ambiente de fiesta y verbena, por eso los turistas que decidan participar de esta celebración serán testigos de alboradas y desfiles por todos los barrios acompañados de papayeras.

Las reinas harán una presentación magistral del folclor que se vive en cada región. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 3 de julio, se hará el imponente Desfile Nacional del Folclor en las tradicionales carrozas por la carrera 5a, donde participarán grupos musicales, personajes mitológicos y bandas populares. En la noche se conocerá el nombre de la ganadora del Reinado Nacional del Folclor.

Los turistas que visiten por esos días la región se encontrarán con algo más para disfrutar. El majestuoso cañón del Combeima, al pie del monte del volcán Nevado del Tolima, que se ha convertido en una zona de reserva forestal, perteneciente a la red de Parques Naturales. Es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes restaurantes y lugares para el goce de los sentidos.

Tomado del periódico El espectador, 22 de junio de 2011

horizontal rule

  2011

Fiesta de las raíces

El turista no sabe por dónde comenzar a disparar su cámara fotográfica. Si tomar las mujeres de sombreros, alpargatas y faldas de colores, o más bien apuntarles a los hombres con llamativos gorros de flores y plumas, y mejillas pintadas de blanco y trajes coloridos. O de pronto quedarse, al galope del tambor y el susurro del tiple, con aquellos personajes disfrazados de indígenas de piel dorada, que comparten baile con otros cuantos que están vestidos al estilo colonial.

Cualquier visitante que se acerque al Festival Folclórico Colombiano puede contemplar sin problema esa secuencia de imágenes, mezcladas en una fiesta que busca resaltar las expresiones artísticas de todo el país. Este año la celebración duró 12 días, del 23 de junio al 4 de julio, en los que Ibagué le recordó a Colombia sus raíces, y en los que se le hizo honor una vez más a esta tradición que comenzó medio siglo atrás.

Fue a finales de los años cincuenta cuando el tolimense Adriano Tribín Piedrahíta, un muy activo político y dirigente, percibió con preocupación la influencia de la música extranjera, en especial la mexicana, y notó cómo se quedaban atrás las costumbres colombianas. Entonces logró, con el apoyo del gobierno y del pueblo tolimense, organizar en plena época de violencia el Festival Nacional del Folclor -hoy Festival Folclórico Colombiano-, un evento popular que buscaba ser una expresión de nacionalismo y resaltar la riqueza de las tradiciones colombianas. En su agradecimiento, cada 22 de junio, al frente del edificio de la Gobernación, se conmemora con un concierto la muerte del fundador y director, ocurrida en 1990.

"El Festival nació, antes que todo, como una gran aventura del corazón. Se concibió y se llevó a cabo del 23 al 29 de junio de 1959 con plena conciencia de estar corriendo uno de los más severos riesgos de orden público. Sin embargo, allí reside toda su filosofía", escribió el propio Tribín Piedrahíta.

DE AYER A HOY

En la trigésima novena edición dei Festival, hace mes y medio, se realizaron más de cincuenta actividades culturales, estuvieron representados 19 departamentos del país y hubo presencia internacional, con países como Ecuador y México. Además se realizaron talleres y conversatorios sobre el folclor. Y por primera vez en el Festival, se realizó el concurso del sanjuanero tolimense, con la participación de niños y jóvenes. En el Festival de Festivales estuvieron los grupos folclóricos más reconocidos del país. Y fue coronada la Reina Nacional del Folclor.

Para Cesáreo Rocha Ochoa, folclorista y abogado tolimense, el folclor no es otra cosa que "costumbres populares" que empezaron a formarse en la Colonia, "Nacieron diferentes cantos, bailes y mú-\ sica, según la región geográfica", explica este hombre, que fue gobernador del Tolima y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Para Rocha Ochoa, esta clase de certámenes es vital en un país de regiones con costumbres muy marcadas y diferentes entre sí. "Si se mueren nuestras tradiciones, se pone en juego el sentido de h [ nacionalidad y está el riesgo que llegue a influir otro país. Por eso no puede perderse el sentido de pertenencia: es ahí donde radica la importancia del Festival", concluye.

Con esa apreciación coincide la letra de la canción Vivirás mi Tolima, de Pedro J. Ramos: "Siempre vivirás Tolima, mientras exista el San Juan y resuenen las guabinas y el bunde tradicional. Mientras al son de bambucos, la alegría popular, sea más grande que tu llano bajo el sol de El Espinal. Vivirás, vivirás, vivirás mi Tolima".

Tomado de la Revista Semana, El Corazón de Colombia, 2011

horizontal rule

 

  2013

Colombia folclórica en Ibagué

De 22 al 30 de junio, la capital tolimense alberga a todo el país en el Reinado Nacional del Folclor.

A partir de este sábado, Ibagué ratificará una vez más que es la capital musical de Colombia. Durante nueve días, sus plazas, parques, calles y centros comerciales serán el escenario de la edición número 41 del Festival Folclórico Colombiano.

Con el Gran Desfile de Candidatas el Reinado Municipal y Departamental del Folclor, junto a grupos musicales, bandas pueblerinas, matachines y otros grupos culturales, que se llevará a cabo este sábado 22 de junio se dará comienzo oficialmente a estas fiestas que permiten ver la variedad y riqueza folclórica del país.

"Cada departamento envía a su candidata con su grupo, para que bañe lo típico de su región. Por eso, este festival es un completo mapa de Colombia desde las expresiones folclóricas", explica Betty García, directora ejecutiva dé la Corporación Festival Folclórico.

Las fiestas terminan el domingo 30 de junio con la elección de la reina nacional del folclor, para el cual el talento y la gracia para bailar sanjuanero, cumbia, currulao, joropo, guabina y otros aires colombianos es lo que más cuenta, aunque las candidatas también tendrán su desfile en traje de baño.

"La parte folclórica pesa un 50 por ciento en el elección de la reina, la belleza un 30 por ciento, la cultura un 10 por ciento y la popularidad y la puntualidad, 5 por ciento cada una", comenta García.

A esta gran fiesta se unen cinco grupos folclóricos internacionales, procedentes de Argentina, México, Perú, Ecuador y Senegal.

Estos los eventos más fuertes de esta temporada de fiesta en Ibagué, que también incluye tablados populares, serenata y alborada sanjuanera, festival de festivales, día del tamal, de la lechona y del sombrero tolimense, y festival gastronómico, entre otras actividades.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de junio de 2013 

horizontal rule