Festival Internacional de Ballet Festival

Festival

Ver sección completa  Ver sección completa

Festival Internacional de Ballet

http://www.danzaconmigo.com/

Cali, junio

A ColArte

 

 
Foto: German Nieto Avila

 

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET fue creado en Cali por iniciativa de la Maestra Gloria Castro  Martínez  iniciando actividades el 2 de octubre de 1.978 como un colegio público de básica primaria, secundaria y media especializado en  educación artística en danza, adscrito a Instituto Departamental de Bellas Artes. Como reconocimiento a la labor desarrollada, el Gobierno Departamental del Valle del Cauca separó a Incolballet de Bellas Artes y lo convierte en un instituto descentralizado del orden departamental, el 17 de diciembre 1996

horizontal rule

   
   
2009

Arranca III Festival Internacional de Ballet en Cali

El evento, con 14 compañías invitadas, se realizará en el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, 2010.

Desde hace algunos años la sucursal del cielo ha cambiado de cara para abrirle espacio a la cultura. En esta oportunidad los caleños están invitados a vestirse de gala y recibir uno de los eventos más importantes que se realizan en la ciudad anualmente.

Del 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Ballet, que ya se ha institucionalizado como patrimonio de la ciudad. Esta celebración tiene como objetivo vincular la cultura artística de la ciudad a través del baile.

LBallet de Magdeburgoa idea de hacer un evento de esta magnitud es fruto del trabajo de Gloria Castro, directora de la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet), quien se propuso crear un espectáculo completamente gratuito dirigido a toda la población en escenarios tanto públicos como privados.

El resultado en esta oportunidad es la visita de bailarines, directores y coreógrafos pertenecientes a las compañías más importantes del mundo (Alemania, Argentina, Cuba, España, Colombia, Estados Unidos, Francia, República Checa, México y Venezuela) que durante esta semana llenaran teatros, plazoletas y comunas con una manifestación del arte que cautiva.

La calidad de los montajes se evidencia desde la gala de inauguración, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, en la cual estarán en escena las obras: Danza tradicional coreana (Colombia); El vuelo de la Medusa (Bajo Cámara y Tramoya, de Bogotá), Alegría Medieval (Incolballet y Univalle) y II Acto del Ballet Giselle (Compañía Colombiana de Ballet y Ballet Magdeburg, Alemania), espectáculo que promete ser el mejor abrebocas para enamorarse del festival.

Otras de las compañías invitadas que tomarán parte en el Festival son: Danza Aérea Brenda Angiel (Argentina); Ballet Nacional (Cuba); Chamber Dance Project y Kansas City Ballet (Estados Unidos); Ballet Carmen Roche (España); Bohemia Ballet de Praga (República Checa) y Compañía Tcunam Gloria Contreras (México).

Además, para celebrar el Día Internacional de la Danza el 29 de abril se harán actividades especiales por toda la ciudad, que incluyen eventos académicos como charlas, talleres y funciones para niños.

Sobre esta ocasión debe resaltarse que el festival ha logrado la participación del mayor número de países que se haya sumado al gran encuentro cultural, y se espera que la asistencia a los diversos eventos programados sea masiva para superar las 40.000 personas que concurrieron el año pasado. Además, esta edición cuenta con una programación innovadora que busca seguir atrayendo a caleños y turistas para revivir esa magia que sólo los suaves movimientos del cuerpo al compás de la música pueden producir.

Lina María Vanegas / www.elespectador.com , 2010 

horizontal rule

 

2010:

La Plaza de Toros fue el punto de encuentro para la gran inauguración del IV Festival Internacional de Ballet que va del 6 al 13 de Junio en diversos escenarios de la ciudad, rindiendo homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia con cien bailarines en escena.

La Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet, dio apertura al encuentro, con “Curan”, una obra inspirada en el mito colombiano de Yuriparí, narrando la historia de la rebelión de las mujeres contra el nuevo orden civilizador impuesto por Yuriparí.

Seguido por el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, con la obra “Mar Adentro”; una representación de un diálogo entre la profundidad de las raíces ancestrales, la vida y la muerte en las arenas del ruedo, que se debaten sobre la corola abierta del mar, como punto de fuga y unión entre vertientes y herencias.

El Ballet Magdeburg de Alemania, fue el que dio inició a los invitados internacionales, con el III Acto del Lago de los Cisnes, mostrando su elegancia con el zapateo  del flamenco y la fuerza de la guitarra, que narraban la historia del sutil y cruel mago Rothbart, quien logró engañar al ingenuo y soñador Sigfried, haciendo pasar a su hija y a su adorada, por sus respectivos cisnes negros.

Finalizando con la llegada del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que desde España trajo por primera vez, Flamenco en directo. Una oportunidad que Estela Alonso, integrante del Conservatorio, califica como que “una experiencia especial. Ha sido muy diferente porque estamos acostumbrados a presentarnos en teatros y sitios cerrados, espacios muchísimo más pequeños que una plaza de toros. Tanto calor del público, tanta emoción nos ha dado una sensación muy bonita”

Por su parte, Edward Martínez, estudiante del Colegio del Cuerpo, manifestó que estaba asombrado con la participación de la gente “Se ve el progreso y la aceptación del público para este género musical y dancístico. La gente está muy concentrada, se nota en los aplausos al final de cada espectáculo, es evidente que los motiva, los hace sentir el arte, que despierta tantas emociones.”

Agrega que, “siento envidia de la buena porque para Cartagena es un ejemplo todo lo que ha logrado Cali culturalmente; se ve el apoyo en éste y otros eventos, es admirable para implementar en nuestra ciudad este tipo de ejemplos.”

El evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet, contará con 16 compañías de Asia, Europa y América, danzando en diversos escenarios públicos y privados.

Argemiro Cortés Buitrago, Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad dijo que, “es indudable que Cali es una ciudad que tiene muchos matices culturales, el Ballet no es solamente de un sector o de una clase social, sino de toda la ciudad; por eso hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos 3 años, trayendo ballet de altísima calidad, mostrándolo en la plaza de toros, en espacios abiertos con entradas gratuitas, promoviendo este tipo de arte con inclusión.”

Es así como el mandatario de la cultura de la ciudad, invita a caleños y turistas a participar de una programación que incluye más de 30 presentaciones gratuitas para todos los públicos en los Teatros Jorge Isaacs y Municipal Enrique Buenaventura, comunas, parques, escenarios masivos al aire libre, La Tertulia y la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Tomado de http://www.cali.gov.co/alcaldenlinea/publicaciones.php?id=31445 , 2011

horizontal rule

2011

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET CALI 2011
LO MEJOR DE LA DANZA MUNDIAL  

Diecisiete compañías de trece países harán parte del V Festival Internacional de Ballet de Cali, que se llevará a cabo del 5 al 12 de junio de 2011, en veinte escenarios distribuidos por toda la ciudad.

Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, República Checa, República Dominicana y Venezuela se darán cita en Cali durante una semana.

Pero, sin duda, la gran expectativa gira alrededor de la Compañía Nederlands Dans Theater I, de Holanda, y el Grupo Corpo, de Brasil, que se presentarán también en Bogotá.

Para esta versión del Festival, los espectadores podrán asistir a las funciones gratuitas o comprar los abonos (tuboleta.com o incolballet.com.) que cuestan $375.000 para siete funciones, incluidos estos dos grupos.

"En el festival no hay competencia y casi todas las compañías vienen sin cobrar honorarios", dijo Gloria Castro, directora de Incolballet.

Con ritmo europeo

La Nederlands Dans Theater I, de Holanda, fue fundada en 1959 por Carel Birnie y Benjamin Harkarvy.

Hoy es dirigida por Jim Vincent, considerado como uno de los coreógrafos más destacados del mundo.

"Es una compañía maravillosa, de una exquisitez y un refinamiento bellísimos. Su fortaleza es la contemporaneidad y el lenguaje corporal al que apela, explicó Gloria Castro, directora de Incolballet.

Gloria Castro. Directora de IncolballetAunque los bailarines del grupo holandés tienen formación en ballet clásico, su especialidad es la danza contemporánea.
 

"Su concepción del espectáculo distingue a la Nederlands de otros grupos, gracias a que tiene dos coreógrafos maravillosos, que tienen una fluidez extraordinaria. En el mundo de la danza es muy importante poder ligar un movimiento con otro para armar el mensaje coreográfico, y en ese sentido lo de la Nederlands es magistral", prosiguió la directora del Festival de Ballet de Cali.

Esa compañía hace, en promedio, 150 presentaciones por año en todo el mundo.

La Nederlands Dans Theater se presentará en Cali el 23 de junio, en el teatro Jorge Isaacs, a partir de las 8:00 p.m.

Presentará dos espectáculos: Bella figura, con coreografía de Jirí Kylián, sobre músicas de Lukas Foss y Giovanni Battista Pergolesi.
Y Whereabouts unknown, también con coreografía de Kylián, sobre músicas de Arvo Pärt, Anton Webern, Steve Reich, Charles Ives, Michael de Roo.

"El programa que presentarán en Cali tuve oportunidad de verlo en el Teatro Real de Madrid y es de lujo, alucinante", puntualizó Gloria Castro.

El baile en el cuerpo

Las producciones del Grupo Corpo, de Brasil, tienen dimensión cuasioperística, en el sentido de lograr colaboración estrecha entre diferentes artes.

Es dirigido por Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

"Su concepción de la danza es diametralmente opuesta a la de la Nederlands Dans Theatre", explicó Gloria Castro.

"El trabajo de Corpo es una mezcla muy fuerte de varias técnicas de danza y trabajan mucho en grupo, muy dinámico y enérgico y con mucho sabor latinoamericano. Por eso su nombre significa cuerpo", prosiguió la coreógrafa caleña..

Desde 1992, diferentes músicos han sido invitados a escribir obras para cada ballet de Corpo, para el cual, música, escenografía, vestuario y coreografía son elaborados simultáneamente, de tal manera que guarden relación uno con el resto.

Corpo se presentará en Cali en el teatro Jorge Isaacs: el 6 de junio, a las 9:00 p.m., y el 7 a las 7:00 p.m.

Ambos días presentará dos montajes: Parabelo, con coreografía de Rodrigo Pederneiras sobre músicas de Tom Zé y José Miguel Wisnik.

Y Onqotô, también con coreografía de Pederneiras, sobre músicas de Caetano Veloso y José Miguel Wisnik.

"Las músicas que los acompañan hacen énfasis en la percusión y están en buena parte basadas en el folclor coreográfico de ese país", añadió la directora de Incolballet.

"Además, incorporan el elemento africano que está presente en casi todas las músicas brasileñas", concluyó.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/cali-prepara-para-festival-internacional-ballet , 2011
 

horizontal rule

  2012

Cali: muchos pasos que no son de salsa

El 3 de junio, empieza el Festival Intemaciona! de Ballet de la capital del Valle, que tendrá grupos de Canadá, Cuba, República Checa, Chile y España, entre otros.

La coreógrafa caleña Gloria Castro, directora del Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet), está convencida de que este arte no es un lenguaje quedado en el tiempo. Según Castro, quien además es la directora del Festival Internacional de Ballet de Cali, que comienza su sexta edición pasado mañana en Cali, esta corriente ha avanzado a tal punto que ya no hay una división con la danza contemporánea.

"El ballet rompió muchas estructuras rígidas que tenía y adquirió una vitalidad extraordinaria, que no se limita simplemente a las obras de repertorio clásico", argumenta Castro, quien agrega que los avances de este lenguaje se podrán ver en el certamen que se realizará hasta el 10 de junio en la capital del Valle, en el que participarán grupos de Canadá, Cuba, Chile, Gran Bretaña, Corea del Sur y España, entre otros países.

"A nosotros nos interesa muchísimo la formación de un público que aprenda a mirar el ballet en todas sus posibilidades, por eso tenemos una gama de compañías que traen desde ballet clásico hasta neoclásico, pasando por mezclas y hasta danza contemporánea".

Con esos parámetros, uno de los grupos más destacados es el Ballet Jazz de Montreal, que presenta la obra Rossini Cards La coreografía de esta producción -que también estará en Bogotá fue creada por el italiano Mauro Bigonzetti. "Sobre las piezas de Rossini han hecho una obra muy vital y llena de humor, tal y como era la música del compositor italiano", dice Castro del montaje.

La inauguración del festival se realiza en la Plaza de Toros Cañaveralejo, con las piezas El laberinto del minotauro y el segundo acto de El lago de los cisnes. En la primera parte del espectáculo participan Incolballet y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Esta producción, que cuenta con la dirección escénica de Alejandro González Puche tendrá música en vivo interpretada por los grupos Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes, de Joaquín Salcedo, y Seis On, de Mauricio Nieto.

En el encuentro, que también tendrá funciones en los teatros Jorge Isaacs y Los Cristales (este último al aire libre) y el Museo La Tertulia, participarán el Real Conservatorio de Danza Mariemma (España), el Ballet de Santiago (Chile), el Northern Ballet (Gran Bretaña) y el Bohemia Ballet (República Checa), entre otros.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de junio de 2012 

horizontal rule

  2013

Primera Bienal Internacional de Danza de Cali

Una ciudad en movimiento

El evento, que se realizará en noviembre en la capital vallecaucana, busca exaltar la imagen de la ciudad e incentivar la creación de políticas públicas para la danza.

por ADRIANA MARÍN URREGO 
amarin@elespectador.com

Cali baila, así se ha dado a conocer. Por eso será el escenario de la primera Bienal Internacional de Danza, una nueva propuesta con la que se busca posicionar a la ciudad como un referente cultural a nivel nacional e internacional. La bienal —o su idea— surge de dos procesos distintos que se desarrollaron en Cali durante muchos años: el Festival Internacional de Arte, liderado por Proartes, y el Festival de Danza Contemporánea, liderado por la Alianza Francesa y Comfandi, que se fusionaron para dar origen a un evento "que le permita a Cali tener una marca", como afirma Fabiola Perdomo, su directora.

Danzaabierta, CubaPrimero idearon el evento. Todavía no sabían que sería de danza. Resultó ser lo más lógico, sin embargo. Cuenta Perdomo que en Colombia no había un festival de danza en el que se mostraran todos sus géneros; había un festival del bambuco, otro del joropo. Todos eran bailes así, aislados. No existía una muestra que pasara por lo folclórico, lo clásico, lo urbano y lo popular, y que llegara a lo contemporáneo. Ese es el espacio que busca llenar la Bienal mientras exalta un arte que ha tenido poco reconocimiento en el país: "Existen festivales importantes de música y de teatro y eventos como la Feria del Libro, pero no existe un evento grande de danza", sostiene Perdomo.

Así lo dijo cuando la Bienal todavía era un proyecto. Desde ayer es real. Anoche se realizó su inauguración en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, con la presentación del grupo Káfíg, una compañía francesa que "juega con la delgada línea que existe entre el hip-hop y la danza contemporánea", como explica Juan Pablo López, director artístico del evento. La presentación de Káfig resulta ser un abrebocas de lo que ocurrirá en noviembre de este año en la capital vallecaucana. Entonces se encontrarán 12 grupos internacionales y 15 nacionales, escogidos a través de una labor intensiva de curaduría cuyo objetivo era encontrar en los participantes una visión contemporánea de la danza, con énfasis en tres aspectos importantes: el folclor traducido al lenguaje contemporáneo, la interdisciplinariedad en la danza y la investigación en danzas urbanas.

Las presentaciones con venta de boletería se harán en el Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaacs y la Sala Beethoven, pero también habrá espectáculos gratuitos en Comfandi, en distintas universidades y en la calle, incluso. La danza saldrá a la calle, entonces, en forma de movimiento, pero también aparecerá en otras formas: habrá talleres con coreógrafos y un concurso de fotografía, para estudiantes y para amateurs, sobre la danza y el movimiento, "Así bailo yo", se llamará. "Así bailamos todos", dirá Cali, en la búsqueda de políticas públicas que sigan favoreciendo el arte. Políticas que le permitan seguir bailando.»

Tomado del periódico El Espectador, 3 de mayo de 2013 

horizontal rule