Festival Nacional de la Musica Colombiana Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

Festival Nacional de la Música Colombiana

http://www.fundacionmusicaldecolombia.com/

Festival, Ibagué, en marzo

A ColArte

 

   

2016 - La noche de los sonidos andinos, El Tiempo,

horizontal rule

El Festival Nacional de la Música Colombiana nació como un Homenaje al Dueto "Garzón y Collazos", en Marzo 21 de 1987 al cumplirse el primer añoo de la muerte del maestro Darío Garzón.

La iniciativa del primer homenaje a Garzón y Collazos fue del Maestro César Augusto Ramírez y el desarrollo y organización del evento lo asumió Doris Morera de Castro, con el asesoramiento artístico del Maestro Pedro J. Ramos y el respaldo institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM.

Durante los dos primeros años, las actividades programadas se cumplieron en el Cementerio San Bonifacio. El desfile musical de Duetos, tríos, cuartetos y corales con una masiva participación de artistas del Tolima que superaban los 100 músicos y que alrededor de la tumba de Garzón y Collazos con sus voces e instrumentos ratificaban la calidad de Ibagué como Ciudad Musical.

En el año de 1988 el evento se hizo extensivo a la Concha Acústica "Garzón y Collazos" y a una Tradicional Noche Tolimense; con la incorporación del Concurso de Duetos, se le dio al certamen el carácter de Nacional.

Cada año en el mes de Marzo, el Festival de la Música Colombiana se realiza en el marco de una semana llena de música y cultura, con cerca de 60 eventos en los que participan artistas de las diferentes generaciones, acompañados por una gran afluencia de público asistente.

Tomado de http://www.fundacionmusicaldecolombia.com/festival.php , 2012 

horizontal rule

  2013

Una ventana a la música

Además de un homenaje al maestro José Faxir Sánchez, en tarima se presentarán más de quince duetos, coros infantiles y grupos de danza. Los Gaiteros de San Jacinto y la cubana Raquel Zozaya cerrarán este domingo el evento.

por Juan David Torres Duarte

"Para qué amamos tanto en la vida/si al fin y al cabo todo se pierde / el amor, siendo el más bonito, / termina siempre al llegar la muerte", cantaba el maestro José Faxir Sánchez en Quiéreme ahora. Por su ritmo lento, cercano a la ranchera, con violines y guitarras, y por cerca de 150 composiciones, incluidas en cuatro trabajos discográficos, el maestro Sánchez fue reconocido en el Tolima como uno de sus ídolos musicales. Cinco años después de su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 2008, el Festival Nacional de Música de Ibagué le rendirá homenaje mañana, con un concierto en el que participan la Orquesta Sinfónica del Tolima y los duetos Los Inolvidables, Viejo Tolima y Tradiciones. De ese modo, también, la fiesta de la música en Ibagué, en manos de la Fundación Musical de Colombia, abrirá sus puertas al público.

El homenaje a Sánchez (nacido en 1952 en Aipe, Huila) es apenas el abrebocas del festival, que llega a su XXVII edición rememorando a varios de los hitos musicales de la producción nacional: Garzón y Collazos y Ancízar Castrillón serán motivo de canciones y recuerdos durante los cuatro días del festival.

La fiesta de la música empezó el pasado 21 de febrero con el Concierto de Gala, cuyos principales protagonistas fueron los Jardines Musicales para la Convivencia. ¿De qué trata esta iniciativa? De acercar la música a los menores que viven en las zonas menos afortunadas de Ibagué; así, pues, el maestro César Augusto Zambrano ha reclutado a 350 menores en 17 jardines musicales. Cien de ellos fueron seleccionados para ser miembros del coro que abrió el Concierto de Gala; allí también se oyeron las voces hermanas de Natalia y Marisol Soto, del dueto Ilusión, y el tiple y la guitarra.

Tomado del periódico El Espectador, 19 de marzo de 2013 

horizontal rule

   
  2013

Una noche musical muy colombiana

Con un concierto de gala, se presenta  el 27 Festival de ía Música Colombiana en el teatro Mayor de Bogotá.

Con un concierto de gala, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital, se presenta el 27 Festival de la Música Colombiana, que se realizará en Ibagué (Tolima) del 18 al 25 de marzo.

Un grupo de 100 niños de los Jardines Musicales de Colombia, de la capital tolimense, tendrán a su cargo la apertura de la velada, que también contará con la participación de los duetos Ilusión (Antioquia). Rojas y Mosqueda (Tolima). Lluvia y Rocío (Bogotá) y Acople Dúo (Manizales), grupos ganadores del ‘Príncipe de la canción’, 2007, 2008, 2009 y 2012, respectivamente.

El cierre estará a cargo de la Gran Rondalla Colombiana, que presentará su espectáculo Colombia en mi corazón.

En el marco del Festival, que este año lleva como lema ‘Ibagué: ventana musical del mundo’, se realizarán también, como ya es tradición, el XIX Concurso Nacional de Duetos ‘Principes de la canción’ y el XVI Concurso Nacional de composición ‘Leonor Buenaventura’. Este año, el artista homenajeado será el compositor Ancizar Castrillón Santa.

"En esta oportunidad, el concierto de gala tiene una doble motivación; además de presentar el Festival, este año hemos podido hacer realidad el sueño de sacar el álbum musical que recoge todo nuestro trabajo", explica Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

Morera comenta que se trata de un estuche con cuatro discos compactos: el primero contiene las 15 obras ganadoras del premio de canción inédita. Los otros tres discos incluyen tres canciones de 18 duetos que han ganado el ‘Príncipe de la canción’.

Ibagué se llena de música, en marzo

Entre los invitados de honor al Festival de este año se destacan los Gaiteros de San Jacinto, la orquesta cubana de Raquel Zozaya y la orquesta de la india Meliyará, artista tolimense. Como ya es tradición, la calle 10 de Ibagué, entre el Conservatorio y la Concha Acústica, se convertirá en el gran corredor musical de regiones del país. Además, viene de Venezuela el director coral Alberto Grau.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de febrero de 2013

horizontal rule

   
  2012

"Convivencia: Jardines Musicales que cantan a las aves", es la frase que iluminará este festival durante el año 2012. En concordancia con este mensaje, el programa que se presentará en el concierto de gala contará con la participación de un coro y orquesta de cíen niños y jóvenes de Ibagué.

Se ofrecerá un homenaje in memoriam al maestro Gentil Montaña en el que participará el guitarrista colombiano Daniel Moncayo quien interprtará la Suite Colombiana No. 2 para guitarra sola.

Continuando con la majestuosidad de la noche, el Teatro Mayor se vestirá de gala con la presentación de artistas como el dúo Lina y Julián, dos hermanos caleños intérpretes de diversos aires latinoamericanos.

Dos de sus mayores logros artísticos han sido la distinción como ganadores del primer concurso nacional de duetos "PRINCIPES DE LA CANCIÓN" (1995) en Ibagué y el de "HERMANOS MONCADA" (2.000) en Armenia.

Así mismo, el dueto Vivir Cantando" integrado por Fernando Salazar y Luis María Vergara Príncipes de la canción 2011, participa en esta noche, interpretando temas del maestro Jorge Villamil, José A Morales, entre otros. Este dueto nace en abril de 2005, y en el año 2006 fueron invitados especiales en Miami al "Miami international Guitar Festival". Este dueto fue ganador de Obra inédita en el Festival del Mono Núñez en el 2005, primer puesto en el concurso de duetos Mangostino de Oro año 2006 en Mariquita, Tolima, entre otras participaciones.

De la misma manera la identidad de Ibagué como Capital Musical de Colombia se enaltece con la presentación de la Coral Capital Musical, una asociación de músicos ibaguereños que lo componen tríos, duetos y solistas, con más de 50 años de trayectoria con lo mejor de la música colombiana.

Ha deleitado a los Ibaguereños día y noche, siendo el único Centro Artístico que ofrece música en vivo en la capital tolimense. El Concierto culminará con las magistrales presentaciones del Maestro Jaime Llano González y la Maestra Beatriz Arellano; quienes se han caracterizado por exaltar la música colombiana.

De esta manera, la Fundación Musical de Colombia engrandece una vez más el nombre de Ibagué como Capital Musical de Colombia y continúa rindiendo homenaje a los grandes maestros de la música Colombiana, los Príncipes de la Canción "El Dueto Garzón y Collazos" y abre las puertas al Festival de Nacional de la Música Colombiana, en el marco de una semana llena de música y cultura, con cerca de 60 eventos en los que participan artistas de gran calidad de diferentes regiones del país acompañados por un público que disfruta de las melodías y se deja envolver por la magia de este festival.

Tomado de http://www.teatromayor.com/?pagina=obra&id=171 , 2012

horizontal rule

 

2011

Desde el pasado 17 de agosto están abiertas las Inscripciones para el XVII Concurso Nacional de Duetos ‘Principes de la Canción’ y el Concurso de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Dueto Garzon y CollazosDurante el 2011 cumple 25 años el Festival Nacional de la Música Colombiana, nacido el 21 de marzo de 1987, con el nombre de Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos, hoy por hoy reconocido como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación. Esta significativa versión del Festival se celebrará en la capital tolimense del 14 al 21 de marzo.

Lo que nació hace 25 años como una sentida serenata en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, con ocasión dei primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón, se convirtió en uno de los eventos más importantes de la música andina colombiana, el cual, con los años, exactamente en 1995 dio vida al Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, que el año próximo llega a la versión décimo séptima.

‘En el 2011, el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, rendirá homenaje a los maestros Darío Garzón y Eduardo Collazos, quienes como integrantes del Dueto Garzón y Collazos, cubrieron de gloría musical la geografía de nuestra Patria", sostuvo Dorís Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical y promotora de ese primer evento en 1987.

XVII Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción’

Precisamente, desde el pasado 17 de agosto y hasta el 10 de didembre de 2010, se encuentran abiertas las inscripciones para el Concurso de Duetos. Al diligendar el formulario de inscrípdón, el dueto aspirante a ser seleccionado, inscribirá en el formulario adjunto ocho obras (dos de ellas bambucos). Dentro de esas ocho obras, cuatro deberán ser escogidas dentro del listado de 208 obras grabadas durante los 39 años de vida artística por el Dueto Insigne ‘Garzón y Collazos’.

"Los 24 duetos seleccionados para participar en el concurso llegarán a Ibagué para interpretar, cada cual a su estilo y dentro de los parámetros establecidos en las bases reglamentarías, las más bellas candones del repertorío de más de las 200 obras de la discografía de Garzón y Collazos", afirmó Dorís Morera.

Para esta versión del Concurso, el reconocimiento económico para los ganadores se inaementó con respecto al año anterior. Es así como el primer lugar recibirá un premio en efectivo de 8 millones de pesos, además del trofeo, un tiple y la grabación y producción de un CD el segundo lugar obtendrá cuatro millones de pesos el tercero, tres millones, y quienes ocupen los puestos cuarto, quinto y sexto, un millón de pesos cada uno. Vale la pena recordar que el año 2010, el título de ‘Príndpes de la Canción’ fue para ‘Trapiche Molé’ de Floridablanca (Santander).

XIV Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ 2011

De la misma forma, hasta el 10 de diciembre estarán abiertas las inscripciones del XIV Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, que escogió para esta versión el tema "Dueto; Voces y cuerdas en las alas del tiempo" sobre el cual deberán versar las canciones participantes.

Además del trofeo y la grabación en CD de la obra ganadora, el compositor que resulte ganador, recibirá cinco millones de pesos en efectivo el segundo lugar será premiado con dos millones de pesos el tercero con un millón, y quienes ocupen cuarto, quinto y sexto lugar, recibirán 500 mil pesos cada uno.

En el concurso de composición del 2010 el ganador ñie Víctor Hugo Reina, con el tema ‘Que el cielo refleje libertad’, interpretado por el dueto La Escala’.

Los duetos y compositores interesados pueden encontrar toda la información relacionada con los concursos en la página www.fundadonmusicaldecolombia.com

Tomado de http://www.emisoraejercito.mil.co/recursos_user/imagenes//noticias/AFICHE_OFICIAL_25_AOS.jpg , 2011

 

 

  2010 
 

Los aires de la música colombiana rondan cada esquina de Ibagué. La intención de mantener vivas las raíces del folclor andino nacional se consolida cada vez más, mientras que el deseo de posicionar a la capital del Tolima como la urbe sonora por excelencia se afianza sin tregua en los corazones de los habitantes de esta región. En la consolidación de estos propósitos humanos, artísticos y culturales ha tenido mucha incidencia el Festival Nacional de la Música Colombiana, un evento que se realiza desde hace 24 años de manera ininterrumpida, que además de ser una vitrina para los artistas participantes, es una apuesta por la exaltación de los olvidados estilos del interior, un pretexto para reunirse en torno al arte .

Durante los diez días que dura el evento, que comenzó el 12 de marzo, la ciudad está en función de la música. Este año el festival tiene un lema especial: ‘Colombia: un canto a la libertad’, una frase pensada para estar en sintonía con todos los eventos artísticos y culturales con los que se celebrará por lo alto el Bicentenario de la Independencia. Ibagué ya se sumó a la gran fiesta con este encuentro plural en el que se le rinde homenaje a los compositores Luis Uribe Bueno y Álvaro Córdoba Farfán.

Los eventos de mayor importancia y tradición y que, además, son el eje transversal del Festival Nacional de la Música Colombiana son dos actividades de competencia que con el paso de los años se han convertido en el gran trampolín para algunos artistas de reconocimiento local. Por un lado está el ‘Concurso Nacional de Duetos, Príncipe de la Canción’, que este año llega a su versión número XVI y que ha tenido una amplia acogida en los jóvenes intérpretes nacionales. Y el otro certamen relevante es el ‘Concurso Nacional de Composición, Leonor Buenaventura’, que en trece años de historia ha premiado la inspiración de nacientes figuras de la canción folclórica andina.

Bajo la batuta de Doris Morera de Castro y César Augusto Zambrano, este festival se desarrolla de manera paralela en escenarios importantes de Ibagué como la Concha Acústica, el Centro Recreacional Comfenalco, la Biblioteca Darío Echandía, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y la Universidad del Tolima.

Tomado de http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso193836-arranca-festival-nacional-de-musica-colombiana , 2010 

horizontal rule