Festival y Reinado Nacional del Bambuco Festival

Festival

Personaje

 

 

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

www.alcaldianeiva.gov.co

Neiva, Huila, en junio

Jeimmy Viviana Sanabria Cruz
A ColArte

 

 


Vea imágenes del Reinado Nacional del Bambuco en ColArte

   
   Esta celebración declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2006, es una gran muestra cultural típica de la ciudad, donde prevalecen diferentes eventos artísticos como bailes, comparsas y desfiles. en reconocidos espacios como la avenida Circunvalar y el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, El visitante también podrá disfrutar de ferias artesanales, el Encuentro Departamental del Sanjuanero Huilense, el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, tablado popular, presentaciones de artistas nacionales e internacionales, y por supuesto del Reinado Nacional del Bambuco, donde candidatas de diferentes departamentos del país compiten bailando el afamado Sanjuanero, siendo este aspecto uno de los que más puntaje otorga para elegir a la nueva soberana.

horizontal rule


 

Con sones de tambor, conjuntos de música típica, bailarines y bandas, se da inicio a finales de junio a una de las festividades más conocidas del país: el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.  Es esta una tradición cultural del departamento del Huila y tiene como principal protagonista al bambuco sanjuanero, una danza que con ocho figuras básicas coreografíadas por la folclorista Inés García de Duran, representa un idilio campesino.

El festival tiene su origen en las fiestas de San Juan y San Pedro que se celebran en la región desde la época de la Colonia, cuando se exigía la participación de toda la población en las festividades religiosas, las cuales incluían comparsas, cabalgatas y desfiles. Por aquel entonces, las fiestas de San Juan eran rurales, mientras que las de San Pedro eran urbanas.

A partir de la década del 60 se incorporaron a la celebración las muestras folclóricas y el Reinado Nacional del Bambuco, un evento en el que las candidatas deben demostrar su talento al momento de bailar el bambuco.

Por la divulgación y preservación de la cultura andina colombiana y su importancia dentro del escenario nacional, el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor fue declarado en 2006 Patrimonio Cultural de la Nación.

Eventos del festival folclórico y Reinado nacional del bambuco

Desfile Folclórico: Las reinas participantes desfilan en carrozas adornadas con elementos representativos del folclor de su departamento, acompañadas por bandas, comparsas y alegorías de mitos y leyendas.

Desfile Acuático: En este evento el protagonista es el río Magdalena, que sirve de escenario para que las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco desfilen a bordo de las tradicionales canoas de los pescadores, en un recorrido que parte del Puerto de las Damas y finaliza en el Puerto del Caracolí.

Encuentro Nacional e Internacional de Danzas: En el encuentro participan grupos de baile tanto de Colombia como del exterior, los cuales interpretan las danzas tradicionales de sus regiones en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Encuentro Departamental de Maestros Artesanos: Es una muestra de la que hacen parte los artesanos huilenses, que con su ingenio y creatividad exponen su oficio a través de objetos elaborados con técnicas ancestrales.

Desfile de Chivas: Por las principales calles de Neiva desfilan las chivas conocidas también corno buses tipo escalera, adornadas con productos agrícolas, animales de la casa campesina, instrumentos musicales y personajes tradicionales de la cultura huilense.

Reinado Nacional del Bambuco: Las candidatas deben realizar la coreografía creada para este baile. La melodía que las acompaña durante la danza es El Sanjuanero, canción oficial de la fiesta que fue compuesta en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas.

Tomado del folleto Vive Colombia, Ferias y fiestas, 2010

horizontal rule

  2011

Neiva está que arde con sus fiestas de San Pedro

Neiva. El calor en la capital huilense no es solo por el sol, sino por la fiesta. Este fin de semana es el cierre de la versión número 51 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

La capital opita ha llegado a registrar hasta 37 grados de temperatura en las horas del mediodía y la lluvia se fue.

Por toda Neiva hay arte, libros, reinas locales y de distintos departamentos, música tropical, danzas tradicionales, vestidos de colores pastel para bailar, parejas para demostrar su saber dancístico y caravanas.

Pegúese la rodadita, eslogan eterno de las fiestas de la capital huilense, se oye.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de julio de 2011

horizontal rule

 

  2012

El Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva, es un clásico de las fiestas en el país.

Música y folclor se reúnen en lo que queda del mes de junio y el inicio de julio para hacer más agradables las vacaciones de mitad de año.

Un evento importante, del 23 de junio al 3 de julio, será el Festival Folclórico Colombiano, que se realizará en Ibagué

(Tolima). Allí, los visitantes tendrán la posibilidad de oír ritmos del interior del país y de ver comparsas con grupos folclóricos y personajes mitológicos que recorrerán las calles. (Informes: www.festivalfolclorico.com  ).

Otras de las fiestas más esperadas son las que se iniciarán este fin de semana y se prolongarán hasta el 4 de julio en Neiva (Huüa), con el Festival Folclórico, el reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor.

En estas fechas, cuando se celebran las festividades de San Juan y San Pedro, los turistas disfrutan de desfiles de carrozas y de embarcaciones por el río Magdalena, entre otras cosas. (Informes; www.huila.gov.co  ).

El Quindío, por su parte, tendrá la Fiesta Nacional del Café. En Calarcá, entre el 28 de junio y el 2 de julio, se resaltarán las costumbres de la región en eventos como el desfile del yipao, el encuentro de la arriería y el Reinado Nacional del Café (www.calarca.net ). De otro lado, la cultura Llanera tendrá su vitrina en el Torneo Internacional del Joropo, que tendrá lugar se realiza en Villavicencio (Meta) del 29 de junio al 2 de julio. Entre las actividades están una cabalgata por las calles, las competencias de trabajo de llano y coleo y el Reinado Internacional del Joropo ( www.torneointernacionaldeljoropo.gov.co   ).

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de junio de 2012 

horizontal rule

  2012

La fiesta del bambuco

por María Fernanda Salazar*

Orquesta, comparsas, muestras de diferentes bailes de las regiones del país, comida tradicional y el reinado hacen parte de la celebración de San Pedro.

La emoción se apodera del escenario. Las más de 30 participantes esperan ansiosas el veredicto del jurado. Todas dieron durante 15 días lo mejor en las tablas para demostrar que eran las más diestras en el arte del bambuco. Sin embargo, sólo habrá una ganadora, la encargada de poner en alto al tradicional baile huilense.

Esta escena recrea la coronación del Reinado Internacional del Bambuco, que se realiza cada año en Neiva y forma parte de las fiestas de San Pedro y San Juan, que vienen de las tradicionales celebraciones españolas realizadas en Córdoba, Sevilla y Andalucía.

Cuando las festividades llegaron a Colombia, durante la Conquista, se hacían pequeñas celebraciones en familia. Comenzaban con la alborada: en la madrugada salían las bandas a las calles a tocar música típica; el bambuco y los pasillos eran las piezas que despertaban a los lugareños y les anunciaban el inicio de las fiestas.

A las bandas se unían los grupos de rajaleña, hombres que cantaban coplas de puerta en puerta. Las melodías, por lo general, tenían letras divertidas, con tono picante, y trataban de la identidad huilense y de cómo se vivía en esa región. Cuando los rajaleñeros llegaban los dueños de la casa les ofrecían mistela, bebida típica hecha a base de almíbar, mejorana y naranja, con bizcochuelos.

Durante el día, el plan era el paseo de olla. Las familias se reunían y dedicaban una jornada entera a disfrutar de una fiesta a orillas del río Magdalena. En esta celebración participaban también grupos de rajaleñas que amenizaban el ambiente.

El San Pedro actual

En 1981 empezó a consolidarse la fiesta y se celebró el primer Reinado Nacional del Bambuco, en el que intervinieron departamentos como Caquetá y Tolima, entre otros. Ese año se eligió la primera Reina Nacional del Bambuco, una figura que le rendía homenaje al baile típico de la región.

El bambuco, al igual que otras tradiciones sufrieron algunos cambios. Sin embargo, la alborada y las bandas que tocan en las calles aún se conservan tal como al principio. El reinado, que antes se llevaba a cabo en un pequeño escenario de Neiva conocido como la Concha Acústica, pasó al Coliseo.

El desfile folclórico de las reinas también comenzó en 1981. A este evento asisten bandas, grupos de danza y carrozas decoradas con motivos y elementos insignia de la región, como el río Magdalena, los mitos y leyendas, la flora y la fauna.

Las fiestas arrancan en mayo, con las rondas para elegir a la reina. Cada uno de los barrios de los municipios huilenses tiene su representante. La seleccionada va a participar en el certamen nacional, que comienza el 15 de junio y culmina a principios de julio, con la elección de la señorita Neiva.

Otras actividades de San Pedro son el encuentro de rajaleña y la Calle del Festival, un lugar donde todas las noches tocan orquestas y es posible divertirse, bailar y apreciar las muestras culturales de los departamentos y las presentaciones internacionales del folclor de países como Ecuador, Venezuela y México, que a veces son convocados para participar.

La gastronomía es otro de los atractivos del festival. El asado de San Pedro es el plato principal, compuesto por carne de cerdo adobada y asada en horno de barro, acompañada por el insulso, una arepa de maíz blanca muy delgada. También se sirve con plátano maduro cocido, papa salada, yuca, ají de aguacate y envuelto asado. Entre la variedad de postres y bebidas están el bizcocho de achira, el masato endulzado con panela, el alfandoque y las mistelas.

Aunque el festival principal se realiza en Neiva, cada municipio del departamento celebra las fiestas con algunas diferencias. Por ejemplo, en Garzón se lleva a cabo el Reinado de la Alegría, y Pitalito también tiene su propio certamen de coronación. Lo cierto es que sea cual sea el nombre, el objetivo es el mismo: promover y dar a conocer el folclor y las tradiciones de la región huilense.

Las otras celebraciones

Tolima también se engalana con el Festival Folclórico. La gente se toma las plazas y los parques para convertirlos en escenarios musicales donde se baila al son de sanjuaneros, bambucos y pasillos. Villavicencio celebra el Torneo Internacional deI Joropo, a donde llegan los más destacados intérpretes, compositores y bailadores de la música llanera. Calarcá disfruta del tradicional Reinado del Café, donde las candidatas, además de exhibir su belleza, demuestran su conocimiento sobre el grano.

*Señorita Neiva al Reinado Departamental del Bambuco 1990.

Tomado del periódico El Espectador, 20 de junio de 2012 

horizontal rule

  2012

Con muestras artesanales y mucha proyección internacional, la capital huilense vive la versión 52 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

La directora administrativa y financiera Paula Andrea Novoa Zambrano, de 24 años, se convirtió en la nueva Reina Nacional del Bambuco. A mediados de junio, el departamento del Huila se convierte en el epicentro del folclor colombiano con la realización de las fiestas de San Pedro, entre las cuales se destaca la celebración, en Neiva, del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Durante 15 días, las principales calles de la capital departamental se convierten en escenario de los coloridos desfiles de las candidatas locales, regionales y nacionales. Así mismo, las vías se colman de festivas presentaciones de ‘chivas’ (vehículo de transporte tradicional) y de manifestaciones culturales como danzas opitas y conciertos de música folclórica. También se congregan orquestas de la región en sitios estratégicos de la urbe, dispuestos para tal celebración, además de la realización de encuentros de maestros artesanos y otros artistas plásticos en la conocida calle del festival.

Se trata de una buena oportunidad para explorar el patrimonio gastronómico huilense. Quien quiera aprovecharlo, solo debe acercarse a los restaurantes locales, que venden | el asado huilense, lechona o carne de cerdo, uno de los platos base de  la culinaria opita.

Tomado de la Revista Avianca No.87, junio de 2012

horizontal rule

  2013

Llega la fiesta que paraliza al Huila

por John Montafto

Neiva. Sergio Vargas y Eddy Herrera son los artistas internacionales invitados este año a la edición 53 del Festival folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que comienza hoy en el Huila. Entre los artistas nacionales están Reykon, Silvestre Dan gond, Felipe Peláez, J. Balvin y 12 orquestas, que se presentarán en la tarima de la ya tradicional calle del festival.

 Y con los primeros compases de las tamboras del Sanjuanero huilense, himno ‘nacional’ en esta región, se dará paso a la fiesta de la cultura popular más importante del sur del país, donde la música campesina, las coplas con doble sentido, el humor de las rajaleñas y los encuentros folclóricos se convierten en festejo.

México, Paraguay, Perú y Ecuador son los invitados especiales este año al Encuentro Internacional de Danzas, evento gratuito que será en la plazoleta del centro de convenciones.

Y por supuesto, hay reinado como en toda fiesta importante del país. Pese a que ya se han elegido las soberanas del San Pedro y del San Juan -como se han conocido estas fiestas- en colegios, empresas y barrios, en la celebración hay cuatro reinados oficiales: el juvenil, el popular, el departamental y el nacional, donde las reinas no solo tienen que ser bonitas, sino saber bailar -y muy bien- él Sanjuanero.

El San Pedro es una mezcla de muchos eventos culturales entre los que destacan los encuentros nacionales de bandas sinfónicas y de maestros artesanos. En este último, este año se rinde homenaje a San Agustín, cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de las esculturas hechas por los hombres talladores de piedra "Las esculturas y toda la magia de la cultura agustiniana, que celebra su centenario, son la inspiración para los artesanos que hacen las carrozas de las reinas nacionales; y el tema para las carrozas de las reinas municipales será las obras de la poesía y la literatura huilense", explica Alicia Anaya, directora del festival

Además, los visitantes tendrán desfiles, comparsas, cabalgatas, encuentros gastronómicos y lo mejor de la cultura de una de las despensas agrícolas del país.

Y mientras se comen las tradiciones de la región, como los bizcochos de achiras y el asado huilense de marrano, se puede aprender que estas fiestas datan del siglo XVIII, y eran conocidas como La Jura, en homenaje al rey de España.  Las celebraciones no eran tan largas como ahora: duraban ‘solo’ 10 días.

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de junio de 2013 

horizontal rule

2014

La alegría infinita del Sanjuanero huilense

“Interpretar un baile como el Sanjuanero huilense tiene que salir del corazón”, dice Rocío del Pilar Luna, directora del 54.º Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. Una frase tan cierta que recuerda que en el 2003, una reina, Viviana García, sordomuda de nacimiento, fue elegida como soberana de Neiva por su gran interpretación del baile.

Festival Folclorica y Reinado Nacional del Bambuco“Hizo una representación tan precisa que todo el coliseo se levantó a apoyarla. A pesar de no poder oír, sentía esas vibraciones del baile”, sigue Luna, que es hija del río Magdalena, pero nacida en El Banco, punto de origen de la cumbia y que desde hace dos décadas se fue a vivir a Neiva, sin alejarse del río.

En la capital del Huila están en fiestas desde el 6 de junio. La ciudad y el departamento siguen recordando su tradición, que data de la época de la Colonia, cuando se hacían celebraciones a San Juan y a San Pedro.

La fiesta tiene como rey al Sanjuanero, compuesto por el maestro Anselmo Durán en 1936 y cuya danza fue coreografiada por la folclorista Inés García de Durán, en ocho pasos denominados invitación, ochos, coqueteos, arrodillada, levantada de pie, arrastrada del ala, secreto y salida final.

Con García de Durán (fallecida) estuvo en el trabajo de recopilación de los pasos Tony Arbeláez Arbeláez, uno de los primeros grandes bailarines del Sanjuanero en la elección de la reina del Bambuco. “La acompañamos Sonia Cerquera y yo. Íbamos a las veredas y los barrios a recoger los sentimientos y los pasos y se fue montando la coreografía”, comenta Arbeláez, de 71 años.

Agrega que una pareja merecida en su vida fue, precisamente, Cerquera, quien participó en el primer reinado. “Y es que la parte más importante de la fiesta es cuando las reinas interpretan el Sanjuanero (este año son 21 candidatas para el Reinado Nacional). Ellas tienen que empezar a practicarlo con meses, sino años, de anticipación pues la misma belleza del baile lo hace complicado”.

Igual opina Rocío Luna: “Es un baile difícil de aprender, de precisión y apreciación muy exacta, pues además el público es estricto y no perdona errores”, dice.

Por eso, las reinas, que en su mayoría han pertenecido a algún grupo folclórico, se desplazan a Neiva dos o tres meses antes y empiezan los ensayos, que son de seis horas diarias.

Durante muchos años, Arbeláez fue bailarín, una profesión que empezó muy joven. El Sanjuanero le despierta una gran cantidad de sentimientos: “Es un aviso a la alegría, y no me canso de oírlo”. Como tampoco se cansan los asistentes a la velada de coronación, cada vez que una reina lo interpreta.

Ahora, Arbeláez, para no desprenderse de la fiesta cuando dejó de bailar, está dedicado a la fabricación de las carrozas de los desfiles, en compañía del artesano Enrico Peñaranda.

Los temas de este año son el turismo y el homenaje que se le rinde al municipio de Tello, “donde se destacan la cestería en guadua y bejuco, así como la producción de la uva más dulce del departamento. Otra carroza recordará el café suave del Huila”.

El departamento termina su fiesta, que para Luna no muere: “Es una tradición viva gracias a un baile coqueto”.

 

  Tomado del periódico El Tiempo, 27 de junio de 2014 

horizontal rule