Fiestas del Mar en Santa Marta Festival

Festival

 

Fiestas del Mar

www.santamarta.gov.co

Santa Marta, Magdalena, en julio

Reinado, deportes náuticos

A ColArte

 

   
 


Fiestas del Mar

Con el objetivo de conmemorar el aniversario de la fundación de Santa Marta, cada año la programación de estas fiestas reúne actividades para los amantes de los deportes relacionados con el mar tales como el esquí y la natación; además de diferentes expresiones culturales y artísticas. En el marco de las Fiestas se realizan otros eventos como el Reinado Nacional del Mar, donde se escoge a la candidata con más habilidades en los deportes náuticos, y los Juegos Nacionales Náuticos, donde hay competencias de disciplinas como el fútbol playa, el polo acuático, el voleibol playa, la moto náutica, entre otros. Los escenarios que se disponen para esta festividad son: la bahía de Santa Marta, Taganga y El Rodadero.  

horizontal rule

En el año 1959, en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, nació la idea de realizar una celebración para conmemorar el aniversario de su fundación. Esta fiesta está conformada por competencias deportivas relacionadas con el mar, tales como la natación y el esquí. Esta iniciativa marcó el nacimiento de la Fiesta del Mar, que cada año reúne participantes de Colombia y el exterior.

La Fiesta del Mar tiene tres escenarios por excelencia: las bahías de El Rodadero, Santa Marta y Taganga en lo que tiene que ver con las disciplinas deportivas. De ella también hacen parte otros eventos como los desfiles de comparsas, los espectáculos musicales en los que participan los artistas más populares del momento y el Reinado Nacional e Internacional del Mar, con la presencia de candidatas que no sólo deben hacer gala de su belleza, sino también de su dominio de los deportes náuticos.

Así, con deportes, mujeres hermosas, música, expresiones culturales y la alegría que caracteriza a sus habitantes, Santa Marta espera cada año, a finales del mes de julio, a los viajeros que llegan para disfrutar de unas fiestas únicas en el país.

Eventos de de las Fiestas del Mar

Reinado Nacional e internacional del Mar: Es uno de los eventos más importantes de la fiesta, en donde las candidatas provenientes de diferentes departamentos de Colombia y de otros países, participan en pruebas de deportes náuticos. Ellas también son las protagonistas de eventos alternos como los desfiles en traje de baño, traje de fantasía, balleneras y de la ceremonia de elección y coronación de la Reina Nacional e Internacional del Mar.

Juegos Nacionales Náuticos y de Playa: Si bien la tradición de los deportes náuticos hizo parte de las fiestas desde su nacimiento, en el año 2010 el Comité Olímpico Colombiano institucionalizó a Santa Marta como la sede de los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa, en el marco de la Fiesta del Mar. En ellos, participan destacados representantes de disciplinas corno el fútbol playa, el polo acuático, el voleibol playa, la pesca artesaríal, la motonáutica, el boxeo playa y el esquí náutico.

Desfile de carrozas: Se trata de un recorrido por las principales calles de la ciudad, en el que participan no sólo las candidatas al Reinado Nacional e Internacional del Mar, sino también grupos folclóricos en las modalidades infantil, juvenil y adultos. Ellos con su música, sus llamativos trajes y sus danzas, contagian de alegría al público que los aplaude a su paso.

Tomado del folleto Colombia Vive, Ferias y Fiestas, 2010

horizontal rule

   

Las Fiestas del Mar en Santa Marta

Santa Marta, en la costa Caribe colombiana, se celebran las ‘fiestas del mar‘ desde 1959. Una gran vitrina turística cuya actividad principal son los deportes acuáticos, acompañados de diferentes actividades culturales, musicales, danza y diversión.

Desde sus inicios las ‘Fiestas del Mar’ han conmemorado el aniversario de la ciudad alrededor de la creación de una cultura deportiva, llena de competencias acuáticas, tales como: natación, esquí, salto de rampas, entre otros, y desde luego las conocidas pruebas atléticas-acuáticas realizadas en lo que se conoce como los Juegos Nacionales Náuticos, las cuales incluyen las ya mencionadas competencias acuáticas, acompañadas de regatas y bicicletas marinas, gracias a que Santa Marta cuenta con las condiciones climáticas y geográficas ideales.

Hermosas playas, aventura, deportes acuáticos y belleza, es lo que reunen las Fiestas del Mar.Cada año las fiestas reúnen en las playas de Santa Marta a los amantes del turismo deportivo de todas partes del país y del mundo. En ellas también hay lugar a un reinado, que poco a poco se viene popularizando, donde candidatas de distintas partes de Colombia y el exterior, exponen sus habilidades en las distintas disciplinas acuáticas, y la belleza sólo es el complemento de sus dotes deportivos. Una de sus presentaciones más importantes es la fiesta de fantasía que se realiza en uno de los muelles de la sociedad Portuaria de Santa Marta, en este evento las candidatas al reinado lucen hermosos vestidos llenos de colorido, y creatividad por parte de los diseñadores.

Las ‘Fiestas de Mar’ son un momento único para vivir Santa Marta, especialmente para aquellos que aman las prácticas deportivas acuáticas. En esta ciudad encontrarán la magia del Caribe en cada rincón,  hermosas playas,  paisajes, y lo mejor de la cultura de Colombia.

Tomado de http://www.colombia.travel/es/prensa/sala-de-prensa/comunicados/las-fiestas-del-mar-en-santa-marta , 2011

horizontal rule

 
Santa Marta está de fiesta  por su la tradicional Fiesta del Mar. Son varios días de música y alegría durante los cuales se lleva a cabo un importante reinado con representantes de diversos departamentos del país, que deben demostrar sus habilidades para la natación y los deportes acuáticos.  

Desde 1959, se realizan las Fiestas del Mar, nacidas como una aventura deportiva, por iniciativa de José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen el cual ofreció competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc., las cuales aun hoy en día se realizan.

Las Fiestas del Mar y el Reinado Nacional del Mar, se realizan anualmente y cuenta con la presencia de candidatas representantes de los distintos departamentos del país y de otros países, quienes participan para escoger a la mejor en las pruebas náuticas.

Igualmente, el programa trae las pruebas náuticas, que comprenden competencias autóctonas de natación, regata, paleros y canaletes, y de bicicletas marinas, que se realizarán en el balneario de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta en el marco de los Juegos Nacionales Náuticos.
 

Tomado de: http://www.terra.com.co/turismo/se_destaca/29-06-2006/nota290150.html   , 2011