Hip Hop al Parque Festival

Festival (Festival - Musica popular)

Personaje

 

Hip-Hop al Parque 

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/hiphop/

Bogotá, octubre

 
A ColArte

 

   
 
bulletEl Festival Hip Hop al Parque se creó en 1996, en el 2010 llega a su edición número 14.
bulletEl Festival Hip Hop al Parque es el festival al parque de mayor crecimiento en los últimos años al pasar de 25 mil asistentes en 2005 a cerca de 100 mil en 2008 y 90 mil en 2009.
bulletEn el Festival Hip Hop al Parque se congregan los cuatro frentes que caracterizan esta cultura. El musical, con MC´s, colectivos y DJ´s de las más diversas tendencias del género. El de la danza con la presencia de grupos de Break Dance (Bboys), y el plástico, con los mejores exponentes y escritores urbanos (graffiti). Además, convoca lo mejor de la cultura hip hop y rap de Bogotá y el país, incluyendo algunos representantes de otras nacionalidades.
bulletEl festival ha logrado la articulación con los jóvenes hoppers de la ciudad, mediante espacios de diálogo y participación con los festivales locales
bullet Hip Hop al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico que permita las garantías necesarias en cuanto a seguridad de todos los asistentes y altos estándares de producción.

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/hiphop/  , 2010

horizontal rule

   

En el marco de las convocatorias Bogotá tiene talento de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes convocan a las agrupaciones y solistas de Rock y Hip Hop de la Capital, a participar en las convocatorias Ciclos de Conciertos de estos dos géneros musicales, de las cuales serán seleccionados los representantes de Bogotá para las jornadas finales de los Festivales Rock al Parque y Hip Hop al Parque 2011.

Para el género Hip Hop el proceso de preselección de los inscritos se llevará a cabo mediante evaluación de material grabado y las agrupaciones que sean preseleccionadas realizarán una audición en vivo frente al jurado. Las agrupaciones ganadoras serán programadas entre los meses de junio y diciembre de 2011 y los mejores tendrán un cupo en la edición número 15 del Festival Hip Hop al parque. En esta convocatoria puede participar solistas y agrupaciones cuyos integrantes residan en Bogotá y hasta en un 50% en los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Briceño, Tocancipá, La Calera, Choachí, Chipaque, Soacha, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Tabio,Tenjo, Cota, Bojacá, Sibaté, El Rosal o Subachoque, conformados como persona jurídica o colectivo.

Texto gentilmente suministrado por Bogota tiene talento <listmaster@listas.scrd.gov.co> , 2011

horizontal rule

  2011

Una toma de poetas urbanos

Durante estos días, se subirán a los buses raperos con sus grabadoras encendidas para improvisar rimas sobre pistas musicales.  Esta es la invitación para los 15 años de Hip Hop al Parque, que se celebrará a partir del viernes, en Bogotá.

La estrategia la implemento el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con la finalidad de que los bogotanos se animen a conocer esta cultura musical.

El festival es una vitrina para grupos como Delirium Tremens, tres raperos que se definen como "amantes del humor negro que hacen rap al estilo de tropel de tienda". "Queremos mostrar nuestro trabajo e interactuar con el público y demostrar que este ritmo puede tener humor", afirma Fabián Alonso Rojas Vargas, director. Así como esta banda, otras nueve locales se preparan para hacer su debut.

"Nuestra idea es brindar un espacio para la convivencia y para que se expresen los MC (maestros de ceremonia), raperos, DJ, B boys (bailarines de breakdancé) y grafiteros", afirma Santiago Trujillo, director de Idartes.

Este movimiento nace en la calle, de quienes escriben las anécdotas e historias de las grandes ciudades. En sus rimas hay reivindicaciones y tendencias que cada día toman más fuerza. "Al comienzo se congregaban 15.000 personas para disfrutar del festival; ahora van hasta 92.000 muchachos", agrega Trujillo.

Representantes de varias generaciones de DJ mostrarán el desarrollo de esta música, desde los 80 hasta hoy. Entre los grupos de rap internacionales invitados estarán Vico C, de Puerto Rico; SFDK, de España, y The Lords of the Underground, de Estados Unidos. Por Bogotá ofrecerán su show, entre otros, Samurai y Kavelo, Cejas Negras, Tairona y La Diáspora.

Las mujeres hopper tendrán su espacio en el espectáculo Florece Mujer. Paralelamente, estos poetas de la calle compartirán talleres en la Casa de Poesía Silva. El 17 de octubre se hará una gala para reconocer a los hoppers con la trayectoria más importante.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El festival Hip Hop al Parque, en Bogotá, se lleva a cabo el viernes en el Centro Cultural la Media Torta; el 8 y el 9 de octubre, en el parque Simón Bolívar. En ambos escenarios la entrada es libre. Y el 17 de octubre, en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán [carrera No. 22-47; entrada con invitación.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de octubre de 2011 

horizontal rule

  2012

Vuelve la fiesta del hip hop al Simón Bolívar

La cultura urbana pone rimas y versos en la XVI edición del Festival Hip Hop al Parque

Para Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a cargo del evento, el festival es "una plataforma que reúne a esta comunidad para representarla y permitirle expresar sus apuestas estéticas, artísticas, sociales y culturales".

El evento, que ha tenido jornadas con 90.000 asistentes en algunas de sus ediciones, contará en esta ocasión con un cartel de artistas internacionales que incluye a los franceses Pih Poh y Keny Arkana, los estadounidenses Dead Prez y DJ Jazzy Jay, y el venezolano Canserbero.

Los artistas nacionales, Mary Hellen (Medellin) y El Judío (Cali), compartirán escenario con los grupos locales Clan Hueso Duro, Cescru Enlace, Kontent, Lianna, Cariñito Arte y Lenguaje.

En este Hip Hop al Parque, Idartes abrió una convocatoria para seleccionar a nuevos talentos que se presentarán en los conciertos y que, según explica Trujillo, "el ganador, que elegirá un jurado durante el festival, irá a París en noviembre".

Como ya es tradición, participarán grafiteros que pintarán en vivo para el Concurso de Escritores Urbanos Distritales y, además, estarán bailarines de break dance, como Havikoro, compañía de Estados Unidos.

El Canal Capital transmitirá en directo el evento, que también se podrá ver por www.canalcapital.gov.co.

Además de los conciertos, habrá actividades académicas gratuitas, que incluyen talleres, foros y charlas con algunos de los artistas invitados.

Keny Arkana (Francia)

De origen argentino, comienza a escribir a los 12 años. Su vida ha sido agitada, pues de niña se escapó de varios hogares donde fue internada. Se dio a conocer con los colectivos ‘Mars Patrie’ y ‘Etat Major. En el 2006 lanza su disco ‘Entre ciment et belle’.

Pih Poh [Francia]

Este artista empezó en la música como DJ, pero decidió convertirse en rapero y productor. En el 2007 lanzó su primer disco, que tiene como título ‘Endoctrinement Musical’,

Jazzy Jay (Estados Unidos)

En la década de los años 80 se dio a conocer como DJ en las fiestas callejeras de Nueva York y después ya fue invitado a pinchar en clubes importantes de esa ciudad. Tiene su propio sello: Strong City.

Mary Hellen (Medellín)

Su carrera empezó en 1997. Hizo parte de grupos como AM Girls y Las Hermanas Calle. En el 2001 se lanzó como solista con el disco ‘Obra del tiempo’. También grabó ‘La vida se pinta de colores’ [2009].

El Judío (Cali)

Rubén Darío Ceballos ha hecho de todo en el rap: coreógrafo en los barrios más pobres de Cali, cantante, DJ de una emisora de este género en la capital del Valle y también tuvo una revista rapera. Entre sus canciones figuran ‘Subliminal’ y ‘Estado mental’.

Canserbero [Venezuela]

El hip hop social que se aleja de las letras violentas es la bandera de este músico que comenzó su carrera muy joven, con el grupo Códigos de Barrio. Algunos de sus discos son: ‘Can+Zoo índigos y Vida.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de octubre de 2012 

horizontal rule

  2013

Bogotá vivirá la XVII versión del Festival Hip Hop al Parque los días 26 y 27 de octubre en el Parque Simón Bolívar. El evento contará con los espectáculos de las agrupaciones T-Lonius y Tynoko, Engendros del Pantano, Águila Tway y Mackia, entre otros. Como invitados internacionales estarán Public Enemy, Danay Suárez y King Kong Click. Adicionalmente se llevarán a cabo eventos académicos y de emprendimiento.

Texto gentilmente suministrado por Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> , 2013 

horizontal rule