Rock al Parque Festival

Festival

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa

Rock al Parque 

http://www.rockalparque.gov.co/ 

Bogotá, en octubre

A ColArte

 

 


Enlace recomendado: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_al_Parque

   
   
   
 
Rock al parque es un festival internacional de rock que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 1995. Es el festival gratuito y al aire libre más grande de América Latina.

Hace parte de la serie de los Festivales Al Parque impulsados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; es el más antiguo y el que comenzó el ciclo de festivales, siendo emulado su esquema luego con diferentes temas y géneros artísticos como Salsa, Jazz, Hip Hop, ?pera, Zarzuela entre otros.

Rock al parque hace parte del programa llamado Temporada Joven, que incluye el Ciclo de Conciertos Música Popular Urbana. Dentro de este mismo programa está Hip Hop al Parque

Historia

El festival inició en el año de 1995 teniendo su origen en los Encuentros de Música Juvenil que se realizaron en el Planetario Distrital desde 1992, como una iniciativa del cantante Mario Duarte miembro de la desaparecida banda La Derecha quien busco el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT) y el empresario cultural Julio Correal con el objetivo de promover las bandas de Rock del país y a la misma vez fomentar programas de convivencia y tolerancia entre los jóvenes de la ciudad. Fue así como el festival se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo en diferentes escenarios como el teatro al aire libre de La Media Torta, el Parque Simón Bolívar, el Estadio Olaya Herrera, la Plaza de Toros La Santa María, este último siendo el único lugar donde se cobró la entrada.

En 1996 el festival se realiza la segunda edición suprimiendo el escenario de la Plaza de Toros por lo que el festival pasa a ser totalmente gratuito.

En 1998 el festival corre peligro de desaparecer debido a que funcionarios del IDCT no ven el evento como prioridad para el desarrollo cultural de la ciudad, pero la iniciativa es revertida al ver que los jóvenes y la opinión publica en general protestan apoyando el festival. Finalmente es salvado en el Concejo de Bogotá, el órgano legislativo de la ciudad, y es declarado patrimonio cultural de la ciudad.

Paralelamente al evento principal con las presentaciones en vivo, se desarrollan diferentes actividades, como seminarios, talleres, conferencias y clases magistrales programadas que incluyen a académicos y diferentes invitados.

El festival inicialmente solo se especializaba en bandas de rock, poco a poco se fue abriendo a otros géneros, como el punk, reggae, ska y blues entre otros, debido a esta diversidad se programan días en los que tocan bandas mayoritariamente de géneros diferentes al rock.

Actualmente el festival se desarrolla durante tres días en el Parque Simón Bolívar donde se instalan dos escenarios (tres escenarios en 2009) en los cuales se presentan bandas de diferentes géneros de manera simultanea, el festival es transmitido en vivo por el Canal Capital y la emisora Radionica donde también se realizan entrevistas a los participantes después de las presentaciones

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_al_Parque

horizontal rule

 


PARA ROCK AL PARQUE 2012 

En el caso de Rock, las agrupaciones interesadas en participar deberán presentar igualmente tres copias de una grabación de audio, que contenga tres interpretaciones. Las agrupaciones que sean preseleccionadas realizarán una audición en vivo frente al jurado. Los ganadores serán programados entre los meses de junio y diciembre de 2011 y los mejores ganarán un cupo en la versión número 17 del Festival Rock al Parque.

En esta convocatoria podrán participar agrupaciones cuyos integrantes residan en Bogotá y hasta en un 50% en los municipios: Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Briceño, Tocancipá, La Calera, Choachí, Chipaque, Soacha, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Tabio, Tenjo, Cota, Bojacá, Sibaté, El Rosal o Subachoque, conformados como persona jurídica o colectivo. No podrán participar las agrupaciones ganadoras del Concurso Ciclo de Conciertos - género Rock del año 2010, que recibieron como premio la participación en el Festival Rock al Parque 2010, ni las agrupaciones que hayan sido invitadas al Festival Rock al Parque 2010.

Información gentilmente suministrada por Bogota tiene talento <listmaster@listas.scrd.gov.co> , 2011

horizontal rule

  2011

El Cartel de Rock al Parque 2011 ya está listo

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, presentaron ayer la imagen oficial de Rock al Parque 2011 (elegida por medio de una convocatoria abierta) y, dieron a conocer la lista oficial de los artistas.

Noventa y dos bandas, 2 locaciones, 4 escenarios y varias sorpresas tiene para el público el festival de rock más importante de la ciudad que, por primera vez se realizará durante cuatro días y en dos sitios.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar y la Media Torta recibirán a las 17 bandas internacionales de países como Sudáfrica, México, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros, que participan en Rock al Parque este año.

Como una cápsula del tiempo, el festival 2011 le dedicará un segmento especial a hacer un tributo a su historia en el metal. Para ello, participarán bandas que ya han hecho historia en Bogotá: Darkness, Ethereal, Ingrand, Kil-crops, Leishmaniasis, Neurosis, Sangre Picha, Sobibor, Under Threath, Ursus y Purulent.

Entre las bandas internacionales están Los Toreros Muertos y Delorean (España); Dead Kennedys, Fischerspooner, Dirty Rotten Imbecile (Estados Unidos), Fobia y Deskartes a Kant (México).

Nepentes, Parlantes, Athanator, Twilight Glimmer, De bruces a mi, Determinación, Velo de Oza y Grito, hacen parte de los grupos nacionales y Alfonso Espriella, Alligator, Alto Grado, Anger Rise, Antípoda son algunos de los elegidos por concurso para participar en el Festival.

La imagen

Después de participar durante A años consecutivos, el ganador de la convocatoria de la imagen oficial de Rock al Parque 2011 fue Miguel Ramírez Leal de la Universidad Nacional. Entre 247 propuestas, el jurado se quedó con la imagen de un caracol que está vivo y vibra con el rock, que presentó este joven. En la convocatoria participaron estudiantes de diseño, artes plásticas, artes visuales y gráficas.

Tomado del periódico ADN, 1 de junio de 2011

horizontal rule

   

Exitosa proyección en Rock al Parque 2011.
Más de 60 mil personas vieron A LOS 15 UNO YA ES GRANDE una producción de LABORATORIOS BLACK VELVET

Con el escenario principal completamente lleno, después del gran derroche de energía de la banda Skampida sobre la tarima, a las 7:00 PM del domingo 03 de julio se proyectó sin contratiempos en el Parque Simón Bolívar para más de 60 mil personas el documental A LOS 15 UNO YA ES GRANDE, un documento de fuerte impacto visual que durante 33 minutos recoge los momentos más importantes a lo largo de 15 años del festival. Bajo la dirección de Klych Lopez y la producción de Jaime E. Manrique, el documental busca combinar la historia del país con la del evento que ha marcado a los jóvenes en Colombia y al mismo tiempo el desarrollo del rock nacional. 

La exitosa proyección fue posible gracias al decidido compromiso de los organizadores del festival de rock más grande de latinoamérica, Rock al Parque, y de todo el equipo del nuevo Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- en cabeza de su director Santiago Trujillo. Luego de que contratiempos de múltiples niveles no permitieran que fuese proyectado en 2010, un año de espera valió la pena para llegar a una edición que demuestra la madurez del festival, donde logística y técnicamente se siente cada vez mas organizado y donde la apuesta por reconocer los nuevos sonidos del rock colombiano está por encima de la presencia de los artistas extranjeros, también importantes en el festival.

El objetivo principal se cumplió, poder proyectar en las mejores condiciones técnicas para todo el público que ha hecho grande el festival A LOS 15 UNO YA ES GRANDE, este era un compromiso de Rock al Parque y de Laboratorios Black Velvet, empresa productora. Como realmente el documental fue hecho para ser divulgado a todo nivel, desde el 20 de julio lo podrán ver y descargar gratis en HD en www.lbv.co.

Después de haber puesto en tela de juicio hace un año, la capacidad del evento en proyectar dignamente una obra audiovisual, hoy agradecemos a todo el equipo de luces, sonido y video, además de los organizadores y coordinadores del evento, por su profesionalismo y por entregar todo de su parte para hacer tantas pruebas como fuera necesario, hasta lograr una proyección impecable.

Quince años parece poco tiempo, pero en realidad es el suficiente para creerse la mentira de que ya se es grande, engaño fácil si tan solo se tienen 15. Esa edad rebelde y deseosa de oponerse al sistema, la mayoría de las veces, da la conciencia del entorno y las herramientas para enfrentar los siguientes 15. Así, desde la más emocionante ingenuidad, hasta la delirante certeza de que ha tenido sentido y sigue valiendo la pena, se narran 15 años del festival de rock gratuito más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Desde las voces de quienes tuvieron la idea inicial, de quienes han puesto en juego sus sueños y más profundas esperanzas, de aquellos que han creído en que es posible una fiesta anual de 3 días para celebrar la convivencia, en un país que es noticia por su capacidad de intolerancia, y sobre todo desde un público que con su fidelidad lo hace memorable año tras año; se recorren algunos de los momentos más mágicos e incluso difíciles de este evento que convierte a la capital de Colombia en un paraíso de la diversidad y el respeto, al ritmo de estridentes y liberadores acordes. Esta no es la historia de rock al parque, ni la del rock en Colombia, ni la de este país del Sangrado Corazón y el Divino Niño, y al mismo tiempo intenta ser todo eso en 15 años.

Texto gentilmente suministrado por Laboratorios Black Velvet, 2011

horizontal rule

 

El documental A LOS 15 UNO YA ES GRANDE, producido por Velvet Dragonfly vuelve al ruedo en ROCK AL PARQUE 2011

 

Luego del fallido intento de exhibición en Rock al Parque 2010, un decidido compromiso del nuevo IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) en cabeza de su director Santiago Trujillo, presagia una maravillosa noche de proyección del documental A LOS 15 UNO YA ES GRANDE en la edición 2011 del más grande Festival de Rock de Latinoamérica. Producido gracias a la convocatoria lanzada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, este documental de 33 minutos producido por Velvet Jellyfish, división de producción de Laboratorios Black Velvet, que estuvo bajo la dirección de Klych López (Correo de Inocentes, Ciudad crónica, Collar de perlas), la dirección de fotografía de Diego Jiménez (Mejor Fotografía en Sundance 2011 por Todos tus muertos -estreno 15 de julio-), el montaje de Sebastián Hernández Z. (El páramo -estreno octubre 2011-, La sangre y la lluvia) y la producción ejecutiva de Jaime E. Manrique

Texto gentilmente suministrado por Laboratorios Black Velvet, 2011

horizontal rule

  2012

Rock al Parque cumple 18 años

El festival al aire libre más grande de Latinoamérica se fortalece para cumplir más años

por Santiago Trujillo

Con esta versión de Rock al Parque se cumplen dieciocho años de una apuesta política pública cultural que promueve la participación activa donde la ciudadanía, los asistentes, el sector musical, los medios de comunicación y los diversos agentes de productividad han encontrado un espacio que los reconoce, los visibiliza y los potencia.

Con la realización de los Festivales al Parque el Idartes permite el acceso masivo, y gratuito, para todos los públicos como un mecanismo para el fomento de las artes y de la formación de audiencias. Este año 414 bandas que se pusieron a prueba frente a un jurado Nacional e Internacional, a cargo de Dilson Díaz, Pablo Arraya y Nicolás Vallejo, así como un Comité de programación propositivo y democrático.

El Idartes aporta a que se visibilicen artistas y bandas emergentes en la escena musical bogotana. Estamos en un punto en el que gracias a las alianzas internacionales. Rock al Parque en el 2011 y 2012, el grupo Skampida hizo saltar a los mexicanos en el Vive Latino, Pulenta representó a Bogotá en Lollapalooza Chile, y Voddo Soul Jazz cantó con Black Jacks y sonó en emisoras de Sudáfrica.

Afros, mujeres, países, regiones, géneros, ideologías, colores aportando a la fuerza que da la diversidad con espacios de formación como talleres, foros, charlas para la formación de nuestros artistas. 300 mil personas, 4 toneladas de sonido y luces; 556 árboles, el Humedal del Salitre sintiendo la tierra y la música, una Carpa Distrito Rock promoviendo la eco vida, toda una generación cada vez más humana y en armonía con la música y la naturaleza.

Son 18 años de razones para apoyar, gozar y vivir con un festival público que llega a la mayoría de edad cantando a voces la ‘Fuerza de la diversidad’.

Una cultura de vida para disfrutar

Este año habrá más bandas y más diversidad: Rock al Parque es un Festival de todos para todos y con todos, sin exclusiones. Podrá disfrutar de metal, fusiórv, reggae y otros ritmos que vibrando por la vida, la convivencia y el máximo respeto; ésa es la fuerza de la diversidad.

Tomado del periódico ADN, junio de 2012 

horizontal rule

  2013

Tres días para la explosion del rock

65 bandas y miles de vatios de potencia: el rock no ha muerto, estará de parranda larga en el parque Simón Bolívar

La electricidad ya se siente en el aire alrededor del parque Simón Bolívar, en Bogotá. Es un fenómeno que se repite cada año y que convoca, como un imán, a mies de amantes del rock durante tres días para una fiesta diversa, intensa y maratónica, que tendrá lugar nuevamente este fin de semana con puente: Rock al Parque.

Diversa, porque cada nueva versión parece traer consto sonidos diferentes e incluso divergentes del rock tradicional -ayunos debates radicales por redes sociales sugieren que el festival ya debería cambiar su nombre- y aunque esta edición, la 19, parece más modesta en su cartel frente a anteriores, también representa esa ventana a la diferencia.

Por ejemplo, el cierre será el lunes festivo con Illya Kuryaki and the Valderramas, con una dosis de funk y hip hop fiestero. La banda es ya una vieja conocida del público de Rock al Parque, que la vio en esa tarima en 1999.

En esa diversidad, mañana hay lugar para el metal más oscuro, para el discurso gore propio de película de Darío Aliento: Cannibal Corpse, una banda con 25 años en el ruedo del death metal y una de sus máximas exponentes mundiales. Trae el espectáculo de su celebración de aniversario, tras lanzar al mercado la brutal caja Dead Human Collection.

Además, se subirá al escenario principal la colombiana Masacre, que también cumple 25 años de death metal. Por eso, este puede ser uno de los cierres metaleros más memorables de los últimos años.

Y al mismo tiempo se presenta, en la segunda tarima, la banda Symphony X, que ya había venido a Colombia y captado fanáticos con otro tipo de metal más solemne y sinfónico, el power metal progresivo, ese que se combina con historias mitológicas y fantásticas.

El mismo sábado también se presentan entre las internacionales las agrupaciones Havok, de Estados Unidos, y Vita Imana, de España. Y en el tercer escenario. Eco, la estadounidense Downset, una gran muestra de rapcore contestatario e imprudente.

En total, mañana habrá 20 bandas de metal, ^an parle de ellas debutantes en el festival, algunas provenientes de las localidades de Usme, Barrios Unidos, San Cristóbal y Suba: Ubergehen, Victimized, Argals y Savage’s Torment. También, Souledge (Pereira), Sabia Actitud (BarranquillaX y SDMenos (Medellín).

El domlngo se habrá disuelto el ambiente ‘blackero’ para darles paso a varias ondas, algunas muy antagónicas, que logran convivir en un mismo día: reggae, sha, rock balcánico y punk. Este último tiene asiento en el escenario Eco, y Anti Nowhere League encabeza esa reunión de crestas, junto con Peste Mutante X, Estoyputo, Rebel Cats y The Klaxon, entre otras.

Ese mismo día, en el Bio, habrá una ‘bacanal’: La Severa Matacera, Bambarabanda y Dubioza Kolektiv (de Bosnia). La ‘levantadera’ de tierra en el ‘pogo’ promete ser descomunal.

En el Plaza, el cierre del domingo es de lujo: Living Colour, banda que a finales de los 80 y en los 90 combinó los jugos del hard rock con el funk y dio pie a uno de los sonidos más originales de esa década con el himno roquero Cult of Personality.

El lunes festivo, las enervas virarán hacia el rock alternativo; y aunque no hay una línea o género específico, sí una combinación de sorpresas y de viejos nombres conocidos.

Por ejemplo, se podrá volver a ver a varias bandas simbólicas del rock nacional, como Vértigo, Hora Local y Pomo- motora, y nuevas como Oh’ Laville, Sauti, Schumaat Trío, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, Tappan y Durazno.

En lo internacional, los nuevos sonidos argentinos, con Jaque.Reina; los brasileños Black Drawing Chalks y el último proyecto del célebre ?mar Rodríguez López, el ex-The Mars Volta: Bosnian Rain- bows.

Una fiesta de la diferencia, que celebra el rock que desborda sus fronteras y se hace cada vez más grande. No es que el nombre ‘rock’ le quede pequeño. Todo lo contrario, vive a través de sus nuevas explosiones.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de junio de 2013 

horizontal rule