Semana Santa en Cali Fiesta

Festival (Fiesta - Religiosa)

Figura Humana, Religioso

 

Semana Santa en Cali

Cali, marzo/abril

A ColArte

 

   

Cali, lo sagrado es la vida"

Cali, ciudad etnocultural prepara una gran celebración espiritual que recoge la tradición y la ancestralidad de las diversas prácticas religiosas de la región, durante la Semana Santa Ecuménica.

La Alcaldía de Santiago de Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Arquidiócesis de Cali, los resguardos indígenas, las colonias afrodescendientes, las comunidades yorubas, musulmanas, cristianas, evangélicas, mormonas, protestantes, ortodoxas, judaicas, hinduistas y demás expresiones religiosas existentes, se congregan en un momento de recogimiento de la diversidad hermanada: "Cali, lo sagrado es la vida".

La semana santa se inicia con el traslado desde la Basílica de Buga, de la imagen del Señor de los Milagros venerado durante siglos por los feligreses cristianos que la acompañarán hasta la Parroquia del Santísimo Sacramento en el barrio El Templete

Cali ha recuperado la confianza en el espíritu religioso durante los últimos tres años los miércoles Santos al congregar a más de 30.000 mil caleños y turistas que encuentran en la procesión un espacio de recogimiento y reconciliación.

Será el 20 de abril cuando nuevamente la procesión con la apertura de música religiosa a cargo de la Orquesta Filarmónica del Valle, de inicio al día más importante de la religiosidad en Santiago de Cali ya que congregará las expresiones más representativas con un recorrido por la Avenida Roosevelt.

Cali, ciudad multicultural y pluriétnica, ofrece una versión diferente a las procesiones tradicionales del resto del país; ya que personifica diferentes escenarios de la vida de Cristo, unas alegorías acompañadas con equinos que muestran el momento histórico de Constantino el grande -primer emperador romano que se convirtió al cristianismo- y otro perfil de los santos católicos sincretizados por las comunidades afrodescendientes. 

También las celebraciones de Semana Santa, tendrán un componente pedagógico, para generar inclusión y reafirmar el sentido de pertenencia. Además, se podrán conocer los orígenes y transformaciones que han tenido en el tiempo las tradiciones religiosas en la ciudad.

En cada una de las conmemoraciones, ritos y creencias que históricamente la humanidad revive en esta temporada mística. Cali ofrecerá para la memoria, la exposición "La Sahumadora","el carguero y el síndico, vida", -costumbres y personajes en las procesiones de la Semana Santa del "Cali Viejo"- que se podrán apreciar en el Museo de Arte Religioso, ubicado en el centro histórico de Cali.

Igualmente, se ofrecen conciertos de música en los espacios religiosos entre ellos en la Catedral de San Pedro y la celebración de una misa afro en la iglesia San Francisco de Asís.

Cali ofrece esta Semana Santa diferentes atractivos turísticos para poder disfrutarlos ampliamente.

Le invitamos a que sienta el nuevo latir religioso en la capital del Valle del Cauca.

Tomado del la Circular Buen Viaje de El Espectador, marzo de 2011