Semana Santa en Mompox Fiesta

Festival (Fiesta - Religiosa)

Figura Humana, Religioso

 

Mompox: Penitentes en la Procesion - Foto: Pablo Mora

Semana Santa en Mompox 

www.santacruzdemonpos-bolivar.gov.co

Mompox, marzo-abril

Mompox: Preparacion de la Procesion - Foto: Pablo Mora
A ColArte

 

 


Vea imágenes de la Semana Santa en Mompox en ColArte

   
   

En el sur del departamento de Bolívar, a 291 kilómetros de Cartagena, se encuentra el municipio de Santa Cruz de Mompox, el cual se localiza en la zona de la Depresión Momposina, bañada por el río Magdalena.

Esta población, que quedó detenida en el tiempo y guarda el esplendor de su pasado, fue declarada en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Además de su valor histórico, es reconocida, entre otras razones, por su Semana Santa, cuya celebración es la más extensa en el calendario católico ya que se inicia no el Domingo de Ramos sino el Viernes de Dolores. Además, cuenta con una característica especial: es la única en el país en donde las procesiones de Jueves y Viernes Santo se hacen marchadas, es decir que los nazarenos que cargan sobre sus hombros las pesadas representaciones de la pasión y muerte de Jesús, avanzan dando dos pasos adelante y uno atrás, siguiendo el ritmo de la música sacra que los acompaña.

Esta cualidad hace que las procesiones sean bastante lentas, al punto que pueden tardar horas en un recorrido que abarca no más de cuatro o cinco cuadras. Por lo mismo resultan majestuosas y brindan al visitante la oportunidad de conocer las iglesias de Mompox, las cuales hacen parte de los principales atractivos turísticos de la población tanto por su valor religioso como arquitectónico.

La Semana Santa momposina empezó a celebrarse en 1640 por iniciativa de la comunidad dominica, y su estructura inicial se conserva hasta hoy. En ella se hacen protagonistas las seis iglesias más importantes de la población y la Capilla del Cementerio, que reciben a los feligreses para que hagan sus profesiones de fe.

La Semana Mayor también se constituye en una muestra artística importante, ya que permite escuchar en vivo las marchas que acompañan las procesiones, así como apreciar las figuras que protagonizan las procesiones, algunas de las cuales datan de 1800.

Tomado del folleto Vive Colombia, Turismo Religioso, 2011

horizontal rule

 

 

Semana Santa en Mompox

La principal característica que hace a la Semana Mayor en Mompox única en Colombia es que participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad.

Además, la procesión del Viernes de Dolores, llamada también del Desprendimiento o Paso Robado (celebrada el viernes anterior al Domingo de Ramos) son marchadas, lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza.

La procesión empieza a la medianoche del viernes, cuando la multitud de feligreses llega a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que sean abiertas.

La gente entra al templo y se roba el paso. Luego, los ladrones lo llevan a un lugar previamente determinado. Allí permanece hasta las 2:00 de la madrugada, cuando es recogido por los nazarenos que lo cargan en una marcha redoblada, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo, en donde, entrado el amanecer, se oficia la misa.

El Jueves Santo comienza cuando el nazareno trompetero va de iglesia en iglesia haciendo los tres toques. Los demás hacen el mismo recorrido al llegar al altar, rezan y salen como entraron sin darle la espalda al templo.

La solemnidad del Viernes Santo es esperada por todos por tratarse del paso del Santo Sepulcro. Esta es muy disputada, ya que se necesitan cerca de 60 nazarenos, de los cuales sólo 12 son visibles al público, el resto van debajo de la preciosa joya artística, traída de París en 1880.

Delante de este paso marchan los Caballeros de Cristo, hombres vestidos de riguroso luto que en sus manos llevan cirios. Detrás del Santo Sepulcro se ubican las mujeres también de luto, pero ellas van caminando al lado de la hermosa imagen de la Dolorosa.

Así termina el recorrido por distintas maneras de manifestar la fe y el credo religioso que se expresan en los departamentos del Cauca y Bolívar, famosos por protagonizar dos de las semanas mayores más auténticas y tradicionales del país.

Tomado del periódico El Espectador, 6 de abril de 2011

horizontal rule

 
La celebración de la Semana Mayor en el Caribe colombiano congrega a miles de feligreses y turistas, que anualmente realizan una procesión que puede considerarse una danza colectiva, ya que el Jueves y Viernes Santos los fieles marchan dando dos pasos adelante y uno atrás, modo de caminar más conocido como paso robado que solo se da en este municipio. Otro de los eventos reconocidos se lleva a cabo el Miércoles Santo en el cementerio municipal, donde se realiza en la tarde la famosa serenata a los difuntos.