Sabor Barranquilla Festival

Festival

Varios, Visual

 

Feria de la cocina Sabor Barranuilla 

www.saborbarranquilla.com 

Barranquilla

barranquilla.jpg
A ColArte

 

   
 
Uno de los eventos que se realizan cada año en Barranquilla, es Sabor Barranquilla, que es una interesante y atractiva muestra gastronómica en la que se puede disfrutar de los sabores típicos de esta zona de Colombia. Es una muestra que se realiza normalmente en el mes de agosto y que suele atraer a muchos turistas y ciudadanos, sobre todo para disfrutar de una muestra gastronómica con todo el sabor a Barranquilla, algo que seguro te apetecerá disfrutar.

Esta muestra es ideal para conocer algo más de la gastronomía de Barranquilla, porque es un evento en el que acudirán una serie de chefs y ofrecerán una serie de actividades con el fin de mostrar la buena gastronomía de la zona. Son tres días en los que se realizarán actividades relacionadas con la gastronomía, una gastronomía con un sabor muy peculiar y que suele gustar. Son muchos los visitantes que cada año se pasan por Baranquilla para deleitarse con el mejor sabor de este lugar de Colombia y sobre todo para pasar un buen rato en Barranquilla.

Esta muestra de Barranquilla es una de las más esperadas del año y es uno de los eventos que más gustan a los visitantes, porque es una buena posibilidad para conocer de cerca la amplia y variada gastronomía de Barranquilla, una gastronomía que tiene muchas diferencias con el resto de gastronomía de Colombia y que te merecerá la pena conocer durante tu viaje a Barranquilla

Tomado de http://colombia.pordescubrir.com/sabor-barranquilla.html 

horizontal rule

  2011

Barranquilla es puro sabor

Cocineros y cocineras provenientes de San Basilio de Palenque, Santa Lucía de Atlántico, el Urabá antioqueño, Venezuela, Curazao y Argentina, se reúnen en Sabor Barranquilla 2011, una Feria Gastronómica que se lleva a cabo del 25 al 28 de agosto en la Arenosa con el fin de homenajear las diferentes tradiciones culinarias de las razas española, india y negra. El evento presenta una serie de actividades en las que los comensales pueden aprender sobre diferentes ingredientes, técnicas de cocción, el uso de utensilios tradicionales y varias maneras de consumir los alimentos típicos. Una experiencia única para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe colombiano,

Tomado de la Revista Avianca No. 77, agosto de 2011

horizontal rule

  2011

Comienza la cuarta versión de Sabor Barranquilla

Más allá de la muestra comercial -que este año cuenta con cerca de 100 expositores-, Sabor Barranquilla tiene una fuerte propuesta académica con conversatorios sobre la influencia italiana y árabe en la cocina del Caribe, así como sobre el aporte de la afrodescendencia.

"En una temporada en la que abundan los festivales gastronómicos en el país -dice el chef Álex Quessep-, esta feria tiene dos cosas importantes: las presentaciones en tarima de los cocineros nacionales e internacionales, que destaca también a los jóvenes cocineros, y el contenido de las conferencias e investigaciones que se presentan en ella".

Así, en su cuarta edición, Sabor Barranquilla, que se realiza cada año en el Country Club de esa ciudad, tiene un cartel de figuras internacionales como Osvaldo Gross, Donato de Santis y, a propósito de las influencias árabes en la cocina, el chef Abdalá, una figura en Buenos Aires como chef del Club Sirio Libanes de la capital argentina. Por otro lado, estarán presentes los chefs locales Maura Orejuela, Catalina Vélez, Ho-bany Velazco, María Claudia Zarama, Sergio Martin y Anita Botero, entre otros.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de agosto de 2011

horizontal rule

 
  2011

Brillaron lo dulce y lo árabe 

Sabores del encuentro

Además de las conferencias, el plato fuerte de Sabor Barranquilla fue la muestra gastronómica: 102 expositores relacionados con la gastronomía se dieron cita en el Country Club. Un mensaje: ojo con la pastelería y la repostería que se está haciendo en Barranquilla. Este año, hubo más tortas y postres que en otras ediciones y se sintió la fuerza que está tomando el cupcake.

Cómo nacieron los crepés

Otra charla emotiva fue la de Beatriz Fernández y Eduardo Macías, los fundadores de la cadena Crepés & Wafles, que contaron cómo creció su iniciativa que nació en 1980 ante un público que no conocía los crepés y protestaba porque no se los servían con arroz.

Sabor Barranquilla

"Me siento tremendamente orgulloso de confirmar que soy hijo legítimo de un kibbe y de una arepa de huevo", dijo el escritor Juan Gossaín recogiendo con aplausos el sentimiento de los barranquilleros en la charla sobre la influencia árabe en la cocina costeña, una de las más esperadas de la Feria Gastronómica del Caribe, Sabor Barranquilla.

Gossaín moderó la charla en la que varios descendientes de inmigrantes sirio libaneses compartieron su experiencia culinaria, marcada por esta herencia. Estaban con él Vivían Chagui, de La Dulcería, en Cartagena; Álex Quessep, del restaurante Beit Quessep; las hermanas Zakie y Ecine Rahbany y un árabe de Buenos Aires, el chef Abdalá, que se declaró sorprendido por el arraigo de la cocina de sus padres en Barranquilla.

Durante la charla, resaltaron también que esa herencia culinaria no traía escritas las recetas y sin embargo estas se conservaban por la nostalgia y la memoria. En eso coincidieron con el chef Abdalá, que ha publicado varios libros de cocina árabe, para los que tuvo que acudir a su abuela en busca de que enumerara sus recuerdos. "Y no era fácil -relató el chef invitado por primera vez a Colombia-. Uno le preguntaba cuánto se requería de un ingrediente y ella respondía: un poquito".

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de agosto de 2011 

horizontal rule

 

  2012

Barranquílla y su fin de semana del sabor

‘Sabor Barranquílla’, encuentro gastronómico. Sumito Estévez, chef venezolano, entre los invitados.

El público barranquillero ya conoce a Sabor Barranqui- Ua, que Uega a su quinta edición y empieza hoy.

Se espera que esta vez se repita la convocatoria que suele llenar el aforo de la tarima principal del Salón Jumbo del Country Club, en torno a los espectáculos de cocina, siempre a cargo de prestigiosos chefs colombianos e internacionales.

Esta vez, la apretada agenda de estrellas mediáticas de la culinaria la encabeza el venezolano Sumito Estévez. El público también podrá ver, en vivo, a Paulino Cruz, de México; Gabriela Reginato, de República Dominicana, y al argentino Francisco del Fiero, todos muy reconocidos.

Entre los colombianos se destacan los chefs paisas Juan Manuel Barrientos, Juan Pablo Valencia y Luz Beatriz Vélez. Este año, los cocineros alternarán con sommeliers que, a la vez, darán sus recomendaciones de maridaje para los platos que se presenten.

Cada año. Sabor Barranquilla tiene un país invitado. Venezuela, en esta ocasión, no solo trae a Estévez, sino a Víctor Moreno, que participará en la agenda académica con la charla ‘¿Qué se come en Venezuela?’, así como con el investigador gastronómico José Lovera, que abordará temas como la cultura gastronómica caribeña y el ron.

Por otro lado, el departamento de Córdoba será la región invitada y presentará sus bocados tradicionales en la parte exterior del salón, y sus recetas en tarima, a cargo de las chefs Diana García y Patricia Soto. Además, el sábado habrá una charla sobre las plazas de mercado del departamento, a cargo de la chef investigadora María Josefina Yances.

Otra de las grandes temáticas es la inmigración judía en el Caribe. Por lo mismo habrá una charla sobre postres y pasabocas de la cocina de esa cultura, además de la presentación el domingo en tarima del rabino y chef llan Sultanik, quien también dará un taller práctico titulado: ‘¿Qué es lo Kosher?’

Pero la experiencia de visitar Sabor Barranquilla, además de ver a cocineros en acción y asistir a las charlas, también pasa por apreciar la muestra comercial, en la que participan importantes restaurantes de la ciudad.

Son más de 150 expositores este año. Y la posibilidad de degustarlos en el salón gourmet, diseñado para que el público, después de elegir el plato, se siente en un comedor cómodo, donde le ofrecen vinos por copa para complementar la experiencia.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de agosto de 2012 

horizontal rule