Festival de Artes Escenicas del Caribe Festival

Festival (Festival - Artes Escenicas)

Personaje

 

 

Festival de Las Artes Escénicas del Gran Caribe

Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe

Festival de Artes del Caribe

Cartagena, abril

Araceli Morales
A ColArte

 

   

En el nombre de las artes

de Laura Ardila

Cartagena

El gran Juancho Nieves puso a cantar a sus mujeres, las gaitas, y a su Tribu Barají en el Claustro de Santo Domingo; de la Plaza de la Merced a la Plaza de la Proclamación, en el Centro Histórico, en la ciudad llovieron máscaras de colores y la compañía "Ay Macondo Teatro" entró en escena. Así arrancó esta semana el I Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe, que culminará mañana enlistado como otro evento de gran convocatoria, de los tantos que cada semana se realizan en Cartagena de Indias.

Un nuevo festival que, esta vez, responde al sueño de la exministra de Cultura Araceli La Chica Morales y la documentalista y socióloga Gloria Triana, quienes sumaron esfuerzos en el colectivo ImaginAcción (Corporación Cultural del Caribe), una agencia de servicios culturales que acaba de pasar la prueba con su más grande proyecto.

Para la muestra varios botones: el Teatro Negro de Barlovento (Venezuela), el Conjunto Floklórico Nacional (Cuba) y el Teatro Sonrisitas (República Dominicana), todos respetados representantes de las artes escénicas en el continente, son los invitados de lujo que se animaron a bautizar la primera edición del encuentro, que contó también con la participación nacional de El Colegio del Cuerpo, el Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, el Sexteto Tabalá (de Palenque), el performance Vale Copa, entre otros.

El maestro cordobés Juancho Nieves (Juan Carlos Nieves Oviedo), su esposa, la cantante Angela Jiménez, y su proyecto musical Tribu Barají presentaron la propuesta Su Majestad, la Gaita, un experimento en el que llevan cerca de 12 años y que consiste en usar este instrumento como eje principal de la orquesta.

Algunas calles del centro histórico amurallado se engalanaron con el desfile de todos los grupos de danzas, músicas y teatro, en un minicarnaval que terminó en la Plaza de la Proclamación con la presentación de una compañía. Y, quizá, quienes concentraron buena parte de la atención de los asistentes al festival fueron los miembros de Azoé Danza, con la obra E/ cazador solitario, que llegó hasta el apartado colegio Comfamiliar de San José de los Campanos.

Se trata del proyecto caleño de la bailarina y coreógrafa Adriana Miranda y del productor Andrés Becerra, quienes crearon la compañía en la que participan bailarines con y sin limitaciones físicas. "Para Azoé Danza el arte de la danza debe trascender el aspecto estético y, sin olvidarse de la belleza implícita del movimiento, llegar hasta nuestro inconsciente colectivo generando transformaciones", explican sus líderes. En ese sentido, la obra El cazador solitario trata de los seres que jamás están satisfechos y de noche salen a cazar sin saber con certeza lo que buscan. Ellos llegaron hasta la barriada de desplazados en la que viven más de 20.000 personas como muestra del nuevo festival que estrena La Heroica y que, según la exministra Araceli Morales, una de sus organizadoras, tendrá muchas más ediciones.

Tomado del Periódico El Espectador, 15 de abril de 2011

horizontal rule

   

La fiesta del Caribe Grande

Diego León Giraldo S.
Director revista Elenco

"Se habla de la región Caribe como algo utópico y romántico -dice la antropóloga Gloria Triana-, pero en la práctica hay mucha incomunicación y la gente de Barranquilla o Cartagena no sabe qué pasa en Santa Marta o La Guajira". Esa es una de las preocupaciones que desde hace años daba vueltas en la cabeza de la estudiosa, quien con su socia, la ex ministra de Cultura Araceli Chica Morales, hoy inaugurará el Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas del Caribe.

"En la Costa tenemos carnavales y festivales pero no hay un certamen que una todas las manifestaciones", explica Morales. Y esa es la intención de esta gran fiesta, en la que habrá danza típica y contemporánea, teatro callejero y de sala, monólogos y debates sobre el ser Caribe.

El encuentro reúne al "Caribe Grande", explica Triana; por eso no solo estarán representantes del país, sino también de Latinoamérica. La fiesta, que pretende ser anual, quiere extenderse a otras ciudades de la Costa. Esta vez, aparte de la programación en la Heroica, habrá una función adicional del venezolano Teatro Negro de Barlovento, el viernes en el teatro Amira de la Rosa, de Barranquilla. Hoy se dará la largada en Cartagena, con la inauguración del Tercer Salón BAT de Arte Popular y un concierto de Gaitas de Juancho Nieves y la Tribu Barají. Lo mejor es que todos los espectáculos son gratis.

"El festival es una manera de celebrar el Bicentenario de Cartagena y el Año Mundial de los Afrodescendientes", explica la ex Ministra.

Por eso, habrá presentaciones en sitios emblemáticos como las plazas de la Merced, de la Trinidad y la Proclamación. El evento es una alianza de ImaginAcción con la Fundación BAT, el Observatorio del Caribe y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Todos los artistas desfilarán desde la Plaza de la Merced hasta la de la Proclamaciónm. Y al terminar, frente a la Gobernación, se presentan el Colegio del Cuerpo y el grupo de Barlovento.

Tomado del periódico El Tiempo, 13 de abril de 2011

horizontal rule

   

Alucinada & comprometida con la cultura

por Sandra Cardona

La Chica, como cariñosamente le dicen a la exministra de cultura Araceli Morales, sigue siendo tan inquieta como cuandoLa Chica Morales, impulsora de artes tenía 5 años y se enamoró  del arte. La diferencia es que entonces tomaba los pinceles y colores de su hermano (Darío Morales) para pintar en las paredes de la escuela de Bellas Artes de Cartagena y ahora toma el papel y el lápiz para convertir sus sueños en proyectos que promuevan la cultura. Aunque estudió Bellas Artes, optó después por la Administración de Empresas y un posgrado en políticas culturales y gestión cultural. Su galería y la dirección del teatro Adolfo Mejía son algunos de los pincelazos que ha dado en su esfuerzo por promover la cultura.

Su más reciente trabajo es el Festival internacional de Artes Escénicas del Caribe, que se realizará en Cartagena del 13 al 17 de abril. Está hecho a cuatro manos pues ha sido pensado, planeado y ejecutado por ella y Gloria Triana, una antropóloga y cineasta colombiana, con la que también creó ImaginAcción, la Corporación Cultural del Caribe. El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el Teatro Negro de Barlovento (Venezuela), el Grupo Sonrisitas (República Dominicana), Los Hijos de Orisha (Venezuela) y la Compañía de Arte Caribe (República Dominicana) son algunos de los invitados internacionales que lograron convencer para participar en la muestra cultural, que por Colombia contará con la participación de Juancho Nieves y la Tribu Baraí, el grupo Periferia, Marilyn Biscaíno (de San Andres Islas), Ázoe Danza Integrada (Cali) comparsa de Carnaval de Mónica Lindo, Ay Macondo, Teatro de Barranquilla, el grupo de teatro Callejero Vale Copa de Montería, Colegio del Cuerpo, Altabaques y Ekobios de Cartagena.

Tomado de la revista ALO, edición 577, 8 de abril de 2011

horizontal rule

 
  EL CARNAVAL AHORA

EL CARNAVAL AHORA ES EN CARTAGENA

La ex ministra de cultura, Araceli La Chica Morales, y la antropóloga Gloria Triana lograron hacer realidad un sueño que tenían desde hace cuatro años. Ellas serán las anfitrionas del Festival Internacional de la Artes Escénicas del Caribe, que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril en Cartagena. El país invitado de honor será Venezuela y en el evento participarán grupos como el Teatro Negro de Barlovento, I^os Hijos de Orishas, y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, ganadores de varios festivales, incluido el de Dijon, Francia. Además, para celebrar el Bicentena-rio de Cartagena y el Año de los Afrodescendientes, las organizadoras harán un desfile, que saldrá del Teatro Adolfo Mejía y terminará en la Plaza de la Proclamación, en el que participarán más de trescientas personas, entre teatro callejero, danza, música y del grupo Ekobíos, ganador de ocho Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Gloria Triana y su hermano, el director Jorge Alí, también realizarán un conversatorio sobre la literatura, la música y el teatro en las obras de los Nobel, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. "Cartagena tiene otros festivales, pero no había uno de artes escénicas, y yo siempre había pensado que sería bueno organizarlo. Con este evento queremos hacer una integración cultural del Caribe. Para mí es muy lindo saber que todos los cartageneros tendrán acceso gratuito a todos estos espectáculos que son de un gran nivel", dice La Chica Morales.

Tomado de la Revista Jet-Set No.211, 6 de abril de 2011 

horizontal rule

  2012

El Caribe se reinventa con el Festival de Artes Escénicas

Invitados de Cuba, Venezuela y Curagao  en el encuentro en Cartagena.

Cartagena. Un viaje musical por la cultura afrovenezolana, de la mano de 31 músicos y bailarines; la expresión del circo de Curaçao y la danza en sillas de ruedas de la compañía colombiana Azoe. Todos estarán en la segunda versión del Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe, un evento gratuito que nació con el pie derecho el año pasado en Cartagena y que esta vez también Ueva eventos a Barranquüla.

El Festival, organizado por la Corporación Cultural Ima- ginacción, se realiza del 28 al 31 de marzo, en escenarios tan disímiles como el teatro Adolfo Mejía, las calles del Centro Amurallado de Cartagena y las plazas de la ciudad heroica.

"Este año tenemos más grupos invitados. Vienen 17 de Cuba, Curaçao, Venezuela y República Dominicana", dijo Aracelly Morales, directora ejecutiva de la Corporación, que busca, por medio del Festival, integrar a los países del Caribe.

La segunda versión le apunta a mostrar la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo, el teatro de calle con el de sala y expresiones de danza y música. Pero, según Morales, también hará énfasis en lo académico, así que los artistas, directores y gestores invitados darán charlas para propiciar el diálogo sobre los procesos creativos y el arte como estrategia de recuperación social de las comunidades.

Cimarrón y cuadros vivos

La inauguración se hará con un concierto del grupo colombiano Cimarrón, que acaba de recibir cuatro nominaciones en los Independent Music Awards 2012. Su director, Carlos Rojas, hablará, junto con la antropóloga Gloria Triana, sobre la influencia de África en Colombia, desde la mirada del Llano.

También se presentarán los Cuadros Vivos de Galeras, una representación actoral efímera y pública de asuntos cotidianos pero también religiosos, tradicional de Sucre.

Además del grupo Macuba, de Cuba, y la agrupación Madera, de Venezuela, se podrá ver al reconocido Colegio del Cuerpo, de Colombia; al colectivo Periferia, que mezcla hip hop y danza contemporánea, y al grupo de danza Sankofa.

Tomado del periódico El Tiempo 21 de marzo de 2012 

horizontal rule

 

   

Se crece el Festival de Artes del Caribe

El encuentro de danza, teatro y música llega a su tercera edición. Geraid Martin, biógrafo de Gabo, uno de los invitados

La exministra de Cultura Araceli Morales y la gestora cultural Gloria Triana están decididas a que el Caribe tenga una especie de Festival Iberoamericano de Teatro propio.

Esa idea que pusieron en marcha hace tres años con el nombre de Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe ya va por su tercera edición y este año logró apoyo del Gobierno Nacional, además del que les dan la empresa privada y la Gobernación de Bolívar.

"Es un sueño que pasó de ser una idea a una realidad y hoy somos un proyecto nacional apoyado por el Ministerio", dice Morales.

Este año, el Festival, que es completamente gratuito, se realizará no solo en Cartagena y Barranquilla, como es usual, sino que extiende su programación a Arjona y Carmen de Bolívar (Bolívar).

Serán cuatro días (entre el 3 y el 6 abril) en los que se presentarán 25 grupos de nueve países, con el lema ‘Origen y Destino’. "Se llama así, porque vamos a explorar las mutuas influencias que hay entre Europa y el Caribe en la música y las artes", dice Gloria Triana, que dirige la Corporación Cultural Imagin Acción, que creó el Festival.

En años anteriores, los invitados de honor fueron países caribeños, como Cuba y Venezuela, pero esta vez será España, que trae como representación a los grupos gallegos Inversa y la Compañía Cisma.

En la programación se destacan también grupos como el cubano Pupila Teatro, quienes presentarán Radio Sóngoro Cosongo, un homenaje a la obra poética del cubano Nicolás Guillén y la del colombiano Jorge Artel, dos iconos del de la literatura afrodescendiente, pero también un tributo a la radio en los años 50.

Estarán también Escuela Circo para Todos, de Cali; el Teatro Engranaje, de Chile; compañías de danza como Danzarte estudio, de Curazao, Latín Dance; Candilé y Periferia, entre otros.

"Nos interesa el diálogo entre grupos folclóricos tradicionales, con los de danza contemporánea, de circo y de música urbana, que podamos mostrar todos esos procesos culturales", explica Triana.

Por esa razón, la Corporación Cultural Atabaques, que recientemente se presentó con éxito en la toma cultural de Colombia en Buenos Aires, y los grupos Heroicos presentarán un montaje especial llamado Sabrosura: esencia sonora Cartagena, una fusión que pondrá en escena la historia de la música tradicional cartagenera y la champeta.

El Festival se realizará en espacios como el Teatro Adolfo Mejía o el auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones, pero también se verá en calles y plazas del Centro Histórico.

Además de las obras de teatro y danza, el Festival tendrá una programación académica, que tiene como invitado especial a Gerald Martin, el biógrafo de Gabriel García Márquez. También estará, entre otros, la antropóloga holandesa leteke Witteveen, quien dará una charla sobre las influencias entre Europa y el Caribe en la religión.

También se podrá ver el trabajo audiovisual de los nicaragüense María Jose´alvarez y Martha Clasissa Hernández con el documental The Black Creoles.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de marzo de 2013

horizontal rule