Concurso Nacional de Bandas Concurso

Festival (Concurso - Musica de bandas)

Personaje

 

Concurso Nacional de Bandas

http://www.corbandas.com

Paipa, Boyacá, septiembre

 
A ColArte

 

  2011

Sones de banda

El destino de Alice Medina y de Miguel Ricaurte estuvo signado por la clave de sol. La muchacha, que toca instrumentos de aire en la banda juvenil sinfónica de la isla de Providencia, atravesó el océano con la alegría del calipso metida en el alma, sin saber que, el mismo día, otro joven también viajaba ansioso, con un saxofón apretado entre la maleta, junto a la banda sinfónica de San Andrés de Tumaco. Ambos partieron de dos extremos del país para encontrarse en pleno corazón de Boyacá.

Hoy, los dos comparten un agradecimiento común hacia la población de Paipa. Son miembros de la comunidad virtual Yo también participé en el Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa, creada en el portal de Facebook.

"Aquí se concentran todas las culturas etnográficas, representadas por bandas de 25 departamentos participantes", dice Jorge Herrera, alcalde del municipio. Esa característica hizo que, este año, Proexport incluyera el concurso dentro de las rutas Vive Colombia. El evento fue declarado Patrimonio Cultural del departamento de Boyacá desde el año 2004, cuando el Ministerio de Cultura lo declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Aunque el festival se inició en 1973, en esa época era de carácter departamental. Dos años después se realizó el Primer Concurso Nacional de Bandas Musicales, con la participación de ocho agrupaciones del país. Hoy asisten representantes de casi todos los departamentos. "La bandas, que pueden interpretar desde un clásico de Beethoven hasta un joropo, visten trajes típicos y llevan elementos representativos de su lugar natal, en una sincronía étnica de blancos, negros, mulatos, mestizos", dice el licenciado Lucas Avendaño, presidente del certamen.

A pesar de tener más de 40 años de antigüedad, es una fiesta juvenil. "Cómo olvidar semejante parrandón colombiano. ¡Ay aquellos tiempos!...", escribió en la comunidad de Facebook Ángela Muñoz Niño. "Es un hipermega-super concurso con gente maravillosa", le responde José David Arenas Morant.

Tomado de la Revista Semana - El Gran Boyacá - Edición Especial, 2011

horizontal rule

   
   
   
Concursos de bandas destacados en el territorio nacional:

- Festival Departamental de Bandas Musicales, Villeta
- Concurso nacional de Bandas, en Paipa, Boyacá
- Concurso nacional de Bandas musicales ‘Pedro Ignacio Castro Perilla en Anapoima
- Encuentro nacional de Bandas musicales Estudiantiles en La Vega, Cundinamarca
- Concurso nacional de Bandas juveniles en El Retiro, Antioquia
- Concurso nacional de Bandas en Samaniego, Nariño
- Concurso nacional de Bandas Sinfónicas infantiles en Villamaría, Caldas
- Concurso nacional de música inédita de Bandas musicales en San Pedro, Valle
- Concurso nacional de Bambuco inédito para Bandas en Tocancipá, Cundinamarca
- Festival nacional del Porro en San Pelayo, Valle

Tomado de http://noticiasnoticentro.blogspot.com/2009/08/comienza-el-trigesimo-cuarto-festival.html , 2010

horizontal rule

  1973 marca el inicio de una etapa importante en el resurgimiento de nuestros valores culturales. Las bandas musicales, nace el Primer Concurso Departamental de Bandas Musicales.

Teniendo como antesala a los Concursos Departamentales de los años 1973 y 1974, se constituye en 1975 el Primer Concurso Nacional de Bandas Musicales, con la participación de ocho agrupaciones: Garzón (Huila), Girón (Santander), Guatavita, República de los Muchachos (Cundinamarca), Boavita, Chinavita, Duitama y Paipa (Boyacá), resultó ser la primer ganadora del evento la banda de Boavita.

Decisiva labor en esta gran iniciativa cumplió un valeroso puñado de Paipanos, Fue además el soporte del Concurso por muchos años, hasta que maduró una segunda generación, la que hoy por hoy, con mucho cariño, se ha apersonado de esta noble e hidalga causa.

NOMBRE: Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales "CORBANDAS".

FECHA DE FUNDACION: Julio 30 de 1979, cuando se le reconoció su Personería Jurídica mediante resolución 00145 emanada de la Gobernación de Boyacá.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El objeto de CORBANDAS es fomentar la cultura de las Bandas Musicales, realizando anualmente el Concurso Nacional de Paipa, evento que tradicionalmente se celebra durante la última semana del mes de Septiembre con una cobertura (participación) de todas las regiones del país. Asistencia de público: 70.000 personas aproximadamente.

• Organizar, dirigir y realizar los Concursos departamental y nacional de Bandas Musicales, como certámenes de tipo cultural.

• Fomentar la cultura musical de las bandas a lo largo de la geografía colombiana, estimulando el esfuerzo que la nación, los departamentos, los municipios (en especial Paipa como sede del Concurso), las organizaciones culturales y los particulares, hagan por el rescate de las bandas, con la creación de nuevas agrupaciones con una alta calidad musical.

• Estimular a los gestores y compositores de la música colombiana, otorgando reconocimiento a través del homenaje anual a la(s) persona(s) por sus méritos y aportes artísticos al fortalecimiento y engrandecimiento de la cultura musical autóctona.

• Establecer planes y programas que conlleven a fortalecer cada vez más los propósitos de la Corporación.

RECUENTO HISTORICO DEL CONCURSO

El Concurso de Bandas nació en 1975 cuando se llevó a cabo su primera edición Nacional, dirigida por una Junta informal, que se eligió para el efecto. En 1979 cobró vida Jurídica con la creación de CORBANDAS, y desde entonces hasta la fecha, es la entidad rectora del Concurso. En 1975 inició con categoría única de Bandas y ocho agrupaciones concursantes; hoy en día cuando se apresta a organizar la XXX versión ininterrumpida del certamen (del 23 al 26 de septiembre de 2004) cuenta con cuatro categorías de Bandas Juveniles, Mayores, Especiales y Universitaria y/o Profesional, con una participación de 30 agrupaciones musicales por año. En la fase competitiva el certamen tendrá dos escenarios principales: La Concha Acústica "Valentín García" y el Auditorio del Hotel Sochagota de Paipa.

REFERENCIAS

Fecha: Finales del mes de Septiembre

Lugar: Paipa

Bandas Participantes: 30 mínimo, clasificadas en las categorías de Juveniles, Mayores, Especiales y Universitarias y/o Profesionales. Aproximadamente se reúnen 1.200 músicos de diferentes edades.

En 1978 (IV Concurso) La asistencia ya era de 10 bandas. En 1981 (VI Concurso) con 13 bandas se seleccionó a la ganadora de años anteriores. En 1982 (VIII Concurso) aparece en escena la banda de San Andrés Islas, cuando se rindió homenaje al maestro boyacense Luis Martín Mancipe Briceño con la interpretación del pasillo "Soñando en Paipa".

La versión de 1985 (XI Concurso) dejó un sabor amargo que casi da al traste con esta novísima empresa. El jurado calificador de aquel entonces, declaró un triple empate que desató una oleada de protestas, amenazas y hasta juramentos de no retornar a Paipa. Nada fácil resultó organizar el siguiente Concurso en 1986, pero éste dejó una buena moraleja, forzando a la apertura en dos categorías el año de 1987 (XIII Concurso): mayores y juveniles.

En 1989, se repitió la historia de seleccionar en una modalidad adicional a la banda ganadora de ganadoras y tras un enconado final con Vianí, Cundinamarca, la banda de Neira representando a Caldas se proclamó como triunfadora absoluta.

En el marco de los 20 años, en 1994, el homenaje a la obra del maestro Lucho Bermúdez, abrió otro capítulo del Concurso con la entronización de las Bandas Especiales, tercera categoría que ingresó al mosaico bajo el auspicio de Colcultura. La banda de Valledupar fue la primera galardonada en esta modalidad.

Fueron 30 las bandas que en los años 1995 (XXI Concurso) y 1996 (XXII Concurso) tanto en la Concha Acústica construida en 1990, como en el Parque Jaime Rook, se hicieron presentes para reafirmar que en Paipa late el corazón musical de Colombia.

Tomado de http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=327 , 2011